Local
Se presume que Liliana fue sepultada dentro de su propio domicilio
Liliana Velázquez San Germán, de 30 años de edad, fue localizada sin vida en su casa en la colonia Ampliación Cencalli, ubicada al sur de la ciudad de Puebla.
Odilón Larios Nava. – Lamentablemente Liliana Velázquez San Germán, de 30 años de edad, fue localizada sin vida dentro de su domicilio en la colonia Ampliación Cencalli, ubicada al sur de la ciudad de Puebla. La principal línea de investigación apunta a su expareja, del cual según fuentes ciudadanas, hay antecedentes de agresión hacia Liliana, e incluso contaba con una orden de restricción para no acercarse a ella. Una versión extraoficial señala que el cuerpo fue localizado enterrado en el inmueble.
El lunes 27 de marzo, la mamá de Liliana recibió una llamada del trabajo de su hija (trabajaba en la Gran Bodega de Balcones), quienes le indicaron que su hija no se había presentado a trabajar. Se alarmaron y comenzaron a buscarla difundiendo su imagen en redes sociales. Después se inició la carpeta de investigación por desaparición de persona FGEP/CDI/FEIDDFPDCP-1/000411/
El martes por la noche la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo en el domicilio de Lili, y fue por la mañana de este miércoles cuando localizaron el cadáver en el interior del inmueble, donde ella habitaba sola – algunos días a la semana –, después de la separación con su expareja, según indicaron fuentes extraoficiales. Otros días los pasaba con sus padres, que viven cerca de ahí y quienes le ayudan cuidando a su hijo.
La Fiscalía General del Estado, por medio de la Unidad de Investigación de Feminicidios, llevó a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver y la recolección de indicios en el domicilio ubicado al final de la calle Tecomatlán entre Tepexi y Ocotera, en la citada colonia que también es conocida como Antorchista Cencalli.
Fuentes ciudadanas indicaron que el cadáver habría sido localizado en el patio de la casa, y que estaba sepultado. Sin embargo, esta versión no ha sido corroborada por fuentes oficiales.
Hasta el cierre de esta edición periodística, no se conocía la causa de muerte de la mujer. El cadáver fue trasladado al Anfiteatro de la ciudad de Puebla, en donde se le practicará la necrocirugía y se conocerá la manera en cómo le arrebataron la vida.
#Entérate 🚨 || Confirman que el cuerpo sin vida encontrado al interior de su domicilio en la colonia Cencali, al Sur de la ciudad de #Puebla corresponde a Liliana Velázquez San Germán, reportada como desaparecida desde el 27 de marzo. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/V9Up6bZCOd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2023
PRIMERAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
De acuerdo con fuentes ciudadanas, que solicitaron anonimato, Liliana era una mujer trabajadora, dedicada a su hijo y que no era alguien que buscara problemas. Sin embargo, señalaron que Lili s separó de su expareja porque el sujeto era muy agresivo.
Con los antecedentes de violencia de la expareja de Lili, se considera a él como el principal sospechoso del crimen. Trascendió que incluso, el sujeto contaba con una orden judicial que le impedía acercarse a Lili.
Aunque ese varón, la expareja sentimental, es el principal sospechoso del crimen, las autoridades investigadoras no descartaron ninguna línea de investigación.
SUSPICACIAS DE LOS VECINOS
Algo que llamó poderosamente la atención de los vecinos de Liliana, es que autoridades ministeriales realizaron un operativo de cateo el martes por la noche y madrugada del miércoles en esa casa y “no encontraron nada, pero regresaron por la mañana y ya estaba el cadáver”, indicaron los vecinos.
Aunque no se conocen los pormenores del caso, una posible explicación es que el cadáver puso no ser localizado en un primer momento, porque se encontraba enterrado en el patio de la casa, donde pudo pasar desapercibido por la oscuridad de la noche.
Local
Roban patrulla en Xochitlán; la recuperan en Libres
*Un hombre se hizo pasar por autoridad local para llevarse la unidad sin violencia; horas después fue localizada en Libres.
Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla. — Una patrulla municipal fue reportada como robada sin violencia luego de que un hombre, que se hizo pasar por autoridad local, lograra que se le entregara la unidad de manera irregular, informaron fuentes de seguridad.
El sujeto habría presentado documentos y argumentos falsos para tomar posesión del vehículo oficial, lo que derivó en la denuncia inmediata por parte del Ayuntamiento al detectar la irregularidad.
Horas después, autoridades estatales confirmaron que la patrulla fue localizada y recuperada en el municipio de Libres, donde se aseguró la unidad para su revisión y los trámites correspondientes.
Las corporaciones de seguridad mantienen abierta la investigación para identificar y detener al presunto responsable, así como esclarecer cómo logró hacerse pasar por funcionario municipal.
Local
Motociclista lesionado en la Federal Puebla–Tehuacán
*Motociclista resulta herido tras presunto impacto con otro vehículo en la Federal Puebla–Tehuacán, en la zona de Pepsi y Banamex. Se solicitó ambulancia.
Puebla, Pue.– Un motociclista resultó lesionado la tarde de este jueves sobre la carretera Federal Puebla–Tehuacán, a la altura de la esquina conocida como Pepsi y Banamex, luego de que presuntamente fuera impactado por otro vehículo, según refirieron testigos.
El hombre permanecía consciente, aunque presentaba golpes y posibles lesiones derivadas del impacto, por lo que automovilistas y personas en la zona solicitaron el apoyo de una ambulancia para su valoración y traslado.
En el lugar se registra circulación lenta mientras cuerpos de emergencia atienden el incidente.
Local
Piden 30 años para excura uruguayo acusado de abusar en Bolivia
*Juan José Sant’Anna, exsacerdote uruguayo, es acusado de abusar de al menos 30 niños en un internado boliviano; Uruguay tramita su extradición.
Tapacarí, Bolivia.– El exsacerdote uruguayo Juan José Sant’Anna, también conocido como Juan José Santana Trinidad, podría enfrentar 30 años de prisión si se comprueba que abusó sexualmente de al menos 30 niños en un internado de Tapacarí, Bolivia.
Sant’Anna, de 54 años, permaneció prófugo durante casi 20 años pese a que su paradero era conocido. Vivía en Salto, Uruguay, con sus padres, hasta que en septiembre de este año la Interpol emitió una orden de captura internacional, permitiendo su detención y el inicio del trámite de extradición hacia Bolivia.
El exsacerdote llegó a Bolivia en 2005 y fue asignado al internado Ángel Gelmi, donde residían niños huérfanos o de familias vulnerables. Testimonios de menores enviados a las autoridades por una monja en 2007 detallaron los abusos sexuales cometidos por Sant’Anna, quien solía llevar a los niños a su habitación para agredirlos.
Aún no está claro por qué dejó de ser cura; no se ha confirmado si fue expulsado por la Iglesia o renunció voluntariamente. Las víctimas, hoy adultos, han reavivado las denuncias, mientras Bolivia espera la extradición del exsacerdote desde Uruguay para que enfrente la justicia.
-
LocalHace 2 díasMueren cinco personas y nueve heridos por intoxicación en bar Lacoss
-
LocalHace 2 díasIncendio en bar Lacoss deja víctimas mortales
-
LocalHace 1 díaDetectan intento de rapto a peatones en Manantiales
-
LocalHace 2 díasConagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre
