Mantente en contacto

Local

Se viene la “Feria de la Tuna y el Nopal” en Acatzingo

Publicado el

Tras cinco años de suspensión, en este 2022 la localidad de San Sebastián Villanueva (municipio de Acatzingo), llevará a cabo la Feria de la Tuna y el Nopal, en la que participarán productores de la región, además de emprendedores que ofrecerán productos derivados, desde platillos típicos, postres o dulces, cremas o lociones, incluso artesanías con fibras de nopal, conocida en la región como “cacaxcle”.

En este sentido, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sergio Zepeda Rodríguez, destacó que en la región son más de 4 mil 500 hectáreas sembradas de nopal, lo que permite una producción superior a 87 mil toneladas de tuna con calidad de exportación.

Gumaro Sandoval Solís, productor de la región, mencionó que durante todo el año hay cosecha, de manera que permanentemente hay nopal verdulero, tuna criolla, cristalina, roja o verde, y subrayó que por medio de cooperativas y comercializadoras, conformadas por habitantes de la región, han logrado que su producto se comercialice incluso en la Unión Americana, ya sea como fruto o procesado.

En su intervención, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, insistió en la importancia del turismo gastronómico, además del interés que a raíz de la pandemia de COVID-19, ha cobrado el turismo rural, ya que permite al visitante tener experiencias complementarias, por ello invitó a las y los poblanos a asistir a las ferias que organizan productores como los de tuna y nopal en Acatzingo.

Local

Impulsan nuevas rutas y remodelación del Aeropuerto Puebla

Publicado el

*Autoridades y empresarios anunciaron nuevas rutas aéreas y una inversión millonaria para modernizar el Aeropuerto Hermanos Serdán.

Puebla, Pue.-El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó el proyecto “Puebla Despega”, impulsado por la Canaco Puebla, el cual busca fortalecer la conectividad aérea del estado mediante la apertura de 12 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

El funcionario señaló que este proyecto contempla destinos nacionales e internacionales con el objetivo de posicionar a Puebla como un punto estratégico de movilidad, turismo y desarrollo económico.

Por su parte, Jorge Roberto García, director de Distribución, Desarrollo de Mercados y Carga de Volaris, informó que los precios de los nuevos vuelos arrancarán desde 159 pesos para rutas nacionales y hasta 799 dólares en destinos internacionales.

En tanto, Héctor Landero, presidente de la Canaco Puebla, dio a conocer que existe un presupuesto de mil 400 millones de pesos destinado a la remodelación del Aeropuerto Hermanos Serdán.

El proyecto contempla la ampliación del estacionamiento, así como la modernización y crecimiento de la sala de vuelos internacionales, con el propósito de atender la creciente demanda de pasajeros y mejorar la experiencia de viaje.

Autoridades y empresarios coincidieron en que estas acciones permitirán fortalecer la economía regional, incentivar el turismo y generar nuevas oportunidades comerciales para Puebla.

Continuar leyendo

Local

SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026

Publicado el

*El ciclo escolar concluirá el 5 de junio debido a la ola de calor y la realización del Mundial 2026 en México.

Nacional.-El Consejo Nacional de Autoridades Educativas acordó modificar el calendario escolar 2025-2026, por lo que las clases concluirán el próximo 5 de junio, informó la autoridad educativa federal.

La decisión fue tomada por unanimidad entre las secretarias y secretarios de Educación del país, principalmente debido a la intensa ola de calor que afecta a diversas regiones y que se prevé continúe durante junio y julio, además de la realización del Mundial 2026 en México.

De acuerdo con lo anunciado, las labores administrativas finalizarán el 12 de junio, mientras que el personal docente regresará el 10 de agosto para participar en una semana de Consejo Técnico Escolar y preparar el siguiente ciclo.

Asimismo, del 17 al 28 de agosto se desarrollarán dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes dirigidas a las y los estudiantes.

El arranque del ciclo escolar 2026-2027 quedó programado para el 31 de agosto.

Las autoridades educativas señalaron que, pese al ajuste en el calendario, se garantizará el cumplimiento del Plan de Estudios y el aprovechamiento académico de las y los alumnos en todo el país.

Continuar leyendo

Local

Cuautlancingo realiza Feria Profesiográfica 2026

Publicado el

*Más de 60 universidades participaron en la Feria Profesiográfica 2026 realizada en Cuautlancingo para orientar a jóvenes.

 

Cuautlancingo, Pue.- El Gobierno municipal de Cuautlancingo realizó la segunda Feria Profesiográfica 2026 con el objetivo de orientar a las y los jóvenes en la elección de su futuro académico y profesional.

La actividad fue organizada por la Dirección de Educación, Deporte y Juventud y la Jefatura de Programas de Atención a la Juventud, reuniendo a más de 60 instituciones educativas públicas y privadas.

Durante la jornada participaron universidades, el ICATEP y la Universidad del Deporte de Puebla, que presentaron información sobre carreras, becas, requisitos de ingreso y oportunidades de desarrollo académico.

El presidente municipal, Omar Muñoz, destacó que las juventudes son una prioridad para el gobierno municipal y aseguró que invertir en educación representa una apuesta por el presente y futuro del municipio.

El edil también reconoció la participación de las instituciones educativas, al señalar que este tipo de espacios permiten que las y los estudiantes conozcan distintas alternativas para tomar decisiones informadas sobre su preparación profesional.

Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer el sector educativo ante el crecimiento económico y poblacional que ha registrado Cuautlancingo en los últimos años.

Finalmente, exhortó a las y los jóvenes a elegir con responsabilidad la carrera que desean estudiar y a no abandonar sus metas y proyectos de vida.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red