Mantente en contacto

Internacional

Senado mexicano autoriza la participación de tropas estadounidenses en entrenamiento con la SEMAR

Publicado el

*Se confirmó la entrada de elementos del Ejército de Estados Unidos al país, esto tras la unanimidad del Senado de México que se aprobó el 11 de febrero.

CDMX.- Este 11 d febrero se confirmó la entrada de elementos del Ejército de Estados Unidos al país, esto tras la unanimidad del Senado de México que se aprobó el 11 de febrero.

Serán 10 los elementos estadounidenses que participarán en un programa de adiestramiento conjunto con la Secretaría de Marina, el cual lleva pro nombre “Fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la SEMAR” y el cual tendrá una duración de poco más de un mes; del 17 de febrero al 28 de marzo en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en San Luis Carpizo, Campeche.

Esta autorización responde a un aumento en la cooperación bilateral en seguridad entre el crimen organizado y los cárteles, con el objetivo de reforzar la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaria de Marina, mediante adiestramiento en tácticas marítimas, terrestres y aéreas.

El Senado mexicano enfatizó la importancia de mantener la soberanía nacional y asegurar que esta colaboración no implique la presencia permanente de tropas extranjeras ni comprometa la autonomía de las fuerzas armadas mexicanas.

Esta decisión ha generado un debate en redes sociales y en público en general sobre los alcances y los límites de la intervención extranjera en el país, especialmente en áreas tan sensibles como la seguridad nacional y la defensa.

Internacional

“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU

Publicado el

*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.

 

Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.

De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.

En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.

Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Fans celebran el Día de Star Wars este 4 de mayo

Publicado el

*El Día de Star Wars se celebra cada 4 de mayo con actividades, datos curiosos y homenajes a la saga creada por George Lucas.


 Internacional. Este 4 de mayo, millones de seguidores alrededor del mundo celebran el Día de Star Wars, una fecha dedicada a la emblemática saga creada por George Lucas, que revolucionó la industria cinematográfica desde el estreno de Star Wars: Episode IV – A New Hope.

El origen de esta celebración se remonta al juego de palabras en inglés “May the Fourth be with you”, derivado de la frase icónica “May the Force be with you”. Sin embargo, uno de los antecedentes más curiosos ocurrió en 1979, cuando el Partido Conservador del Reino Unido felicitó a Margaret Thatcher por su nombramiento con un mensaje en un periódico que decía: “May the Fourth Be With You, Maggie”.

Con el paso del tiempo, esta coincidencia lingüística fue adoptada por los fans hasta convertirse en una celebración global. Incluso, desde 2012, tras la adquisición de Lucasfilm por parte de The Walt Disney Company, la fecha ha sido impulsada oficialmente con eventos, contenidos especiales y estrenos.

Entre los datos curiosos destaca que el universo de Star Wars cuenta con más de 20 mil personajes registrados en su canon y leyendas, además de múltiples planetas ficticios como Tatooine o Coruscant, que han ampliado su narrativa más allá del cine hacia series, libros y videojuegos.

Otro dato relevante es que el 5 de mayo también es celebrado por algunos fans como el “Revenge of the Fifth”, en alusión al Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith, enfocándose en los villanos de la saga.

Durante este día, seguidores realizan maratones, coleccionan artículos, participan en eventos temáticos y se disfrazan de personajes como Darth Vader o Luke Skywalker, manteniendo viva una de las franquicias más influyentes de la cultura popular.

El Día de Star Wars no solo celebra una saga cinematográfica, sino también una comunidad global que ha crecido por décadas alrededor de la historia, la Fuerza y la eterna lucha entre el bien y el mal.

Continuar leyendo

Entretenimiento

NASA alerta hundimiento en CDMX

Publicado el

*La NASA reporta hundimiento de más de 2 cm al mes en la Ciudad de México, detectado con el satélite NISAR.

Nacional.- La NASA dio a conocer que el terreno en la Ciudad de México continúa descendiendo a un ritmo acelerado, con registros que superan los 2 centímetros por mes en algunas zonas entre octubre de 2025 y enero de 2026.

Este fenómeno fue identificado mediante el satélite NISAR, una herramienta de observación que permite detectar variaciones milimétricas en la superficie terrestre, incluso en condiciones de nubosidad o vegetación.

Los análisis confirman que la subsidencia en la capital del país avanza con rapidez, principalmente en regiones asentadas sobre antiguos lagos, donde el suelo es más inestable. Especialistas atribuyen este problema, en gran medida, a la extracción intensiva de agua del subsuelo, lo que provoca la compactación del terreno.

Este hundimiento progresivo representa un riesgo para la infraestructura urbana, ya que puede generar daños en viviendas, calles, sistemas de drenaje y transporte, además de incrementar la vulnerabilidad ante inundaciones.

Ante este panorama, el monitoreo satelital se perfila como una herramienta clave para anticipar afectaciones y diseñar estrategias que mitiguen el impacto de este fenómeno en una de las ciudades más grandes del mundo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red