Nacional
Se prevén bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos en estos estados
La masa de aire frío asociada al frente Núm. 9 continuará modificando sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas sobre la mayor parte del territorio nacional, manteniéndose las heladas durante la madrugada en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, así como bancos de niebla matinales en la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental.
Por otra parte, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California y Sonora.
⛈️ Se pronostican #Lluvias muy fuertes en regiones de #BajaCalifornia y #Chiapas.
Más información en ⬇️https://t.co/fl3yuZ0To2 pic.twitter.com/bTI0ZnMSLd
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 16, 2023
Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias y chubascos en zonas del occidente, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca.
Finalmente, a partir de este día, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el occidente de México, favoreciendo un ascenso de las temperaturas y una disminución en el potencial de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana.
CLIMA Viernes 17 de noviembre:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Oaxaca (costa) y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora y Guerrero.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Rachas de viento de 50 a 70 km/h: sur del Golfo de California y Baja California Sur.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla (suroeste) y Tabasco.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Sonora, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Deportes
Puebla albergará el Festival Máster de Voleibol
Entretenimiento
Orígenes del Día del Amor y la Amistad
*El Día del Amor y la Amistad, celebrado cada 14 de febrero, tiene su origen en tradiciones religiosas y culturales que se remontan a la antigua Roma.
Nacional.- El Día del Amor y la Amistad, que se celebra cada 14 de febrero, tiene sus orígenes en la antigua Roma, donde se realizaban festividades relacionadas con el amor, la fertilidad y la unión entre las personas.
Una de las versiones más conocidas se vincula con San Valentín, un sacerdote que, según la tradición, vivió en el siglo III y desafió las órdenes del emperador Claudio II, quien había prohibido los matrimonios entre jóvenes soldados. Valentín continuó celebrando enlaces en secreto, motivo por el cual fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero.

Con el paso del tiempo, la Iglesia católica retomó esta fecha para honrar a San Valentín, mientras que durante la Edad Media la celebración se asoció con el amor romántico, especialmente en Europa.

En siglos posteriores, la tradición se expandió a distintos países y evolucionó hacia una celebración más amplia, que incluye no solo el amor de pareja, sino también la amistad, convirtiéndose en una fecha emblemática a nivel mundial.
Actualmente, el 14 de febrero es una de las celebraciones más populares, con expresiones que van desde intercambios de cartas y regalos hasta reuniones entre amistades, manteniendo vivo su significado histórico y cultural.

Nacional
Abren registro para Pensiones del Bienestar del 16 al 22 de febrero
*Del 16 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro para las Pensiones para el Bienestar; la atención será de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.
Nacional.- El Gobierno de México informó que del 16 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro para las Pensiones para el Bienestar, con atención a la población de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Las autoridades señalaron que los módulos de registro estarán disponibles durante toda la semana para facilitar el acceso a las personas interesadas en incorporarse a los distintos programas de pensión.
Para conocer la ubicación exacta de los módulos, las y los ciudadanos pueden consultar la página oficial gob.mx/bienestar, donde se encuentra habilitado el buscador por entidad y municipio.
Se exhorta a la población a acudir en tiempo y forma, llevar la documentación requerida y atender las indicaciones del personal para agilizar el trámite.
