Mantente en contacto

Nacional

Se viraliza 30 años después la historia del piloto que fue succionado por una ventana, quedó colgando fuera del avión a 17.000 pies y sobrevivió

Publicado el

En 1990, el capitán Tim Lancaster de la aerolínea British Airways sobrevivió a un increíble accidente luego de que uno de los parabrisas de la cabina del avión se rompieran en plano vuelo. La eventualidad provocó una despresurización que succionó al piloto por la ventana fuera del aparato, quien no salió volando gracias a un asistente de vuelo que lo sostuvo de las piernas hasta que la aeronave pudo aterrizar de emergencia.

Más de 30 años después, la historia —que parece sacada de un relato de ficción— se ha vuelto viral luego de que la semana pasada el periodista y documentalista David Ferrier compartiera en Twitter unas imágenes que recrean lo ocurrido, tomadas de un documental del canal National Geographic emitido en 2005. Medios locales también recordaron el acontecimiento esta semana.

Con 81 pasajeros y seis tripulantes a bordo, el vuelo 5390 de British Airways partió del aeropuerto de Birmingham (Reino Unido) en la mañana del 10 de junio de 1990 hacia Málaga (España). Al acercarse a los 17.000 pies de altura, los asistentes de vuelo comenzaron a servir bebidas y los pilotos se desabrocharon los cinturones en espera de su desayuno. Sin embargo, momentos después se produjo la explosiva ruptura del parabrisas lateral del capitán Lancaster, y la repentina descompresión sacudió al avión, arrancó la puerta de la cabina y arrastró el cuerpo del piloto hacia el exterior, quien apenas se sostenía de sus piernas, metidas debajo de los controles.

Uno de los tripulantes, Nigel Ogden, vio lo que ocurría y se apresuró a agarrar a Lancaster, a quien la velocidad y los fuertes vientos lo mantenían aprisionado contra el fuselaje mientras se congelaba por las bajas temperaturas. Odgen intentó meter al capitán con la ayuda de sus otros compañeros (Simon Rogers y John Heward), pero fue imposible. Entretanto, el copiloto, Alistair Atchison, en su lucha por mantener el control del aparato, avisó a la torre de control para solicitar permiso para un aterrizaje forzoso. El sonido del viento le impidió oír la respuesta pero, de todos modos, comenzó a descender sin permiso, a pesar del riesgo de cruzarse con las rutas de otros vuelos. Al llegar a una altitud menor, Atchison redujo la velocidad y el cuerpo de Lancaster se deslizó por el lado izquierdo de la cabina, dejando ver su rostro ensangrentado y golpeado.

Finalmente, sin carta de navegación —que había salido volando por el parabrisas—, el primer oficial aterrizó con éxito en el aeropuerto de Southampton (Reino Unido). Luego de haber permanecido por cerca de 22 minutos expuesto a vientos de más de 600 kilómetros por hora y temperaturas cercanas a los -17 °C, Tim Lancaster fue atendido y trasladado a un hospital con vida. Ogden, Rogers, Heward y Atchison sufrieron algunas lesiones, pero ningún pasajero resultó herido.

Las investigaciones posteriores revelaron que la ruptura del parabrisas la causó una mala instalación de los pernos que debían sostenerlo y aguantar la diferencia de presión entre la cabina y el exterior. Cuando la noche anterior al despegue se reemplazó una ventana, se utilizaron pernos más pequeños y delgados; el ingeniero a cargo puso los nuevos a su propio juicio y sin ceñirse al catálogo oficial de repuestos. El caso sirvió para que British Airways endureciera sus políticas para con los equipos de mantenimiento.

Nacional

Nodriza cae a barranco en Libramiento Apizaco-Huamantla

Publicado el

*Una nodriza con ocho automóviles cayó a un barranco de 10 metros en el Libramiento Apizaco-Huamantla; el conductor sobrevivió.

 

Apizaco, Tlax.- Un fuerte accidente vial se registró esta mañana en el Libramiento Apizaco-Huamantla, a la altura de la Universidad Metropolitana, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, una nodriza que transportaba ocho automóviles salió del camino y cayó a un barranco de aproximadamente 10 metros de profundidad, a la altura del kilómetro 6, en la zona de San Miguel Contla.

El conductor logró sobrevivir al accidente y presentó únicamente golpes menores. Hasta el momento no se reportan otras personas lesionadas.

La circulación en la zona presenta afectaciones debido a las maniobras que se realizan para retirar la unidad y los vehículos que transportaba.

Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, reducir la velocidad y considerar rutas alternas mientras continúan los trabajos en el lugar.

Continuar leyendo

Nacional

García Harfuch fortalece cooperación de México con EU y Canadá

Publicado el

*Este 18 de agosto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, participó en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), celebrada en Buenos Aires, Argentina, donde ofreció el mensaje principal de la jornada.

 

Nacional – Este 18 de agosto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, participó en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), celebrada en Buenos Aires, Argentina, donde ofreció el mensaje principal de la jornada.

 

Durante su visita, sostuvo una reunión bilateral con Terrance Cole, administrador de la DEA, con quien posteriormente participó en una entrevista conjunta sobre la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.

 

Como parte de la agenda, García Harfuch también se reunió con Cole y Kevin Brosseau, zar del fentanilo de Canadá, para abordar la colaboración internacional frente al tráfico de drogas.

 

Más tarde, participó en el panel “Strengthening Partnerships”, enfocado en ampliar la cooperación regional para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

 

Al finalizar, las delegaciones de México y Canadá sostuvieron una reunión bilateral privada para continuar el diálogo en materia de seguridad.

 

Continuar leyendo

Nacional

Prevén traslado a México de contraalmirante detenido en Argentina

Publicado el

*Claudia Sheinbaum informó que el traslado de Fernando Farías Laguna podría concretarse entre este martes y miércoles mediante su extradición.

Nacional.- El traslado a México del contraalmirante Fernando Farías Laguna, detenido en Argentina, podría concretarse entre este martes y miércoles, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

La mandataria explicó que ya se preparan las acciones correspondientes para llevar a cabo su extradición y permitir su traslado a territorio mexicano.

Farías Laguna fue detenido en Argentina y permanece sujeto al proceso correspondiente, mientras las autoridades mexicanas coordinan las acciones necesarias para concretar su regreso al país.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red