Nacional
Se esperan 10 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe; habrá operativos
La Ciudad de México espera más de “10 millones de personas el próximo 12 de diciembre que vayan a visitar la Basílica para celebrar a la Virgen”, señaló la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, al anunciar el operativo “Bienvenido Peregrino 2022”.
“Estamos esperando muchos peregrinos este año –peregrinas, obviamente-, dado que fueron dos años, un año en donde no estuvo abierta la Basílica y otro año en donde fue una celebración especial”.
Informó que son alrededor de 20 mil servidores públicos entre la alcaldía Gustavo A. Madero y 20 instituciones de gobierno, además del apoyo de la Guardia Nacional, quienes intervendrán en las acciones de vigilancia y atención para salvaguardar a los visitantes a la Basílica de Guadalupe, principalmente los días, 11, 12 y 13 de diciembre.
En tanto, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, informó que el estado de fuerza es de 12 mil 163 personas del Gobierno de la Ciudad de México, entre éstas, 5 mil 393 personas de personal operativo, 800 de personal médico, 300 bomberos y 5 mil 670 policías, además de las más de 7 mil personas que dependerán de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
En esta temporada esperamos la llegada de 10 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, por ello anunciamos el Operativo Peregrino 2022, intervendrán 20 mil servidores públicos del gobierno central y la alcaldía, con el apoyo de @SSC_CDMX y @GN_MEXICO_ . Bienvenido@s. pic.twitter.com/XPToUVgPZW
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 8, 2022
Se tendrán cuatro bases de operación: la Base Morelos, el C2 Móvil, un Base de Protección Civil y la Base Cosmos de la alcaldía.
Además de 11 puntos de atención a los peregrinos, organizados en cinco rutas en entradas carreteras, una por Puebla; dos por el norte, por la Carretera Querétaro y por Pachuca; una por el poniente, México-Toluca, y también tendremos el acceso por la carretera de Cuernavaca.
En estos puntos, habrá carpas identificadas como puntos de hidratación y entrega de alimentos, de descanso, de servicio médico y entrega de gel antibacterial.
“Tenemos la Ruta 1 en el norte, tiene su punto en Ferrocarril de Hidalgo y Talismán; la Ruta 2 en el norte, tiene su punto en Avenida Centenario y Canal de Desfogue; la Ruta 3 en el sur, tiene su primer punto en Calzada de Tlalpan y Calzada Acoxpa; la Ruta 4 de oriente, tiene su primer punto en el Faro de Oriente, en Calzada Ignacio Zaragoza; la Ruta 5 en Toluca, tiene su primera carpa en la carretera federal de México-Toluca, Prolongación Juárez, kilómetro 21.5”, detalló
En su intervención Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana destacó que además de los más de 5 mil 600 elementos de seguridad, 19 compañeros de la Policía Turística, apoyarán en los recorridos de prevención, en las inmediaciones del templo Guadalupano, para brindar asistencia a visitantes locales y extranjeros, aunado a la coordinación permanente con el C5 para monitorear las actividades y detectar cualquier acto que pudiera alterar el orden público o atender cualquier llamado de auxilio.
Junto con @martibatres y @OHarfuch informamos los detalles del despliegue de elementos de seguridad para recibir a los peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe en los próximos días, como parte del Operativo Peregrino 2022. #EnVivo https://t.co/z5g8f2I5oz
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 8, 2022
En las inmediaciones de la Basílica, desde hoy a las 10:00 de la noche se instalará un puesto de mando para la supervisión de las actividades, y en dicho punto habrá también un despliegue de todas las subsecretarías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; asimismo, darán orientación en este punto a turistas, apoyo a la canalización de quejas y denuncias, y proporcionarán apoyo de interprete a personas que lo requieran.
Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México recomiendan a todos los visitantes usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; vigilar a personas adultas mayores, infantes y personas con discapacidad; mantenerse cerca y comunicados de familiares o acompañantes, a fin de evitar extravíos; portar identificación que incluya datos fundamentales de la persona, y ubicar las carpas de servicios de emergencia.
De igual manera, se sugiere en materia sanitaria un lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, no saludar de mano o de beso; y abrigarse adecuadamente.
LINK DE RUTAS: https://we.tl/t-FwPzGvhuo4
Nacional
Detienen en Sonora a presunta operadora logística del Cártel de Sinaloa
*Yanet “N”, de nacionalidad estadounidense, fue detenida durante un operativo interinstitucional; autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos y un vehículo.
La detención fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante el operativo, las autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos, además de un vehículo.
De acuerdo con el reporte oficial, la acción forma parte de los trabajos encaminados a debilitar la capacidad operativa de organizaciones criminales y evitar que armamento y municiones sean utilizados para cometer hechos violentos.
La detenida quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones relacionadas con el presunto trasiego de armamento.
Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre el lugar exacto de la detención ni sobre la facción del Cártel de Sinaloa con la que presuntamente estaría vinculada.

