Nacional
Se vienen nuevos estrenos de Netflix para septiembre
Netflix viene con todo este noviembre en cuanto a estrenos de series y películas, así como documentales que abordan diversos géneros.
Entre lo más destacado está el estreno del volumen 1 de la quinta temporada de La Casa de Papel, la tercera temporada de Sex Education y más.
Esto es lo que llega a Netflix en septiembre:
La Casa de Papel Parte 5: Volumen 1 – 3 de septiembre
La pandilla lleva ya 100 horas en el Banco de España, y el Profesor corre peligro. Lo que es peor aún, se les acerca un nuevo enemigo: el ejército
Lucifer Temporada 6 -10 de septiembre
Lucifer consiguió el ascenso, ¿pero tiene ganas de ocupar el puesto? Además, Chloe se prepara para dejar el trabajo de investigación, Amenadiel se une a la policía y más.
Sex Education Temporada 3 – 17 septiembre
Mientras se corre la voz sobre una ‘escuela del sexo’, una nueva directora busca controlar al revoltoso grupo de estudiantes y Otis, esconder su jugoso secreto.
Misa de Medianoche – 24 de septiembre
La llegada de un sacerdote a una comunidad aislada trae consigo una serie de milagros misteriosos y presagios aterradores. Del creador de La maldición de Hill House
Jaguar – 22 de septiembre
Años sesenta. Una sobreviviente del Holocausto se une a un grupo que busca llevar ante la justicia a los nazis que se ocultaron en España tras la Segunda Guerra Mundial.
Q – Force – 2 de septiembre
Un superespía gay y su variopinto escuadrón LGBTQ luchan por demostrar su valor a la agencia que los subestima. Primero en West Hollywood, ¡después el resto del mundo!
También se estrenarán Brooklyn Nine-Nine: Temporada 7, Los 100: Temporada 7, Final Space: Temporada 3, Los Alquileres Vacacionales, Más Increíbles del Mundo: Temporada 2 y Reas: Nueva Orleans.
PELÍCULAS
¿Cuánto vale la vida? – 3 de septiembre
Tras los ataques del 11 de Septiembre en EU, un abogado debe intentar determinar el valor monetario de las vidas que se perdieron. Basada en eventos reales.
El Estornino – 24 de septiembre
Mientras intenta seguir adelante tras una dolorosa pérdida y apoyar a su esposo en su proceso de superación, una mujer lucha contra un ave que se ha apoderado del jardín.
Kate – 10 de septiembre
En Tokio, una asesina despiadada ha sido envenenada antes de su última misión. Ahora tiene menos de 24 horas para descubrir quién lo hizo y cobrarse venganza.
Cuentos al caer la noche – 15 de septiembre
Un niño fanático de las historias de miedo debe contar un cuento tenebroso cada noche. Si no lo hace, queda atrapado para siempre en el departamento de una malvada bruja.
Fuimos canciones – 29 de septiembre
Basada en la exitosa serie de novelas Canciones y recuerdos de Elísabet Benavent, dirigida por Juana Macías y protagonizada por María Valverde y Álex González.
Más allá de la fiesta – 2 de septiembre
Cassie vive para divertirse, hasta que muere en un accidente. Ahora, deberá enmendar sus errores en la Tierra para obtener sus alas en el más allá.
Nadie sale con vida – 29 de septiembre
Una historia sobre una casa embrujada, un duro relato sobre la vida de inmigrante y un mundo donde el folclore se puede convertir en algo terriblemente real y aterrador.
Otras películas son Intrusión, Nosotros, Amores perros, Vinterviken, Je suis karl y El protector.
DOCUMENTALES Y ESPECIALES
Al descubierto: Punto de break – 7 de septiembre
La presión de continuar la tradición ganadora de EU en el tenis llevó a Mardy Fish a lidiar con su salud mental, algo que afectó su vida personal y deportiva.
