Mantente en contacto

Local

Se registra millonario robo a casa habitación en el barrio de Jesús Tlatempa

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un millonario robo a casa habitación se registró este lunes en el barrio de Jesús Tlatempa en el municipio de San Pedro Cholula. Tres delincuentes, entre ellos dos hombres y una mujer, sometieron a los moradores y tomaron dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor. Oficialmente no se conoce el monto de lo robado, pero de manera extraoficial se calculó el monto de lo robado en 18 millones de pesos, lo cual lo convertiría en uno de los robos más cuantioso en la entidad en los últimos años.  

De acuerdo con fuentes extraoficiales el robo se registró por la mañana de este lunes en un domicilio situado en el primer retorno de la calle 4 Norte, en el citado barrio de Cholula. Aunque el robo se registró muy temprano, fue hasta después que los moradores decidieron dar parte a las autoridades.

Según las fuentes consultadas, los delincuentes llegaron a la casa y tocaron como lo haría cualquier persona, alguien les abrió y en ese momento los delincuentes ingresaron por la fuerza valiéndose de armas de fuego. 

Ya dentro de la casa sometieron a los moradores y los delincuentes tuvieron todo el tiempo para buscar el dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor. Cuando consiguieron todo el botín los maleantes escaparon.  

Según trascendió, los rateros huyeron en un automóvil color negro, del cual las autoridades cuentan con las características y ya realizan las pesquisas para dar con ellos.  

La policía municipal de San Pedro Cholula acudió a tomar conocimiento del robo, de la misma manera que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones del caso.  

Trascendió que los agraviados decidieron informar del robo a las autoridades hasta que ya había pasado un tiempo considerable del mismo. También se indicó que acudirían ante la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia formal por el millonario robo.  

 

Local

Zacatlán presenta cartelera de fiestas patronales de julio 2026

Publicado el

*La alcaldesa Bety Sánchez dio a conocer las actividades religiosas, culturales y gastronómicas que se realizarán en distintas comunidades para fortalecer las tradiciones y el turismo.

Zacatlán, Pue.-La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, presentó la cartelera de las Fiestas Patronales y Festividades de julio, con el propósito de preservar las tradiciones, fortalecer la identidad de las comunidades e impulsar el turismo local.

Durante una rueda de prensa, acompañada por los presidentes auxiliares Moisés Batalla, de Tepeixco, y Jorge Ramos, de Tlalixtlipa, así como por Judith I, Reina de la Primera Gran Feria del Aguacate, la alcaldesa destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que distinguen al municipio y dar a conocer la riqueza cultural que existe en sus comunidades.

Bety Sánchez reiteró el respaldo del Gobierno Municipal a estas celebraciones, al señalar que reflejan el trabajo, la organización y el orgullo de las comunidades por conservar sus tradiciones, además de representar una oportunidad para fortalecer la economía local mediante la llegada de visitantes.

La cartelera contempla la inauguración del Berries Club Fest 2026, el próximo 11 de julio en la Finca La Concordia, un evento enfocado en promover el turismo rural, la producción de berries y la gastronomía regional.

El 16 de julio se llevará a cabo la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, en la comunidad de Matlahuacala.

Del 18 al 26 de julio, Tlalixtlipa celebrará las festividades de Santiago Apóstol junto con la Primera Gran Feria del Aguacate, mientras que los días 24 y 25 de julio Tetelancingo realizará su tradicional fiesta patronal en honor al mismo santo.

El 25 de julio, la comunidad de Tepeixco también celebrará a Santiago Apóstol, y el 26 de julio concluirán las festividades con la celebración en honor a San Joaquín, en San Joaquín Tomatlán.

La presidenta municipal reconoció el trabajo de las y los habitantes, mayordomías, comités organizadores, autoridades auxiliares y productores que hacen posible estas festividades, al destacar que fortalecen la identidad de las comunidades y consolidan a Zacatlán como un destino con gran riqueza cultural, gastronómica y productiva.

Continuar leyendo

Local

Protestan por presunto abuso en primaria de Tepeojuma

Publicado el

*Padres de familia exigieron justicia por un presunto abuso contra dos alumnas; el docente fue separado del cargo y la Fiscalía investiga.

Tepeojuma, Pue.-Padres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tepeojuma, se manifestaron para exigir la detención de un docente señalado por su presunta participación en un caso de abuso en agravio de dos alumnas de cuarto grado.

Los inconformes solicitaron a las autoridades que el caso no quede impune y demandaron que las investigaciones avancen con rapidez para garantizar justicia a las menores y sus familias.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades educativas, el profesor fue separado de sus funciones como medida preventiva, mientras continúan las indagatorias correspondientes.

Asimismo, se informó que la Fiscalía General del Estado de Puebla ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades conforme a la ley.

Los padres de familia también pidieron que se refuercen los protocolos de protección para las y los estudiantes, además de brindar acompañamiento psicológico a las víctimas y mantener informada a la comunidad escolar sobre el avance del caso.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Temporada de chile en nogada dejará 2 mil mdp en Puebla

Publicado el

*La temporada 2026 prevé la venta de 4.5 millones de platillos, beneficiando a productores, cocineras tradicionales, restaurantes y comunidades del estado.

Puebla, Pue.- Con una expectativa de comercializar 4.5 millones de chiles en nogada y generar una derrama económica superior a 2 mil millones de pesos, el Gobierno de Puebla inauguró la temporada “Chile en Nogada, Tradición Viva”, considerada una de las más importantes para el turismo y la economía del estado.

La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, destacó que, por instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier, el impulso a este platillo emblemático contempla toda su cadena de valor, desde la producción de los ingredientes hasta su promoción como atractivo turístico.

Como parte de esta estrategia, la CANIRAC Puebla firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que los restaurantes afiliados adquieran directamente los insumos de productores de la región Izta-Popo, fortaleciendo así la economía local.

La funcionaria explicó que la cadena productiva del chile en nogada involucra a más de 220 unidades de producción familiar, 70 cocinas tradicionales distribuidas en 11 municipios y más de 2 mil establecimientos donde turistas y visitantes podrán degustar este platillo durante la temporada.

Asimismo, invitó a recorrer municipios como Calpan y San Nicolás de los Ranchos, donde los visitantes podrán conocer huertos, participar en experiencias de turismo comunitario y disfrutar de la cocina tradicional elaborada con ingredientes de la región.

Durante el acto inaugural, el titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Aguíñiga Rodríguez, destacó que el chile en nogada es un ejemplo de cómo el turismo fortalece las cadenas productivas y genera bienestar para miles de familias.

Por su parte, el presidente nacional de CANIRAC, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, afirmó que este platillo representa la historia, identidad y tradición de Puebla, además de impulsar el empleo y posicionar al estado como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional.

El presidente de CANIRAC Puebla, Juan José Sánchez Martínez, calificó esta temporada como la más importante del año para el sector restaurantero, al asegurar que su promoción permitirá incrementar la llegada de turistas y fortalecer la economía regional.

En el evento también participaron cocineras tradicionales, quienes compartieron que la preparación del chile en nogada representa una tradición familiar y una fuente de ingresos para decenas de comunidades, gracias al uso de ingredientes como la manzana panochera, la nuez de Castilla, la pera, el durazno y la granada, cultivados en la región Izta-Popo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red