Nacional
Se elevan precios de pasaportes y zonas arqueológicas en México
Este lunes fue aprobado un dictamen con proyecto de Decreto de la Ley Federal de Derechos, el cual propone un incremento en los costos de los pasaportes de entre 8 y 23.5 por ciento.
El pasaporte por 10 años se elevará 23.45 por ciento a partir del próximo año a 3 mil 506.11 por ciento, desde los 2 mil 840 pesos actuales.
El pasaporte con validez por seis años se encarecerá 8.33 por ciento, a mil 998.77 pesos, desde mil 845 pesos y para 3 años subirá 9.40 por ciento, a mil 471 pesos, desde mil 345 pesos. En tanto, el pasaporte a 1 año se elevará 17 por ciento a 754.67 pesos.
Por otro lado, los museos del país serán clasificados en tres categorías, por lo que la cuota de ingreso será de 85 pesos para la categoría I, de 70 pesos para la categoría II y de 65 pesos para la categoría III.
Vía el Financiero.
Nacional
Sheinbaum inaugura hospital en Tamaulipas; suman 32 nuevos hospitales en su gobierno
*El Hospital General de Ciudad Madero cuenta con 179 camas, 20 consultorios, cinco quirófanos y 20 especialidades médicas para población sin seguridad social.
CIUDAD MADERO, Tamps.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este domingo la inauguración del Hospital General del IMSS Bienestar de Ciudad Madero, Tamaulipas, una obra que requirió una inversión superior a mil millones de pesos y beneficiará a aproximadamente 538 mil personas sin seguridad social.

Durante el acto, la mandataria informó que con esta apertura ya suman 32 hospitales inaugurados durante su administración, correspondientes al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
Sheinbaum destacó que uno de los objetivos de la llamada Cuarta Transformación es avanzar hacia un Servicio Universal de Salud, mediante el cual la población pueda acceder gratuitamente a servicios médicos, independientemente de su derechohabiencia.
El nuevo hospital dispone de 179 camas, 20 consultorios, cinco quirófanos y 20 especialidades médicas* además de tecnología especializada, entre ella un tomógrafo, mastógrafo y equipo de Arco en C para obtener imágenes de rayos X en tiempo real.
De acuerdo con autoridades del IMSS Bienestar, también se incorporaron **100 nuevos trabajadores**, entre médicos, enfermeras y especialistas, para fortalecer la atención a los pacientes.
La presidenta señaló que el bienestar de la población es uno de los principales objetivos de su administración y sostuvo que la salud, educación, vivienda y salarios dignos deben garantizarse como derechos para las y los mexicanos.
Durante su visita a Tamaulipas, Sheinbaum también participó en actividades relacionadas con vivienda, programas sociales, infraestructura y obras de agua potable, acciones que, de acuerdo con el gobierno estatal, buscan beneficiar a más de 900 mil tamaulipecas y tamaulipecos.

Local
Recuperan SEAT Tarraco robada tras persecución interestatal
*La unidad fue localizada abandonada en territorio tlaxcalteca luego de un operativo coordinado entre autoridades de Puebla y Tlaxcala.
Puebla, Pue.-Una persecución interestatal entre autoridades de Puebla y Tlaxcala terminó con la recuperación de una camioneta SEAT Tarraco, reportada como robada minutos antes en territorio poblano.
De acuerdo con el reporte, tras conocerse el robo se activó un operativo de búsqueda y seguimiento, debido a que la unidad habría tomado rumbo hacia Tlaxcala.
La coordinación entre corporaciones permitió ubicar la camioneta en el municipio de Santa Apolonia Teacalco. La unidad fue localizada abandonada sobre una vialidad de la demarcación, por lo que los elementos de seguridad procedieron a asegurarla.
Posteriormente, la SEAT Tarraco fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para realizar las investigaciones y determinar las circunstancias del robo, así como establecer la identidad de los responsables.
Pese al despliegue policial y a la persecución que se extendió entre ambos estados, no se reportaron personas detenidas.
Las autoridades continuarán con las investigaciones para localizar a quienes participaron en el robo de la unidad.

Nacional
Sheinbaum destaca avances de Jóvenes Construyendo el Futuro
*En Ciudad Victoria, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que el programa brinda capacitación, apoyo económico y seguridad social para facilitar el acceso de jóvenes al empleo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este sábado la entrega de apoyos de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha incorporado a 3.6 millones de jóvenes en todo el país.
Durante el evento, Sheinbaum señaló que la estrategia busca ofrecer a las juventudes una oportunidad de capacitación y experiencia laboral durante un año, con la posibilidad de permanecer en el centro de trabajo donde realizaron su formación o utilizar los conocimientos adquiridos para acceder a otro empleo.
El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, informó que los participantes reciben un apoyo mensual de 9 mil 582 pesos, además de cobertura médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su permanencia en el programa.

La mandataria federal sostuvo que las políticas dirigidas a las juventudes forman parte de una visión enfocada en ampliar el acceso a derechos como educación, salud y empleo, al tiempo que destacó la construcción de infraestructura educativa y de salud impulsada por su administración.
Sheinbaum afirmó que el objetivo es avanzar hacia un país donde los derechos sociales tengan mayor alcance y se reduzcan las desigualdades de oportunidades.
Durante la ceremonia, jóvenes beneficiarios compartieron sus experiencias y destacaron que el programa les permitió obtener ingresos, adquirir experiencia profesional y, en algunos casos, conseguir empleo en los mismos lugares donde realizaron su capacitación.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, reconoció la participación de las juventudes del estado y destacó sus resultados en ámbitos como el deporte y el conocimiento.

Con los 3.6 millones de participantes registrados, el Gobierno federal presenta a Jóvenes Construyendo el Futuro como una de sus principales estrategias para facilitar la transición de los jóvenes hacia el mercado laboral.

-
InternacionalHace 3 díasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 3 díasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
InternacionalHace 2 días¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!
-
LocalHace 7 horasCierran Vía Atlixcáyotl por protesta de familiares de joven desaparecida