Mantente en contacto

Local

Sube a cinco la cifra de muertos por balacera en Guadalupe Santa Ana

Publicado el

Sangriento enfrentamiento a balazos entre presuntos integrantes de dos grupos delictivos dejó como saldo cinco muertos, dos de ellos policías y tres civiles. La balacera ocurrió este viernes antes de las doce de la tarde en el exterior de la escuela primaria Miguel Hidalgo del municipio de Guadalupe Santa Ana, en la región de Acatlán de Osorio, en donde se llevaba a cabo una ceremonia de clausura.

Los dos policías asesinados pertenecen al municipio vecino de San Pedro Yeloixtlahuaca, quienes se encontraban en la clausura porque el hijo de uno de ellos se graduaba, dos de sus compañeros uniformados están lesionados. En estos hechos también murieron tres civiles, presumiblemente delincuentes.

Los primeros informes policiales indican que a la ceremonia de clausura arribó como invitado de honor el edil de Guadalupe Santa Ana, Ribelino Alejandro Herrera Martínez, acompañado de sus escoltas, fuentes policiales identifican a algunos de esos guaruras como líderes de un grupo delictivo que opera en ese municipio.

Cuatro policías municipales de San Pedro Yeloixtlahuaca, llegaron a la ceremonia porque el hijo de uno de ellos se graduaba. Todo marchaba aparentemente con normalidad. Los graduados y sus familias estaban empezando a ocupar sus lugares en las mesas respectivas.

A la entrada del colegio, ubicado a un costado de la carretera que va de Guadalupe Santa Ana a San Pedro Yeloixtlahuaca, arribó un comando armado, conformado por 15 encapuchados que portaban rifles de alto poder. Iban a bordo de una camioneta tipo Suburban, color blanco con franjas azules.

Trascendió que los objetivos de este grupo armado eran el edil Herrera Martínez y uno de sus hombres cercanos de nombre Juan H. C. Este último es señalado por fuentes policiales como el líder del grupo delictivo que opera en Guadalupe Santa Ana.

Así fue como se desató una balacera entre ambas partes: los escoltas del edil y los policías que estaban allí como asistentes a la graduación, contra el grupo de hombres armados y encapuchados que llegó en la camioneta.

El violento enfrentamiento dejó como saldo cinco muertos. Los policías de Yeloixtlahuaca que perecieron en el lugar son: Pedro M. R., y Feliciano B. S. Mientras que los otros dos uniformados lesionados son José Luis y Andrés, de 45 y 22 años de edad, respectivamente.

Los civiles que fueron ultimados son: Juan H. C., e Israel H. S., este último apodado La Culebra. De Juan se presume que era líder de un grupo delictivo de ese municipio, por lo que se dijo era uno de los dos objetivos del grupo de sicarios. De La Culebra se presume que también formaba parte del grupo de Juan, ambos cercanos al edil Ribelino Alejandro.

La quinta persona fallecida es un hombre llamado Isabel S. M., de 35 años, quien pereció en el Hospital General de Acatlán de Osorio a causa de un impacto de bala en el pecho. De este último se desconoce si se trata de un delincuente o si es una víctima circunstancial.

Después de la balacera, la región fue blindada por personal de diversas corporaciones policiales y castrenses. Los levantamientos de los cadáveres corren a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la comandancia de Acatlán de Osorio.

Fuentes policiales indicaron que el probable móvil de este enfrentamiento es la pelea por el control de la plaza. También señalaron que, en este caso, los policías de San Pedro Yeloixtlahuaca fueron víctimas circunstanciales.

Hasta el cierre de esta edición no se había precisado el paradero del presidente municipal de Guadalupe Santa Ana, Ribelino Alejandro Herrera Martínez. Una versión policial indicó que se resguardó en la presidencia, otra que pudo escapar, pero se desconocía hacia dónde.

VERSIÓN OFICIAL DE LA FGE

En un primer evento en inmediaciones de la calle Juan Herrera en el municipio de Guadalupe Santa Ana, de forma preliminar y con base en información obtenida en el lugar, se establece que sujetos desconocidos realizaron diversos disparos en contra del tripulante de un vehículo Toyota tipo Yaris con placas del estado de Guerrero, llevándose al occiso.

Durante la huida los mismos sujetos realizaron detonaciones contra la Policía Municipal y lesionaron a un ciudadano que recibió atención médica en un hospital y posteriormente falleció.

En seguimiento al primer hecho, en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, se localizó un Bora negro con placas de Puebla con dos policías municipales sin vida, respondían a los nombres de Pedro N. y Feliciano N. En el mismo punto estaban lesionados dos elementos más de identidad reservada que fueron trasladados para su atención médica.

La Fiscalía General del Estado desarrolla diligencias propias de levantamiento de cadáver, recolección de indicios, entrevistas de testigos y la búsqueda de los responsables.

