Mantente en contacto

Nacional

Se esperan 10 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe; habrá operativos

Publicado el

La Ciudad de México espera más de “10 millones de personas el próximo 12 de diciembre que vayan a visitar la Basílica para celebrar a la Virgen”, señaló la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, al anunciar el operativo “Bienvenido Peregrino 2022”.

“Estamos esperando muchos peregrinos este año –peregrinas, obviamente-, dado que fueron dos años, un año en donde no estuvo abierta la Basílica y otro año en donde fue una celebración especial”.

Informó que son alrededor de 20 mil servidores públicos entre la alcaldía Gustavo A. Madero y 20 instituciones de gobierno, además del apoyo de la Guardia Nacional, quienes intervendrán en las acciones de vigilancia y atención para salvaguardar a los visitantes a la Basílica de Guadalupe, principalmente los días, 11, 12 y 13 de diciembre.

En tanto, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, informó que el estado de fuerza es de 12 mil 163 personas del Gobierno de la Ciudad de México, entre éstas, 5 mil 393 personas de personal operativo, 800 de personal médico, 300 bomberos y 5 mil 670 policías, además de las más de 7 mil personas que dependerán de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Se tendrán cuatro bases de operación: la Base Morelos, el C2 Móvil, un Base de Protección Civil y la Base Cosmos de la alcaldía.

Además de 11 puntos de atención a los peregrinos, organizados en cinco rutas en entradas carreteras, una por Puebla; dos por el norte, por la Carretera Querétaro y por Pachuca; una por el poniente, México-Toluca, y también tendremos el acceso por la carretera de Cuernavaca.

En estos puntos, habrá carpas identificadas como puntos de hidratación y entrega de alimentos, de descanso, de servicio médico y entrega de gel antibacterial.

“Tenemos la Ruta 1 en el norte, tiene su punto en Ferrocarril de Hidalgo y Talismán; la Ruta 2 en el norte, tiene su punto en Avenida Centenario y Canal de Desfogue; la Ruta 3 en el sur, tiene su primer punto en Calzada de Tlalpan y Calzada Acoxpa; la Ruta 4 de oriente, tiene su primer punto en el Faro de Oriente, en Calzada Ignacio Zaragoza; la Ruta 5 en Toluca, tiene su primera carpa en la carretera federal de México-Toluca, Prolongación Juárez, kilómetro 21.5”, detalló

En su intervención Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana destacó que además de los más de 5 mil 600 elementos de seguridad, 19 compañeros de la Policía Turística, apoyarán en los recorridos de prevención, en las inmediaciones del templo Guadalupano, para brindar asistencia a visitantes locales y extranjeros, aunado a la coordinación permanente con el C5 para monitorear las actividades y detectar cualquier acto que pudiera alterar el orden público o atender cualquier llamado de auxilio.

En las inmediaciones de la Basílica, desde hoy a las 10:00 de la noche se instalará un puesto de mando para la supervisión de las actividades, y en dicho punto habrá también un despliegue de todas las subsecretarías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; asimismo, darán orientación en este punto a turistas, apoyo a la canalización de quejas y denuncias, y proporcionarán apoyo de interprete a personas que lo requieran.

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México recomiendan a todos los visitantes usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; vigilar a personas adultas mayores, infantes y personas con discapacidad; mantenerse cerca y comunicados de familiares o acompañantes, a fin de evitar extravíos; portar identificación que incluya datos fundamentales de la persona, y ubicar las carpas de servicios de emergencia.

De igual manera, se sugiere en materia sanitaria un lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, no saludar de mano o de beso; y abrigarse adecuadamente.

LINK DE RUTAS: https://we.tl/t-FwPzGvhuo4

Entretenimiento

“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas

Publicado el

El Santuario Guadalupano “La Villita”, frente al Paseo Bravo, dio a conocer los horarios de misas y actividades que se realizarán durante las celebraciones.

*El Santuario Guadalupano “La Villita”, frente al Paseo Bravo, dio a conocer los horarios de misas y actividades que se realizarán durante las celebraciones.

Puebla, Pue.-El Santuario Guadalupano “La Villita”, ubicado frente al Paseo Bravo en la ciudad de Puebla, dio a conocer el calendario de misas y actividades litúrgicas que se llevarán a cabo con motivo de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe.

Desde el 28 de octubre y hasta el 12 de diciembre se realizan rosarios diarios a las 10:00 horas. Para el 11 de diciembre están programadas misas a las 11:00 y 18:00 horas, además de una misa por la salud a las 21:00 horas y las tradicionales mañanitas y Misa de Gallo a las 23:45 horas.

El 12 de diciembre, día principal de la festividad, habrá Misa de Aurora a las 6:00 horas y una Misa de Celebración a las 9:00 horas. Las actividades continuarán el 17 de diciembre con misa a las 18:00 horas y una posada a las 18:30 horas; así como el 24 de diciembre con una misa a las 11:00 horas y la misa de Navidad a las 18:00 horas.

El templo también celebrará misas el 25 y 28 de diciembre, así como el 31, día en que se llevará a cabo la Exposición del Santísimo a las 17:00 horas y una misa de acción de gracias por el fin de año a las 18:00 horas. Finalmente, el 1 de enero de 2026 las misas serán a las 12:00 y 18:00 horas.

