Nacional
Se registró sismo de 5.8 en Tonalá, Chiapas
El Sismológico Nacional informó que se registró un sismo de magnitud premiliminar de 5.8 a 22 kilómetros al este de de Tonalá, en Chiapas.
El movimiento telúrico ocurrió a las 03:33 horas, tuvo una latitud de 16.13°, longitud -93.55° y una profundidad de 129 km.
De acuerdo a primeros reportes, internautas reportaron la percepción del sismo en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de la zona donde fue el epicentro.
Hasta el momento no se reportan daños en la regiones centrales de la entidad.
SISMO Magnitud 5.8 Loc 3 km al OESTE de TONALA, CHIS 09/08/23 03:33:27 Lat 16.08 Lon -93.78 Pf 104 km pic.twitter.com/pe2JKdMuA4
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) August 9, 2023
Tras el sismo magnitud 5.8 registrado esta madrugada en Tonalá, Chiapas, Protección Civil del municipio de Puebla reportó que no ameritó alerta sísmica pero se activaron los protocolos correspondientes en hospitales, centros comerciales y edificios.
Por lo que en la ciudad poblana, no se reportaron afectaciones.
#TenemosSismo 🚨 | 09/08/23 – 03:33:27 Tonalá, Chis. Magnitud 5.8
🟢 No ameritó alerta sísmica.
✅ No se registraron afectaciones.
👩🚒 Personal de Protección Civil activó los protocolos correspondientes en hospitales, centros comerciales y edificios pic.twitter.com/N3rB9Egckh
— PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) August 9, 2023
Nacional
Atacan a alcaldesa de Bacanora; muere su hijo
*Nora Alicia Biebrich fue atacada en Sonora. Sobrevive con golpes leves; su hijo falleció en el lugar. Fiscalía investiga.
Nacional.– La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue víctima de un ataque armado mientras circulaba por la carretera Hermosillo–Mazatán, en el estado de Sonora. Durante el incidente, su hijo de 36 años perdió la vida tras recibir múltiples disparos, mientras que la funcionaria resultó con golpes leves y se encuentra fuera de peligro.
Según la Fiscalía General de Justicia de Sonora, el ataque se produjo luego de un altercado vial con otro vehículo, que posteriormente regresó y disparó contra la camioneta de la alcaldesa. Hasta ahora no se confirma que el ataque haya sido de carácter político.
Elementos de seguridad, incluyendo policía estatal, Guardia Nacional y Ejército, realizan peritajes y buscan a los responsables. La camioneta fue asegurada para análisis balísticos, y la investigación continúa abierta.
Biebrich Duarte asumió la presidencia municipal en 2024 por el Partido del Trabajo, enfocándose en servicios básicos e infraestructura rural. Las autoridades no han reportado detenciones relacionadas con el ataque.
#ÚLTIMAHORA 🚨|| La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich, fue atacada en una carretera de Mazatán. La Fiscalía de Sonora confirmó que la funcionaria se encuentra gravemente herida, mientras que su hijo, que la acompañaba, falleció en el lugar. pic.twitter.com/PKAIcVe7qK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 24, 2026
Nacional
Familia de “El Mencho” reclama sus restos: FGR
*La FGR confirmó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes fueron solicitados formalmente por su familia a través de un representante legal.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fueron reclamados formalmente por sus familiares a través de un representante legal.
De acuerdo con la institución, ya se recibió el escrito correspondiente y actualmente se realizan los procedimientos protocolarios necesarios para poder formalizar la entrega de los restos mortales.
La FGR no detalló fechas ni condiciones en las que se llevará a cabo la entrega, pero confirmó que el proceso se realiza conforme a la normatividad vigente.
El caso continúa generando reacciones a nivel nacional debido al impacto que tuvo la muerte del exlíder criminal.

Nacional
Presentan estrategia “Jóvenes Transformando México”
*El Gobierno federal lanzó “Jóvenes Transformando México”, estrategia integral que contempla educación, deporte, cultura, empleo y prevención de violencias.