Local

Fuga de gas intoxica a mujer en Bosques de San Sebastián

Publicado el

*La emergencia ocurrió anoche entre las calles 9E y 7E; inicialmente se habló de una explosión, pero fue descartada.

 

Puebla, Pue.– Una fuga de gas LP al interior de un departamento provocó la movilización de cuerpos de emergencia durante la noche del martes 3 de noviembre, en la colonia Bosques de San Sebastián.

El incidente ocurrió en un inmueble ubicado entre las calles 9E y 7E, donde inicialmente se generó alarma ante la posibilidad de una explosión; sin embargo, posteriormente se aclaró que se trató de una fuga de combustible.

Durante la emergencia, una mujer resultó intoxicada por la inhalación del gas, por lo que recibió atención por parte de los cuerpos de auxilio que acudieron al lugar.

Los elementos de emergencia realizaron las labores correspondientes para atender la situación y descartar riesgos para los habitantes del inmueble y vecinos de la zona.

Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre el origen de la fuga ni sobre el estado de salud de la mujer.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

UNICREA acerca el inglés a estudiantes mediante el teatro

Publicado el

*Seis obras didácticas llegarán a Zacatlán, Cholula, Tehuacán y Puebla capital del 4 al 17 de noviembre para fortalecer el aprendizaje del inglés.

 

Puebla, Pue.– Más de 2 mil estudiantes de primaria y secundaria serán beneficiados con un programa que combina teatro y educación para fortalecer el aprendizaje del inglés en Puebla, mediante seis puestas en escena a cargo de la Universidad de la Creación del Arte y la Cultura (UNICREA).

La iniciativa forma parte de English Science & Theater Experience, del Programa Nacional de Inglés (PRONI), y se desarrollará del 4 al 17 de noviembre de 2026, con presentaciones en Zacatlán, San Pedro Cholula, Tehuacán y Puebla capital.

Las obras estarán a cargo de la compañía teatral de UNICREA, integrada por estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático y Sistemas Escénicos. La dirección escénica estará a cargo de Isis Morales, mientras que la dramaturgia corresponde a Rodolfo Pineda Bernal.

Además de las representaciones, se realizarán dinámicas de interacción y sesiones de preguntas y respuestas para acercar a niñas, niños y adolescentes al idioma inglés de una manera didáctica, participativa y entretenida.

Con esta participación, UNICREA busca fortalecer la enseñanza de una segunda lengua mediante herramientas artísticas y culturales, al tiempo que promueve la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico entre estudiantes de educación básica.

La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Educación Pública estatal, como parte de las acciones para impulsar una educación humanista e inclusiva en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Un muerto y tres heridos tras choque de helicópteros cerca del Everest

Publicado el

*Dos helicópteros chocaron al aterrizar en Nepal; un turista indio murió y tres personas resultaron heridas. Investigan las causas del accidente.

Un accidente aéreo registrado en las inmediaciones del monte Everest, en Nepal, dejó como saldo una persona fallecida y tres más lesionadas, luego de que dos helicópteros chocaran cuando realizaban maniobras de aterrizaje en la región del Himalaya.

El percance ocurrió la mañana de este martes 3 de noviembre en el helipuerto de Pheriche, ubicado en el distrito de Solukhumbu, a unos 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar y en una zona frecuentada por turistas y montañistas que se dirigen al campamento base del Everest.

De acuerdo con los primeros reportes, las aeronaves pertenecían a las compañías Fishtail Air y Air Dynasty. Una de ellas transportaba pasajeros, mientras que la segunda realizaba el traslado de mercancías.

La persona que perdió la vida fue identificada como Vasanth Kumar Balaramaramadu, de 47 años, un turista originario de Chennai, India, quien viajaba a bordo del helicóptero de Fishtail Air.

En tanto, otras tres personas resultaron heridas: un turista neozelandés de origen indio, identificado como Shailesh Krishna Patel, de 49 años, y los pilotos de ambas aeronaves.

Después del impacto, equipos de emergencia coordinaron las labores de auxilio y el traslado de los lesionados a hospitales de Katmandú, donde recibieron atención médica. Los primeros informes señalaron que se encontraban estables.

Imágenes que circularon en redes sociales muestran el momento en que los helicópteros coinciden durante las maniobras de aproximación y terminan impactándose, mientras personas que se encontraban en las inmediaciones corren para ponerse a salvo.

Tras el siniestro, las autoridades de aviación de Nepal iniciaron las investigaciones para establecer qué provocó la colisión. Entre las posibles líneas de análisis se encuentra una falla de comunicación entre los pilotos, aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente.

El accidente ocurrió durante la temporada de mayor actividad turística en el Himalaya, cuando los helicópteros son utilizados para transportar visitantes y excursionistas hacia distintos puntos de acceso al Everest.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red