Mantente en contacto

Local

SEDIF: ancianito de la Tres de Mayo no fue abandonado

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Sistema Estatal DIF, dio a conocer los resultados de las primeras investigaciones en torno al caso de don Samuel, el hombre de la tercera edad, al que vecinos de la colonia Tres de Mayo reportaron como abandonado el pasado lunes por la mañana.

Por medio de una publicación en su cuenta oficial de Twitter la dependencia estatal descartó que algún familiar haya abandonado al hombre de la tercera edad. Precisó que el vehículo Aveo, color azul, del que se observa descender al abuelito, es del servicio público de alquiler y que el hombre habría descendido por estar en desacuerdo con cobro excesivo que pretendía hacer el conductor.

En el mismo mensaje, el DIF estatal responde a las inquietudes de los vecinos, pues afirmó que realizan las investigaciones correspondientes para descartar que don Samuel sufra algún tipo de maltrato.
En la cuenta @SEDIFPuebla se compartió el siguiente mensaje: “Se informa que el Sr. Samuel se encuentra con sus familiares desde el día de ayer; se bajó del vehículo de alquiler por el excesivo cobro que pretendía realizar, debido a estos hechos se realizan las investigaciones correspondientes para descartar cualquier tipo de maltrato”.

Eso último, que las autoridades investigaran, es lo que solicitaron los vecinos de la colonia Tres de Mayo que encontraron al ancianito, pues quedaron preocupados, pues el hombre de la tercera edad les habría dicho que no era la primera vez que lo dejaban abandonado. Así es que pidieron que se investigara para descartar cualquier posible maltrato del que fuera víctima.

Trascendió que el hombre de la tercera edad había salido a unos baños de vapor, lo hizo solo. Por eso había solicitado el servicio de taxi ejecutivo, pero el conductor le estaba cobrando caro por esa razón descendió de la unidad que se ve en el video compartido por los vecinos.


LA RESPUESTA CIUDADANA LO MEJOR DEL CASO


Este caso dejó al descubierto la solidaridad de las personas, no solo poblanos, sino de otras partes del país, quienes, al conocer del posible maltrato hacia el hombre de la tercera edad, no solo dejaron sentir su indignación, sino que se comunicaron para saber de qué manera podían ayudar.

Diversas personas de Puebla y otras entidades, incluso un connacional radicado en Texas, en los Estados Unidos de Norte América, se comunicaron para saber a dónde podían acudir para brindar apoyo al señor Samuel. El radicado en Texas, inclusoinformó que él podría encargarse de la manutención del hombre de la tercera edad. Sin duda un gesto que muestra la solidaridad de los mexicanos y el crecimiento que va alcanzando la sociedad mexicana.

Deportes

Invitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”

Publicado el

*La muestra del artista Rodrigo de la Sierra reúne esculturas monumentales de Timoteo en el Centro Histórico y el Palacio Municipal.

 

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad invita a poblanos y visitantes a recorrer la exposición temporal “El Mundo como Escenario”, del reconocido artista mexicano Rodrigo de la Sierra, una propuesta artística que tiene como protagonista a Timoteo, personaje que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo nacional.

A través de esculturas y obras de gran formato, Timoteo representa situaciones de la vida cotidiana, emociones, desafíos y reflexiones que conectan con personas de todas las edades, convirtiendo cada pieza en una invitación a observar el mundo desde una perspectiva distinta.

La exposición se encuentra en la Galería de Arte del Palacio Municipal, donde podrá visitarse hasta el próximo 16 de julio, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

Rodrigo de la Sierra es uno de los artistas mexicanos más reconocidos de los últimos años y ha llevado las aventuras de Timoteo a galerías, museos y espacios públicos de México y el extranjero.

La muestra ofrece una oportunidad para acercarse al arte contemporáneo de manera accesible y entretenida, además de disfrutar del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Puebla durante el recorrido.

Las autoridades culturales exhortaron a las familias, estudiantes, turistas y amantes del arte a aprovechar esta temporada para conocer la exposición y descubrir el universo creativo de Timoteo, un personaje que, con humor e ironía, refleja aspectos de la condición humana y la vida diaria.