Hermanos de sangre: Malcolm X y Muhammad Ali – 9 de septiembre
De un encuentro fortuito a un desenlace trágico, el extraordinario vínculo entre Malcolm X y Muhammad Ali se rompe con el peso de la desconfianza y el cambio de ideales.
Schumacher – 15 de septiembre
Documental que explora en profundidad la vida de Michael Schumacher, ícono de la Fórmula 1 y dueño de un espíritu desafiante y audaz.
Más documentales y especiales son Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo, Cuenta regresiva: Misión espacial inspiration 4, Invasión de clichés de Hollywood.
REALITY SHOWS
Jugando con Fuego: Latino – 15 de septiembre
Un grupo de ardientes solteros de México, Argentina, Colombia y España, acepta el reto de renunciar al sexo. Pero, en este reality, la abstinencia tiene un lado muy positivo: USD 100 000. Se estrenarán dos capítulos cada semana.
Nailed It! Temporada 6 -15 de septiembre
A pesar de las malas experiencias caseras, la intención es reproducir obras de arte de la pastelería por un premio en efectivo. Parte reality, parte desastre.
Local
Bety Sánchez entrega motonetas y pantallas en Sorteo Predial 2026
Bety Sánchez entrega 10 motonetas y 12 pantallas en el Sorteo Predial 2026 de Zacatlán
Zacatlán, Pue., 19 de mayo de 2026.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó los premios del Sorteo Predial 2026, con lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en su gobierno y motiva el cumplimiento del pago de predial para seguir mejorando los servicios públicos.
En total, fueron entregadas 10 motonetas y 12 pantallas de 75 pulgadas a los ganadores del sorteo realizado por el Ayuntamiento.
Durante el evento, Bety Sánchez agradeció la participación de las y los contribuyentes, destacando que el pago oportuno del predial se traduce directamente en mejores servicios para toda la población.
“Con la confianza de la gente al pagar el predial, el Ayuntamiento puede ofrecer servicios de mejor calidad”, señaló la alcaldesa.
Testimonios de los ganadores
Los beneficiarios expresaron su sorpresa y agradecimiento. María Luisa Huerta González relató: “Estaba trabajando y la verdad no creía, hasta le colgué a la señorita, luego me volvieron a marcar… recibí la llamada, me dijeron que había ganado una moto y fue una gran sorpresa”.
Por su parte, María Elena Herrero Calva también ganó una motoneta y agradeció el entusiasmo de la presidenta municipal: “Fue una sorpresa para mí, pero estoy muy contenta”.
Los ganadores reconocieron el cumplimiento de la palabra empeñada por parte de la administración municipal.
Impulso al cumplimiento ciudadano
Con este tipo de incentivos, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fomentar la cultura del pago oportuno de contribuciones, ya que estos recursos se reinvierten en obra pública, infraestructura y servicios de calidad para las familias zacatlenses.
Local
¡Se salvó el Mahahual!: SEMARNAT rechaza proyecto “Perfect Day”
Se salvó el Mahahual: Semarnat cancela el proyecto “perfect day”.
Ciudad de México, 19 de mayo de 2026.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, anunció de manera contundente que no se aprobará el proyecto “Perfect Day” de la empresa Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo.
“Me permito informarles que no se va a aprobar el proyecto de Perfect Day de Royal Caribbean. Sabemos que la empresa está también buscando desistirse, pero nosotros como SEMARNAT no lo vamos a aprobar”, declaró Bárcena durante la presentación del Decálogo de compromisos por una Basura Cero.
Razones del rechazo
La decisión se basa en la importancia ecológica de la zona, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, uno de los más grandes y valiosos del mundo. El proyecto contemplaba la construcción de un gran parque acuático con más de 30 toboganes, albercas, beach clubs y capacidad para recibir hasta 20,000 visitantes diarios, lo que representaba un alto riesgo para manglares, sitios de anidación de tortugas marinas y más de 300 especies, incluyendo ejemplares en peligro de extinción como la tortuga carey y el manatí.