Nacional
“Estamos fuertes porque no traicionamos al pueblo”: Sheinbaum
*Claudia Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación se mantiene fuerte y destacó que 2.8 millones de veracruzanos reciben Programas para el Bienestar.
Nacional.- Durante un evento realizado en Boca del Río, Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación se mantiene fuerte pese a las críticas y acusaciones que circulan en redes sociales.
Ante miles de personas reunidas en el Estadio de Béisbol “Beto Ávila”, la mandataria sostuvo que su gobierno no ha traicionado a la población y lanzó un mensaje de respaldo a Veracruz y al país.
Casi 2.9 millones reciben apoyos
Sheinbaum informó que 2 millones 887 mil personas en Veracruz reciben alguno de los Programas para el Bienestar.
Entre los principales beneficiarios se encuentran más de un millón de adultos mayores, además de personas con discapacidad, jóvenes incorporados a programas laborales, estudiantes de educación media superior y productores del campo.
También destacó la incorporación de nuevos programas como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Anuncian nuevos consultorios del IMSS Bienestar
Como parte de los proyectos para la entidad, la Presidenta anunció la construcción de mil 300 consultorios médicos del IMSS Bienestar entre octubre y diciembre de este año.
La meta, explicó, es que estos espacios comiencen a operar en enero de 2027.
También mencionó proyectos de infraestructura carretera y urbana, entre ellos la modernización del Puerto de Veracruz, avances en la Autopista Cardel-Laguna Verde, nuevos puentes, un acueducto para Coatzacoalcos y la rehabilitación de caminos y viviendas que resultaron afectados por las lluvias de 2025.
Reconoce a maestros y educación pública
Durante su mensaje, Sheinbaum también reconoció el trabajo de las maestras y maestros del país y destacó el papel de la educación pública.
La mandataria señaló que los resultados de México en la prueba PISA de la OCDE reflejan, entre otros factores, el trabajo que realiza el magisterio.
“La escuela pública es de lo mejor que tiene nuestro país gracias a las maestras y los maestros de México”, afirmó.
Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, agradeció a Sheinbaum los apoyos destinados a la entidad y resaltó las acciones emprendidas en áreas como salud, educación y finanzas.
Local
Más de cinco alcaldes de Puebla serían investigados por la FGR
*La fiscal de Puebla, Idamis Pastor, informó que más de cinco alcaldes serían investigados por la Fiscalía General de la República, sin revelar sus nombres.
Puebla, Pue.- Más de cinco presidentes municipales de Puebla serían objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la fiscal general del estado, Idamis Pastor.
La funcionaria confirmó la existencia de estas indagatorias, aunque evitó proporcionar mayores detalles debido a la confidencialidad de los procedimientos.
Pastor tampoco reveló los nombres de los alcaldes involucrados ni explicó cuáles serían los posibles vínculos de los ediles con las investigaciones que lleva a cabo la autoridad federal.
🔎 || Más de cinco alcaldes serían investigados por la Fiscalía General de la República, informó la fiscal de Puebla, Idamis Pastor. Por confidencialidad, la funcionaria no reveló los nombres de los ediles ni los posibles vínculos con las indagatorias. pic.twitter.com/2uYztbvJDu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 10, 2026
Fiscalía de Puebla mantiene reserva sobre los casos
La fiscal estatal señaló que, mientras las investigaciones se encuentran en curso, no es posible hacer públicos los datos relacionados con los expedientes.
Por ello, hasta el momento no existe información oficial que permita identificar a los presidentes municipales que estarían bajo investigación ni determinar si las indagatorias derivarán en alguna acusación formal.
La revelación, sin embargo, coloca bajo atención a varios gobiernos municipales de Puebla, ante la posibilidad de que autoridades federales estén revisando hechos relacionados con sus administraciones.
¿Qué alcaldes son?
Esa es precisamente una de las principales interrogantes después de las declaraciones de la fiscal.
Idamis Pastor no dio a conocer los nombres de los ediles debido a la confidencialidad de las investigaciones, por lo que cualquier señalamiento sobre la identidad de los presidentes municipales sería, por ahora, especulativo.
Las autoridades deberán determinar si existen elementos suficientes para avanzar en los procedimientos y, en su caso, establecer posibles responsabilidades.
Hasta que eso ocurra, estar bajo investigación no significa que un alcalde haya cometido un delito.
La Fiscalía General de la República será la encargada de determinar el curso de las indagatorias y si existe algún elemento que deba ser llevado ante las autoridades judiciales.
-
LocalHace 2 díasDomingo de Muertos llegará a Cholula con cuatro días de música
-
LocalHace 3 díasAmy Navarrete, excandidata del Partido Verde, fue asesinada en Paso Guayabo
-
LocalHace 23 horasTrabajadores de Volkswagen Puebla votan por convenio salarial
-
LocalHace 2 díasCuautlancingo pide denunciar presunto abuso de autoridad
