Local
Se viene la Feria de la Enchilada y la Cecina en Huauchinango
La Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Huauchinango anunciaron la sexta edición de la “Feria de la Enchilada y la Cecina”, que contará con la participación de 16 expositoras y se celebrará del 17 al 20 de noviembre en el Jardín de la Reforma de dicho municipio.
Este tipo de platillos surgieron desde hace 200 años en el municipio, y se caracterizan por realizarse con elementos orgánicos y nativos del mismo, entre ellos el chile serrano, carnes producidas por los ganaderos de la región y el uso de caldos de pollo, res y cerdo; los cuales representan la gastronomía tradicional de la Sierra Norte de Puebla.
Durante la feria, en la que se prevé una derrama económica de alrededor de 2 millones de pesos, también habrá actividades culturales y artísticas, así como conversatorios sobre esta tradición con chefs de reconocimiento nacional e internacional.
Para más información, las y los interesados pueden visitar la página de Facebook “H. Ayuntamiento de Huauchinango”.
😋 || Del 17 al 20 de noviembre será la 6ª Feria de la Enchilada y la Cecina en el jardín de la Reforma en #Huauchinango, donde los platillos se realizan con productos 100% orgánicos, refiere Julio E. Mejía Garza, director de cultura del municipio. #LaRedCoincoRadio pic.twitter.com/lJpsLKVJFW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2023
Local
Agente herido en operativo en La Paz
#ÚLTIMAHORA🚨|| Un agente ministerial resultó herido durante un operativo en la colonia La Paz; hay un lesionado por arma de fuego y fue asegurado un vehículo ligado a una banda de robo de autopartes. pic.twitter.com/sSDfvTxxg9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026
Local
IA impulsa aprendizaje infantil: experto en Puebla
*Raúl Miranda explicó cómo la inteligencia artificial ayuda a niñas y niños a aprender mejor, reforzar idiomas y fomentar creatividad.
Puebla, Pue.-El especialista e investigador en inteligencia artificial, Raúl Miranda, explicó en el noticiario “Buenos Días, el Noticiario de la Gente” cómo esta tecnología puede convertirse en una herramienta clave para el aprendizaje infantil.
Durante la entrevista, destacó que la inteligencia artificial permite explicar temas complejos de manera más sencilla, adaptándose al ritmo y nivel de comprensión de cada estudiante, lo que facilita una educación más personalizada.
Asimismo, señaló que esta tecnología puede reforzar el aprendizaje de idiomas mediante prácticas interactivas, así como fomentar la creatividad en niñas y niños a través de la generación de dibujos y contenidos visuales.
El especialista subrayó que, utilizada de forma adecuada, la inteligencia artificial puede complementar la educación tradicional y convertirse en un aliado importante para docentes y estudiantes en el desarrollo de nuevas habilidades.
#EnEntrevista 🤖📚 || Raúl Miranda, especialista e investigador en inteligencia artificial, explicó en Buenos Días, el Noticiario de la Gente, cómo esta tecnología puede apoyar a niñas y niños en su aprendizaje. Detalló que la IA permite explicar temas complejos de forma más… pic.twitter.com/lAdBr0myw0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026
Local
Tráiler con juegos mecánicos casi cae a barranco en Pahuatlán
*Un tráiler con juegos mecánicos estuvo a punto de caer a un barranco en la carretera hacia San Pablito, Pahuatlán, por malas condiciones.
Pahuatlán, Pue.-Un tráiler que transportaba juegos mecánicos estuvo a punto de caer a un barranco cuando circulaba sobre la carretera con dirección a San Pablito, en el municipio de Pahuatlán.
El incidente se registró en el tramo Paciotla–Xochimilco, una zona que, de acuerdo con reportes de automovilistas, presenta condiciones deficientes y representa un riesgo constante para quienes transitan por la vialidad.
La unidad pesada perdió estabilidad mientras avanzaba por el camino, lo que provocó la movilización de personas que circulaban por la zona, quienes alertaron sobre el peligro de que el vehículo terminara fuera de la carretera.
Afortunadamente, el tráiler no cayó al barranco, aunque el hecho generó preocupación entre habitantes y transportistas que utilizan esta ruta con frecuencia.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, sin embargo, el incidente vuelve a poner sobre la mesa las condiciones de la carretera hacia San Pablito y la necesidad de mayor mantenimiento para evitar accidentes de mayor gravedad.