Rechazo social y ambiental
El megaproyecto generó una fuerte oposición ciudadana y de organizaciones ambientalistas. Una petición en Change.org reunió más de 3.5 millones de firmas en contra, argumentando que amenazaría el frágil equilibrio ecológico de Mahahual, un pueblo costero de poco más de 3,000 habitantes reconocido por sus arrecifes y playas vírgenes.
La presidenta Claudia Sheinbaum había instruido previamente revisar con rigor la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para priorizar la protección de los ecosistemas.
Posición de SEMARNAT
Alicia Bárcena enfatizó el compromiso del gobierno federal de no autorizar proyectos que pongan en riesgo el patrimonio natural del país, especialmente en zonas de alta biodiversidad como la Riviera Maya y el Caribe mexicano.
Este anuncio representa una victoria para los defensores del medio ambiente y refuerza la política de desarrollo turístico sustentable que busca equilibrar la actividad económica con la conservación de los recursos naturales.
Nacional
Sheinbaum anuncia 9 mil nuevas camas hospitalarias para 2030
Sheinbaum anuncia 9,139 camas hospitalarias nuevas para 2030: la 4T creará 16,543 camas totales
Ciudad de México, 19 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, mediante el Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, se construirán 9,139 camas nuevas hacia septiembre de 2030, con una inversión de 181 mil millones de pesos. Sumadas a las 7,404 camas creadas en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación habrá generado 16,543 camas hospitalarias nuevas, lo que representa un 80% más que las construidas durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Vamos a cerrar el sexenio con 9,139 camas adicionales en el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y Pemex. En los gobiernos de la Transformación estamos hablando de 16 mil 500, versus 9 mil”, puntualizó la mandataria durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Detalle del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria
De acuerdo con el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, las 9,139 camas se distribuirán de la siguiente manera:
- 50 hospitales nuevos con 6,364 camas
- 47 ampliaciones con 1,001 camas
- 55 sustituciones y mejoras mayores con 1,774 camas
Con estas obras, la capacidad hospitalaria pasará de 96,966 camas en 2024 a 106,105 camas en las tres instituciones de salud pública.
Avances por institución
- IMSS: En los últimos 18 meses se han inaugurado siete hospitales en Ciudad Juárez, Ensenada, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Iztapalapa, Ciudad del Carmen y Hermosillo. Actualmente hay 19 frentes de obra activos en 13 entidades.
- IMSS Bienestar: Contempla 81 nuevos hospitales (18 ya inaugurados, 13 en construcción y 50 en planeación). Al 13 de mayo de 2026 ha otorgado 19.8 millones de consultas, un 24% más que en 2024. La meta para 2030 es alcanzar 100 millones de consultas, 15 millones de consultas de especialidad y 1.21 millones de cirugías.
- ISSSTE: Entregó 31 camas eléctricas nuevas en Veracruz y ha concluido obras en varias unidades médicas. Tiene en proceso hospitales y clínicas en Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Estado de México, Yucatán, Campeche, Guerrero y Baja California.
Fortalecimiento integral del sistema de salud
Además de la expansión de camas, el gobierno federal informó que se han contratado más de 14 mil médicas y médicos especialistas, se construyen nuevos Centros de Salud, se impulsa el programa Salud Casa por Casa, se implementó el Servicio Universal de Salud mediante credencialización y se mantiene un abasto de medicamentos superior al 80%.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que estas acciones buscan garantizar el derecho a la salud con infraestructura moderna y atención de calidad para la población.
Con información de la Presidencia de la República y las instituciones de salud.
-
LocalHace 1 díaSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 21 horasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
InternacionalHace 1 díaMuere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero
-
GastronomíaHace 21 horasCondenan en Colima por traficar 2.2 toneladas de aletas de tiburón