Local
Sube a cinco la cifra de muertos por balacera en Guadalupe Santa Ana
Sangriento enfrentamiento a balazos entre presuntos integrantes de dos grupos delictivos dejó como saldo cinco muertos, dos de ellos policías y tres civiles. La balacera ocurrió este viernes antes de las doce de la tarde en el exterior de la escuela primaria Miguel Hidalgo del municipio de Guadalupe Santa Ana, en la región de Acatlán de Osorio, en donde se llevaba a cabo una ceremonia de clausura.
Los dos policías asesinados pertenecen al municipio vecino de San Pedro Yeloixtlahuaca, quienes se encontraban en la clausura porque el hijo de uno de ellos se graduaba, dos de sus compañeros uniformados están lesionados. En estos hechos también murieron tres civiles, presumiblemente delincuentes.
Los primeros informes policiales indican que a la ceremonia de clausura arribó como invitado de honor el edil de Guadalupe Santa Ana, Ribelino Alejandro Herrera Martínez, acompañado de sus escoltas, fuentes policiales identifican a algunos de esos guaruras como líderes de un grupo delictivo que opera en ese municipio.
Cuatro policías municipales de San Pedro Yeloixtlahuaca, llegaron a la ceremonia porque el hijo de uno de ellos se graduaba. Todo marchaba aparentemente con normalidad. Los graduados y sus familias estaban empezando a ocupar sus lugares en las mesas respectivas.
A la entrada del colegio, ubicado a un costado de la carretera que va de Guadalupe Santa Ana a San Pedro Yeloixtlahuaca, arribó un comando armado, conformado por 15 encapuchados que portaban rifles de alto poder. Iban a bordo de una camioneta tipo Suburban, color blanco con franjas azules.
Trascendió que los objetivos de este grupo armado eran el edil Herrera Martínez y uno de sus hombres cercanos de nombre Juan H. C. Este último es señalado por fuentes policiales como el líder del grupo delictivo que opera en Guadalupe Santa Ana.
Así fue como se desató una balacera entre ambas partes: los escoltas del edil y los policías que estaban allí como asistentes a la graduación, contra el grupo de hombres armados y encapuchados que llegó en la camioneta.
El violento enfrentamiento dejó como saldo cinco muertos. Los policías de Yeloixtlahuaca que perecieron en el lugar son: Pedro M. R., y Feliciano B. S. Mientras que los otros dos uniformados lesionados son José Luis y Andrés, de 45 y 22 años de edad, respectivamente.
Los civiles que fueron ultimados son: Juan H. C., e Israel H. S., este último apodado La Culebra. De Juan se presume que era líder de un grupo delictivo de ese municipio, por lo que se dijo era uno de los dos objetivos del grupo de sicarios. De La Culebra se presume que también formaba parte del grupo de Juan, ambos cercanos al edil Ribelino Alejandro.
La quinta persona fallecida es un hombre llamado Isabel S. M., de 35 años, quien pereció en el Hospital General de Acatlán de Osorio a causa de un impacto de bala en el pecho. De este último se desconoce si se trata de un delincuente o si es una víctima circunstancial.
Después de la balacera, la región fue blindada por personal de diversas corporaciones policiales y castrenses. Los levantamientos de los cadáveres corren a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la comandancia de Acatlán de Osorio.
Fuentes policiales indicaron que el probable móvil de este enfrentamiento es la pelea por el control de la plaza. También señalaron que, en este caso, los policías de San Pedro Yeloixtlahuaca fueron víctimas circunstanciales.
Hasta el cierre de esta edición no se había precisado el paradero del presidente municipal de Guadalupe Santa Ana, Ribelino Alejandro Herrera Martínez. Una versión policial indicó que se resguardó en la presidencia, otra que pudo escapar, pero se desconocía hacia dónde.
VERSIÓN OFICIAL DE LA FGE
En un primer evento en inmediaciones de la calle Juan Herrera en el municipio de Guadalupe Santa Ana, de forma preliminar y con base en información obtenida en el lugar, se establece que sujetos desconocidos realizaron diversos disparos en contra del tripulante de un vehículo Toyota tipo Yaris con placas del estado de Guerrero, llevándose al occiso.
