Local
Se dispara el precio de los tamales en el Día de la Candelaria 2023
Llegó el Día de la Candelaria y con ello, el momento de pagar los tamales, pues como marca la tradición mexicana, a quien le salió el ‘muñeco’ (la figura del Niño Dios) tendrá que comprarlos o hacerlos y regalarlos con quien partió la rosca de Reyes el pasado 6 de enero.
Sin embargo, este 2 de febrero de 2023 el bolsillo de los mexicanos se vio afectado. De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el precio de los tamales se encareció entre un 22% y un 33%, pasando de 14.00 a 17.00 pesos, es decir, 3.00 pesos más caros; de 18.00 a 24.00 pesos en las franquicias, 6.00 pesos más caro, y de 15.00 a 19.00 pesos en los supermercados.
Los tamales con mayor demanda son los preparados con hoja de maíz y rellenos de salsa verde, rajas y de dulce.
📈 || El precio de los tamales se encareció entre un 22% y un 33%, pasando de $14.00 a $17.00 en el canal tradicional, $3.00 más caros y de $18.00 a $24.00 en las franquicias, $6.00 más caro, reveló Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la alianza nacional de pequeños comerciantes. pic.twitter.com/IteR6hnD0k
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 1, 2023
Local
Cholula respalda a Sheinbaum en defensa de la soberanía
*Autoridades municipales respaldaron el llamado al diálogo y rechazaron cualquier injerencia extranjera en asuntos de otras naciones.
Local
Comerciantes frenan tiraderos clandestinos en Tehuacán
*Vendedores semifijos del centro de Tehuacán se organizaron para vigilar y evitar la acumulación de basura en zonas comerciales de alta afluencia.
Tehuacán, Pue. — Ante el aumento de desechos en áreas comerciales del primer cuadro de la ciudad, vendedores semifijos de Tehuacán pusieron en marcha un mecanismo de coordinación y supervisión para evitar que se formen tiraderos ilegales en la vía pública.
Guadalupe Tecua Temaxtle, vocera del sector, explicó que esta medida tiene como objetivo preservar la limpieza, el orden y la buena imagen urbana en las zonas de mayor afluencia comercial, donde diariamente se concentran cientos de personas.
Indicó que los propios comerciantes se están organizando para vigilar y reportar a quienes depositen basura fuera de los horarios y espacios establecidos, además de promover entre sus compañeros y clientes una cultura de responsabilidad ambiental.
La representante señaló que estas acciones buscan reducir focos de contaminación, malos olores y riesgos sanitarios, además de contribuir a que el centro de Tehuacán se mantenga en condiciones adecuadas para comerciantes, visitantes y población en general.
🧹 || Ante la acumulación de basura en zonas comerciales céntricas de Tehuacán, comerciantes semifijos activaron un esquema de organización y vigilancia para impedir tiraderos clandestinos en la vía pública. Guadalupe Tecua Temaxtle, representante de este sector, informó que la… pic.twitter.com/xyCaZ6mZOG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 13, 2026
Local
Personas en situación de calle alarman en San Jerónimo
*Habitantes solicitan la intervención de cuerpos de emergencia y del DIF Municipal para brindar atención médica y social a dos personas vulnerables.
-
LocalHace 2 díasHallan dos cuerpos con signos de violencia en San Sebastián
-
LocalHace 1 díaMujer muere al caer en río helado durante rito religioso
-
LocalHace 20 horasAccidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225
-
EntretenimientoHace 2 díasVideo de DiCaprio en los Golden Globes se vuelve viral

