Nacional
Se investigará y castigará a militares involucrados en masacre en Nuevo Laredo: AMLO
El presidente de México se pronunció por el asesinato de cinco jóvenes a manos de personal militar.
Tras los hechos ocurridos este fin de semana en Nuevo Laredo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no permitirá violación de derechos humanos ni la ejecución de personas aun cuando se trate de miembros del crimen organizado.
Durante la conferencia matutina, reiteró que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso y adelantó que ya se está llevando a cabo un proceso conforme a la disciplina militar en contra de los responsables.
Cabe hacer mención que este lunes se dio a conocer que cinco jóvenes murieron durante un ataque a balazos por elementos del Ejército mexicano.
De acuerdo a la versión de los familiares de las víctimas, los jóvenes fueron a una discoteca de la ciudad en la noche del sábado. Cuando regresaban a su domicilio durante la madrugada del domingo, un convoy militar empezó a perseguirlos y los militares les dispararon en al menos 20 ocasiones.
La versión de la Sedena, es que realizaban un reconocimiento en el área, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta.
Minutos después, avanzaron a la dirección donde se escucharon las detonaciones y, posteriormente, identificaron un vehículo con siete individuos a bordo, “quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas”.
Los integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron la velocidad, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado. Por ello, el personal militar accionó sus armas de fuego.
Entretenimiento
¿Es posible cancelar una transferencia bancaria hecha por error?
*Cuando el dinero aún no se acredita puede intentarse la cancelación, pero si ya llegó al destinatario, la devolución depende de su disposición.
Nacional.- Enviar una transferencia bancaria a una cuenta equivocada es un error más común de lo que parece, y aunque en algunos casos puede corregirse, no siempre existe la garantía de recuperar el dinero, de acuerdo con expertos en servicios financieros.
En operaciones inmediatas como el sistema SPEI, los recursos suelen reflejarse en segundos, lo que hace prácticamente imposible detener el envío una vez que se ha confirmado. Sin embargo, si el movimiento aún está en proceso, el usuario puede solicitar a su banco que intente cancelarlo antes de que llegue a la cuenta destino.
En el caso de transferencias tradicionales o internacionales, el tiempo de procesamiento suele ser mayor, lo que abre una ventana para pedir la anulación del movimiento si se actúa con rapidez.
Cuando el dinero ya fue depositado en la cuenta del beneficiario, los bancos no pueden revertir la operación de forma automática. En esos casos, la única alternativa es que la institución financiera solicite al receptor la devolución de los fondos, proceso que depende de su voluntad para hacerlo.
De no existir respuesta positiva, también puede recurrirse a instancias legales, aunque especialistas advierten que este camino suele ser largo y no siempre garantiza recuperar el monto transferido. Por ello, las autoridades recomiendan revisar cuidadosamente los datos antes de enviar cualquier pago y reportar de inmediato cualquier error al banco.
Nacional
Suspenden operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por neblina
Local
Pronóstico del clima para el 10 de enero de 2025 en México
*El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la presencia de un frente frío y posibilidad de chubascos; en Puebla se espera ambiente fresco y vientos moderados.
Cdmx.- El 10 de enero de 2025, el clima en gran parte de México será marcado por condiciones frías y variables, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y reportes nacionales.
En regiones del noroeste y norte del país, la degradación de la segunda tormenta invernal a una vaguada polar, junto con la corriente en chorro polar, mantendrá el ambiente frío a gélido y con posibilidad de nevadas o aguanieve en zonas serranas de estados como Durango, Chihuahua y Coahuila. Asimismo, se esperan vientos muy fuertes con rachas de hasta 90 km/h en varias entidades del norte y centro del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Veracruz y otras zonas cercanas al frente frío número 22 que se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio mexicano.
En el estado de Puebla, para este viernes se anticipa un inicio de jornada con ambiente frío, con temperaturas mínimas alrededor de 10 °C y máximas que podrían alcanzar cerca de 20–21 °C al mediodía, con cielos nubosos y viento de sur con rachas entre 40 y 55 km/h durante la tarde.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población abrigarse bien durante las primeras horas del día y considerar la posibilidad de lluvia aislada, especialmente en regiones del centro y sureste del país. También sugieren precaución por los fuertes vientos que podrían afectar la conducción y actividades al aire libre.