Local
Se suspende audiencia del Cholo: se presume tiene Covid
Odilón Larios Nava. – Este miércoles no se pudo llevar a cabo la audiencia inicial de Raúl Salvador, alias el Cholo, quien es señalado como el autor material de haber herido de bala a cuatro personas el pasado 28 de junio en la colonia Francisco I. Madero, en la ciudad de Puebla, durante la jornada de vacunación. De acuerdo con reportes oficiales, el hombre aparentemente esta contagiado de Covid-19 y por ello se encuentra en aislamiento.
De acuerdo con estas fuentes el Cholo continúa aún en Ciudad de México, en donde fue detenido la semana pasada por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo detuvieron por portación de arma de fuego.
Las autoridades poblanas supieron que el Cholo había caído en Ciudad de México, por lo que solicitaron dar cumplimiento a la orden de aprehensión que existe en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Este miércoles 13 de julio estaba programada su audiencia inicial, pero el acto jurídico fue suspendido debido a que se presume está contagiado con Covid y por ello se encuentra en aislamiento por siete días. Será en días siguiente cuando se le notifiquen los cargos que se le imputan y que se conozca si queda o no vinculado a proceso.
Cabe señalar que Raúl Salvador está señalado de ser el autor material del intento de homicidio ocurrido la mañana del 28 de junio en la colonia Madero, en Puebla. Él y su cómplice pretendían ejecutar a un hombre en el lugar donde se llevaba a cabo la vacunación, lograron herirlo, pero de manera colateral también lesionaron a otro hombre, así como a una niña y un niño de9 y 10 años, respectivamente.
Raúl alias el Cholo fue reconocido por alguno de los testigos, él y su cómplice el Tacubayo, escaparon en una motocicleta deportiva. Estos dos delincuentes son identificados como parte de la banda de Los Chilangos.
Local
Suman 100 agentes de la Guardia Nacional muertos en combate
*Tras enfrentamientos en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, la institución reporta cifra histórica de bajas y confirma al menos 20 elementos heridos.
Nacional– En un hecho sin precedentes para las fuerzas federales, la Guardia Nacional emitió una tarjeta informativa detallando la pérdida de más de 100 elementos en cumplimiento de su deber, derivado de operativos recientes en el occidente y bajío del país.
Los municipios de Irapuato, León y Celaya, junto con zonas de Jalisco y Michoacán, fueron el escenario de estos enfrentamientos que han dejado un saldo crítico para la corporación.
Estado de salud de los heridos
La institución confirmó que 20 elementos reciben atención médica especializada bajo el siguiente diagnóstico:
-
10 elementos en código rojo: Estado crítico.
-
3 elementos en código amarillo: Condición delicada.
-
7 elementos en código verde: Lesiones que no ponen en riesgo la vida.
Respuesta institucional
Durante la respuesta armada, las autoridades informaron que 4 presuntos agresores fueron abatidos. La Guardia Nacional expresó sus más sentidas condolencias a las familias y reafirmó su compromiso de colaborar con los tres niveles de gobierno para “restablecer el orden y salvaguardar la integridad de la ciudadanía”.
Se mantendrá informada a la población conforme avancen las investigaciones correspondientes.
Local
Zacatlán celebra el Día de la Lengua Materna con Día de la Lengua Materna
*La presidenta municipal Bety Sánchez destacó que las lenguas maternas son un pilar de identidad y un puente entre generaciones, mientras estudiantes y autoridades conmemoran la riqueza cultural de los pueblos originarios.
Zacatlán, Pue. – En la junta auxiliar de Tepeixco, en Zacatlán, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, con un emotivo evento donde el Himno Nacional Mexicano y el Himno al Estado de Puebla fueron entonados en náhuatl, causando emoción entre los asistentes.
Tepeixco es una de las 21 juntas auxiliares del municipio que cuentan con grupos originarios, y el esfuerzo por mantener viva la lengua náhuatl se reflejó en cada estrofa interpretada por estudiantes de todos los niveles de la localidad.
Orgullo de raíces y cultura
La ceremonia incluyó flores, danzas y poemas en náhuatl, mostrando el orgullo de niñas y niños por sus raíces y la riqueza cultural de los pueblos originarios de Zacatlán.
En su intervención, la presidenta municipal, Bety Sánchez, destacó que las lenguas maternas son un pilar de identidad del municipio, un puente entre generaciones y un elemento que fortalece la historia y la cultura de las comunidades.
Coordinación y educación
El evento fue organizado por la Coordinación de Atención a los Pueblos Indígenas del municipio y contó con la participación del Bachillerato Quinatzin de Tepeixco, reafirmando el compromiso de autoridades y pobladores por preservar y proteger las lenguas maternas en Zacatlán.
Local
Saldo blanco en Carnaval 2026 de San Pedro Cholula
*La presidenta Tonantzin Fernández participó por tercer año consecutivo en el Carnaval 2026, donde música, danzas, máscaras y trajes tradicionales llenaron las calles de San Pedro Cholula y garantizaron un evento seguro y culturalmente enriquecedor.
San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de preservar las tradiciones del municipio y fortalecer su proyección turística, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, participó en el Carnaval 2026, que reunió a más de 15 mil personas y 11 batallones en las calles de la ciudad.
El domingo 22 de febrero, los integrantes de los batallones se congregaron en la Calzada Guadalupe para iniciar el desfile rumbo a la Plaza de la Concordia, encabezados por la presidenta municipal y por Merced Pérez, generala en jefe del Carnaval.

Tradición y cultura en las calles
Entre música de banda, trajes tradicionales, máscaras y mosquetones, los danzantes recorrieron la Avenida Miguel Hidalgo ante miles de cholultecas y visitantes, mostrando la riqueza cultural del municipio. Tonantzin Fernández destacó que el Carnaval es una expresión viva de la identidad de San Pedro Cholula y subrayó la importancia de consolidar al municipio como un referente turístico nacional e internacional.
Seguridad y organización
Durante más de cuatro horas, los contingentes avanzaron por el primer cuadro de la ciudad hasta la Plaza de la Concordia, donde se realizó la congregación final y se ofreció un espectáculo cultural para las familias. El evento concluyó con saldo blanco, gracias a la coordinación de los cuerpos de Seguridad Pública y Protección Civil.
Con esta celebración, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar la cultura y las tradiciones como motor de desarrollo turístico y económico, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la ciudadanía durante todas las festividades.
-
NacionalHace 22 horasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 1 díaSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
-
LocalHace 3 díasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
EntretenimientoHace 2 díasFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