Durante la huida los mismos sujetos realizaron detonaciones contra la Policía Municipal y lesionaron a un ciudadano que recibió atención médica en un hospital y posteriormente falleció.
En seguimiento al primer hecho, en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, se localizó un Bora negro con placas de Puebla con dos policías municipales sin vida, respondían a los nombres de Pedro N. y Feliciano N. En el mismo punto estaban lesionados dos elementos más de identidad reservada que fueron trasladados para su atención médica.
La Fiscalía General del Estado desarrolla diligencias propias de levantamiento de cadáver, recolección de indicios, entrevistas de testigos y la búsqueda de los responsables.
Local
Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero
Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.
Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.
Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.
Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.
Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.
🚨 || Tras 18 años de litigio, 8 mil 950 afectados por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, informaron representantes de Zona Dorada. Del total, 6 mil 250 están relacionados con SITMA y 2 mil 700 con INVERGROUP. https://t.co/RinqHyHywl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2026
Local
Balean a agente ministerial en ataque contra vehículo de la FGE en Puebla
*Los agresores viajaban en motocicleta y habrían confundido la unidad con el vehículo de un mando de Homicidios Dolosos; se mantiene un operativo.
Puebla, Pue. Un auxiliar ministerial resultó herido de bala tras un ataque armado contra un vehículo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, sobre la avenida 11 Sur y avenida Cuauhtémoc, cerca del paradero Olivos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
De acuerdo con los primeros reportes, los agresores viajaban en una motocicleta y habrían seguido la unidad al creer que en ella se trasladaba un mando de la Coordinación de Investigación de Homicidios Dolosos.
Durante la agresión, los sujetos dispararon hacia el asiento del copiloto, que se encontraba vacío. Sin embargo, uno de los agentes que viajaba en el vehículo resultó lesionado.
El auxiliar ministerial recibió un impacto de bala a la altura de la escápula y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Tras el ataque, fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en la zona para localizar a los responsables, quienes huyeron a bordo de la motocicleta.
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables. Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre personas detenidas.
🚨🏥 || ¡Operativo en curso! El auxiliar ministerial herido sobre la 11 Sur recibió un disparo en la escápula y fue trasladado a un hospital. Fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo para dar con los responsables, mientras la FGE investiga el móvil del ataque. 🇲🇽⚠️ https://t.co/qRwEj7NmmX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2026
Local
Atlixco instalará primera Ofrenda del Migrante el 28 de octubre
*La Casa del Migrante de Atlixco instalará el 28 de octubre la primera Ofrenda del Migrante para honrar a los connacionales fallecidos en Estados Unidos.
Atlixco, Puebla.– La Casa del Migrante de Atlixco instalará el próximo 28 de octubre la primera Ofrenda del Migrante, un homenaje dedicado a los connacionales que perdieron la vida al buscar el sueño americano o durante su estancia en Estados Unidos.
Arturo Lira, presidente de la organización, convocó a las familias de migrantes a sumarse a esta iniciativa para honrar la memoria de sus seres queridos y mantener vivo su recuerdo.
La ofrenda busca reconocer las historias de quienes dejaron su lugar de origen en busca de mejores oportunidades y que, por distintas circunstancias, ya no pudieron regresar con sus familias.
Con esta actividad, la Casa del Migrante pretende abrir un espacio de memoria y encuentro para las familias que han enfrentado la pérdida de un ser querido lejos de su tierra natal.
La convocatoria está dirigida a quienes deseen participar en este homenaje y recordar a sus familiares migrantes a través de una tradición que representa el vínculo entre la vida, la memoria y las raíces mexicanas.
🕯️|| El próximo 28 de octubre, la Casa del Migrante de Atlixco instalará la primera Ofrenda del Migrante para honrar la memoria de los connacionales que perdieron la vida al buscar el sueño americano o mientras vivían en Estados Unidos. Arturo Lira, presidente de la organización, convocó a las familias a sumarse a este homenaje y recordar a sus seres queridos.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2026
-
NacionalHace 1 díaBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 3 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 3 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Panamá deja decenas de heridos y graves daños; descartan fallecidos hasta el momento