Mantente en contacto

Local

Se registran 7 incendios forestales en Puebla en la primera semana de enero 2024

Publicado el

La Secretaría de Medio Ambiente, conjuntamente con los integrantes del Centro Estatal de Manejo del Fuego, liquidaron siete incendios forestales registrados entre el 01 y el 09 de enero en los municipios de San Nicolás Buenos Aires, Xiutetelco, Tlachichuca y Cuyoaco.

Al respecto, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara detalló que la primera conflagración se registró en San Nicolás Buenos Aires, el 01 de enero, cuando las llamas fueron controladas de manera pronta; en tanto, el día 02 un siniestro en Xiutetelco dañó 13 hectáreas de herbáceo y siete hectáreas de arbusto. Ambos incendios fueron sofocados por los “Coyotes” de la Secretaría de Medio Ambiente, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Coordinación Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y voluntarios.

En el mismo periodo, el municipio de Tlachichuca registró cuatro incendios forestales el 03, 05 y 08 de enero, pero debido a la rápida movilización de combatientes los daños se restringieron a 12 hectáreas de herbáceo. Finalmente, el Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó este 09 de enero un siniestro en Cuyoaco, mismo que fue liquidado.

En este sentido, la secretaria Beatriz Manrique reiteró el llamado para evitar quemas forestales y de residuos, así como depositar desechos en zonas forestales pues estos pueden convertirse en combustible para las llamas, en especial porque las proyecciones climáticas estiman que 2024 será un año sumamente caliente, lo que sin duda significa redoblar los planes para proteger los recursos naturales.

Local

Puebla impulsa talento joven con torneo de robótica

Publicado el

*Puebla inaugura el Torneo Mexicano de Robótica 2026 en la Capital de la Tecnología, impulsando innovación, ciencia y talento juvenil.


San José Chiapa, Pue.- Con el objetivo de impulsar el talento juvenil y fortalecer el desarrollo económico a través de la innovación, se inauguró en San José Chiapa el Torneo Mexicano de Robótica 2026, en la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad.

El evento posiciona a Puebla como un referente nacional en ciencia, tecnología y desarrollo, en concordancia con las estrategias del Gobierno de México y del Gobierno del Estado para fomentar la formación de nuevas generaciones en áreas tecnológicas.

Durante la ceremonia participaron autoridades académicas, científicas y gubernamentales, quienes destacaron la importancia de vincular el conocimiento con el desarrollo productivo. El torneo se realiza del 16 al 18 de abril y reúne a estudiantes, docentes e investigadores en competencias, conferencias y actividades de innovación.

Con este tipo de iniciativas, Puebla refuerza su papel como un centro de desarrollo tecnológico que impulsa el talento joven y promueve una economía basada en el conocimiento.

Continuar leyendo

Local

Muere hombre en anexo de Tepeaca por falla hepática

Publicado el

*Un hombre de 45 años falleció en un anexo de Tepeaca por falla hepática; la Fiscalía descartó violencia y confirmó que padecía diabetes.


Tepeaca, Pue.- Un hombre de 45 años perdió la vida al interior de un centro de rehabilitación en Tepeaca a causa de una falla hepática. De acuerdo con autoridades, el fallecido había ingresado el pasado 13 de abril para recibir tratamiento por problemas de alcoholismo.

La Fiscalía informó que, tras las primeras diligencias, no se encontraron indicios de violencia en el cuerpo. También se dio a conocer que la persona padecía diabetes, condición que pudo influir en su estado de salud.

El caso quedó bajo conocimiento de las autoridades correspondientes para los procedimientos legales y la confirmación de las causas del deceso.

Continuar leyendo

Local

Investigan muerte de adulto mayor en Tlaxcala

Publicado el

*Un hombre de 87 años fue hallado sin vida en San Pablo del Monte; Fiscalía investiga si se trató de suicidio o un posible homicidio.


Tlaxcala, Pue.- Un hombre de 87 años fue encontrado sin vida en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala. En un primer momento, el caso fue reportado como un posible suicidio; sin embargo, han surgido versiones que apuntan a un presunto homicidio.

De acuerdo con información extraoficial, el hecho podría estar relacionado con una disputa por herencia que involucraría a un familiar cercano. No obstante, esta línea aún no ha sido confirmada oficialmente.

La Fiscalía del estado mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar si hubo o no participación de terceros.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red