Local
Se registra explosión en toma clandestina en ducto de Pemex en Amozoc

Odilón Larios Nava. – Mientras personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) laboraban en una toma clandestina en la comunidad de San Jacinto, en el municipio de Amozoc, ocasionaron una fuga de gas. De inmediato dieron la alerta a los domicilios cercanos y así la gente que estaba cerca se alejó. Un par de minutos después cuando se dio la explosión, la gente ya estaba lejos del lugar de peligro, por ello no se registraron personas lesionadas ni víctimas fatales.
El estallido que derribó un inmueble de dos pisos, donde se ubicaba una ferretería, y causó daños parciales a un domicilio en donde hay una bloquera, también daño otros inmuebles cercanos. La retroexcavadora que laboraba en la toma clandestina quedó completamente calcinada, igual suerte tuvo una unidad oficial de Pemex, se trata de una camioneta tipo pick up.
LA EXPLOSIÓN SEGÚN VECINOS
De acuerdo con vecinos de la comunidad de San Jacinto, la explosión ocurrió en la calle Carril de San Jacinto a la altura del derecho de vía de los ductos, lugar donde aseguran personal de Pemex trabajaba desde días atrás y en el momento de la explosión.
Pemex estaba en el lugar y trabajaban con una retroexcavadora, incluso ahí ya tenían presentes a los bomberos del estado para controlar cualquier eventualidad. Durante los trabajos que realizaban se presume que pincharon el ducto y eso provocó una fuerte fuga de gas LP.
De inmediato el gas comenzó a expandirse y formar una capa de nata, el personal de Pemex, el conductor de la retroexcavadora y los bomberos, de inmediato se alejaron del lugar al momento que daban la alerta a las personas de los domicilios cercanos.
“Los trabajadores de la bloquera, los albañiles que estaban en la capilla, y las personas de las casas cercanas salieron y echaron a correr para alejarse del lugar. Luego vino la explosión, pero les dio tiempo retirarse, ya no estaban cerca, por eso no hay muertos ni lesionados”, explicó uno de los vecinos a este diario.
El personal de Pemex que estaba en el lugar vio como la retroexcavadora y una de sus unidades eran calcinadas por el fuego. A la vez que informaron a otras corporaciones y aseguraban un perímetro para evitar riesgos a los civiles.
En cuestión de minutos arribaron elementos de la policía estatal, de la municipal de Amozoc, de la Guardia Nacional. Formaron un cinturón de seguridad en un radio de 500 metros.
VECINOS EVACUAN POR SU PROPIA INICIATIVA PARA EVITAR RIESGOS
Don José Manuel, el representante de la colonia, en entrevista con este diario informó que tras la explosión las familias abandonaron sus casas, algunos se alejaron con rumbo a la autopista Puebla-Córdoba y otros con dirección a la carretera federal.
El representante de la colonia dijo no conocer el número exacto de personas que dejaron sus casas, pero estima que deben ser entre 70 y 100 viviendas, por lo que debieron evacuar por lo menos unas 300 personas.
Don José Manuel exigía a las autoridades de Amozoc y de Protección Civil del Estado que les dieran un reporte oficial, y que llegaran paramédicos, pues, aunque no había lesionados algunas personas sufrieron crisis nerviosas.
También pedía que les informaran de manera técnica qué estaba ocurriendo y qué iba a ocurrir en las próximas horas, para saber cómo actuar y qué hora podrían volver a sus domicilios.
Después, al no poder volver a sus casas y estar sin desayunar ni comer, pidió que las autoridades de Amozoc se sensibilizaran y les acercaran alimentos y agua, pues entre las personas que dejaron sus casas se encontraban mujeres, incluso algunas embarazadas y niños.
Local
Incendio en baldío de la 52 Pte; quemaban llantas

*Personas en situación de calle habrían provocado el fuego para extraer alambre; autoridades piden precaución en la zona.
Puebla, Pue.– La tarde de este domingo se reportó un incendio en un terreno baldío ubicado en la 52 Poniente y 3 Norte, generando gran movilización de cuerpos de emergencia y preocupación entre vecinos.
De acuerdo con testigos, el fuego habría sido provocado por personas en situación de calle que queman llantas con el objetivo de obtener el alambre de su interior y posteriormente venderlo.
El humo y las llamas fueron visibles desde varios puntos cercanos, lo que generó alarma entre transeúntes y automovilistas.

