Nacional
Senado aprueba reforma a la Ley de Amnistía
Con 67 votos a favor y 32 en contra, el Senado de la República aprobó reformar la Ley de Amnistía para establecer que el presidente tenga el poder de otorgar “amnistía de manera directa” a cualquier persona que haya sido sentenciada por cualquier delito, incluso narcotráfico, trata de personas, feminicidios, violación, secuestro o huachicol.
La iniciativa fue enviado a la Cámara de Diputados para su recpectiva discusión y posteriormente aprobación.
El senador Ricardo Monreal dijo que la reforma a la Ley de Amnistía busca dar inmunidad a quienes tienen información para revelar los nombres de los autores intelectuales de “asesinatos colectivos” como el de Ayotzinapa, Tlatlaya, Chalchihuapan, Allende, San Fernando, Buenavista y Apatzingán.
✅ Con 67 votos a favor y 32 en contra, se aprueba reformar la Ley de Amnistía para establecer que la persona titular del Poder Ejecutivo podrá dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado Mexicano. pic.twitter.com/6s3c0QyxYB
— Senado de México (@senadomexicano) April 18, 2024
Deportes
Puebla albergará el Festival Máster de Voleibol
Entretenimiento
Orígenes del Día del Amor y la Amistad
*El Día del Amor y la Amistad, celebrado cada 14 de febrero, tiene su origen en tradiciones religiosas y culturales que se remontan a la antigua Roma.
Nacional.- El Día del Amor y la Amistad, que se celebra cada 14 de febrero, tiene sus orígenes en la antigua Roma, donde se realizaban festividades relacionadas con el amor, la fertilidad y la unión entre las personas.
Una de las versiones más conocidas se vincula con San Valentín, un sacerdote que, según la tradición, vivió en el siglo III y desafió las órdenes del emperador Claudio II, quien había prohibido los matrimonios entre jóvenes soldados. Valentín continuó celebrando enlaces en secreto, motivo por el cual fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero.

Con el paso del tiempo, la Iglesia católica retomó esta fecha para honrar a San Valentín, mientras que durante la Edad Media la celebración se asoció con el amor romántico, especialmente en Europa.

En siglos posteriores, la tradición se expandió a distintos países y evolucionó hacia una celebración más amplia, que incluye no solo el amor de pareja, sino también la amistad, convirtiéndose en una fecha emblemática a nivel mundial.
Actualmente, el 14 de febrero es una de las celebraciones más populares, con expresiones que van desde intercambios de cartas y regalos hasta reuniones entre amistades, manteniendo vivo su significado histórico y cultural.

Nacional
Abren registro para Pensiones del Bienestar del 16 al 22 de febrero
*Del 16 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro para las Pensiones para el Bienestar; la atención será de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.
Nacional.- El Gobierno de México informó que del 16 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro para las Pensiones para el Bienestar, con atención a la población de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Las autoridades señalaron que los módulos de registro estarán disponibles durante toda la semana para facilitar el acceso a las personas interesadas en incorporarse a los distintos programas de pensión.
Para conocer la ubicación exacta de los módulos, las y los ciudadanos pueden consultar la página oficial gob.mx/bienestar, donde se encuentra habilitado el buscador por entidad y municipio.
Se exhorta a la población a acudir en tiempo y forma, llevar la documentación requerida y atender las indicaciones del personal para agilizar el trámite.
