Local
Sube a cinco la cifra de muertos por balacera en Guadalupe Santa Ana
Sangriento enfrentamiento a balazos entre presuntos integrantes de dos grupos delictivos dejó como saldo cinco muertos, dos de ellos policías y tres civiles. La balacera ocurrió este viernes antes de las doce de la tarde en el exterior de la escuela primaria Miguel Hidalgo del municipio de Guadalupe Santa Ana, en la región de Acatlán de Osorio, en donde se llevaba a cabo una ceremonia de clausura.
Los dos policías asesinados pertenecen al municipio vecino de San Pedro Yeloixtlahuaca, quienes se encontraban en la clausura porque el hijo de uno de ellos se graduaba, dos de sus compañeros uniformados están lesionados. En estos hechos también murieron tres civiles, presumiblemente delincuentes.
Los primeros informes policiales indican que a la ceremonia de clausura arribó como invitado de honor el edil de Guadalupe Santa Ana, Ribelino Alejandro Herrera Martínez, acompañado de sus escoltas, fuentes policiales identifican a algunos de esos guaruras como líderes de un grupo delictivo que opera en ese municipio.
Cuatro policías municipales de San Pedro Yeloixtlahuaca, llegaron a la ceremonia porque el hijo de uno de ellos se graduaba. Todo marchaba aparentemente con normalidad. Los graduados y sus familias estaban empezando a ocupar sus lugares en las mesas respectivas.
A la entrada del colegio, ubicado a un costado de la carretera que va de Guadalupe Santa Ana a San Pedro Yeloixtlahuaca, arribó un comando armado, conformado por 15 encapuchados que portaban rifles de alto poder. Iban a bordo de una camioneta tipo Suburban, color blanco con franjas azules.
Trascendió que los objetivos de este grupo armado eran el edil Herrera Martínez y uno de sus hombres cercanos de nombre Juan H. C. Este último es señalado por fuentes policiales como el líder del grupo delictivo que opera en Guadalupe Santa Ana.
Así fue como se desató una balacera entre ambas partes: los escoltas del edil y los policías que estaban allí como asistentes a la graduación, contra el grupo de hombres armados y encapuchados que llegó en la camioneta.
El violento enfrentamiento dejó como saldo cinco muertos. Los policías de Yeloixtlahuaca que perecieron en el lugar son: Pedro M. R., y Feliciano B. S. Mientras que los otros dos uniformados lesionados son José Luis y Andrés, de 45 y 22 años de edad, respectivamente.
Los civiles que fueron ultimados son: Juan H. C., e Israel H. S., este último apodado La Culebra. De Juan se presume que era líder de un grupo delictivo de ese municipio, por lo que se dijo era uno de los dos objetivos del grupo de sicarios. De La Culebra se presume que también formaba parte del grupo de Juan, ambos cercanos al edil Ribelino Alejandro.
La quinta persona fallecida es un hombre llamado Isabel S. M., de 35 años, quien pereció en el Hospital General de Acatlán de Osorio a causa de un impacto de bala en el pecho. De este último se desconoce si se trata de un delincuente o si es una víctima circunstancial.
Después de la balacera, la región fue blindada por personal de diversas corporaciones policiales y castrenses. Los levantamientos de los cadáveres corren a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la comandancia de Acatlán de Osorio.
Fuentes policiales indicaron que el probable móvil de este enfrentamiento es la pelea por el control de la plaza. También señalaron que, en este caso, los policías de San Pedro Yeloixtlahuaca fueron víctimas circunstanciales.
Hasta el cierre de esta edición no se había precisado el paradero del presidente municipal de Guadalupe Santa Ana, Ribelino Alejandro Herrera Martínez. Una versión policial indicó que se resguardó en la presidencia, otra que pudo escapar, pero se desconocía hacia dónde.
VERSIÓN OFICIAL DE LA FGE
En un primer evento en inmediaciones de la calle Juan Herrera en el municipio de Guadalupe Santa Ana, de forma preliminar y con base en información obtenida en el lugar, se establece que sujetos desconocidos realizaron diversos disparos en contra del tripulante de un vehículo Toyota tipo Yaris con placas del estado de Guerrero, llevándose al occiso.
Durante la huida los mismos sujetos realizaron detonaciones contra la Policía Municipal y lesionaron a un ciudadano que recibió atención médica en un hospital y posteriormente falleció.
En seguimiento al primer hecho, en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, se localizó un Bora negro con placas de Puebla con dos policías municipales sin vida, respondían a los nombres de Pedro N. y Feliciano N. En el mismo punto estaban lesionados dos elementos más de identidad reservada que fueron trasladados para su atención médica.
La Fiscalía General del Estado desarrolla diligencias propias de levantamiento de cadáver, recolección de indicios, entrevistas de testigos y la búsqueda de los responsables.
Local
Feria del Empleo en Puebla ofrecerá salarios de hasta 70 mil pesos
*El encuentro reunirá oportunidades laborales con salarios de hasta 70 mil pesos y se llevará a cabo de 9:00 a 14:00 horas en la zona de Angelópolis.
Puebla, Puebla. Jóvenes de Puebla tendrán una nueva oportunidad para incorporarse al mercado laboral durante la “Feria del Empleo para Jóvenes Imparables”, que se realizará el próximo 25 de agosto en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Durante una entrevista en el programa “Hoy Buenos Días”, Fernanda Limón, de Vinculación Empresarial del Gobierno de la Ciudad de Puebla, informó que el encuentro se desarrollará de 9:00 a 14:00 horas y contará con diversas oportunidades de trabajo.
Uno de los principales atractivos de esta jornada serán las vacantes con salarios de hasta 70 mil pesos, dirigidas a perfiles que cumplan con los requisitos establecidos por las empresas participantes.
La feria se llevará a cabo en la zona de Angelópolis, por lo que se invitó a los jóvenes interesados en encontrar empleo a acudir con la documentación necesaria y aprovechar el contacto directo con las empresas.
El evento busca facilitar la vinculación entre jóvenes que buscan una oportunidad laboral y empresas que cuentan con vacantes disponibles en Puebla.
#EnEntrevista 💼 || La “Feria del Empleo para Jóvenes Imparables” se realizará el 25 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas, en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, en la zona de Angelópolis. Fernanda Limón, de Vinculación Empresarial del Gobierno… pic.twitter.com/UBkuF8pxC7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 19, 2026
Local
SEDIF destina 147 mdp para apoyar a familias de la Sierra Negra
*La jornada realizada en Tehuacán incluyó mastografías, apoyos alimentarios, recursos para obra comunitaria y ayuda económica a cuidadores de pacientes con cáncer.
Tehuacán, Puebla. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) fortaleció la atención a familias de la Sierra Negra mediante una Jornada Ciudadana y Entrega de Apoyos realizada en Tehuacán, dirigida a habitantes de las Microrregiones 24 y 25 de Tehuacán y 26 de Ajalpan.
El organismo inició la distribución de apoyos y servicios que, al concluir el proceso, beneficiarán a más de 88 mil familias de 26 municipios, con una inversión superior a 147 millones de pesos.
Durante la jornada se realizaron mastografías en coordinación con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna entre las mujeres de la región.
El director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, encabezó las actividades y señaló que, por instrucción de la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, se entregaron apoyos de los programas de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días y Primera Infancia, así como de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad.
También se otorgaron cheques de Obra Comunitaria para planteles de educación inicial y apoyos económicos para personas encargadas del cuidado de pacientes con diagnóstico de cáncer.
Acercan servicios a las familias
Las familias de la región también tuvieron acceso a servicios médicos, odontológicos y psicológicos, además de corte de cabello, perfilado de ceja, credencialización y trámites de certificados para personas con discapacidad.
Durante la jornada se brindó información sobre los servicios del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CEPOSAMI), las Casas Carmen Serdán y los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE).
Ochoa Rodríguez destacó que el Gobierno del Estado y el SEDIF mantienen presencia en las comunidades para atender las necesidades de las familias y procurar que los beneficios lleguen a las distintas regiones de Puebla, con prioridad para quienes enfrentan mayores necesidades.
Las acciones forman parte de la política social del Gobierno de Puebla y de la estrategia de bienestar impulsada a nivel federal para fortalecer las condiciones y oportunidades de la población.

