Mantente en contacto

Local

Sube a cinco la cifra de muertos por balacera en Guadalupe Santa Ana

Publicado el

Sangriento enfrentamiento a balazos entre presuntos integrantes de dos grupos delictivos dejó como saldo cinco muertos, dos de ellos policías y tres civiles. La balacera ocurrió este viernes antes de las doce de la tarde en el exterior de la escuela primaria Miguel Hidalgo del municipio de Guadalupe Santa Ana, en la región de Acatlán de Osorio, en donde se llevaba a cabo una ceremonia de clausura.

Los dos policías asesinados pertenecen al municipio vecino de San Pedro Yeloixtlahuaca, quienes se encontraban en la clausura porque el hijo de uno de ellos se graduaba, dos de sus compañeros uniformados están lesionados. En estos hechos también murieron tres civiles, presumiblemente delincuentes.

Los primeros informes policiales indican que a la ceremonia de clausura arribó como invitado de honor el edil de Guadalupe Santa Ana, Ribelino Alejandro Herrera Martínez, acompañado de sus escoltas, fuentes policiales identifican a algunos de esos guaruras como líderes de un grupo delictivo que opera en ese municipio.

Cuatro policías municipales de San Pedro Yeloixtlahuaca, llegaron a la ceremonia porque el hijo de uno de ellos se graduaba. Todo marchaba aparentemente con normalidad. Los graduados y sus familias estaban empezando a ocupar sus lugares en las mesas respectivas.

A la entrada del colegio, ubicado a un costado de la carretera que va de Guadalupe Santa Ana a San Pedro Yeloixtlahuaca, arribó un comando armado, conformado por 15 encapuchados que portaban rifles de alto poder. Iban a bordo de una camioneta tipo Suburban, color blanco con franjas azules.

Trascendió que los objetivos de este grupo armado eran el edil Herrera Martínez y uno de sus hombres cercanos de nombre Juan H. C. Este último es señalado por fuentes policiales como el líder del grupo delictivo que opera en Guadalupe Santa Ana.

Así fue como se desató una balacera entre ambas partes: los escoltas del edil y los policías que estaban allí como asistentes a la graduación, contra el grupo de hombres armados y encapuchados que llegó en la camioneta.

El violento enfrentamiento dejó como saldo cinco muertos. Los policías de Yeloixtlahuaca que perecieron en el lugar son: Pedro M. R., y Feliciano B. S. Mientras que los otros dos uniformados lesionados son José Luis y Andrés, de 45 y 22 años de edad, respectivamente.

Los civiles que fueron ultimados son: Juan H. C., e Israel H. S., este último apodado La Culebra. De Juan se presume que era líder de un grupo delictivo de ese municipio, por lo que se dijo era uno de los dos objetivos del grupo de sicarios. De La Culebra se presume que también formaba parte del grupo de Juan, ambos cercanos al edil Ribelino Alejandro.

La quinta persona fallecida es un hombre llamado Isabel S. M., de 35 años, quien pereció en el Hospital General de Acatlán de Osorio a causa de un impacto de bala en el pecho. De este último se desconoce si se trata de un delincuente o si es una víctima circunstancial.

Después de la balacera, la región fue blindada por personal de diversas corporaciones policiales y castrenses. Los levantamientos de los cadáveres corren a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la comandancia de Acatlán de Osorio.

Fuentes policiales indicaron que el probable móvil de este enfrentamiento es la pelea por el control de la plaza. También señalaron que, en este caso, los policías de San Pedro Yeloixtlahuaca fueron víctimas circunstanciales.

Hasta el cierre de esta edición no se había precisado el paradero del presidente municipal de Guadalupe Santa Ana, Ribelino Alejandro Herrera Martínez. Una versión policial indicó que se resguardó en la presidencia, otra que pudo escapar, pero se desconocía hacia dónde.

VERSIÓN OFICIAL DE LA FGE

En un primer evento en inmediaciones de la calle Juan Herrera en el municipio de Guadalupe Santa Ana, de forma preliminar y con base en información obtenida en el lugar, se establece que sujetos desconocidos realizaron diversos disparos en contra del tripulante de un vehículo Toyota tipo Yaris con placas del estado de Guerrero, llevándose al occiso.

Durante la huida los mismos sujetos realizaron detonaciones contra la Policía Municipal y lesionaron a un ciudadano que recibió atención médica en un hospital y posteriormente falleció.

En seguimiento al primer hecho, en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, se localizó un Bora negro con placas de Puebla con dos policías municipales sin vida, respondían a los nombres de Pedro N. y Feliciano N. En el mismo punto estaban lesionados dos elementos más de identidad reservada que fueron trasladados para su atención médica.

