Mantente en contacto

Local

SEDIF: ancianito de la Tres de Mayo no fue abandonado

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Sistema Estatal DIF, dio a conocer los resultados de las primeras investigaciones en torno al caso de don Samuel, el hombre de la tercera edad, al que vecinos de la colonia Tres de Mayo reportaron como abandonado el pasado lunes por la mañana.

Por medio de una publicación en su cuenta oficial de Twitter la dependencia estatal descartó que algún familiar haya abandonado al hombre de la tercera edad. Precisó que el vehículo Aveo, color azul, del que se observa descender al abuelito, es del servicio público de alquiler y que el hombre habría descendido por estar en desacuerdo con cobro excesivo que pretendía hacer el conductor.

En el mismo mensaje, el DIF estatal responde a las inquietudes de los vecinos, pues afirmó que realizan las investigaciones correspondientes para descartar que don Samuel sufra algún tipo de maltrato.
En la cuenta @SEDIFPuebla se compartió el siguiente mensaje: “Se informa que el Sr. Samuel se encuentra con sus familiares desde el día de ayer; se bajó del vehículo de alquiler por el excesivo cobro que pretendía realizar, debido a estos hechos se realizan las investigaciones correspondientes para descartar cualquier tipo de maltrato”.

Eso último, que las autoridades investigaran, es lo que solicitaron los vecinos de la colonia Tres de Mayo que encontraron al ancianito, pues quedaron preocupados, pues el hombre de la tercera edad les habría dicho que no era la primera vez que lo dejaban abandonado. Así es que pidieron que se investigara para descartar cualquier posible maltrato del que fuera víctima.

Trascendió que el hombre de la tercera edad había salido a unos baños de vapor, lo hizo solo. Por eso había solicitado el servicio de taxi ejecutivo, pero el conductor le estaba cobrando caro por esa razón descendió de la unidad que se ve en el video compartido por los vecinos.


LA RESPUESTA CIUDADANA LO MEJOR DEL CASO


Este caso dejó al descubierto la solidaridad de las personas, no solo poblanos, sino de otras partes del país, quienes, al conocer del posible maltrato hacia el hombre de la tercera edad, no solo dejaron sentir su indignación, sino que se comunicaron para saber de qué manera podían ayudar.

Diversas personas de Puebla y otras entidades, incluso un connacional radicado en Texas, en los Estados Unidos de Norte América, se comunicaron para saber a dónde podían acudir para brindar apoyo al señor Samuel. El radicado en Texas, inclusoinformó que él podría encargarse de la manutención del hombre de la tercera edad. Sin duda un gesto que muestra la solidaridad de los mexicanos y el crecimiento que va alcanzando la sociedad mexicana.

Local

Festival Equinoccio 2026 llegará con cultura y música a Cholula

Publicado el

*San Andrés Cholula anuncia el Festival Equinoccio 2026 del 20 al 22 de marzo con ritual a Quetzalcóatl, conciertos y actividades culturales.

 

San Andrés Cholula, Puebla.— El gobierno municipal presentó el Festival Equinoccio 2026, una celebración cultural que se llevará a cabo del 20 al 22 de marzo y que busca fortalecer la identidad histórica del municipio, promover su patrimonio y atraer a más visitantes durante el inicio de la primavera.

Durante la presentación, la presidenta municipal Lupita Cuautle destacó que el equinoccio de primavera tiene un profundo significado cultural para la comunidad, al representar la conexión entre las tradiciones ancestrales y la vida contemporánea de San Andrés Cholula.

La edil señaló que para esta edición se espera incrementar al menos 25% la afluencia de visitantes, mediante la coordinación con el sector turístico público y privado, con el objetivo de superar el 53.24% de ocupación hotelera registrado en 2025 y generar una importante derrama económica para el municipio.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, informó que uno de los momentos más representativos del festival será la escenificación del ritual a Quetzalcóatl, que se realizará el 21 de marzo a las 19:00 horas en el Patio de los Altares, con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La representación fue creada por el investigador Roberto Cristóbal Ramírez Macip, quien cuenta con más de tres décadas de experiencia en este tipo de montajes.

