Nacional
Se elevan precios de pasaportes y zonas arqueológicas en México
Este lunes fue aprobado un dictamen con proyecto de Decreto de la Ley Federal de Derechos, el cual propone un incremento en los costos de los pasaportes de entre 8 y 23.5 por ciento.
El pasaporte por 10 años se elevará 23.45 por ciento a partir del próximo año a 3 mil 506.11 por ciento, desde los 2 mil 840 pesos actuales.
El pasaporte con validez por seis años se encarecerá 8.33 por ciento, a mil 998.77 pesos, desde mil 845 pesos y para 3 años subirá 9.40 por ciento, a mil 471 pesos, desde mil 345 pesos. En tanto, el pasaporte a 1 año se elevará 17 por ciento a 754.67 pesos.
Por otro lado, los museos del país serán clasificados en tres categorías, por lo que la cuota de ingreso será de 85 pesos para la categoría I, de 70 pesos para la categoría II y de 65 pesos para la categoría III.
Vía el Financiero.
Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Entretenimiento
Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro
*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.
#Viral 🤣🚲 || ¡México superando la IA!
En la Feria de Zitácuaro, dos vendedores se robaron el show al protagonizar una divertida carrera de arrancones en triciclo, llenando de risas y entusiasmo el evento. pic.twitter.com/lkyJucs0eR— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025