Nacional
Sedena pone en marcha fase preventiva de Plan DN-III por coronavirus.
La Secretaría de la Defensa (Sedena) presentó el Plan DN-III por el nuevo coronavirus, que desde este martes está en su fase preventiva.
Para la implementación de este plan, la Sedena recibirá 4 mil millones de pesos adicionales transferidos por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con lo expuesto por su titular, Arturo Herrera.
En este estadio preventivo, la Sedena hará las siguientes acciones:
*Censo de capacidades hospitalarias de las instalaciones del Ejército
*Censo de personal médico y de enfermería y de todos los recursos disponibles
El general Luis Cresencio Sandoval señaló que, para la implementación del Plan DN-III por el nuevo coronavirus, se prevé el despliegue de 16 mil 750 elementos.
*Censo de contratación para aumentar el número de personas que participarán en el plan
El general añadió que se prevé la contratación adicional de 3 mil 694 elementos, para llevar tener un total de 20 mil 444.
*La distribución de equipo y medicamentos especializados
*La implementación de un sistema logístico para la distribución de los insumos para áreas médicas y de alimentos
*La preparación de instalaciones hospitalarias del Ejército para este plan
*Ubicación e instalación de estructuras provisionales donde se atendería a los infectados por el virus
En el caso de la Secretaría de Marina (Semar), esta dependencia recibirá 500 millones de pesos adicionales por parte de Hacienda.
La dependencia tendrá disponibles 79 centros para atender a personas graves y 4 mil 43 espacios de aislamiento, expuso José Rafael Ojeda Duran, titular de la Semar.
Sobre las instalaciones hospitalarias que el Gobierno empleará para combatir la enfermedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que se prevé que en un mes, la administración federal complete el equipamiento de 17 nosocomios para atender la emergencia.
Local
Puebla espera más de 18 millones de turistas este año
*La secretaria de Turismo, Carla López-Malo, prevé una derrama superior a 21 mil millones de pesos y la visita de una selección al Estadio Cuauhtémoc.
Puebla, Pue.- La secretaria de Turismo del estado, Carla López-Malo, informó que para este año se proyecta la llegada de más de 18 millones de turistas a Puebla, lo que representaría una derrama económica superior a los 21 mil millones de pesos.
La funcionaria destacó que estas cifras reflejan el crecimiento sostenido del sector turístico, impulsado por la oferta cultural, gastronómica, histórica y de eventos que posicionan a Puebla como uno de los destinos más importantes del país.
Como parte de las actividades previstas, López-Malo adelantó que una selección mundialista visitará el Estadio Cuauhtémoc, aunque aclaró que aún no se ha revelado el nombre del equipo, ya que el anuncio se realizará en una etapa posterior.
La Secretaría de Turismo trabaja en la coordinación con autoridades y prestadores de servicios para garantizar una experiencia segura y de calidad para los visitantes nacionales e internacionales que se esperan a lo largo del año.
🌎✈️|| Carla López-Malo, secretaria de Turismo, informó que para este año se proyecta la llegada de más de 18 millones de turistas al estado, con una derrama económica superior a los 21 mil millones de pesos; además, señaló que una selección mundialista visitará el Estadio… pic.twitter.com/0CL9Ojhijj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2026
Nacional
Capturan a “Moncho”, líder de célula ligada a robos
Entretenimiento
Puebla celebra el Día Internacional de la Cometa
*Este 14 de enero se reconoce el valor cultural y artístico de los papalotes como símbolo de identidad, paciencia y conexión con el cielo en Puebla.
Puebla, Pue.- Este 14 de enero se conmemora el Día Internacional de la Cometa, una fecha dedicada a reconocer el valor cultural, artístico y simbólico de los papalotes, una tradición que continúa vigente en Puebla y en diversas regiones del país.
Especialistas en cultura y artes populares señalan que los papalotes no solo representan una actividad recreativa, sino una expresión de identidad, paciencia y creatividad. Su elaboración requiere técnica y dedicación, mientras que su vuelo simboliza la conexión entre la tierra y el cielo, así como la libertad y los sueños de quienes los elevan.
En Puebla, esta práctica se mantiene viva gracias a comunidades, artesanos y promotores culturales que transmiten el conocimiento de generación en generación. A través de talleres, festivales y encuentros familiares, niñas, niños y adultos participan en la creación de cometas con colores y diseños que reflejan la riqueza cultural del estado.
Además de su valor artístico, los papalotes fortalecen la convivencia social y fomentan el respeto por la naturaleza, al aprovechar el viento como elemento principal para volar.
Con esta conmemoración, Puebla se suma al reconocimiento internacional de una tradición que sigue dando color, identidad y sentido a la cultura popular.
🪁🌈|| Este 14 de enero se celebra el Día Internacional de la Cometa, una fecha que reconoce el valor cultural y artístico de los papalotes. En Puebla, especialistas comparten cómo esta tradición representa identidad, paciencia y conexión con el cielo, manteniendo viva una… pic.twitter.com/p5HK1SOmKI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2026
-
LocalHace 2 díasMujer muere al caer en río helado durante rito religioso
-
LocalHace 3 díasHallan dos cuerpos con signos de violencia en San Sebastián
-
LocalHace 2 díasAccidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225
-
EntretenimientoHace 2 díasVideo de DiCaprio en los Golden Globes se vuelve viral