El Parque Intermunicipal de Cholula será el escenario principal del festival, donde a partir del viernes a las 13:00 horas y durante sábado y domingo desde las 11:00 horas se desarrollará un corredor cultural con presentaciones de danza, circo y música.

Entre los espectáculos musicales más esperados se encuentran las presentaciones de Marca Registrada el viernes 20 de marzo, así como Los Ángeles Azules y La Sonora Dinamita, quienes subirán al escenario la noche del 21 de marzo.

El programa también contempla el tradicional concurso de pulque, un corredor de armonización energética con rituales y limpias espirituales, exhibiciones del juego de pelota prehispánico, sesiones de yoga, talleres y actividades recreativas para toda la familia.

Además, como parte de la agenda cultural se realizará el Festival Internacional Resuena XX en el Foro Cholula, con la participación de artistas como Rels B, Yandel, Manuel Turizo y Víctor Mendívil, entre otros.

Con estas actividades, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca consolidar el Festival Equinoccio como uno de los eventos culturales y turísticos más importantes de la región, al tiempo que promueve la preservación de las tradiciones y la riqueza histórica del municipio.

Continuar leyendo

Local

Exintex 2026 posiciona a Puebla como capital textil regional

Publicado el

*La exhibición reúne a 22 países, 800 stands y refuerza el liderazgo de Puebla, segundo lugar nacional en producción textil.

 

Puebla, Pue.– Con la participación de 22 países, más de 800 stands y una superficie de exhibición de 30 mil metros7 cuadrados, la edición número 24 de la Exhibición Internacional Textil (Exintex) 2026 reafirma a Puebla como un centro estratégico para los negocios, la innovación tecnológica y la vinculación comercial en la industria textil de América Latina.

Durante la inauguración del evento, el gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier destacó la relevancia de este encuentro para fortalecer el sector productivo. El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, subrayó que la industria textil forma parte de la identidad económica del estado y continúa siendo uno de los motores del desarrollo regional.

El funcionario recordó que Puebla cuenta con una sólida tradición industrial que se remonta al siglo XIX. Como ejemplo mencionó la fundación de La Constancia Mexicana en 1835, considerada la primera fábrica textil mecanizada del país, impulsada por el empresario Esteban de Antuñano, lo que marcó un momento clave en el proceso de industrialización nacional.

Actualmente, Puebla ocupa el segundo lugar nacional en producción textil, con un valor de 11 mil 525 millones de pesos registrado en 2025. El sector integra 13 mil 379 unidades económicas, que generan más de 89 mil empleos en la entidad.

Además, las exportaciones textiles alcanzaron 355.8 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2025, lo que refleja la fortaleza de la industria poblana y su presencia en mercados internacionales.

En la inauguración participaron autoridades federales, estatales y representantes del sector empresarial, entre ellos el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, así como líderes de cámaras empresariales y organismos del sector textil.

Continuar leyendo

Local

Aparecen dos peces remo en playa de México

Publicado el

*Dos gigantes peces remo quedaron varados en Cabo San Lucas; turistas los devolvieron al mar, mientras la especie genera curiosidad y leyendas.

Puebla, Pue.-Dos enormes ejemplares de pez remo, conocidos popularmente como ‘peces del fin del mundo’, fueron avistados varados en una playa de Cabo San Lucas.

Según testigos, las hermanas Mónica y Katie Pittenger notaron un reflejo plateado en la orilla y, al acercarse, identificaron a los gigantescos peces. Otros turistas que presenciaron el hecho los ayudaron a regresar al agua, logrando que los animales volvieran al mar.

Estos peces, que habitan en aguas profundas, reciben su nombre debido a la creencia popular de que su aparición podría anticipar un terremoto u otro desastre natural. Sin embargo, los científicos explican que los varamientos se deben normalmente a desorientación, debilidad, cambios en corrientes marinas, alteraciones de temperatura o tormentas intensas, y no necesariamente a fenómenos sísmicos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red