Mantente en contacto

Local

Se presume que Liliana fue sepultada dentro de su propio domicilio

Publicado el

Liliana Velázquez San Germán, de 30 años de edad, fue localizada sin vida en su casa en la colonia Ampliación Cencalli, ubicada al sur de la ciudad de Puebla. 

 

Odilón Larios Nava. – Lamentablemente Liliana Velázquez San Germán, de 30 años de edad, fue localizada sin vida dentro de su domicilio en la colonia Ampliación Cencalli, ubicada al sur de la ciudad de Puebla. La principal línea de investigación apunta a su expareja, del cual según fuentes ciudadanas, hay antecedentes de agresión hacia Liliana, e incluso contaba con una orden de restricción para no acercarse a ella. Una versión extraoficial señala que el cuerpo fue localizado enterrado en el inmueble.  

El lunes 27 de marzo, la mamá de Liliana recibió una llamada del trabajo de su hija (trabajaba en la Gran Bodega de Balcones), quienes le indicaron que su hija no se había presentado a trabajar. Se alarmaron y comenzaron a buscarla difundiendo su imagen en redes sociales. Después se inició la carpeta de investigación por desaparición de persona FGEP/CDI/FEIDDFPDCP-1/000411/2023. 

El martes por la noche la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo en el domicilio de Lili, y fue por la mañana de este miércoles cuando localizaron el cadáver en el interior del inmueble, donde ella habitaba sola – algunos días a la semana –, después de la separación con su expareja, según indicaron fuentes extraoficiales. Otros días los pasaba con sus padres, que viven cerca de ahí y quienes le ayudan cuidando a su hijo. 

La Fiscalía General del Estado, por medio de la Unidad de Investigación de Feminicidios, llevó a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver y la recolección de indicios en el domicilio ubicado al final de la calle Tecomatlán entre Tepexi y Ocotera, en la citada colonia que también es conocida como Antorchista Cencalli. 

Fuentes ciudadanas indicaron que el cadáver habría sido localizado en el patio de la casa, y que estaba sepultado. Sin embargo, esta versión no ha sido corroborada por fuentes oficiales. 

Hasta el cierre de esta edición periodística, no se conocía la causa de muerte de la mujer. El cadáver fue trasladado al Anfiteatro de la ciudad de Puebla, en donde se le practicará la necrocirugía y se conocerá la manera en cómo le arrebataron la vida. 

 

PRIMERAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 

De acuerdo con fuentes ciudadanas, que solicitaron anonimato, Liliana era una mujer trabajadora, dedicada a su hijo y que no era alguien que buscara problemas. Sin embargo, señalaron que Lili s separó de su expareja porque el sujeto era muy agresivo. 

Con los antecedentes de violencia de la expareja de Lili, se considera a él como el principal sospechoso del crimen. Trascendió que incluso, el sujeto contaba con una orden judicial que le impedía acercarse a Lili. 

Aunque ese varón, la expareja sentimental, es el principal sospechoso del crimen, las autoridades investigadoras no descartaron ninguna línea de investigación. 

 

SUSPICACIAS DE LOS VECINOS 

Algo que llamó poderosamente la atención de los vecinos de Liliana, es que autoridades ministeriales realizaron un operativo de cateo el martes por la noche y madrugada del miércoles en esa casa y “no encontraron nada, pero regresaron por la mañana y ya estaba el cadáver”, indicaron los vecinos. 

Aunque no se conocen los pormenores del caso, una posible explicación es que el cadáver puso no ser localizado en un primer momento, porque se encontraba enterrado en el patio de la casa, donde pudo pasar desapercibido por la oscuridad de la noche. 

 

Local

Cuautlancingo impulsa seguridad vial con “Rueda Seguro 2026”

Publicado el

*Cuautlancingo entregó 150 cascos certificados durante la primera rodada “Rueda Seguro 2026”, que reunió a unas 200 motocicletas.

 

Cuautlancingo, Pue.– Con el objetivo de reducir accidentes y promover una mayor cultura de prevención entre motociclistas, el Ayuntamiento de Cuautlancingo realizó la primera edición oficial de “Rueda Seguro Cuautlancingo 2026”, encabezada por el presidente municipal Omar Muñoz.

Como parte de esta estrategia de seguridad vial, fueron entregados 150 cascos certificados con engomado oficial, mientras que la rodada reunió a alrededor de 200 motocicletas que recorrieron las principales vialidades del municipio.

Durante el evento, Omar Muñoz llamó a las y los motociclistas a utilizar correctamente el casco, respetar los límites de velocidad y cumplir con las disposiciones de tránsito para reducir riesgos y regresar con bien a casa.

La actividad se realizó en el marco del nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla. El proceso de engomado continuará conforme a las disposiciones establecidas por el Gobierno estatal.

La dimensión del problema quedó expuesta por Luis Muñoz Durán, director de Seguridad Vial, quien informó que durante los últimos 10 meses se registraron 84 percances relacionados con motocicletas, que dejaron 62 personas lesionadas y 11 fallecidas.

El exceso de velocidad fue identificado como el principal factor de riesgo, al estar relacionado con 32 por ciento de los percances; seguido de la falta de precaución o distracción, con 25 por ciento.

También se identificaron las condiciones de vialidad, con 15 por ciento; el incumplimiento de señalamientos, con 12 por ciento, y la conducción bajo los efectos del alcohol, con nueve por ciento.

La autoridad municipal exhortó a evitar el uso del celular mientras se conduce, no manejar bajo los efectos del alcohol y respetar las normas viales.

El recorrido comenzó en el Complejo de Seguridad y concluyó en la explanada del Ayuntamiento de Cuautlancingo sin que se reportaran incidentes.

 

Continuar leyendo

Local

Accidente frente a Costco deja escena aparatosa en Puebla

Publicado el

*Un vehículo se subió al camellón y chocó contra un objeto fijo durante la madrugada de este lunes frente a Costco, rumbo a Zavaleta.

Continuar leyendo

Local

Atlixco enciende las luces del Mes Patrio en el zócalo

Publicado el

*Familias y visitantes se reunieron en el zócalo de Atlixco para presenciar el encendido de luces que marcó el inicio de las celebraciones patrias.

Atlixco, Pue.- La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, encabezó este domingo 30 de agosto el encendido de las luces del Mes Patrio en el zócalo del municipio.

El evento reunió a familias y visitantes que acudieron al corazón de Atlixco para presenciar la iluminación de los adornos alusivos a las fiestas patrias y dar inicio a las actividades conmemorativas de septiembre.

Con este encendido, el municipio comenzó a vestir sus principales espacios con motivos tricolores, como parte de las celebraciones por el aniversario de la Independencia de México.

La actividad generó un ambiente festivo entre los asistentes y marcó el arranque de una serie de actividades que se desarrollarán durante septiembre en Atlixco.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red