Local
Se viene el Festival Comunal de la Tetecha 2023 en Zapotitlán Salinas
La tetecha es una flor que se produce en los cactus y sólo se obtiene una vez al año.
El 20 y 21 de mayo se llevará a cabo el Festival Comunal de la Tetecha 2023 en el municipio de Zapotitlán Salinas, informó el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
Este festival tiene como objetivo mostrar la riqueza natural y cultural del municipio a través de su gastronomía, artesanías, sal orgánica, medicina tradicional, mezcal artesanal y rituales prehispánicos.
La tetecha es una flor que se produce en los cactus columnares que abundan en el municipio de Zapotitlán Salinas, sólo se obtiene una vez al año y mayo es la temporada ideal para degustarla.
Las flores aparecen solo en primavera y se abren durante la noche, detalló el funcionario estatal.
El programa cultural tendrá como sede la explanada del parque municipal de Zapotitlán Salinas, con actividades de 07:00 a 21:00 horas el sábado y de 08:00 a 22:00 horas el domingo.
Para más información, las y los interesados pueden consultar el Facebook de esta actividad: Feria Comunal de la Tetecha 2023.
☑️ || Anuncia @sergio_berdejo titular de @CulturaGobPue la Feria Comunal de la Tetecha 2023 los días 20 y 21 de mayo en Zapotitlán Salinas #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ceSk3TcwIN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2023
Local
Auto se impacta contra inmueble en Diagonal Defensores
*Un automóvil chocó contra un inmueble en el cruce de Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo; el percance genera afectaciones viales en la zona.
Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró un accidente vial en el cruce de la Diagonal Defensores de la República y la avenida 15 de Mayo, donde un automóvil terminó impactado contra un inmueble.
Tras el percance, cuerpos de emergencia y autoridades arribaron al lugar para brindar atención y realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas.
El incidente genera afectaciones a la circulación en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas manejar con precaución y considerar vías alternas para evitar contratiempos.
#ReporteRed 🔴 || Se registra accidente vial en la Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo, donde un automóvil terminó impactado contra un inmueble. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/QC0pwwi9vp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 8, 2026
Local
¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP
*La presidenta indicó que el planteamiento no proviene únicamente de Mario Delgado y que todavía falta definir cómo aplicaría para estudiantes.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la propuesta para ampliar el periodo vacacional escolar; por las olas de calor y principalmente por el Mundial 2026, surgió por la unanimidad de los secretarios de educación del país y no únicamente del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.
Dijo que esta propuesta esta basada en varias opiniones entre ellas de los mismos profesores sobre la solicitud de ver los partidos del Mundial entre otras.
Durante su declaración, la mandataria explicó que hasta el momento no existe un calendario establecido ni una decisión definitiva sobre posibles modificaciones al ciclo escolar.
Sheinbaum señaló que se trata de una propuesta que aún debe analizarse y definirse para determinar cómo podría aplicarse en beneficio de las y los estudiantes.
Las declaraciones surgen luego de que se generara debate sobre la posibilidad de ampliar los periodos vacacionales dentro del sistema educativo nacional.