Local
Sentencia de más de 13 años de prisión por intento de homicidio en Huauchinango
La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener con el aporte de pruebas sustentadas, sentencia condenatoria contra Efraín N. penalmente responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
El 4 de enero de 2021, Salomón S. se encontraba en su domicilio en el municipio de Huauchinango, acompañado de su pareja Elizabeth M. y dos menores de edad, cuando fueron sorprendidos por Efraín N. ex pareja de la mujer.
El hoy sentenciado, amenazó a Elizabeth M. que si no regresaba con él mataría a Salomón S., sacó un cuchillo y lo lesionó en el pecho, abdomen y cara, posteriormente intentó ahorcarlo. Al escuchar que se acercaban otros familiares, Efraín N. escapó del lugar, mientras que Salomón S. fue trasladado al hospital para su atención médica.
Para esclarecer el hecho, la Fiscalía de Puebla realizó diversos actos de investigación, entre ellos: entrevistas a la víctima y testigos, inspección ocular y procesamiento del lugar de los hechos, dictámenes periciales en medicina forense, criminalística, criminología, psicología, genética e informes de la Agencia Estatal de Investigación.
Tras acreditar la responsabilidad de Efraín N. en la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, el 14 de marzo de 2021 agentes investigadores cumplieron orden de aprehensión en su contra, el 18 de marzo fue vinculado a proceso.
Derivado del cúmulo de pruebas recabadas y presentadas por la Fiscalía de Puebla, el Tribunal de Enjuiciamiento le dictó una sentencia de 13 años 4 meses de prisión y deberá pagar 89,620 pesos como reparación del daño moral.
Entretenimiento
Festejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
*Celebran la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla.
Zacatlán.— Más de 200 personas, entre panderos, familias y turistas, participaron en el festejo temático “¿Pan con qué?”, organizado por el Ayuntamiento para conmemorar la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.
Durante cuatro horas, el evento combinó historia, tradición y espectáculo, en una jornada llena de identidad y sentido de pertenencia para las y los zacatecos.
La celebración inició con la proyección de un documental sobre la historia del pan con queso. Posteriormente, se regalaron 32 cuelgas de pan artesanal a asistentes locales y visitantes.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, entregó placas especiales a panaderías con más de 100 años de tradición: *La Fama de Zacatlán*, *Panadería Vázquez* y *Panadería Pimentel*. Asimismo, reconoció al profesor Lorenzo Díaz por su investigación y documentación de la historia del pan relleno con queso.
En el acto también se entregaron 40 distintivos a panaderías que cumplen con los procesos artesanales establecidos en la declaratoria publicada el 10 de noviembre de 2025 en el Periódico Oficial del Estado.
El festejo incluyó un videomapping alusivo al pan con queso, la presentación de artistas de fuego que simbolizaron los hornos tradicionales y alebrijes que representaron esperanza y tradición. Finalmente, panaderos ingresaron cargando canastas de pan, evocando la unión e identidad de Zacatlán, en una noche que cerró con música y pirotecnia.

Con esta celebración, el municipio reafirma el orgullo por una de sus tradiciones más representativas y fortalece su identidad cultural ante visitantes y nuevas generaciones.

Local
Arranca Lupita Cuautle programa “Dignidad sin Fronteras”
*San Andrés Cholula impulsa acciones de apoyo y orientación para migrantes y sus familias
Local
UNAM revela mapa interno del Popocatépetl
🛰|| Especialistas de la UNAM, con ayuda de inteligencia artificial, lograron mapear el interior del Popocatépetl. Su cráter alberga domos de lava, casquetes de hielo y una cámara de magma que explica las emisiones diarias. Este estudio permite monitorear mejor la actividad del… pic.twitter.com/sZVXepc2E6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 21, 2026
-
LocalHace 2 días¿Qué son los “otherpaw” y en qué se diferencian de los therian?
-
LocalHace 17 horasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
LocalHace 2 díasRosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
-
LocalHace 9 horasInstituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro
