Local
Semana de más incendios en Puebla
El daño forestal acumula 416 siniestros en la entidad: Medio Ambiente
Al corte de este lunes, se han presentado 416 incendios forestales en la entidad, de los cuales de acuerdo con el último reporte del Centro Estatal de Manejo del Fuego: Ayer se combatieron 12 en diferentes zonas del estado.
La Secretaria del Medio Ambiente en el Estado, Norma Sandoval, resaltó que de los siniestros activos, 5 ya fueron liquidados, 6 más están controlados y uno se reconoce “activo”, detalló al explicar que la que acaba de pasar, sería la semana con más incendios forestales en el último lustro dentro del territorio poblano.
“Iniciamos la semana pasada con 17 incendios y el miércoles ya teníamos 26, fue sin duda la semana más complicada no sólo de este 2024, si no de los últimos 5 años. Sin embargo la cerramos con 12 siniestros forestales, de los cuales 5 han quedado liquidados y amanecimos con 7 activos”, aseveró Norma Sandoval.
Al resaltar la necesidad de combatirlos todos, recordó que igualmente se han presentado nuevas denuncias desde la semana pasada y ya se acumulan 7 por los posibles responsables de generar el fuego. Dijo que hay otras denuncias ya formuladas por los diferentes alcaldes en municipios afectados por el fuego.
Local
Auto se impacta contra inmueble en Diagonal Defensores
*Un automóvil chocó contra un inmueble en el cruce de Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo; el percance genera afectaciones viales en la zona.
Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró un accidente vial en el cruce de la Diagonal Defensores de la República y la avenida 15 de Mayo, donde un automóvil terminó impactado contra un inmueble.
Tras el percance, cuerpos de emergencia y autoridades arribaron al lugar para brindar atención y realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas.
El incidente genera afectaciones a la circulación en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas manejar con precaución y considerar vías alternas para evitar contratiempos.
#ReporteRed 🔴 || Se registra accidente vial en la Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo, donde un automóvil terminó impactado contra un inmueble. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/QC0pwwi9vp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 8, 2026
Local
¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP
*La presidenta indicó que el planteamiento no proviene únicamente de Mario Delgado y que todavía falta definir cómo aplicaría para estudiantes.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la propuesta para ampliar el periodo vacacional escolar; por las olas de calor y principalmente por el Mundial 2026, surgió por la unanimidad de los secretarios de educación del país y no únicamente del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.
Dijo que esta propuesta esta basada en varias opiniones entre ellas de los mismos profesores sobre la solicitud de ver los partidos del Mundial entre otras.
Durante su declaración, la mandataria explicó que hasta el momento no existe un calendario establecido ni una decisión definitiva sobre posibles modificaciones al ciclo escolar.
Sheinbaum señaló que se trata de una propuesta que aún debe analizarse y definirse para determinar cómo podría aplicarse en beneficio de las y los estudiantes.
Las declaraciones surgen luego de que se generara debate sobre la posibilidad de ampliar los periodos vacacionales dentro del sistema educativo nacional.