Mantente en contacto

Local

Sube a cinco la cifra de muertos por balacera en Guadalupe Santa Ana

Publicado el

Sangriento enfrentamiento a balazos entre presuntos integrantes de dos grupos delictivos dejó como saldo cinco muertos, dos de ellos policías y tres civiles. La balacera ocurrió este viernes antes de las doce de la tarde en el exterior de la escuela primaria Miguel Hidalgo del municipio de Guadalupe Santa Ana, en la región de Acatlán de Osorio, en donde se llevaba a cabo una ceremonia de clausura.

Los dos policías asesinados pertenecen al municipio vecino de San Pedro Yeloixtlahuaca, quienes se encontraban en la clausura porque el hijo de uno de ellos se graduaba, dos de sus compañeros uniformados están lesionados. En estos hechos también murieron tres civiles, presumiblemente delincuentes.

Los primeros informes policiales indican que a la ceremonia de clausura arribó como invitado de honor el edil de Guadalupe Santa Ana, Ribelino Alejandro Herrera Martínez, acompañado de sus escoltas, fuentes policiales identifican a algunos de esos guaruras como líderes de un grupo delictivo que opera en ese municipio.

Cuatro policías municipales de San Pedro Yeloixtlahuaca, llegaron a la ceremonia porque el hijo de uno de ellos se graduaba. Todo marchaba aparentemente con normalidad. Los graduados y sus familias estaban empezando a ocupar sus lugares en las mesas respectivas.

A la entrada del colegio, ubicado a un costado de la carretera que va de Guadalupe Santa Ana a San Pedro Yeloixtlahuaca, arribó un comando armado, conformado por 15 encapuchados que portaban rifles de alto poder. Iban a bordo de una camioneta tipo Suburban, color blanco con franjas azules.

Trascendió que los objetivos de este grupo armado eran el edil Herrera Martínez y uno de sus hombres cercanos de nombre Juan H. C. Este último es señalado por fuentes policiales como el líder del grupo delictivo que opera en Guadalupe Santa Ana.

Así fue como se desató una balacera entre ambas partes: los escoltas del edil y los policías que estaban allí como asistentes a la graduación, contra el grupo de hombres armados y encapuchados que llegó en la camioneta.

El violento enfrentamiento dejó como saldo cinco muertos. Los policías de Yeloixtlahuaca que perecieron en el lugar son: Pedro M. R., y Feliciano B. S. Mientras que los otros dos uniformados lesionados son José Luis y Andrés, de 45 y 22 años de edad, respectivamente.

Los civiles que fueron ultimados son: Juan H. C., e Israel H. S., este último apodado La Culebra. De Juan se presume que era líder de un grupo delictivo de ese municipio, por lo que se dijo era uno de los dos objetivos del grupo de sicarios. De La Culebra se presume que también formaba parte del grupo de Juan, ambos cercanos al edil Ribelino Alejandro.

La quinta persona fallecida es un hombre llamado Isabel S. M., de 35 años, quien pereció en el Hospital General de Acatlán de Osorio a causa de un impacto de bala en el pecho. De este último se desconoce si se trata de un delincuente o si es una víctima circunstancial.

Después de la balacera, la región fue blindada por personal de diversas corporaciones policiales y castrenses. Los levantamientos de los cadáveres corren a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la comandancia de Acatlán de Osorio.

Fuentes policiales indicaron que el probable móvil de este enfrentamiento es la pelea por el control de la plaza. También señalaron que, en este caso, los policías de San Pedro Yeloixtlahuaca fueron víctimas circunstanciales.

Hasta el cierre de esta edición no se había precisado el paradero del presidente municipal de Guadalupe Santa Ana, Ribelino Alejandro Herrera Martínez. Una versión policial indicó que se resguardó en la presidencia, otra que pudo escapar, pero se desconocía hacia dónde.

VERSIÓN OFICIAL DE LA FGE

En un primer evento en inmediaciones de la calle Juan Herrera en el municipio de Guadalupe Santa Ana, de forma preliminar y con base en información obtenida en el lugar, se establece que sujetos desconocidos realizaron diversos disparos en contra del tripulante de un vehículo Toyota tipo Yaris con placas del estado de Guerrero, llevándose al occiso.

Durante la huida los mismos sujetos realizaron detonaciones contra la Policía Municipal y lesionaron a un ciudadano que recibió atención médica en un hospital y posteriormente falleció.

En seguimiento al primer hecho, en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, se localizó un Bora negro con placas de Puebla con dos policías municipales sin vida, respondían a los nombres de Pedro N. y Feliciano N. En el mismo punto estaban lesionados dos elementos más de identidad reservada que fueron trasladados para su atención médica.

La Fiscalía General del Estado desarrolla diligencias propias de levantamiento de cadáver, recolección de indicios, entrevistas de testigos y la búsqueda de los responsables.

Local

Empleado salva a niña de ser atropellada en Puebla

Publicado el

*El trabajador reaccionó rápidamente cuando la menor corrió hacia la avenida 11 Sur; cámaras de seguridad captaron el rescate.

