Nacional
Se forma la Tormenta Tropical Pilar: Estos estados afectará
La Tormenta Tropical Pilar se localiza frente a las costas de Guatemala, sin embargo, su amplia circulación interaccionará con el Frente Frío Número 8, produciendo lluvias puntuales intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste de México.
Así mismo, estas condiciones originarán un temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán; lluvias fuertes a muy fuertes sobre estados del norte, noreste, oriente y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero.
⚠️ La #TormentaTropical #Pilar se localiza frente a las costas de Guatemala, sin embargo, su amplia circulación interaccionará con el #FrenteFrío Número 8, produciendo lluvias puntuales intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste de #México.… pic.twitter.com/eM4xLR2D06
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 30, 2023
Por su parte, la masa de aire frío ártico asociada al frente, ocasionará ambiente diurno frío a fresco y ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre la mayor parte de la República Mexicana.
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo y Campeche.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Morelos.
- Probabilidad de caída de aguanieve o nieve: zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
- Probabilidad de caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas superiores a 4200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país: Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote.
- Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas: costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Tabasco y Campeche.
- Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California; con tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: sierras de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
⚠️⛈️☔️ En entidades del noreste y sureste de #México, se pronostican #Chubascos y #Lluvias fuertes con #DescargasEléctricas y #Rachas de #Viento de 50 a 70 km/h, durante las próximas tres horas.
🤓 Más información en las imágenes 👇 pic.twitter.com/CahbBtdUA1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 30, 2023
Internacional
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas
*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.
Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.
Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.
Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Nacional
Detienen a Ernesto Ruffo por presunto huachicol fiscal
*La FGR detuvo al exgobernador Ernesto Ruffo Appel por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos y delincuencia organizada.
Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Ensenada, Baja California, al exgobernador Ernesto Ruffo Appel, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos.
Tras su captura, Ruffo Appel fue trasladado a las instalaciones de la FGR en Tijuana, donde se le practicaron exámenes médicos y se realizaron las diligencias correspondientes, de acuerdo con fuentes federales.
Durante la presentación del caso, la fiscal Ernestina Godoy informó que el exmandatario presuntamente formaba parte de un esquema de contrabando de combustible que operaba mediante irregularidades en aduanas para evadir el pago de impuestos.
Según la investigación, la red utilizaba empresas portuarias y carros tanque ferroviarios para ingresar combustible desde Estados Unidos, declarando cantidades menores o registrando mercancías distintas a las transportadas con el propósito de eludir los controles fiscales.
La FGR también señaló que la organización habría realizado movimientos financieros por más de 3 mil 75 millones de pesos, además de operaciones cambiarias por mil 386 millones de dólares, utilizando alrededor de 80 “cuentas puente” para dispersar los recursos de manera inmediata.
Asimismo, Ernesto Ruffo Appel fue identificado como uno de los 25 objetivos prioritarios dentro del operativo nacional contra el contrabando de hidrocarburos. La fiscal Ernestina Godoy informó que, hasta el momento, cinco personas han sido detenidas como parte de esta investigación y que, entre diciembre de 2025 y julio de 2026, un total de 407 personas han sido procesadas por delitos relacionados con el contrabando de combustible.
Las autoridades precisaron que las investigaciones continúan para determinar el grado de participación de los involucrados y deslindar responsabilidades. Cabe recordar que, conforme al debido proceso, Ernesto Ruffo Appel se presume inocente mientras no exista una sentencia condenatoria firme.
Nacional
Muere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI
*Un hombre murió esta tarde tras un accidente en el km 26 de la autopista Siglo XXI, donde un tráiler volcó y aplastó un automóvil Atos.
Nacional.-Esta tarde de jueves, un hombre perdió la vida tras un aparatoso accidente registrado en el kilómetro 26 de la autopista Siglo XXI, donde presuntamente un tráiler volcó y terminó aplastando un automóvil compacto.
🚨|| Un muerto deja un accidente en el km 26 de la autopista Siglo XXI. Un tráiler habría volcado y aplastado un vehículo Atos; el conductor quedó sin vida. Autoridades atienden la zona. pic.twitter.com/uXnLuID8gr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
-
LocalHace 3 díasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital