Nacional
Semarnat lanza convocatoria para estos trabajos de hasta 39 mil pesos
Prepara tu CV, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó una convocatoria para ocupar algunas vacantes, que van desde los 11 mil 290 hasta los 39 mil 800 pesos.
Entre los puestos ofertados para laborar en Ciudad de México y otras entidades federativas, se encuentran:
- Enlace de vinculación legislativa
- Subdirector de evaluación y seguimiento sectorial
- Enlace de gestión de proyectos de ordenamiento ecológico
- Enlace administrativo
- Enlace de zonas costeras
- Jefe de la unidad de aprovechamiento y restauración
- Enlace de vinculación legislativa.
Amigo buscador de 💼 empleo registra tus capacidades para encontrar 👀 🔎 el #trabajo que buscas.
Da de alta tu perfil laboral en ➡ https://t.co/XrXauF0JRf ⬇ 🏢 ¡Qué las empresas sepan de ti!
#Trabajo #Periódico #SNE #PortalDelEmpleo pic.twitter.com/94tzBn6xcm— Servicio Nacional de Empleo (@empleogob_mx) July 1, 2022
Los interesados pueden consultar la convocatoria completa en este enlace, además de la documentación requerida. Sin embargo, podemos adelantar que deben registrarse en el portal www.trabajaen.gob.mx, donde se les asignará un folio para el concurso.
Entre la documentación requerida, se encuentra:
- Identificación oficial vigente
- Acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio
- Currículum actualizado
- Título o Cédula profesional (en puestos que lo requieran)
- Constancia de 100% de créditos o carta pasante (en puestos que lo requieran)
- Cartilla militar liberada (para hombres)
- Constancia que acredite su experiencia laboral
- Pasar evaluaciones del desempeño
El registro de aspirantes estará hasta el 12 de julio de 2022. Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso como la invitación a las evaluaciones y, en su caso, modificación del calendario, serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx.
👤 Ayudante de producción
💰10,000.00
📍Para trabajar en #CDMXDetalles y postulación en 👉 https://t.co/6YY7MVi1M0#SNE #PortalDelEmpleo pic.twitter.com/Gp9k7MomjR
— Servicio Nacional de Empleo (@empleogob_mx) June 30, 2022
Internacional
EE. UU. sanciona red del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo
EE. UU. sanciona a más de una docena de personas y empresas del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y lavado de dinero
Washington, D.C., 20 de mayo de 2026.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra más de una docena de personas y empresas acusadas de formar parte de redes dedicadas al tráfico de fentanilo y lavado de dinero vinculadas al Cártel de Sinaloa.
Entre los identificados destacan Armando de Jesús Ojeda Avilés y Jesús González Peñuelas, este último prófugo de la justicia y señalado por operar estructuras financieras para el grupo criminal.
Medidas del Departamento del Tesoro
Las sanciones, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), implican el congelamiento de cualquier activo que los designados tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición para ciudadanos y empresas de EE. UU. de realizar transacciones con ellos.
Jesús González Peñuelas es acusado específicamente de liderar y operar complejas redes de lavado de dinero que permiten al Cártel de Sinaloa mover las ganancias generadas por el tráfico de fentanilo hacia México y otros países.
Contexto de la lucha contra el fentanilo
Estas nuevas sanciones forman parte de la estrategia binacional para desarticular las finanzas de los cárteles mexicanos responsables del flujo de fentanilo que ha provocado una crisis de sobredosis en Estados Unidos.
El Cártel de Sinaloa, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, es considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo hacia el mercado estadounidense. Las autoridades norteamericanas han intensificado este tipo de acciones financieras para complementar los esfuerzos de inteligencia y decomisos en la frontera.
El Departamento del Tesoro ha señalado que estas redes no solo facilitan el trasiego de drogas, sino que también utilizan empresas fachada y complejos esquemas financieros para blanquear millones de dólares provenientes del narcotráfico.
Medio Ambiente
Profepa clausura predios en Tlaxcala por extracción ilegal
Profepa clausura tres predios en Ixtacuixtla, Tlaxcala, por extracción ilegal de materiales pétreos
Ixtacuixtla, Tlaxcala, 20 de mayo de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente tres predios en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, por la remoción ilegal de vegetación forestal destinada a la extracción de materiales pétreos.
La afectación ambiental asciende a casi 23,500 metros cuadrados de vegetación removida sin autorización, según informó la dependencia federal.
Detalles de la clausura
Las autoridades ambientales detectaron que en estos predios se realizaban actividades de extracción de materiales pétreos (arena, grava y piedra) de manera irregular, lo que implicó la destrucción de cobertura vegetal forestal sin contar con los permisos correspondientes de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo.
Como medida precautoria, la Profepa colocó sellos de clausura temporal en los tres sitios para detener inmediatamente los trabajos y evitar una mayor afectación al ecosistema.
Impacto ambiental
La remoción ilegal de vegetación forestal en zonas como Ixtacuixtla genera graves consecuencias, tales como:
- Pérdida de biodiversidad
- Erosión del suelo
- Riesgo de deslaves
- Alteración de ciclos hidrológicos
Este tipo de actividades ilegales también contribuyen a la degradación de los recursos naturales en una entidad con alta vocación agrícola y forestal como Tlaxcala.
La Profepa continuará con los procedimientos administrativos correspondientes y podría imponer multas económicas elevadas, además de obligar a los responsables a realizar la restauración ecológica de las zonas afectadas.
Internacional
Beijing inaugura exposición maya con 384 piezas de México
Inauguran en Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar” con 384 piezas de la cultura maya
Beijing, China, 20 de mayo de 2026.- Fue inaugurada en el Museo Capital de Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar”, una muestra que reúne 384 piezas históricas provenientes de México, con el objetivo de difundir la riqueza y grandeza de la cultura maya en China.
Las piezas, que forman parte de las colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyen importantes artefactos arqueológicos que representan tres elementos fundamentales de la cosmovisión maya: el maíz, el oro y el jaguar.
La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 2026, ofreciendo a los visitantes chinos y extranjeros la oportunidad de conocer de cerca uno de los legados culturales más importantes de Mesoamérica.
Un puente cultural entre México y China
Esta muestra representa un significativo esfuerzo de diplomacia cultural entre México y China. A través de las piezas exhibidas, se busca dar a conocer la complejidad científica, artística y espiritual de la civilización maya, que se extendió por el sureste mexicano, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
El maíz como sustento divino, el oro como material de prestigio ritual y el jaguar como símbolo de poder y conexión con el inframundo, son algunos de los ejes temáticos que estructuran la exposición.
Las autoridades culturales mexicanas destacaron que esta es una de las muestras más importantes de patrimonio maya presentada en Asia en los últimos años, fortaleciendo los lazos de intercambio cultural entre ambos países.
-
EntretenimientoHace 4 horas¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 2 díasSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 1 díaVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
InternacionalHace 2 díasMuere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero