Mantente en contacto

Nacional

Senado aprueba que la Sedena tenga control de la Guardia Nacional

Publicado el

Con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

Ahora, el proyecto será enviada al Ejecutivo. Al presentar el dictamen, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que la Guardia Nacional enfrenta dificultades para el ejercicio del mando táctico y operativo, “a partir de la ausencia de la unidad administrativa y disciplinaria, así como de sentido de pertenencia y espíritu de cuerpo”.

“En esta tesitura la minuta busca encontrar claridad en la línea disciplinaria, facilitar el ejercicio del mando y lograr afianzar el espíritu de cuerpo requerido”, comentó.

El dictamen establece que la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá el control operativo y administrativo de la corporación y que el general secretario de la Defensa estará a la cabeza en la jerarquía de su estructura de mando.

Nacional

Muere motociclista tras chocar contra colchón en Tlaxcala

Publicado el

*Un motociclista murió tras impactar contra un colchón que quedó sobre el Libramiento Tlaxcala; otro resultó lesionado en el mismo punto.

Tlaxcala, Tlax.- Un motociclista perdió la vida luego de impactar contra un colchón que quedó sobre el Libramiento Tlaxcala, a la altura de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, durante la noche del lunes 28 de septiembre.

De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta que transportaba el colchón habría perdido el objeto mientras circulaba por esta vialidad, dejándolo sobre uno de los carriles.

Minutos después, un motociclista que avanzaba con dirección hacia El Trébol se encontró con el obstáculo e impactó contra él, lo que provocó que saliera proyectado sobre la carpeta asfáltica.

Elementos de emergencia acudieron al sitio; sin embargo, el motociclista ya no presentaba signos vitales.

Posteriormente, otro motociclista que circulaba por la zona se encontró con el cuerpo y terminó involucrado en un segundo percance, resultando lesionado. Paramédicos del CRUM acudieron para brindarle atención.

La circulación en la zona permaneció parcialmente afectada mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.

Personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) realizó el levantamiento del cuerpo, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo terminó el colchón sobre la vialidad y establecer las responsabilidades correspondientes.

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente el traslado del segundo motociclista a un hospital, por lo que ese dato permanece pendiente de corroboración.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Video muestra cómo cuatro jóvenes fueron llevados por la fuerza en Zapopan

Publicado el

*Una grabación de seguridad muestra el momento en que un grupo armado somete a los jóvenes y los obliga a subir a vehículos en Arenales Tapatíos.

Zapopan, Jal.- Cuatro jóvenes permanecen desaparecidos desde el pasado 14 de septiembre, luego de que un grupo de hombres armados presuntamente los interceptara y se los llevara por la fuerza en la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, Jalisco.

Las víctimas fueron identificadas como Dilan Federico Ramírez Zavala, Jorge Daniel Camacho Flores, José Carlos González Vázquez y Alan Osiel Zaragoza Mendoza, de entre 18 y 20 años.

Recientemente comenzó a difundirse un video de cámaras de seguridad que muestra parte de lo ocurrido. En las imágenes se observa la llegada de varios sujetos a bordo de vehículos, quienes someten a los jóvenes y posteriormente los obligan a retirarse del lugar. También se escuchan detonaciones.

Tras las primeras investigaciones, personal de la Fiscalía de Jalisco realizó diligencias en el inmueble donde presuntamente ocurrieron los hechos. En el sitio fueron localizados 20 casquillos calibre 9 milímetros y una mancha hemática.

La muestra de sangre fue sometida a análisis para determinar si existe alguna relación con los cuatro jóvenes desaparecidos.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones y realizan la revisión de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, con el objetivo de reconstruir la ruta que siguieron los responsables y obtener información que permita localizar a las víctimas.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la principal línea de investigación apunta a una privación de la libertad cometida con violencia, mientras que hasta el momento no se ha establecido públicamente el móvil.

Familiares de Dilan, Jorge, José Carlos y Alan continúan exigiendo que las autoridades mantengan los operativos de búsqueda y esclarezcan lo ocurrido.

Hasta ahora, los cuatro jóvenes continúan oficialmente en calidad de desaparecidos, por lo que no existe confirmación de que hayan sido asesinados.

Continuar leyendo

Nacional

¡Muere joven tras brutal golpiza durante linchamiento en Panotla!

Publicado el

*Israel Abisay N., de 19 años, murió tras ser golpeado por pobladores que lo señalaron de participar en un presunto intento de asalto en Temetzontla.

 

Panotla, Tlaxcala.— Un joven de 19 años murió después de ser golpeado por pobladores durante un intento de linchamiento registrado en la comunidad de San Francisco Temetzontla, municipio de Panotla.

La víctima fue identificada como Israel Abisay N., quien había sido señalado, junto con otro hombre, por su presunta participación en un intento de asalto al restaurante-bar Kong, ubicado sobre la calle 20 de Noviembre, frente a la Presidencia de Comunidad.

Los hechos ocurrieron durante la noche del viernes 25 de septiembre, cuando se reportó al número de emergencias 911 un presunto intento de asalto en el establecimiento. De acuerdo con reportes periodísticos, dos hombres habrían sido sometidos por clientes y trabajadores del lugar.

Posteriormente, los dos señalados fueron sacados del establecimiento y un grupo de pobladores comenzó a golpearlos, en un episodio de justicia por propia mano. Incluso, versiones difundidas tras los hechos señalaron que algunas personas amenazaron con prenderles fuego.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieron para rescatar a los dos hombres y evitar que la agresión continuara. Ambos fueron atendidos por paramédicos y trasladados bajo custodia a un hospital debido a la gravedad de sus lesiones.

Israel Abisay permaneció hospitalizado, pero durante la madrugada de este lunes 28 de septiembre personal médico notificó al Ministerio Público sobre su fallecimiento. El diagnóstico inicial relacionó su muerte con las lesiones sufridas durante la agresión.

El segundo hombre involucrado permanece hospitalizado y bajo custodia policial, de acuerdo con los reportes más recientes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala investiga el caso para determinar lo ocurrido y deslindar responsabilidades tanto por el presunto intento de asalto como por la agresión colectiva que terminó con la muerte del joven.

Hasta el momento, el señalamiento contra Israel Abisay y el otro hombre por el supuesto intento de asalto corresponde a una acusación preliminar y será la autoridad ministerial la encargada de determinar su posible responsabilidad. Asimismo, se investiga a quienes participaron en la golpiza.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red