Mantente en contacto

Local

Se registra robo a cuentahabiente en Xilotzingo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Este viernes se registró un robo de 50 mil pesos a cuentahabiente en la zona de Xilotzingo. Mientras que en exterior del BBVA de la Calzada Zavaleta hubo un intento de robo también a cuentahabiente, pero en este caso se trató de un empresario el cual llevaba escoltas y estos repelieron a los ladrones a balazos, por lo que tuvieron que escapar con las manos vacías. 

En el primero de los casos, la tarde de este viernes un hombre fue al Banorte de Xilotzingo, donde retiró 52 mil pesos propiedad de su empresa. Con el dinero en sus manos, y sin el servicio de acompañamiento bancario, se dirigió de regreso a su empresa.

Poco antes de llegar al inmueble donde se dirigía ubicado en el bulevar a Valsequillo, en Xilotzingo, fue interceptado por dos ladrones motorizados, quienes lo amagaron con una pistola y lo obligaron a entregarles el dinero. Los delincuentes escaparon en la moto. Aunque la policía montó un operativo, no fue posible dar con los delincuentes.  

Mientras que alrededor de las 16:00 horas, un varón acudió al BBVA de Zavaleta, ahí retiró una fuerte cantidad de efectivo. Acechaban en el lugar un par de asaltantes, quienes intentaron despojar al hombre del dinero. 

Lo que no sabían los delincuentes es que se trata de un empresario, el cual llevaba escoltas encubiertos, estos últimos al ver a los ladrones los enfrentaron a balazos y los obligaron a escapar con las manos vacías. 

La balacera provocó una fuerte movilización policial por la zona, pero los ladrones lograron escapar, aunque en este caso no concretaron el robo. 

Local

Arranca Lupita Cuautle programa “Dignidad sin Fronteras”

Publicado el

San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal de San Andrés CholulaLupita Cuautle, dio inicio al programa migrante Dignidad sin Fronteras”, una estrategia que concentra acciones de apoyo, orientación y acompañamiento dirigidas a personas migrantes y sus familias.

La edil destacó que su administración mantiene una visión humanista y cercana a la ciudadanía, impulsando políticas públicas que atienden de manera prioritaria a sectores en situación de vulnerabilidad. Subrayó que el objetivo es garantizar un trato digno, incluyente y con pleno respeto a los derechos humanos.

El programa contempla brigadas de concientización y no discriminación, jornadas de asesoría para personas migrantes, capacitaciones para el uso efectivo de remesas y acciones de inclusión dirigidas a población extranjera que reside en el municipio. Para este año se prevé beneficiar directamente a más de mil personas e impactar de manera indirecta a alrededor de tres mil.

En su intervención, el secretario de Gobernación municipal, Jesús Parra Vera, señaló que esta iniciativa responde a una necesidad social real y forma parte de la estrategia de bienestar social del municipio, reafirmando el compromiso institucional de generar condiciones de igualdad y atención integral.

Por su parte, el director general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Felipe David Espinoza Rodríguez, reconoció las acciones que el Ayuntamiento ha impulsado en favor de las y los migrantes poblanos, destacando el esfuerzo por traducir la voluntad institucional en programas concretos.

Con el arranque de “Dignidad sin Fronteras”, el gobierno municipal reafirma su compromiso de construir una comunidad más justa, solidaria e incluyente, donde la dignidad de las personas migrantes sea una prioridad permanente.

Continuar leyendo

Local

UNAM revela mapa interno del Popocatépetl

Publicado el

*Especialistas de la UNAM utilizaron inteligencia artificial para mapear el interior del Popocatépetl y mejorar el monitoreo volcánico.

Nacional.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México lograron mapear con mayor precisión el interior del Popocatépetl, apoyados en herramientas de inteligencia artificial y modelos geofísicos avanzados.

De acuerdo con el estudio, el cráter del volcán alberga estructuras como domos de lava activos, zonas con presencia de hielo en temporadas frías y una cámara magmática profunda que explica las emisiones diarias de gases y ceniza.

El uso de IA permitió analizar grandes volúmenes de datos sísmicos y térmicos, generando una representación más detallada del sistema interno del volcán. Esta información fortalece el monitoreo permanente y contribuye a la prevención de riesgos para las comunidades cercanas.

Los especialistas destacaron que estos avances tecnológicos permiten anticipar posibles cambios en la actividad volcánica y mejorar la toma de decisiones en materia de protección civil.

Continuar leyendo

Local

Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán

Publicado el

*Reportes de disparos generaron movilización policiaca en la 7 Poniente de Tehuacán; comercios cerraron mientras autoridades acordonaron la zona.

Tehuacán, Pue.- Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde del viernes 20 de febrero,  sobre la 7 Poniente, en el municipio de Tehuacán, tras reportes ciudadanos que alertaban sobre detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con los primeros informes, locatarios de la zona optaron por cerrar sus establecimientos como medida preventiva, mientras elementos de la Policía Municipal acordonaron el tramo comprendido entre las calles 10 y 12 Sur.

El perímetro fue asegurado para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y descartar riesgos para la población. Hasta el momento, la autoridad no ha informado sobre personas lesionadas o detenidas.

La situación permanece bajo investigación y se espera que en las próximas horas se brinde mayor información oficial sobre lo ocurrido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red