Las autoridades del santuario extendieron la invitación a la comunidad católica y al público en general para participar en estas actividades que buscan fortalecer la fe y la convivencia espiritual.

El Santuario Guadalupano “La Villita”, frente al Paseo Bravo, dio a conocer los horarios de misas y actividades que se realizarán durante las celebraciones.

El Santuario Guadalupano “La Villita”, frente al Paseo Bravo, dio a conocer los horarios de misas y actividades que se realizarán durante las celebraciones.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Prevención casera: evitar accidentes navideños con tu árbol

Publicado el

Durante la Navidad, accidentes eléctricos aumentan. Te damos recomendaciones con datos duros para evitar incendios y lesiones en casa.

*Durante la Navidad, accidentes eléctricos aumentan. Te damos recomendaciones con datos duros para evitar incendios y lesiones en casa.

Puebla, Pue.- Con la temporada navideña llegan las luces, decoraciones y árboles que alegran el hogar… pero también elevan el riesgo de accidentes domésticos. Aquí algunos datos contundentes y medidas esenciales para cuidar a tu familia:

Datos duros que debes saber

  • En México, aproximadamente el 60 % de los incendios registrados en diciembre están vinculados con fallos eléctricos relacionados con el árbol de Navidad.Del total de esos incendios decembrinos, más de la mitad ocurre en casa habitación.

  • En Nuevo León, se reporta que los accidentes domésticos vinculados a quemaduras, incendios y fallos eléctricos se incrementan entre un 40 % durante la temporada navideña.

Recomendaciones para evitar accidentes

  1. Revisa las luces y cables antes de usarlos
    Asegúrate de que las series de luces navideñas cumplan con normas de seguridad (etiquetas, sellos oficiales) y que no tengan desperfectos.

  2. Evita sobrecargar enchufes o extensiones
    No conectes muchas series o artículos eléctricos en un solo tomacorriente. Usa regletas con protección y evita conexiones en “pirata”.

  3. Apaga las luces cuando no estés en casa o al dormir
    Las decoraciones eléctricas encendidas sin supervisión representan un alto riesgo de incendio.

  4. Ubica el árbol lejos de fuentes de calor
    No lo pongas cerca de estufas, chimeneas, velas encendidas o aparatos que calienten. El calor puede secar las ramas o provocar ignición.

  5. Elige luces certificadas y productos con garantía
    Utiliza únicamente series de luces que cuenten con certificaciones como la Norma Oficial Mexicana (NOM)

  6. Mantén el árbol hidratado si es natural
    Si usas un árbol real, riega su base e hidrátalo; entre más seco esté, más inflamable puede volverse.

  7. Ten un extintor cerca y planifica rutas de evacuación
    Ten a la mano un extintor funcional y no coloques adornos que obstruyan puertas o salidas de emergencia.

  8. Supervisa niños y mascotas alrededor del árbol
    Evita decoraciones de vidrio en niveles bajos, cables al alcance de mascotas o colgantes que puedan romperse y causar cortes.

Continuar leyendo

Local

Recomendaciones para evitar accidentes por peregrinos

Publicado el

Autoridades llaman a conductores y peregrinos a extremar precauciones en carreteras rumbo a la Basílica de Guadalupe.

*Autoridades llaman a conductores y peregrinos a extremar precauciones en carreteras rumbo a la Basílica de Guadalupe.

Puebla, Pue.- En vísperas del 12 de diciembre, miles de peregrinos de distintos puntos del país se dirigen a la Basílica de Guadalupe para rendir homenaje a la Virgen Morena. Ante el incremento de personas caminando o circulando en bicicleta por las carreteras, autoridades de seguridad y tránsito emitieron una serie de recomendaciones para prevenir accidentes.

1. Respeto y precaución al volante
Las autoridades exhortan a los automovilistas a reducir la velocidad al acercarse a grupos de peregrinos, evitar distracciones como el uso del celular y mantener una distancia prudente entre vehículos.

2. Uso de luces y señalamientos
Durante la noche, los conductores deben mantener encendidas las luces bajas y utilizar las intermitentes al pasar junto a peregrinaciones. Se recomienda además no usar las luces altas para no deslumbrar a los caminantes.

3. Medidas de seguridad para los peregrinos
Los grupos deben portar chalecos reflejantes, banderas o luces visibles, especialmente al transitar de noche o en tramos de baja visibilidad. También se sugiere caminar en fila, siempre por el acotamiento y en sentido contrario al tránsito vehicular.

4. Acompañamiento y descanso
Protección Civil recomienda que las peregrinaciones cuenten con vehículos de apoyo para transportar personas cansadas o lesionadas, además de realizar pausas cada cierto tiempo para hidratarse y alimentarse.

5. Coordinación con autoridades locales
Antes de iniciar el recorrido, los organizadores deben informar a las autoridades municipales o estatales para recibir escolta o vigilancia, lo que reduce riesgos durante el trayecto.

6. Revisión de vehículos
A los automovilistas que acompañan a los contingentes se les pide revisar frenos, llantas y luces antes de salir, así como respetar las normas de tránsito.

Las corporaciones de seguridad, Protección Civil y Guardia Nacional mantienen operativos en las principales carreteras para resguardar a los peregrinos, recordando que la prevención y la empatía son esenciales para que todos lleguen con bien a su destino.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red