Local
Sube a cinco la cifra de muertos por balacera en Guadalupe Santa Ana
Sangriento enfrentamiento a balazos entre presuntos integrantes de dos grupos delictivos dejó como saldo cinco muertos, dos de ellos policías y tres civiles. La balacera ocurrió este viernes antes de las doce de la tarde en el exterior de la escuela primaria Miguel Hidalgo del municipio de Guadalupe Santa Ana, en la región de Acatlán de Osorio, en donde se llevaba a cabo una ceremonia de clausura.
Los dos policías asesinados pertenecen al municipio vecino de San Pedro Yeloixtlahuaca, quienes se encontraban en la clausura porque el hijo de uno de ellos se graduaba, dos de sus compañeros uniformados están lesionados. En estos hechos también murieron tres civiles, presumiblemente delincuentes.
Los primeros informes policiales indican que a la ceremonia de clausura arribó como invitado de honor el edil de Guadalupe Santa Ana, Ribelino Alejandro Herrera Martínez, acompañado de sus escoltas, fuentes policiales identifican a algunos de esos guaruras como líderes de un grupo delictivo que opera en ese municipio.
Cuatro policías municipales de San Pedro Yeloixtlahuaca, llegaron a la ceremonia porque el hijo de uno de ellos se graduaba. Todo marchaba aparentemente con normalidad. Los graduados y sus familias estaban empezando a ocupar sus lugares en las mesas respectivas.
A la entrada del colegio, ubicado a un costado de la carretera que va de Guadalupe Santa Ana a San Pedro Yeloixtlahuaca, arribó un comando armado, conformado por 15 encapuchados que portaban rifles de alto poder. Iban a bordo de una camioneta tipo Suburban, color blanco con franjas azules.
Trascendió que los objetivos de este grupo armado eran el edil Herrera Martínez y uno de sus hombres cercanos de nombre Juan H. C. Este último es señalado por fuentes policiales como el líder del grupo delictivo que opera en Guadalupe Santa Ana.
Así fue como se desató una balacera entre ambas partes: los escoltas del edil y los policías que estaban allí como asistentes a la graduación, contra el grupo de hombres armados y encapuchados que llegó en la camioneta.
El violento enfrentamiento dejó como saldo cinco muertos. Los policías de Yeloixtlahuaca que perecieron en el lugar son: Pedro M. R., y Feliciano B. S. Mientras que los otros dos uniformados lesionados son José Luis y Andrés, de 45 y 22 años de edad, respectivamente.
Los civiles que fueron ultimados son: Juan H. C., e Israel H. S., este último apodado La Culebra. De Juan se presume que era líder de un grupo delictivo de ese municipio, por lo que se dijo era uno de los dos objetivos del grupo de sicarios. De La Culebra se presume que también formaba parte del grupo de Juan, ambos cercanos al edil Ribelino Alejandro.
La quinta persona fallecida es un hombre llamado Isabel S. M., de 35 años, quien pereció en el Hospital General de Acatlán de Osorio a causa de un impacto de bala en el pecho. De este último se desconoce si se trata de un delincuente o si es una víctima circunstancial.
Después de la balacera, la región fue blindada por personal de diversas corporaciones policiales y castrenses. Los levantamientos de los cadáveres corren a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la comandancia de Acatlán de Osorio.
Fuentes policiales indicaron que el probable móvil de este enfrentamiento es la pelea por el control de la plaza. También señalaron que, en este caso, los policías de San Pedro Yeloixtlahuaca fueron víctimas circunstanciales.
Hasta el cierre de esta edición no se había precisado el paradero del presidente municipal de Guadalupe Santa Ana, Ribelino Alejandro Herrera Martínez. Una versión policial indicó que se resguardó en la presidencia, otra que pudo escapar, pero se desconocía hacia dónde.
VERSIÓN OFICIAL DE LA FGE
En un primer evento en inmediaciones de la calle Juan Herrera en el municipio de Guadalupe Santa Ana, de forma preliminar y con base en información obtenida en el lugar, se establece que sujetos desconocidos realizaron diversos disparos en contra del tripulante de un vehículo Toyota tipo Yaris con placas del estado de Guerrero, llevándose al occiso.