La Fiscalía General del Estado desarrolla diligencias propias de levantamiento de cadáver, recolección de indicios, entrevistas de testigos y la búsqueda de los responsables.

Local

San Pedro Cholula apuesta por la inteligencia artificial para fortalecer el turismo

Publicado el

San Pedro Cholula se convierte en referente de turismo inteligente

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula presentó el relanzamiento de la plataforma visitcholula.mx, una herramienta digital que incorpora el primer asistente turístico impulsado por inteligencia artificial en el estado de Puebla.

La estrategia busca transformar la experiencia de visitantes nacionales e internacionales mediante atención personalizada disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y en distintos idiomas, sin costo para usuarios ni para los establecimientos integrados a la plataforma.

Tecnología para fortalecer la experiencia turística

Durante la presentación, la presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que esta inversión tecnológica forma parte de la estrategia para consolidar a San Pedro Cholula como uno de los destinos turísticos más importantes de Puebla y del país.

La alcaldesa explicó que la plataforma permitirá conectar de manera directa a turistas con la oferta gastronómica, hotelera, artesanal y cultural del municipio, facilitando la planeación de actividades y promoviendo una mayor estancia de visitantes.

Con ello, el gobierno municipal busca incrementar la derrama económica y generar mayores beneficios para las familias que dependen de la actividad turística.

Información verificada y actualizada

Una de las principales características de visitcholula.mx es que ofrece información certificada y actualizada de manera permanente en coordinación con prestadores de servicios turísticos.

Actualmente, la plataforma integra a 132 establecimientos y operadores, entre ellos:

  • Hoteles.
  • Restaurantes.
  • Bares.
  • Guías turísticos certificados.

Además, proporciona información en tiempo real sobre disponibilidad de servicios, costos y productos de temporada, lo que permite a las y los visitantes acceder a datos confiables para organizar su recorrido.

Reconocen innovación turística en Puebla

La secretaria de Desarrollo Turístico del Estado, Carla López-Malo, reconoció la implementación de este modelo de turismo inteligente y destacó la importancia de incorporar herramientas tecnológicas para fortalecer la competitividad de los destinos turísticos.

La funcionaria consideró que la iniciativa puede convertirse en un ejemplo para otros municipios interesados en modernizar sus estrategias de promoción y atención al visitante.

Impulsan desarrollo económico y transformación digital

Con el relanzamiento de visitcholula.mx, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula reafirmó su apuesta por la innovación tecnológica como motor de desarrollo económico.

Las autoridades señalaron que la digitalización de los servicios turísticos permitirá mejorar la promoción del municipio, fortalecer la actividad comercial y posicionar a Cholula como un referente nacional en materia de turismo inteligente.

Bajo esta estrategia, el gobierno municipal busca consolidar la identidad del Pueblo Mágico y demostrar que “Cholula lo tiene todo”, combinando patrimonio histórico, cultura, gastronomía y tecnología al servicio de los visitantes.

Continuar leyendo

Local

Gobierno de Puebla destina inversión histórica de 1,700 mdp para impulsar al campo

Publicado el

Entregan fertilizantes y apoyos a productores de la Mixteca

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó la entrega de apoyos agrícolas en el municipio de Chila de las Flores, donde anunció una inversión histórica de mil 700 millones de pesos para fortalecer al sector agropecuario durante 2026.

Durante la gira de trabajo, más de 400 familias productoras de la Mixteca poblana recibieron fertilizantes de alta calidad y acceso a servicios gratuitos de mecanización agrícola como parte de la estrategia estatal para incrementar la productividad del campo y combatir la pobreza alimentaria.

Puebla impulsa mecanización y tecnificación agrícola

El mandatario estatal afirmó que el Gobierno de Puebla impulsa una transformación del campo basada en la mecanización, la tecnificación y la industrialización de la producción agrícola.

Explicó que la entidad pasó de no contar con maquinaria agrícola propia a disponer de mil 800 equipos especializados, entre ellos:

  • Tractores.
  • Drones agrícolas.
  • Sembradoras.
  • Cosechadoras.
  • Equipos para preparación y manejo de cultivos.

Además, indicó que la meta es alcanzar un parque de 2 mil 500 unidades para ampliar la cobertura de atención a productores de todo el estado.

Crece la superficie cultivada en Puebla

Alejandro Armenta destacó que gracias a la estrategia de mecanización la superficie de temporal sembrada registró un crecimiento importante.

Según detalló, la entidad pasó de 50 mil hectáreas cultivadas en 2025 a más de 200 mil hectáreas durante 2026, con la meta de alcanzar las 400 mil hectáreas el próximo año.

El objetivo es aprovechar el potencial productivo de alrededor de 700 mil hectáreas que anteriormente permanecían sin cultivo.

