Nacional
Sedena reserva por 5 años bitácora de avión que trajo a Evo Morales
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió reeservar por cinco años la bitácora de la aeronave que trajo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a México.
Ante una solicitud de información realizada por el diario El Universal, la dependencia alegó que en caso de revelar la bitácora de la aeronave con matrícula XC-LOK puede causar un “riesgo demostrable”, ya que dicha información puede llegar al crimen organizado.
El comité de Transparencia de la Sedena agregó que en caso de que revelara los nombres de los oficiales que acudieron a la misión de llevar al exmandatario boliviano a México, podría poner en peligro sus vidas, destaca el reportero Pedro Villa y Caña.
Cabe señalar que el pasado 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó una condecoración a Miguel Eduardo Hernández Velázquez, piloto a cargo de la aeronave Gulstream G550 que trasportó a Morales.
De acuerdo con la resolución del comité de la Secretaría, la información queda reservada hasta el 11 de diciembre de 2024
Nacional
Detienen a cuatro por abuso sexual contra niño en Chiapas
*Cuatro hombres fueron detenidos en Sabanilla, Chiapas, por la agresión sexual contra un menor de 10 años; autoridades investigan el caso.
Nacional.- Cuatro sujetos fueron detenidos en el municipio de Sabanilla, Chiapas, luego de que se difundiera un video en el que presuntamente aparecen agrediendo sexualmente a un niño de 10 años en la comunidad de Los Naranjos.
Tras la denuncia y la difusión del material, autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y lograron la captura de los señalados. De acuerdo con los primeros reportes, tres de los detenidos enfrentarían cargos por el delito de pederastia, mientras que un cuarto sujeto sería investigado por su presunta participación como cómplice.
Los delitos que se les imputan podrían alcanzar penas de hasta 50 años de prisión, según lo establecido por la legislación aplicable.
El menor fue puesto bajo resguardo de las autoridades y recibe atención especializada para garantizar su protección y acompañamiento durante el proceso.
Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

Nacional
Desatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
-
InternacionalHace 1 díaSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
InternacionalHace 3 díasFamilia de osos invade un Jeep y el video se vuelve viral
-
LocalHace 1 díaTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 3 díasAsesinan a hombre durante fiesta patronal en Izúcar