 

Puebla, Puebla.– Un trabajador de la tienda El Rey del Ahorro se convirtió en protagonista de un momento que rápidamente se volvió viral en redes sociales, luego de evitar que una niña fuera atropellada sobre la avenida 11 Sur, en Puebla capital.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del domingo 6 de septiembre y quedaron registrados por cámaras de seguridad del establecimiento. En las imágenes se observa a la menor salir corriendo en dirección a la vialidad, mientras una mujer intenta alcanzarla.

La mujer pierde el equilibrio y cae, por lo que el trabajador, al percatarse del peligro, deja sus actividades y corre detrás de la pequeña.

El empleado consiguió alcanzar a la niña cuando ya se encontraba cerca de la zona de circulación vehicular. En ese momento, una camioneta avanzaba por la avenida, por lo que el trabajador logró retirarla de la trayectoria del vehículo y ponerla a salvo.

Las imágenes muestran que, después del rescate, otro trabajador salió del establecimiento para auxiliar ante la situación. La intervención evitó que la menor fuera alcanzada por el vehículo que circulaba por la vialidad.

¿Dónde ocurrió el rescate?

Los reportes coinciden en que el incidente ocurrió sobre la avenida 11 Sur de Puebla capital. Sin embargo, existen diferencias respecto al punto exacto: algunos medios lo ubican en la colonia San Ramón, mientras otros señalan la zona de Castillotla.

El establecimiento señalado en los reportes es El Rey del Ahorro, ubicado sobre esta transitada avenida.

Hasta el momento, la identidad del trabajador no ha sido confirmada públicamente y tampoco se cuenta con información oficial sobre posibles lesiones derivadas del rescate.

El video comenzó a circular ampliamente en redes sociales, donde usuarios reconocieron la rápida reacción del empleado y destacaron que su intervención fue determinante para evitar una tragedia.

 

 

AlertaMundoNews

Continuar leyendo

Local

Suspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula

Publicado el

*SOSAPACH informó que el servicio será interrumpido desde las 8:00 horas del 7 y 8 de septiembre por trabajos de infraestructura.

 

San Pedro Cholula, Pue. – El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula (SOSAPACH) anunció la suspensión temporal del suministro de agua potable en tres localidades debido a trabajos de infraestructura.

De acuerdo con el organismo, la interrupción del servicio se realizará a partir de las 8:00 horas de este lunes 7 y martes 8 de septiembre, como parte de las labores de pavimentación y sustitución de tubería que ejecuta la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Ayuntamiento sobre la 25 Poniente, entre 3 Poniente y Miguel Alemán.

Las comunidades que se verán afectadas son:

  • San Pablo Tecamac
  • San Pedro Mexicalzingo
  • Actipan

SOSAPACH explicó que será necesario cerrar temporalmente algunas válvulas de la red de distribución, debido a que las condiciones técnicas de los trabajos requieren detener el flujo de agua en la zona intervenida.

Ante esta situación, el organismo recomendó a las familias de las localidades señaladas almacenar agua con anticipación y tomar las previsiones necesarias para contar con el líquido durante el periodo de suspensión.

El sistema operador pidió comprensión a la ciudadanía y destacó que mantiene coordinación con las diferentes áreas del Ayuntamiento de San Pedro Cholula para avanzar en la rehabilitación de infraestructura y mejorar los servicios públicos del municipio.

La suspensión será temporal y estará relacionada con el desarrollo de las obras programadas en la zona.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Miles disfrutan tributo a Las Guerreras K-Pop en Cholula

Publicado el

*Niñas, niños y familias llenaron la Plaza de la Concordia durante el espectáculo presentado en la Feria Milenaria de San Pedro Cholula.

 

San Pedro Cholula, Puebla, 6 de septiembre de 2026.– La Plaza de la Concordia se convirtió en escenario de una gran fiesta familiar durante el sexto día de actividades de la Gran Feria Milenaria de San Pedro Cholula, con la presentación de un tributo a Las Guerreras K-Pop.

Miles de niñas y niños, acompañados por sus familias, disfrutaron durante más de una hora y media de un espectáculo que combinó música, baile y actuaciones inspiradas en la popular animación. El público infantil cantó, bailó y coreó sus temas favoritos, mientras algunos asistentes acudieron con accesorios alusivos a sus personajes preferidos.

Antes del espectáculo, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, agradeció al elenco por formar parte de la feria y resaltó la importancia de generar espacios de entretenimiento para las infancias.

La alcaldesa señaló que este tipo de actividades contribuyen a fortalecer la convivencia entre las familias, además de generar momentos de alegría para las niñas y los niños y favorecer la reconstrucción del tejido social.

Aunque se registraron condiciones climáticas adversas, las familias permanecieron en la Plaza de la Concordia para disfrutar de la presentación hasta el final.

Con este espectáculo concluyó el sexto día de actividades de la Feria Milenaria, que reportó saldo blanco.

El Gobierno Municipal invitó a habitantes de San Pedro Cholula y visitantes de otros municipios a participar en el tradicional Trueque, una de las celebraciones más representativas de la demarcación, que se realizará este 8 de septiembre.

Ante la cercanía de esta festividad, cientos de peregrinos ya han comenzado a instalarse en algunos puntos del Zócalo de San Pedro Cholula para participar en este encuentro, considerado una tradición milenaria que promueve el intercambio y la convivencia entre comunidades.

Si quieres, también puedo hacerte una versión más periodística y con mayor gancho para Facebook, manteniendo los mismos datos.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red