Mantente en contacto

Nacional

Se elevan precios de pasaportes y zonas arqueológicas en México

Publicado el

Este lunes fue aprobado un dictamen con proyecto de Decreto de la Ley Federal de Derechos, el cual propone un incremento en los costos de los pasaportes de entre 8 y 23.5 por ciento.

El pasaporte por 10 años se elevará 23.45 por ciento a partir del próximo año a 3 mil 506.11 por ciento, desde los 2 mil 840 pesos actuales.

El pasaporte con validez por seis años se encarecerá 8.33 por ciento, a mil 998.77 pesos, desde mil 845 pesos y para 3 años subirá 9.40 por ciento, a mil 471 pesos, desde mil 345 pesos. En tanto, el pasaporte a 1 año se elevará 17 por ciento a 754.67 pesos.

Por otro lado, los museos del país serán clasificados en tres categorías, por lo que la cuota de ingreso será de 85 pesos para la categoría I, de 70 pesos para la categoría II y de 65 pesos para la categoría III.

Vía el Financiero.

Nacional

Sheinbaum recibe a líderes de empresas nórdicas en Palacio Nacional

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con más de 100 directivos de empresas nórdicas sobre inversiones en energía, telecomunicaciones e industria.

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a una delegación empresarial integrada por más de 100 directoras y directores ejecutivos de compañías de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, encabezada por el Grupo Wallenberg.

Entre las empresas representadas en el encuentro destacan ABB, Aker, AstraZeneca, Ericsson, Lego, Maersk, Nokia, Novo Nordisk, Vestas y Volvo, firmas líderes en sectores como telecomunicaciones, tecnología, industria, manufactura y ciencias de la vida.

Delegación empresarial histórica

El Grupo Wallenberg es uno de los conglomerados empresariales más influyentes de Europa. A través de su banco Skandinaviska Enskilda Banken y su firma de inversión Investor AB mantiene participaciones relevantes en empresas globales.

En conjunto, las compañías vinculadas a su ecosistema generan ingresos superiores a 385 mil millones de dólares, emplean a cerca de 1.5 millones de personas y operan en alrededor de 180 países, incluido México.

México busca fortalecer inversiones

Durante el encuentro, la presidenta Sheinbaum destacó que México mantiene abiertas sus puertas a la inversión extranjera, particularmente para empresas interesadas en fortalecer sectores estratégicos.

La mandataria respondió a preguntas de los empresarios sobre temas relacionados con energía, industria farmacéutica, agroindustria y telecomunicaciones, áreas consideradas clave para el desarrollo económico del país.

Interés de empresas nórdicas

Por su parte, Marcus Wallenberg, presidente de SEB, señaló que diversas compañías nórdicas ya han anunciado nuevas inversiones en México, alineadas con el denominado Plan México, además de reiterar su compromiso de fortalecer la presencia empresarial de la región en el país a largo plazo.

El diálogo fue moderado por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuent

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum destaca reducción de 44% en homicidios en México

Publicado el

*El promedio diario de homicidios bajó de 86.9 a 48.8 entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, el nivel más bajo en una década.

Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el país registró una reducción del 44 por ciento en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, lo que representa 38 asesinatos diarios menos.

Durante la conferencia conocida como “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria señaló que el promedio diario de víctimas pasó de 86.9 a 48.8, cifra que convierte a febrero de 2026 en el mes con menos homicidios en al menos una década.

Resultados de la estrategia de seguridad

La presidenta atribuyó esta disminución a la coordinación entre el gobierno federal y las entidades federativas, así como al fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación.

En ese sentido, se impulsó el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, que ha permitido avances en la identificación y captura de presuntos responsables de delitos de alto impacto.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que entre 2025 y 2026 el promedio diario de homicidios también registró una reducción del 35 por ciento, al pasar de 75 a 48.8 casos.

Estados concentran mayor incidencia

De acuerdo con el reporte, ocho estados concentraron el 54.2 por ciento de los homicidios registrados en febrero de 2026: Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Morelos, Veracruz, Estado de México y Oaxaca.

Detenciones y decomisos

El secretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 28 de febrero de 2026 fueron detenidas 46 mil 405 personas por delitos de alto impacto.

Además, se aseguraron 24 mil 122 armas de fuego, 346.5 toneladas de droga y se desmantelaron 2 mil 318 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.

En materia de extorsión, con la Estrategia Nacional contra la Extorsión se logró la detención de 907 presuntos extorsionadores en 24 estados.

Programas sociales y prevención

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que el eje de Atención a las causas ha brindado más de 5.5 millones de servicios y trámites, beneficiando a 3.5 millones de personas.

Entre otras acciones, se realizaron más de 312 mil visitas domiciliarias, se organizaron 485 Ferias de Paz y se recuperaron 376 espacios públicos en distintas regiones del país.

Además, mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se han canjeado 9 mil 201 armas de fuego y 8 mil 697 juguetes bélicos por dinero o materiales educativos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Se observa destello en el cielo cerca del volcán Popocatépetl

Publicado el

*Cámara de vigilancia captó un posible meteoro o estrella fugaz la madrugada del 9 de marzo alrededor de las 4:27 a.m.

 

Nacional.-Durante la madrugada del 9 de marzo, alrededor de las 4:27 a.m., una cámara de vigilancia del volcán Popocatépetl captó un brillante destello en el cielo, que podría corresponder a una estrella fugaz o formar parte de una lluvia de meteoros.

El fenómeno llamó la atención de observadores y aficionados, quienes compartieron las imágenes en redes sociales. Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún impacto en tierra, por lo que se considera un evento astronómico natural, visible desde las inmediaciones del volcán.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red