Local
Se viene la “Feria de la Tuna y el Nopal” en Acatzingo
Tras cinco años de suspensión, en este 2022 la localidad de San Sebastián Villanueva (municipio de Acatzingo), llevará a cabo la Feria de la Tuna y el Nopal, en la que participarán productores de la región, además de emprendedores que ofrecerán productos derivados, desde platillos típicos, postres o dulces, cremas o lociones, incluso artesanías con fibras de nopal, conocida en la región como “cacaxcle”.
En este sentido, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sergio Zepeda Rodríguez, destacó que en la región son más de 4 mil 500 hectáreas sembradas de nopal, lo que permite una producción superior a 87 mil toneladas de tuna con calidad de exportación.
🌵😋 || Llega la Feria de la Tuna y el Nopal a San Sebastián Villanueva, #Acatzingo del 28 al 31 de julio, así lo anuncia @MarthaOrnelas_ titular de @TurismoGobPue #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/a66TRe7t8B
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 22, 2022
Gumaro Sandoval Solís, productor de la región, mencionó que durante todo el año hay cosecha, de manera que permanentemente hay nopal verdulero, tuna criolla, cristalina, roja o verde, y subrayó que por medio de cooperativas y comercializadoras, conformadas por habitantes de la región, han logrado que su producto se comercialice incluso en la Unión Americana, ya sea como fruto o procesado.
En su intervención, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, insistió en la importancia del turismo gastronómico, además del interés que a raíz de la pandemia de COVID-19, ha cobrado el turismo rural, ya que permite al visitante tener experiencias complementarias, por ello invitó a las y los poblanos a asistir a las ferias que organizan productores como los de tuna y nopal en Acatzingo.
Local
Detienen a conductor tras cerrones y choque en Periférico
*El enfrentamiento vial ocurrió a la altura de Cuautlancingo y fue captado en video; autoridades aseguraron a uno de los implicados.
Local
SEDIF equipa desayunadores para mejorar la nutrición en Puebla
*El SEDIF de Puebla entregó insumos a 26 escuelas de preescolar y primaria para mejorar los desayunadores y ofrecer alimentos calientes y nutritivos a casi 4 mil estudiantes.
Puebla, Pue.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó insumos para habilitar o reequipar los desayunadores de 26 escuelas de preescolar y primaria en Puebla, beneficiando a 3,934 niñas y niños de diversas microrregiones de la capital.
Cada plantel recibió un paquete con refrigerador, arrocera, licuadora, sartén, parrilla y vaporera, con el objetivo de ofrecer alimentación caliente y balanceada, mejorando la nutrición y el desarrollo integral de los estudiantes.
Esta acción forma parte del programa que migra los desayunadores fríos a calientes, impulsado por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y el gobernador Alejandro Armenta Mier, consolidando un modelo de apoyo comunitario y educativo que busca garantizar alimentos frescos y de calidad para la niñez poblana.
Internacional
21 poblanos salen de Jerusalén; van rumbo a Egipto
*Los connacionales fueron escoltados hacia El Cairo; autoridades estatales y federales reportan que se encuentran en buen estado y mantienen comunicación permanente.
El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que el grupo fue escoltado por militares israelíes durante su salida y que todas las personas se reportan en buen estado de salud. Además, señaló que se mantiene comunicación permanente con ellas.
#Actualización ✈️ || Los 36 mexicanos, entre ellos 21 poblanos, que se encontraban en Jerusalén, Israel, ya se dirigen a El Cairo, Egipto, y posteriormente viajarán a Madrid; se estima que arriben a México entre el 5 y el 9 de marzo. El secretario de Gobernación estatal, Samuel… https://t.co/hyPjCoSCat pic.twitter.com/1WxaWhiLfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Tras arribar a Egipto, el itinerario contempla un vuelo hacia Madrid y posteriormente su regreso a México, con llegada estimada entre el 5 y el 9 de marzo.
Respaldo a poblanos
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que se garantiza respaldo y acompañamiento institucional para las y los poblanos que lo requieran, y reiteró que quienes permanecieron en Jerusalén cuentan con apoyo permanente.
🤝🇲🇽 || Respaldo y acompañamiento institucional garantizado para las y los poblanos que lo requieran; quienes permanecieron en Jerusalén cuentan con apoyo permanente, aseguró el gobernador Alejandro Armenta. pic.twitter.com/ZRUPCQ4jd4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 279 mexicanos han sido evacuados por vía terrestre desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar. Agregó que Egipto, Jordania y Turquía mantienen su espacio aéreo abierto, lo que ha permitido continuar con los traslados.
🇲🇽✈️ || 279 mexicanos han sido evacuados por vía terrestre desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar; Egipto, Jordania y Turquía mantienen su espacio aéreo abierto, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/BS1I1ovCDO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Las autoridades federales y estatales señalaron que el seguimiento a los connacionales continuará hasta su arribo seguro a territorio mexicano.