Local
Se registran 7 incendios forestales en Puebla en la primera semana de enero 2024
La Secretaría de Medio Ambiente, conjuntamente con los integrantes del Centro Estatal de Manejo del Fuego, liquidaron siete incendios forestales registrados entre el 01 y el 09 de enero en los municipios de San Nicolás Buenos Aires, Xiutetelco, Tlachichuca y Cuyoaco.
Al respecto, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara detalló que la primera conflagración se registró en San Nicolás Buenos Aires, el 01 de enero, cuando las llamas fueron controladas de manera pronta; en tanto, el día 02 un siniestro en Xiutetelco dañó 13 hectáreas de herbáceo y siete hectáreas de arbusto. Ambos incendios fueron sofocados por los “Coyotes” de la Secretaría de Medio Ambiente, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Coordinación Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y voluntarios.
En el mismo periodo, el municipio de Tlachichuca registró cuatro incendios forestales el 03, 05 y 08 de enero, pero debido a la rápida movilización de combatientes los daños se restringieron a 12 hectáreas de herbáceo. Finalmente, el Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó este 09 de enero un siniestro en Cuyoaco, mismo que fue liquidado.
En este sentido, la secretaria Beatriz Manrique reiteró el llamado para evitar quemas forestales y de residuos, así como depositar desechos en zonas forestales pues estos pueden convertirse en combustible para las llamas, en especial porque las proyecciones climáticas estiman que 2024 será un año sumamente caliente, lo que sin duda significa redoblar los planes para proteger los recursos naturales.
Entretenimiento
Atlixco lanza su Festival de la NocheBuena 2025
*Ariadna Ayala anuncia que el festival recibirá visitantes del sur del país y ofrecerá más de 2 millones de flores producidas por viveristas locales.
Atlixco, Pue. – La presidenta municipal Ariadna Ayala anunció que el tradicional Festival de la NocheBuena atraerá este año a visitantes provenientes de Yucatán, Oaxaca, Chiapas y de diversos municipios de la región, consolidando a Atlixco como uno de los principales destinos florícolas del país.
Con 50 hectáreas sembradas para esta temporada, los productores locales invitan a turistas y familias a “llevarse un pedacito de Atlixco”, al recorrer los viveros y zonas de cultivo que caracterizan al municipio.
🌺✨|| La presidenta de Atlixco, Ariadna Ayala, anunció que el Festival de la NocheBuena recibirá visitantes de Yucatán, Oaxaca, Chiapas y municipios cercanos. Con 50 hectáreas sembradas para esta temporada, invita a todos a llevarse un pedacito de Atlixco. pic.twitter.com/950cgm8NQq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 24, 2025
En esta edición, el festival ofrecerá más de 2 millones de Nochebuenas, cultivadas por 90 viveristas, de las cuales el 80% corresponde al color rojo tradicional, además de variedades rosadas, blancas y marmoleadas que estarán disponibles para la venta.
El Festival de la NocheBuena estará abierto hasta el 24 de diciembre, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, para que visitantes y compradores disfruten la experiencia y apoyen al sector productivo local.
🌺✨|| Atlixco presenta el Festival de la NocheBuena. Más de 2 millones de ejemplares producidos por 90 viveristas locales, con el 80% en color rojo, llenarán de vida esta temporada. Disponible hasta el 24 de diciembre, de 8 a 18 h. pic.twitter.com/3lyLVBcwyS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 24, 2025
Local
Coronango entrega pavimentación en la calle 16 de Septiembre
*El alcalde Armando Aguirre inauguró la obra de adoquín que beneficiará a más de 15 mil habitantes y forma parte de 30 proyectos realizados este año.
Coronango, Pue.– Con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, inauguró la pavimentación con adoquín de la calle 16 de Septiembre, ubicada en la cabecera municipal.
Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tepanecatl, el alcalde destacó que esta intervención forma parte de los 30 proyectos realizados en 2025 con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el FORTAMUN, que en conjunto representaron más de 60 millones de pesos.
La obra recién entregada tuvo una inversión de 2 millones 933 mil 369 pesos, con un beneficio directo para 400 habitantes y uno indirecto para 14 mil 859.
Aguirre subrayó que la pavimentación permitirá brindar accesos dignos y mayor seguridad vial a las familias de la zona. Además, afirmó que estos resultados son fruto de la coordinación entre ciudadanía y autoridades, lo que impulsa el desarrollo de Coronango.

A la inauguración asistieron la síndico municipal, Esther Pajarito Cortés; el secretario general del Ayuntamiento, Carlos Tula Gutiérrez; las regidoras Anayeli Terrazas Juárez, María Belén Méndez Camargo, Fidelia Flores Azcatl y Maricela Tlamani Tehutle; el regidor Roberto Portugal Rosales y el director de Obra Pública, Sergio Robles Sarmiento.
Local
Vandalizan el CAIC Independencia en la colonia Independencia
*El CAIC Independencia amaneció vandalizado con ventanas rotas y material escolar dañado; padres de familia piden reforzar la seguridad en la colonia Independencia.
Puebla, Pue.- Padres de familia del CAIC Independencia, ubicado en la calle Veracruz de la colonia Independencia, denunciaron que las instalaciones del plantel amanecieron vandalizadas este lunes.
De acuerdo con los reportes, se detectaron ventanas rotas, además de decoraciones y material escolar dañados, lo que afecta directamente a los niños que asisten al centro educativo.
Los padres lamentaron la falta de vigilancia en la zona y solicitaron a las autoridades reforzar la seguridad para evitar que este tipo de actos se repitan. Por ahora, personal del CAIC realiza una valoración de los daños para determinar si es posible reanudar actividades con normalidad.
#ReporteRed 🚨 || Padres de familia del CAIC Independencia, en calle Veracruz de la colonia Independencia, denunciaron que las instalaciones amanecieron vandalizadas. Se reportan ventanas rotas, decoraciones y material escolar dañados. pic.twitter.com/tmF5E4en58
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 24, 2025
-
LocalHace 19 horasTransportistas confirman megabloqueo nacional este lunes
-
LocalHace 2 díasDos jóvenes mueren en choque de Subaru en la Vía Atlixcáyotl
-
LocalHace 1 díaPerro se sorprende al ver a un caballo en la veterinaria
-
EntretenimientoHace 3 díasBlack Friday 2025 en México: conoce fecha y marcas con descuentos