Local
Puebla instalará mil 170 luminarias y 239 cámaras en parques estatales
*La estrategia “Regálale vida a tus días” contempla investigación con la BUAP, capacitación, activación de espacios y proyectos turísticos, ambientales y recreativos.
Puebla, Puebla. El Gobierno del Estado transformará los 18 parques estatales de Puebla en espacios más seguros, accesibles y orientados al bienestar, mediante una estrategia que contempla la instalación de mil 170 luminarias y 239 cámaras de videovigilancia.
Al presentar la estrategia “Regálale vida a tus días”, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que las acciones buscan fortalecer la seguridad y ampliar el aprovechamiento de estos espacios públicos.
La directora de Convenciones y Parques, Michelle Talavera, explicó que el proyecto contempla cuatro ejes: estudio científico y ciudadano, capacitación del personal, activación de los parques y ejecución de proyectos estratégicos.
Como parte de los trabajos, en coordinación con la BUAP, 25 brigadistas de ocho áreas del conocimiento realizaron 137 entrevistas a usuarios del Ecoparque Metropolitano y Parque Mirador Atoyac, con el objetivo de identificar necesidades y convertirlas en acciones de mejora. Hasta ahora, la iniciativa ha involucrado a más de 2 mil 500 personas usuarias.

Entregan uniformes a trabajadores
Durante el evento también se entregaron 505 juegos de uniformes a personal operativo y administrativo de 12 áreas de Convenciones y Parques, luego de más de una década sin recibir este equipamiento.
Armenta Mier señaló que la entrega forma parte de una política de reconocimiento y dignificación laboral para quienes mantienen en funcionamiento los parques. Además, anunció que la próxima semana comenzará la rehabilitación de la pista de tartán afectada por un socavón.
También se informó que los espacios disponibles para renta aumentaron de 53 en 2025 a 65 actualmente, lo que representa un crecimiento de 22.6 por ciento.
Impulsarán turismo y conservación
La estrategia contempla proyectos como la Ruta de los Volcanes, los ecoparques de La Malinche e Iztaccíhuatl y el Astroparque de la Sierra Negra, con participación de instituciones académicas y federales, además del cumplimiento de la normatividad ambiental.
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, reconoció la importancia de los parques como espacios para la convivencia familiar, la actividad física, el bienestar emocional, el turismo y la conservación de la naturaleza, y refrendó la colaboración de la universidad con el Gobierno del Estado.
El proyecto también busca fortalecer las actividades deportivas, culturales y sociales, así como mejorar las condiciones laborales del personal encargado de la operación, mantenimiento, jardinería, cocina, estacionamiento, montaje y áreas eléctricas.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla pretende recuperar y dignificar los espacios públicos para convertirlos en lugares más seguros, funcionales y atractivos para las familias.

-
LocalHace 2 díasCierran Vía Atlixcáyotl por protesta de familiares de joven desaparecida
-
LocalHace 1 día¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
InternacionalHace 3 díasSismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos
-
InternacionalHace 2 días¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes