Local
Seguridad Pública y CANIRAC acuerdan acciones para promover entornos de paz en Puebla
En una mesa de trabajo organizada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla, autoridades estatales y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) acordaron reforzar estrategias de seguridad para garantizar entornos de paz para comensales, colaboradores y propietarios de restaurantes.
El titular de la SSP, vicealmirante Francisco Sánchez González, destacó la importancia de la colaboración entre gobierno, sociedad civil y sector empresarial para inhibir los delitos que afectan al sector restaurantero. Juan José Sánchez Martínez, presidente de CANIRAC Puebla, propuso que los negocios afiliados integren sus cámaras de videovigilancia a la red del C5i para reforzar la vigilancia policial.
Dentro de los instrumentos que se pusieron a disposición del sector restaurantero están: el botón de alertamiento digital para negocios, la aplicación móvil “Emergencias 911 Puebla”, el uso responsable del número 911 y la denuncia anónima al 089.

Entre los compromisos alcanzados se encuentran:
-
establecer mesas de trabajo mensuales para realizar evaluación de acciones operativas, intercambio de información para investigación,
-
intensificar la presencia policial en la zona metropolitana,
-
reforzar el operativo “Transporte Protegido”,
-
capacitar al sector restaurantero en prevención de extorsión telefónica.
A la mesa de trabajo asistieron, además de autoridades estatales, representantes de los municipios de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula; incluyendo al secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, coronel Félix Pallares Miranda; al secretario de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, capitán Juan Villegas Castillo; y al director general de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, César Octavio Castellanos Galdámez.
Con este tipo de acuerdos, el gobierno estatal busca reforzar la percepción de seguridad, acelerar respuesta ante incidentes, y generar mayor confianza en el sector restaurantero para su operación en condiciones más seguras.

Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.

