Mantente en contacto

Local

Se registran 7 incendios forestales en Puebla en la primera semana de enero 2024

Publicado el

La Secretaría de Medio Ambiente, conjuntamente con los integrantes del Centro Estatal de Manejo del Fuego, liquidaron siete incendios forestales registrados entre el 01 y el 09 de enero en los municipios de San Nicolás Buenos Aires, Xiutetelco, Tlachichuca y Cuyoaco.

Al respecto, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara detalló que la primera conflagración se registró en San Nicolás Buenos Aires, el 01 de enero, cuando las llamas fueron controladas de manera pronta; en tanto, el día 02 un siniestro en Xiutetelco dañó 13 hectáreas de herbáceo y siete hectáreas de arbusto. Ambos incendios fueron sofocados por los “Coyotes” de la Secretaría de Medio Ambiente, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Coordinación Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y voluntarios.

En el mismo periodo, el municipio de Tlachichuca registró cuatro incendios forestales el 03, 05 y 08 de enero, pero debido a la rápida movilización de combatientes los daños se restringieron a 12 hectáreas de herbáceo. Finalmente, el Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó este 09 de enero un siniestro en Cuyoaco, mismo que fue liquidado.

En este sentido, la secretaria Beatriz Manrique reiteró el llamado para evitar quemas forestales y de residuos, así como depositar desechos en zonas forestales pues estos pueden convertirse en combustible para las llamas, en especial porque las proyecciones climáticas estiman que 2024 será un año sumamente caliente, lo que sin duda significa redoblar los planes para proteger los recursos naturales.

Local

Continúa inscripciones COBAEP en Puebla; aún hay lugares

Publicado el

*Cirilo Salas informó en entrevista que sigue el segundo periodo de inscripciones del COBAEP con espacios disponibles en planteles.

Puebla, Pue.– El director de Planeación, Programación y Evaluación del COBAEP, Cirilo Salas, informó que continúa abierto el segundo periodo de inscripciones para el nivel medio superior.

Durante una entrevista para el noticiero Buenos Días, el funcionario señaló que todavía hay espacios disponibles en distintos planteles del estado de Puebla, por lo que invitó a las y los jóvenes interesados a realizar su proceso de registro.

Explicó que la institución mantiene abierta su oferta educativa para atender la demanda de aspirantes, por lo que exhortó a consultar la información oficial sobre requisitos y fechas de inscripción.

Finalmente, reiteró el llamado a no dejar pasar esta oportunidad para integrarse a alguno de los planteles del COBAEP en la entidad.

Checa todos los detalles aquí:

Continuar leyendo

Deportes

Detienen a poblano por dañar escultura mundialista en Zapopan

Publicado el

*El joven de 25 años fue arrestado tras presuntamente derribar una estructura alusiva al Mundial 2026 en el centro de Zapopan.

 

Zapopan, Jal.– Un hombre de 25 años, originario de Puebla, fue detenido por elementos de la Policía de Zapopan tras ser señalado por presuntamente derribar una escultura inspirada en el Mundial de Futbol 2026, ubicada en el centro del municipio.

El incidente ocurrió en el andador 20 de Noviembre, donde el joven habría escalado la estructura decorativa hasta provocar su caída. El momento fue captado por personas que se encontraban en el lugar y posteriormente difundido en redes sociales.

Policías municipales que patrullaban la zona intervinieron de inmediato y aseguraron al presunto responsable, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

Luego del incidente, personal del Ayuntamiento recolocó la escultura, mientras especialistas evaluarán los daños para realizar las reparaciones necesarias.

La obra forma parte de las actividades y espacios públicos creados en Zapopan con motivo de la celebración de la Copa del balompiè.

 

Continuar leyendo

Local

Falla eléctrica provoca incendio de Mercedes en Puebla

Publicado el

*El vehículo se incendió sobre la 5 B Sur, a la altura de Plaza Crystal; el fuego fue controlado por cuerpos de emergencia.

Puebla, Pue.– Un vehículo de la marca Mercedes se incendió la tarde de este miércoles sobre la 5 B Sur, con dirección al Circuito, a la altura de Plaza Crystal, presuntamente a causa de una falla eléctrica.

El siniestro movilizó a cuerpos de emergencia, quienes acudieron al lugar para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara a otros vehículos o zonas cercanas.

Tras varios minutos de labores, el incendio fue controlado y la circulación en la zona presentó afectaciones temporales mientras se realizaban las maniobras correspondientes.

De manera preliminar, no se reportan personas lesionadas. Las autoridades recomendaron a los automovilistas extremar precauciones al transitar por el área, mientras concluyen las labores de retiro de la unidad siniestrada.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red