La entrada es gratuita y forma parte de las actividades culturales impulsadas para fortalecer la oferta artística de la capital poblana.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Playeras clon de la Selección Mexicana disparan sus ventas en Puebla

Publicado el

* Vendedores reportan aumento en la demanda tres días antes de la inauguración; Facebook Marketplace y puntos de entrega en la ciudad concentraron gran parte de las operaciones.

Puebla, Pue.- Mientras la playera oficial de la Selección Mexicana supera los 2 mil pesos en tiendas deportivas, cientos de aficionados poblanos optaron por adquirir versiones clon cuyos precios oscilaron entre los 100 y 600 pesos, dependiendo de la calidad, acabados y materiales.

Un recorrido realizado por distintos puntos de venta físicos y plataformas digitales permitió constatar que la demanda aumentó considerablemente esta justa deportiva en comparación a la de Qatar 2022.

Esto se puede afirmar a simple vista, al salir a la calle, al trabajo escuela, abordar el transporte escolar donde las personas van con sus casacas de la Selección Mexicana, la euforia futbolera se ha apoderado de todo el país, no solo de Puebla.

Vendedores consultados señalaron que las ventas comenzaron a repuntar de manera importante tres días antes de la ceremonia inaugural, impulsadas por el entusiasmo de los aficionados que buscaban vestir los colores nacionales sin afectar demasiado su bolsillo.

Redes sociales, el nuevo escaparate de ventas

A pesar de que la red social Facebook tiene 23 años de fundada, este medio de comunicación digital se ha covertido actualmente en el uso preferencial para compra-venta de los usarios y justo para esta fiesta internacional futbolera  Facebook Marketplace se convirtió en uno de los principales canales de comercialización de playeras clon.

A través de grupos de compraventa, perfiles personales y publicaciones patrocinadas, comerciantes ofrecían distintos modelos con entrega inmediata en diversos puntos de la ciudad.

Algunos vendedores incluso incorporaron servicios de entrega mediante aplicaciones como DiDi y Uber, cobrando una tarifa adicional para llevar los productos directamente a los domicilios de los compradores.

“Los últimos tres días antes de que arrancara el Mundial fueron los más fuertes. Había personas que preguntaban por cinco o seis playeras para toda la familia”…”Justo hoy 11 de junio, vendí 12 playeras en 1 hora…yo creo por la inauguación…los mexicanos dejamos todo al último”, comentó Gerardo, un comerciante entrevistado por este medio de comunicación, quien ofreció este producto a través de redes sociales e incluso en Whatsapp.

Los puntos de entrega más utilizados

La venta digital también generó una red de puntos de encuentro para concretar las entregas.

Entre los sitios más utilizados destacaron:

  • Paseo Bravo, en la zona de El Gallito.
  • Centro Histórico de Puebla.
  • Plaza Dorada.
  • Explanadas y estacionamientos de centros comerciales.
  • Paradas de transporte público de alta afluencia.

Estos lugares fueron elegidos por ofrecer seguridad, facilidad de acceso y ubicaciones céntricas para compradores y vendedores.

Mercados y tianguis mantienen la tradición

Además de las ventas por internet, los aficionados pudieron encontrar playeras en diversos espacios comerciales tradicionales de venta de ropa deportiva.

Entre los puntos con mayor oferta destacaron:

  • La Fayuca.
  • Plaza Los Gallos
  • Mercado Hidalgo.
  • Tianguis de San Isidro.
  • Tianguis de San Jerónimo Caleras.
  • Calles del Centro Histórico.
  • Puestos ambulantes instalados en zonas comerciales.
  • E incluso autos estacionados afuera de calles princiapales como la 15 de mayo, justo enfrente de Walmart.

Comerciantes señalaron que algunos clientes preferían acudir personalmente para revisar la calidad de las prendas antes de comprarlas.

De $100 a $600 pesos, según la calidad

  • Los precios variaron dependiendo del tipo de confección.
  • Las versiones más económicas, generalmente sublimadas, se ofrecían entre 100 y 250 pesos.
  • Por otro lado, las réplicas con escudos bordados, etiquetas similares a las originales y telas de mejor calidad alcanzaban precios de entre 400 y 600 pesos.

