Nacional
Se desploma helicóptero de la Marina en Sinaloa: reportan 9 muertos
Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó la tarde de este viernes cerca del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, en Sinaloa.
De acuerdo con los primeros reportes preliminares, este hecho haría dejado al menos nueve personas fallecidos. Hasta el momento no hay evidencia que el helicóptero haya sido derribado.
#Enterate 📢 || Un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina Armada de #México se desplomó en los Mochis, #Sinaloa. Hasta el momento, se reporta un saldo de 9 elementos navales fallecidos y 2 heridos, de los 11 que viajaban en la aeronave. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/vyKn3l198h
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 15, 2022
Al sitio llegaron unidades de la Policía Municipal, Cruz Roja Mexicana, otra aeronave de la Semar, quienes este último confirmaron víctimas fatales.
El accidente ocurre momentos después de que se diera a conocer la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y uno de los delincuentes más famosos en México y el más buscado por el FBI.
Arrestan a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara
Nacional
Muere bebé en consultorio de una cadena de farmacias
*El menor fue llevado a consulta, pero presentó complicaciones; la Fiscalía realizará las diligencias para esclarecer lo ocurrido.
Nacional.-
Entretenimiento
Liberan lobos mexicanos en Durango para conservación
*Cuatro ejemplares fueron liberados en la Sierra Madre Occidental con radiocollares, como parte del programa de reintroducción de la SEMARNAT.
Nacional
Sheinbaum destaca entrega de tierras en aniversario de Zapata
*La presidenta resaltó que en la Cuarta Transformación se han entregado más de 60 mil hectáreas a propietarios originarios.
Ayala, Morelos.– En el marco del 107 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que los ideales del Caudillo del Sur siguen vigentes en la Cuarta Transformación, al subrayar que en los últimos años se han entregado más de 60 mil hectáreas de tierras comunales a propietarios originarios.
Durante la ceremonia realizada en la Ex Hacienda de Chinameca, la mandataria afirmó que el legado de Zapata permanece en las comunidades que defienden su territorio y en quienes trabajan la tierra con dignidad, reiterando que la justicia social sigue siendo un eje central del actual gobierno.
Sheinbaum señaló que el zapatismo no solo fue construido por hombres, sino también por mujeres, por lo que durante el evento se entregaron certificados a propietarias de tierras, así como reconocimientos a presidentas de Comisariados Ejidales y Comunales.
Asimismo, indicó que honrar la memoria de Emiliano Zapata implica continuar impulsando cambios que combatan los privilegios, destacando reformas como el denominado Plan B, orientadas a fortalecer la vida democrática y eliminar prácticas como la reelección y el nepotismo.
Previo al acto conmemorativo, la presidenta encabezó la inauguración del Museo de las Mujeres Zapatistas y realizó una guardia de honor junto a familiares del líder revolucionario, además de colocar una ofrenda floral en su monumento.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, informó que en Morelos se han entregado miles de certificados y constancias parcelarias, beneficiando a más de 8 mil 800 personas.
En tanto, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que los principios de justicia social y soberanía que defendió Zapata continúan vigentes en las acciones del actual gobierno.
Con este acto, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el campo, la justicia social y la reivindicación de los derechos de las comunidades agrarias del país.