Local
Señalan al edil de Tianguismanalco de atropellar y matar a un motociclista
Un motociclista perdió la vida tras ser atropellado, presuntamente, por el presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés.
Los hechos habrían ocurrido la tarde-noche del martes sobre el camino a Tianguismanalco en Tecuanipan. La población tiene asegurado un vehículo y se presume que está a nombre del alcalde de Tianguismanalco.
Según testigos, el vehículo involucrado en la muerte del motociclista iba a exceso de velocidad y el edil habría escapado con ayuda de algunas personas cercanas a él.
🚨 Persona atropellada y muerta en el camino a Tianguismanalco en Tecuanipan. La población tiene asegurado un vehículo y se presume que está a nombre del Presidente de Tianguismanalco, quien en el mes de septiembre fue detectado en la Vía Atlixcáyotl participando en arrancones pic.twitter.com/af7SzAW4uU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 17, 2024
Cabe destacar que, el 29 de septiembre del 2023, este mismo vehículo fue asegurado en la Vía Atlixcáyotl, cuando personal del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos lo sorprendió organizando y participando en arrancones.
A través de sus redes sociales, el alcade Martín Zanes Cortés afirmó que él no iba conduciendo el auto señalado, asimismo, aseguró que coadyuvará con las autoridades para esclarecer el hecho.
El ahora occiso fue identificado como Miguel Lauro, de 23 años de edad, quien viajaba en una motocicleta cuando se dirigía a su casa después de salir de trabajar.
📢 || A través de sus redes sociales, Martín Zanes Cortés edil de #Tianguismanalco, afirma que él no iba conduciendo el auto que atropelló y mató a un hombre en Tecuanipan. Asegura que coadyuvará con las autoridades. #LaRedCincoRadio https://t.co/Awx9ASQi1t pic.twitter.com/LAWKf0aVlD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 17, 2024
Local
Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026
*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.
Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.
El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.
Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.
📱 || A las 11:00 hora se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva forma parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el… pic.twitter.com/PkKzjlVHPG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026
Local
Simulacro en San Alejandro concluye con saldo blanco
*El Hospital San Alejandro realizó un simulacro con evacuación ordenada de pacientes y personal; destacaron la respuesta efectiva del nosocomio.
Puebla, Pue.-Este miércoles se llevó a cabo un simulacro en el Hospital General Regional No. 36 Carmen Serdán Alatriste, conocido como San Alejandro, como parte de las acciones de prevención ante emergencias.
Local
Simulacro Nacional moviliza a universidades en Puebla
*Universidades en Puebla participaron en el Simulacro Nacional con evacuaciones ordenadas y sin incidentes, reforzando protocolos de seguridad.
Puebla, Pue.-Este miércoles, diversas universidades en Puebla se sumaron al Simulacro Nacional, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias, principalmente sismos.
En la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estudiantes, docentes y personal administrativo evacuaron los edificios de manera ordenada, siguiendo los protocolos establecidos por brigadas internas de Protección Civil. La actividad se desarrolló sin contratiempos y permitió medir tiempos de reacción y coordinación.
Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla también participó activamente, llevando a cabo evacuaciones en sus planteles. La comunidad universitaria respondió de forma organizada, priorizando la seguridad y el cumplimiento de las medidas preventivas.
Este ejercicio forma parte de una estrategia a nivel nacional para fomentar la preparación de la población ante posibles fenómenos naturales, reforzando la importancia de actuar con responsabilidad y orden en situaciones de riesgo.
🚨 || Planteles educativos como la UPAEP participan en el Simulacro Nacional, realizando evacuación ordenada y sin contratiempos. https://t.co/MFipybuAgh pic.twitter.com/kQMqWczD3v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026