Local
¿Se suspenden clases en Puebla por la ola de calor? Esto dijo la SEP

En recientes días una ola de calor ha azotado al país, al punto de registrarse fuertes temperaturas. En el caso de Puebla, ha superado hasta los 30°C, a lo que muchos papás se cuestionan si habrá clases por los golpes de calor que pudieran afectar a los estudiantes.
Debido a lo anterior, la Secretaría de Educación en Puebla se pronunció al respecto y aclaro que “hasta el momento las clases seguirán siendo presenciales”, sin embargo, dijo que las y los directores deberán ser cuidadosos de las actividades al aire libre con los estudiantes para evitar golpes de calor.
Asimismo, la SEP emitió una serie de recomendaciones para la realización de actividades al aire libre y así salvaguardar la salud de la comunidad escolar.
✅ || Hasta el momento las clases seguirán siendo presenciales pese a las altas temperaturas, sin embargo, las y los directores deberán ser cuidadosos de las actividades al aire libre con los estudiantes para evitar golpes de calor, señaló la @SEPGobPue. #LaRedCincoRadio https://t.co/rG7GaLhiym pic.twitter.com/tjEJZ3lpcI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 20, 2023
Entre las medidas se encuentran:
- Mantener comunicación y coordinación con las autoridades estatales de Protección Civil y Secretaría de Salud para activar los protocolos correspondientes.
- Proteger la integridad de las y los alumnos.
- Tomar abundantes líquidos, de preferencia agua.
- No exponerse por tiempos prolongados al sol.
- Mantener ventilados los espacios cerrados.
- Permitir que las y los estudiantes utilicen gorra o sombrero.
En cuanto a la realización de actividades físicas, queda a consideración de los responsables de instituciones educativas buscar alternativas para la práctica de las mismas y evitar llevarlas a cabo durante los horarios con mayor intensidad de calor.
.
Local
Disminuyen delitos del fuero común en San Andrés Cholula

*En mayo, los robos y extorsiones bajaron gracias a operativos conjuntos entre Policía Municipal, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.
San Andrés Cholula, Pue. – De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), los delitos del fuero común presentaron una disminución del 10% durante mayo de 2025 en San Andrés Cholula, en comparación con el mes anterior. Así lo informó el Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).
Este avance se atribuye a la implementación de la estrategia “Contigo Construimos Seguridad”, que ha fortalecido la vigilancia mediante patrullajes coordinados y permanentes entre elementos de la Policía Municipal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, abarcando tanto la cabecera como inspectorías, juntas auxiliares y la Delegación Atlixcáyotl.
Entre los principales indicadores destacan reducciones significativas: robo de vehículo bajó 23%, robo a casa habitación y a negocio disminuyeron 22% y 23% respectivamente, y el robo a transeúnte descendió 13%. Llaman la atención las reducciones del 33% en robo a transporte público y del 63% en transporte individual.
Además, durante mayo no se reportaron casos de extorsión ni hostigamiento sexual, lo que representa una baja del 100% en ambos rubros, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Estas cifras son consideradas por las autoridades como resultado directo del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.
Finalmente, el Ayuntamiento reafirmó su compromiso de seguir reforzando las acciones preventivas y operativas para garantizar entornos seguros, tanto para las familias que viven en San Andrés Cholula como para quienes lo visitan.
Local
Clausuran Juegos Nacionales Escolares 2025 en Puebla

*Armenta y Rommel Pacheco destacan que el deporte es inversión y política de Estado para la paz, salud y formación de la niñez y juventud.
Ciudad de Puebla, Pue. – Con entusiasmo, orgullo y una histórica participación de más de 20 mil atletas, concluyeron en Puebla los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025. La clausura, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta y el director de CONADE, Rommel Pacheco, marcó un hito en el deporte escolar al reunir por primera vez en un solo estado a los tres niveles educativos.
Durante su mensaje, Rommel Pacheco sostuvo la antorcha simbólica del evento y reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para consolidar este encuentro nacional. Agradeció a Alejandro Armenta por hacer realidad esta edición sin precedentes, asegurando que el deporte debe ser visto como inversión y no como un gasto.
El gobernador de Puebla refrendó su compromiso de impulsar al deporte como una política de Estado, alineado con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Señaló que esta ruta es clave para recuperar la paz, prevenir adicciones y transformar la vida de las y los jóvenes desde las escuelas.
Por su parte, el secretario de Educación, Manuel Viveros, destacó el impacto del evento tanto en el ámbito deportivo como social. Mientras que Gabriela Sánchez, secretaria de Deporte y Juventud, reconoció la entrega de atletas, entrenadores, familias y voluntariado que hicieron posible este evento que puso a Puebla en el centro del deporte nacional.
El encuentro, que se llevó a cabo del 18 de junio al 3 de julio, cerró con un ambiente de celebración, seguridad y unidad. Deportistas como Valentina Juárez y entrenadores como Israel Rojas agradecieron los apoyos del gobierno estatal, que permitieron una participación memorable y la obtención de múltiples medallas para la entidad.
Deportes
Carrera “Lomitos Imparables” será el 20 de julio: UPAEP

*UPAEP invita a sumarse a la carrera “Lomitos Imparables” en honor al Día del Perro. Piden cuidar la salud y bienestar de las mascotas participantes.
Puebla, Pue.– En conferencia de prensa, la Mtra. María Elena González Mercado, representante de la UPAEP, anunció que la carrera “Lomitos Imparables” se llevará a cabo el próximo 20 de julio, como parte de las actividades para conmemorar el Día del Perro.
🐾 || La Mtra. María Elena González Mercado, de UPAEP, recordó que la carrera “Lomitos Imparables” se realizará el 20 de julio para promover el bienestar y cuidado de los seres sintientes, en conmemoración del Día del Perro. pic.twitter.com/uifqZDwzzR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 3, 2025
El evento busca promover el bienestar y el respeto hacia los seres sintientes, fomentando la convivencia responsable entre humanos y sus mascotas.
Estefanía Bagatela, estudiante de Medicina Veterinaria de UPAEP, recomendó a los participantes revisar la condición física, edad y nivel de energía de sus perritos, además de mantenerlos hidratados antes, durante y después de la carrera.
🏃🐾 || Antes de unirte a la carrera “Lomitos Imparables”, asegúrate de que tu perrito esté en buenas condiciones. Estefanía Bagatela estudiante de veterinaria de UPAEP aconseja considerar su edad, forma física y mantenerlo hidratado. pic.twitter.com/hCNxHsXCca
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 3, 2025
La comunidad universitaria y público en general están invitados a participar en esta actividad que celebra el vínculo humano-animal.

Carrera “Lomitos Imparables” llegará al Zócalo de Puebla
-
LocalHace 3 días
Alertan por facilidad para suplantar identidad en Llave MX
-
DeportesHace 23 horas
Mueren Diogo Jota y su hermano en accidente en Zamora
-
NacionalHace 3 días
Arranca pago de Bienestar julio‑agosto con calendario por apellido
-
EntretenimientoHace 3 días
Presunto deceso retrasa vuelo en aeropuerto de Puebla