Servicios gratuitos para productores

Como parte del programa estatal, el Gobierno de Puebla absorbe el costo de:

  • Operadores.
  • Combustible.
  • Mantenimiento de maquinaria.

Lo anterior permite que las y los agricultores reciban sin costo servicios como:

  • Barbecho.
  • Rastreo.
  • Surcado.
  • Preparación de tierras.
  • Fumigación.

La administración estatal señaló que esta estrategia busca reducir costos de producción y mejorar la rentabilidad de las actividades agrícolas.

Buscan generar valor agregado en productos del campo

El gobernador aseguró que la transformación del campo poblano también contempla la agroindustrialización para incrementar el valor comercial de distintos productos regionales.

Entre los cultivos estratégicos mencionó:

  • Café.
  • Limón.
  • Pitaya.
  • Mezcal.
  • Otros productos representativos de la Mixteca y del estado.

La intención es que los productores puedan comercializar sus cosechas a mejores precios mediante procesos de transformación y comercialización bajo la marca Puebla Cinco de Mayo.

Más de 400 familias reciben fertilizantes

Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que se entregaron fertilizantes a más de 400 familias productoras de la microrregión de Acatlán, con una inversión superior a cinco millones de pesos.

Asimismo, explicó que la zona cuenta con nueve tractores de servicio gratuito para apoyar las labores agrícolas y disminuir los costos de producción.

La funcionaria adelantó que próximamente comenzará la entrega de apoyos para los sectores:

  • Ganadero.
  • Apícola.
  • Huertos de traspatio.

Productores reconocen apoyos

Durante el evento, productores beneficiados destacaron la importancia de los programas estatales para fortalecer la actividad agrícola en la región.

Lourdes Díaz Ramírez señaló que estos apoyos representan un respaldo directo para las mujeres y hombres que trabajan la tierra, mientras que Carlos Peláez López, productor del municipio de Axutla, aseguró que la entrega de fertilizantes y maquinaria contribuirá a incrementar la producción agrícola y mejorar las oportunidades económicas para las familias de la Mixteca poblana.

Continuar leyendo

Local

Entrega Gobierno de Puebla más de 10 mil despensas en la Laguna de Chapulco

Publicado el

Gobierno de la Ciudad fortalece la seguridad alimentaria de familias poblanas

Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad alimentaria en la capital poblana, el presidente municipal Pepe Chedraui encabezó la entrega de más de 10 mil 300 despensas del programa “Alimentación Imparable” a habitantes del sur de la ciudad.

La entrega se realizó a través del DIF Puebla Capital, organismo encabezado por la presidenta del Patronato, MariElise Budib, con el objetivo de apoyar la economía de las familias y garantizar el acceso a productos básicos de calidad.

Buscan apoyar a los sectores más vulnerables

Durante el evento, Pepe Chedraui destacó que esta estrategia busca fortalecer la seguridad alimentaria de las y los poblanos mediante el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.

“Por supuesto, estamos trabajando de la mano de la parte federal y del estado para hacer todo esto posible y llevar este programa directamente a sus casas”, expresó el alcalde.

El programa está dirigido principalmente a personas en situación de vulnerabilidad, con el propósito de contribuir a una mejor alimentación y reducir el impacto económico en los hogares beneficiados.

Despensas cumplen criterios nutricionales

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, los apoyos alimentarios distribuidos contienen productos que cumplen con los criterios de calidad nutricia establecidos por el Sistema Nacional DIF.

La estrategia busca garantizar que las familias beneficiadas tengan acceso a alimentos básicos que contribuyan a una alimentación equilibrada y adecuada.

Programa ha llegado a colonias y juntas auxiliares

El director general del DIF Puebla Capital, Jesús Alejandro Cortés Carrasco, recordó que desde el año pasado el programa “Alimentación Imparable” ha recorrido colonias, juntas auxiliares e inspectorías de la capital.

Señaló que la finalidad es acercar productos de la canasta básica a sectores prioritarios como:

  • Niñas y niños.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas adultas mayores.
  • Personas con discapacidad.

Reconocen trabajo social del Gobierno municipal

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Zaira González, destacó el esfuerzo de la administración municipal para acercar programas sociales y servicios a quienes más lo necesitan.

La funcionaria señaló que estas acciones fortalecen el enfoque humanista y solidario de la actual administración, al priorizar el bienestar de las familias poblanas.

Al evento también asistieron el secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, así como la coordinadora de Enlaces Municipales de la Secretaría General de Gobierno, Claudia López Mazariegos.

Reafirman compromiso con la alimentación y el bienestar

Con la entrega de más de 10 mil despensas en la Laguna de Chapulco, el Gobierno de la Ciudad reiteró su compromiso de impulsar políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las y los poblanos, fortaleciendo su alimentación y apoyando la economía familiar.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red