Nacional
Se viraliza 30 años después la historia del piloto que fue succionado por una ventana, quedó colgando fuera del avión a 17.000 pies y sobrevivió
En 1990, el capitán Tim Lancaster de la aerolínea British Airways sobrevivió a un increíble accidente luego de que uno de los parabrisas de la cabina del avión se rompieran en plano vuelo. La eventualidad provocó una despresurización que succionó al piloto por la ventana fuera del aparato, quien no salió volando gracias a un asistente de vuelo que lo sostuvo de las piernas hasta que la aeronave pudo aterrizar de emergencia.
Más de 30 años después, la historia —que parece sacada de un relato de ficción— se ha vuelto viral luego de que la semana pasada el periodista y documentalista David Ferrier compartiera en Twitter unas imágenes que recrean lo ocurrido, tomadas de un documental del canal National Geographic emitido en 2005. Medios locales también recordaron el acontecimiento esta semana.
Con 81 pasajeros y seis tripulantes a bordo, el vuelo 5390 de British Airways partió del aeropuerto de Birmingham (Reino Unido) en la mañana del 10 de junio de 1990 hacia Málaga (España). Al acercarse a los 17.000 pies de altura, los asistentes de vuelo comenzaron a servir bebidas y los pilotos se desabrocharon los cinturones en espera de su desayuno. Sin embargo, momentos después se produjo la explosiva ruptura del parabrisas lateral del capitán Lancaster, y la repentina descompresión sacudió al avión, arrancó la puerta de la cabina y arrastró el cuerpo del piloto hacia el exterior, quien apenas se sostenía de sus piernas, metidas debajo de los controles.
Uno de los tripulantes, Nigel Ogden, vio lo que ocurría y se apresuró a agarrar a Lancaster, a quien la velocidad y los fuertes vientos lo mantenían aprisionado contra el fuselaje mientras se congelaba por las bajas temperaturas. Odgen intentó meter al capitán con la ayuda de sus otros compañeros (Simon Rogers y John Heward), pero fue imposible. Entretanto, el copiloto, Alistair Atchison, en su lucha por mantener el control del aparato, avisó a la torre de control para solicitar permiso para un aterrizaje forzoso. El sonido del viento le impidió oír la respuesta pero, de todos modos, comenzó a descender sin permiso, a pesar del riesgo de cruzarse con las rutas de otros vuelos. Al llegar a una altitud menor, Atchison redujo la velocidad y el cuerpo de Lancaster se deslizó por el lado izquierdo de la cabina, dejando ver su rostro ensangrentado y golpeado.
Finalmente, sin carta de navegación —que había salido volando por el parabrisas—, el primer oficial aterrizó con éxito en el aeropuerto de Southampton (Reino Unido). Luego de haber permanecido por cerca de 22 minutos expuesto a vientos de más de 600 kilómetros por hora y temperaturas cercanas a los -17 °C, Tim Lancaster fue atendido y trasladado a un hospital con vida. Ogden, Rogers, Heward y Atchison sufrieron algunas lesiones, pero ningún pasajero resultó herido.
Las investigaciones posteriores revelaron que la ruptura del parabrisas la causó una mala instalación de los pernos que debían sostenerlo y aguantar la diferencia de presión entre la cabina y el exterior. Cuando la noche anterior al despegue se reemplazó una ventana, se utilizaron pernos más pequeños y delgados; el ingeniero a cargo puso los nuevos a su propio juicio y sin ceñirse al catálogo oficial de repuestos. El caso sirvió para que British Airways endureciera sus políticas para con los equipos de mantenimiento.
Internacional
México será sede del Mundial FIFA 2026 por tercera vez: Claudia Sheinbaum
*La Presidenta Claudia Sheinbaum celebra que México será cabeza de serie del Grupo A en la Copa Mundial FIFA 2026 y albergará trece encuentros, incluido el partido inaugural.
Washington, D. C., Estados Unidos – México será sede del Mundial FIFA 2026 por tercera vez en la historia. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participó en el sorteo celebrado en el Centro Kennedy de Washington, donde se determinó que la Selección Mexicana será cabeza de serie del Grupo A y se enfrentará a Sudáfrica, Corea del Sur y al ganador del repechaje entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa.
“Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico, y millones visitarán nuestra nación. Tenemos un pueblo extraordinario, trabajador, y algo especial: disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales”, destacó la mandataria durante el evento, que contó con la presencia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Mark Carney, primer ministro de Canadá.

México albergará trece encuentros en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, incluyendo el partido inaugural entre México y Sudáfrica, el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Ciudad de México, único estadio en la historia en ser sede de tres aperturas mundialistas.
El Mundial 2026 será la primera edición con 48 selecciones nacionales, distribuidas en 12 grupos de cuatro equipos, y se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Además, México organizará el Mundial Social 2026, con 177 Fiestas México 2026, actividades deportivas, culturales y recreativas, incluyendo récords Guinness, mundialitos de distintas categorías, recuperación de espacios públicos, murales de arte urbano y eventos de robótica, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad en la celebración deportiva.

Entretenimiento
Guanajuato aprueba matrimonio igualitario y prohíbe ECOSIG
*El Congreso avaló el matrimonio igualitario y penalizó las “terapias de conversión”, con lo que avanza en el reconocimiento de derechos humanos en el estado.
Puebla, Pue.- La tarde del 4 de diciembre, el Congreso de Guanajuato aprobó, por mayoría, la reforma que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo. El dictamen obtuvo 25 votos a favor y 9 en contra, lo que permitió modificar el Código Civil para reemplazar los términos “marido y mujer” por “personas cónyuges”, adecuando la ley estatal a los criterios de la Suprema Corte.
Durante la discusión, la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco (MC) celebró que la entidad avance en el reconocimiento de los derechos humanos, subrayando que el matrimonio igualitario reafirma el derecho de todas las personas a amar libremente, sin discriminación.
En contraste, legisladoras como Susana Bermúdez Cano (PAN) votaron en contra, asegurando que la normativa vigente ya garantizaba igualdad sin necesidad de alterar figuras jurídicas tradicionales. Su partido presentó una votación dividida; el diputado Jorge Arturo Espadas Galván pidió respeto a cada postura y destacó que toda persona es igual en dignidad desde la concepción hasta la muerte natural.
El Congreso también aprobó una reforma al Código Penal para sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), conocidos como “terapias de conversión”. Las penas van de dos a seis años de prisión y de 20 a 60 días de multa para quien obligue o imparta estos métodos a menores o personas incapaces. Si el responsable es madre, padre o tutor, se contemplan multas y tratamiento psicoterapéutico integral. El delito se perseguirá de oficio.
Las legisladoras María Eugenia García Oliveros (Morena) y Luz Itzel Mendo González (PVEM) coincidieron en que los ECOSIG carecen de sustento científico y solo provocan daño emocional, físico y psicológico. Afirmaron que su prohibición representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos y en el rechazo a cualquier forma de violencia que pretenda modificar la orientación o identidad de una persona.
Local
Accidente con autobús provoca cierre en la Puebla-Tlaxcala
-
NacionalHace 2 díasViraliza repartidor que lanza laptop durante entrega
-
DeportesHace 22 horasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 3 díasMiss Universo 2025 ora ante la Virgen en Catedral de NY
-
EntretenimientoHace 2 díasEncuentran a familia de perros tipo Pitbull abandonada en zona de Angelópolis