Incendio en baldío de la 52 Pte; quemaban llantas.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para controlar el siniestro.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones al circular por la zona debido a la presencia de humo y el riesgo de reactivación del fuego.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni daños a viviendas cercanas, aunque el hecho reaviva la preocupación por el manejo de residuos y la seguridad en espacios públicos abandonados.
¿Ya nos sigues en
?
Local
Apagones en Cholula por falla en línea de alta tensión

*El Ayuntamiento informa que la CFE ya trabaja en resolver el problema; hay vigilancia en zonas con semáforos afectados.
San Pedro Cholula, Pue.– El H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que los apagones registrados recientemente en diversas juntas auxiliares y barrios del municipio son consecuencia de una falla en una línea de alta tensión, situación que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Dirección de Servicios Públicos ha mantenido comunicación constante con personal de la CFE, quienes ya se encuentran atendiendo el incidente con el objetivo de restablecer el servicio eléctrico lo antes posible.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha reforzado los patrullajes en las zonas afectadas, especialmente donde los semáforos dejaron de funcionar, para proteger a la ciudadanía y mantener el orden vial.
El Gobierno Municipal reiteró su compromiso de atender con oportunidad cualquier afectación a los servicios públicos y dio a conocer que continuará dando seguimiento a esta contingencia hasta que se restablezca totalmente el suministro de energía eléctrica.

El Ayuntamiento informa que la CFE ya trabaja en resolver el problema; hay vigilancia en zonas con semáforos afectados.
Local
Papa León XIV recibe símbolos del pontificado en entronización

*El Anillo del Pescador y el Palio le fueron entregados durante la misa solemne en San Pedro; representan su autoridad y misión pastoral.
Ciudad del Vaticano.- En una ceremonia cargada de simbolismo y tradición, el Papa León XIV recibió este domingo los dos principales emblemas del poder pontificio: el Anillo del Pescador y el Palio, durante la misa de entronización celebrada en la Plaza de San Pedro, en Roma.
Estos objetos, cargados de significado teológico e histórico, marcan formalmente el inicio del pontificado del nuevo líder de la Iglesia Católica.

Papa León XIV recibe símbolos del pontificado en entronización solemne
El Anillo del Pescador: sello de autoridad papal
El Anillo del Pescador, también conocido como Anulus Piscatoris, es una joya tradicional en oro que representa a San Pedro pescando desde una barca, símbolo del papel del Papa como sucesor directo del apóstol. Antiguamente, este anillo era utilizado para sellar documentos oficiales y, tras el fallecimiento de cada pontífice, es destruido para evitar falsificaciones.
El Palio: compromiso con el rebaño
El Palio es una banda de lana blanca decorada con seis cruces negras de seda, colocada sobre los hombros del Papa. Sus dos tiras, al frente y a la espalda, evocan la figura del Buen Pastor que carga la oveja sobre sus hombros. Esta prenda representa la cercanía del Papa con su pueblo y su responsabilidad pastoral.
Ambos elementos son entregados en el marco del rito de entronización como signos visibles del compromiso espiritual y de servicio del Santo Padre con la Iglesia universal.
La misa fue presenciada por miles de fieles, dignatarios e invitados internacionales, en un ambiente solemne que reafirma la continuidad de la tradición católica con cada nuevo pontífice.
-
NacionalHace 2 días
Beca Rita Cetina 2025: requisitos para preescolar y primaria
-
EntretenimientoHace 17 horas
Gaviota maúlla y engaña máquina de comida para gatos
-
NacionalHace 2 días
Sospechan uso de escopolamina en ataques del Metro CDMX
-
LocalHace 3 días
James Comey es investigado por polémico mensaje en redes