Compradores entrevistados señalaron haber pagado entre 200 y 600 pesos por sus playeras, una diferencia considerable frente al costo de una prenda oficial.

“Con lo que cuesta una original compré tres para mi familia”, comentó Arturo, uno de los aficionados consultados quién nos dio su opinión respecto a la compra de playeras clon.

Rocío, otra de las personas entrevistadas, dijo que solo faltó comprarle la playera su hija, pero no encontró una bastante buena (clon) que safistaciera sus gustos;

“estuve buscando una playerita para mi nena, pero no encontre una que me gustara, siento que los clones para niña se veían muy de baja calidad…espero poder darme otra vuelta al Centro para ver si tengo suerte esta vez…”

La verde fue la favorita de los aficionados

Proveedores coincidieron en que la playera más buscada por la afición poblana fue la de color verde, semanas previas al inicio de este torneo.

La demanda se concentró principalmente en los modelos inspirados en diseños clásicos de la Selección Mexicana, considerados por muchos aficionados como los más representativos.

“Lo que más nos pidieron fue la verde. Había personas que llegaban preguntando específicamente por ese color”, explicó Carlos comerciante digital.

La playera negra, la más difícil de conseguir

Aunque la verde lideró las ventas, la playera negra fue considerada la más cotizada.

Diversos vendedores señalaron que la disponibilidad era limitada y que algunos modelos se agotaron rápidamente debido a la alta demanda.

Esta situación provocó que ciertos comerciantes incrementaran ligeramente sus precios ante la escasez de inventario.

“Las negras se acababan rápido. Mucha gente las buscaba porque les gustaba más el diseño y eran más difíciles de conseguir”, relató otro vendedor.

Pasión futbolera por encima del precio

A pesar de las diferencias entre las prendas oficiales y las versiones clon, los aficionados coincidieron en que lo importante era mostrar apoyo a la Selección Mexicana durante el Mundial.

El entusiasmo por la justa deportiva impulsó tanto las ventas presenciales como las digitales, consolidando a las playeras alternativas como una de las opciones preferidas entre quienes buscaban sumarse al ambiente mundialista sin realizar un gasto elevado.

Aclaración editorial

Es importante señalar que este trabajo periodístico tiene fines exclusivamente informativos y documentales sobre un fenómeno comercial observado en Puebla en esta justa deportiva.

Cinco Radio y Red Ciudadana no promueve, incentiva ni respalda la fabricación, distribución o comercialización de productos que pudieran infringir derechos de propiedad intelectual, marcas registradas o licencias oficiales.

La referencia a puntos de venta, precios, plataformas digitales y testimonios de vendedores y compradores forma parte del ejercicio informativo realizado para conocer el comportamiento del mercado y las tendencias de consumo relacionadas con el evento deportivo, sin que ello represente una recomendación o validación de dichas prácticas comerciales.

 

 

Continuar leyendo

Local

Invitan a disfrutar de “Lunadas en Palacio” con Javier Díaz

Publicado el

*El cantautor poblano Javier Díaz ofrecerá un concierto gratuito de pop acústico el próximo 27 de junio en el Patio del Palacio Municipal.

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), invitó a la ciudadanía a disfrutar de una nueva edición de “Lunadas en Palacio”, que contará con la participación del cantautor poblano Javier Díaz.

El evento se llevará a cabo el próximo 27 de junio a las 20:00 horas en el Patio del Palacio Municipal, ubicado en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza número 14, en el Centro Histórico de Puebla.

Los asistentes podrán disfrutar de un concierto de pop acústico en un ambiente íntimo y romántico, ideal para compartir en pareja, con amigos o en familia, en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Con una propuesta musical que combina sensibilidad, letras emotivas y sonidos acústicos, Javier Díaz buscará conectar con el público a través de una velada llena de música y emociones.

La actividad forma parte de la estrategia cultural del Ayuntamiento de Puebla para promover espacios de convivencia y acercar las expresiones artísticas a la población mediante eventos gratuitos y de calidad.

La entrada será completamente libre, por lo que las autoridades recomendaron llegar con anticipación para disfrutar de esta experiencia musical bajo el programa #CulturaEsPaz.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red