Mantente en contacto

Local

Se les pasó la mano; linchan a hombre en la Loma y abandonan su cuerpo en un bote

Publicado el

Un presunto ladrón recibió una paliza a manos de un grupo de personas en la colonia La Loma.

A los justicieros se les habría pasado la mano y el hombre perdió el conocimiento, por ello lo metieron en un tonel de plástico, el cual abandonaron en la 17 Norte y 70 Poniente, donde la gente lo reportó.

El varón aún se movía, afirmaron los vecinos, pero al llegar los paramédicos y la policía lo revisaron, pero ya había muerto.

Los indicios sugieren a las autoridades que se trató de un linchamiento.

Fue minutos antes de las seis de la tarde cuando los vecinos avistaron en esa esquina el tambo, el cual estaba junto con las demás bolsas de basura que la gente ya había sacado para el camión recolector.

Del tambo azul sobresalía la cabeza y los brazos ensangrentados del varón, por ello se acercaron y llamaron al 911 solicitando apoyo.

En cuestión de minutos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), así como paramédicos de Cruz Roja, fueron estos últimos los que revisaron al varón y corroboraron que ya había muerto.

Una vez que se corroboró la muerte del varón de aproximadamente 35 años, la policía municipal y estatal acordonaron el área y resguardaron el área en espera del arribo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que llevar a cabo la diligencia de levantamiento de cadáver de hombre, el cual permanece hasta el momento en calidad de desconocido.

Los vecinos presumen que el cuerpo con el tambo habría sido traído hasta el lugar en algún vehículo y allí lo abandonaron.

Al cierre de esta edición se conocía que el hombre había recibido una paliza, presumiblemente se trata de un ladrón al que habrían sorprendido en flagrancia.

Un grupo de personas de esa zona de la ciudad le habrían dado múltiples golpes en todo el cuerpo, principalmente en la cabeza y en las manos, pero se les pasó la mano y terminaron matándolo.

Por ello la principal línea de investigación que tienen las autoridades al cierre de esta edición es que se trató de un linchamiento ciudadano.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue quien se encargó de llevar a cabo el levantamiento del cadáver y de iniciar las investigaciones del caso.

Un grupo de vecinos indicaron que presumiblemente se trata de un ladrón de bicicletas, no explicaron de dónde surgió esa versión, pero de acuerdo con su decir el hombre habría sido sorprendido intentando robar una bicicleta y por ello lo golpearon hasta arrebatarle la vida.

Cabe señalar que más o menos por el mismo lugar, el pasado 15 de noviembre, en la 17 Norte entre 68 y 70 Poniente fue localizado el cadáver de un varón de aproximadamente 40 años, a quien también un grupo de vengadores habría golpeado hasta matarlo.

En aquella ocasión le dejaron dos cartulinas blancas con el siguiente mensaje: “Soy ratero y robo coches”. No se descarta que quienes mataron a aquel varón sean los mismos que privaron de la vida al hombre de este domingo 26 de enero.

Local

Puebla inaugura segunda Feria Internacional del Libro

Publicado el

*La FILIP 2026 reúne más de 100 editoriales y 300 actividades del 14 al 23 de agosto, con España como país invitado de honor.

 

Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla inició este viernes la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Puebla (FILIP) 2026, evento que busca consolidar a la capital como un referente cultural y literario a nivel nacional e internacional.

Del 14 al 23 de agosto, el Zócalo de Puebla, el Teatro de la Ciudad y la Capilla de Arte UDLAP serán sede de más de 300 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres, funciones de teatro, cuentacuentos y propuestas musicales.

Durante la inauguración, el presidente municipal Pepe Chedraui destacó que esta edición reúne a más de 100 casas editoriales nacionales e internacionales y tiene a España como país invitado de honor, además de contar con un pabellón iberoamericano.

El alcalde señaló que el Gobierno de la Ciudad busca fortalecer el acceso gratuito a la cultura y fomentar la lectura como una herramienta para el diálogo y la convivencia.

Por su parte, Anel Nochebuena, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, resaltó que la feria nació con la intención de promover una ciudad que lea, piense, dialogue y participe en la construcción de su futuro.

Entre los invitados de esta edición se encuentran Felipe Haro Poniatowski, Benito Taibo, Xavier Velasco, Alberto Chimal y Alejandro Rosas, además de representantes de distintas disciplinas artísticas.

Como parte de las actividades destaca una clase abierta de ballet con Elisa Carrillo, en la que cerca de 300 niñas, niños y adolescentes podrán participar de manera gratuita.

La primera edición de la FILIP reunió a más de 100 mil asistentes, por lo que el Ayuntamiento espera fortalecer este año la participación ciudadana y la oferta cultural.

La feria se desarrolla en el marco de Puebla como Capital Americana de la Cultura 2026, con una programación dirigida a públicos de todas las edades.

Continuar leyendo

Local

Localizan cuerpo de mujer durante búsqueda en Huejotzingo

Publicado el

*Autoridades localizaron el cuerpo de una mujer en terrenos de labor de Huejotzingo; preliminarmente podría ser una persona desaparecida.

Huejotzingo, Puebla.- Un operativo de búsqueda realizado en terrenos de labor de San Luis Coyotzingo, Huejotzingo, Puebla, terminó con el hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición.

De manera preliminar, trascendió que la víctima podría ser Maricela N., quien había sido reportada como desaparecida. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado oficialmente su identidad.

El hallazgo ocurrió mientras se desarrollaban labores de búsqueda en la zona. Tras localizar los restos, se dio aviso a las autoridades ministeriales, quienes realizaron las diligencias correspondientes y llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo.

La víctima será sometida a los estudios periciales necesarios para confirmar su identidad y establecer las circunstancias en las que ocurrió su muerte.

Las investigaciones continúan para esclarecer el caso y determinar si existe alguna relación entre el hallazgo y el reporte de desaparición de Maricela N.

Hasta que concluyan los procedimientos de identificación, las autoridades mantienen bajo reserva la identidad de la mujer localizada.

 

Continuar leyendo

Local

Coronango fortalece atención a mujeres con nueva UDAIM

Publicado el

*Coronango puso en marcha la UDAIM para fortalecer la atención, protección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, con perspectiva de género.

Coronango, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango fortaleció sus acciones de protección y atención a mujeres en situación de violencia con la toma de protesta de las y los integrantes de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM).

Durante el acto, el presidente municipal Armando Aguirre destacó que la puesta en marcha de esta unidad representa una acción concreta para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como para garantizar atención y acompañamiento a quienes soliciten apoyo.

El alcalde señaló que la atención debe brindarse desde una perspectiva de género, con instituciones preparadas para escuchar, orientar y actuar, evitando prácticas que puedan generar revictimización.

Asimismo, reconoció el respaldo de Abigail Melo Cruz, titular de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres del Estado, para consolidar este mecanismo en Coronango.

Melo Cruz resaltó la importancia de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y reconoció al municipio por integrarse a la red de unidades que trabajan en favor de las mujeres.

La funcionaria también destacó que otorgar respaldo jurídico y operativo a la UDAIM refleja voluntad política y compromiso con la atención integral y la erradicación de la violencia.

Durante la ceremonia también fueron reconocidos Jessica Espinosa, titular de la UDAIM de Coronango, y Óscar David Vargas Bonilla, comisario de Seguridad Pública, por su participación en la consolidación de esta unidad.

Con esta acción, el gobierno municipal refrendó su compromiso de brindar orientación, protección y acompañamiento institucional a las mujeres que enfrenten situaciones de violencia, además de promover la denuncia y fortalecer la coordinación entre las áreas de seguridad y atención especializada.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red