Durante la huida los mismos sujetos realizaron detonaciones contra la Policía Municipal y lesionaron a un ciudadano que recibió atención médica en un hospital y posteriormente falleció.
En seguimiento al primer hecho, en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, se localizó un Bora negro con placas de Puebla con dos policías municipales sin vida, respondían a los nombres de Pedro N. y Feliciano N. En el mismo punto estaban lesionados dos elementos más de identidad reservada que fueron trasladados para su atención médica.
La Fiscalía General del Estado desarrolla diligencias propias de levantamiento de cadáver, recolección de indicios, entrevistas de testigos y la búsqueda de los responsables.
Local
San Francisco de Asís: así se conmemora este 4 de octubre
*Este 4 de octubre, la Iglesia recuerda al santo de Asís, fundador de la familia franciscana, en el marco de los 800 años de su muerte.
Puebla, Pue.- Este 4 de octubre la Iglesia Católica conmemora a San Francisco de Asís, fundador de la familia franciscana y considerado patrono de Italia.
La fecha tiene un significado especial en 2026, al cumplirse 800 años de su muerte. San Francisco es recordado por dedicar su vida a la pobreza, la paz, la fraternidad y el servicio a las personas más necesitadas.
La celebración del VIII centenario de su muerte reúne este año distintas actividades religiosas y conmemorativas en torno a su legado.
Local
Lluvias podrían presentarse este domingo en Puebla
*Puebla tendrá 50% de probabilidad de lluvia este domingo, con temperaturas de 14 a 21°C y una celda importante por la tarde.
Puebla, Pue.-Para este domingo se pronostica una temperatura máxima de 21°C y mínima de 14°C, además de un 50% de probabilidad de lluvia en Puebla.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda de precipitación importante entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo.
Hasta el momento, los afluentes mantienen niveles bajos y no representan riesgo de desbordamiento.
Local
Morena conmemora 15 años de lucha en Zacatlán
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
Zacatlán, Pue.- Con una marcha en la que participaron más de 200 personas y una asamblea informativa, militantes y simpatizantes de Morena conmemoraron en Zacatlán los 15 años del Movimiento de Regeneración Nacional.
La jornada reunió a fundadores del movimiento en el municipio, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y a la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, quienes recorrieron las calles acompañados por música de banda, banderas y pancartas alusivas a Morena.
Durante la movilización se escucharon consignas como “¡Morena, Morena, Morena!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los participantes destacaron su pertenencia al movimiento.
Durante la asamblea informativa, Bety Sánchez señaló que la fecha representa más que una celebración, pues recordó los años de organización y lucha que dieron origen a Morena.
La alcaldesa sostuvo que el movimiento también tiene la responsabilidad de mantener vigente el proyecto de transformación y no olvidar sus orígenes en las comunidades y en la participación ciudadana.
“Venimos a celebrar una historia de lucha”, afirmó Sánchez, al tiempo que llamó a mantener la transformación y recordar que Morena surgió de la organización de ciudadanos que buscaban un cambio para el país.
Por su parte, Pablo Salazar, coordinador general de Delegados del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, destacó que el movimiento continúa abierto a la incorporación de nuevos integrantes, independientemente del tiempo que lleven participando.
Durante su intervención, resaltó los cambios impulsados por Morena en el país y llamó a sus simpatizantes a continuar promoviendo el proyecto y sumando a más personas.
En el encuentro también participaron Claudia Hernández, asesora de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal; Maribel Márquez, secretaria de Jóvenes; Wendolyn Aguilar Sandoval, secretaria de Formación Política; y Katia Rodríguez, secretaria de Comunicación de Morena Puebla.
Asimismo, estuvieron presentes las consejeras estatales Jazmín Encinas y Elideth Sánchez Barrón, además de fundadores de Morena en Zacatlán y otros integrantes del movimiento.