Local
Se desata rapiña en choque múltiple ocurrida en el km 225 de la autopista Puebla-Córdoba
Odilón Larios Nava. – Un choque múltiple ocurrido en el kilómetro 225+000 de la autopista Puebla-Córdoba, mantuvo bloqueada la circulación hacia el sur del país por más de nueve horas. En la colisión se vieron involucrados vehículos tipo tráiler, los cuales transportaban mercancía y fueron saqueados por un grupo de pobladores de Esperanza. El saqueo se dio ante la mirada pasiva del secretario y el director de seguridad de ese municipio, indicaron fuentes extraoficiales, quienes lograron tomarles una fotografía en el lugar donde ocurría la rapiña.
De acuerdo con fuentes policiales en el choque se vieron involucrados al menos 25 vehículos, entre coches privados y unidades de carga. No se reportaron personas lesionadas de gravedad, solo cuantiosos daños materiales.
Por el choque, la circulación quedó bloqueada hasta al filo de la media noche (que es cuando este diario cerro la edición de esta noticia), también se informó que la caseta de cobro, con dirección a Veracruz se cerró.
📢|| Así la rapiña tras el fuerte choque sobre la autopista #Puebla-Córdoba, a la altura del kilómetro 225, con sentido a Orizaba. El tráiler afectado portaba productos de abarrotes. #LaRedCincoRadio https://t.co/GQBHVqn4e4 pic.twitter.com/Q0lWHCjFdu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 20, 2022
Algunos de los trailers involucrados en el choque transportaban abarrotes y mercancía diversa, algunas de esas unidades fueron blanco de la rapiña de un grupo grande de personas.
De acuerdo con fuentes extraoficiales en el lugar donde se dio la rapiña se encontraba el secretario de seguridad pública de Esperanza, junto con su director, y solo se quedaron mirando como el grupo de personas vaciaba los tráileres.
Al filo de la medianoche los vehículos varados que estaban al final de la cola de vehículos seguían dándose vuelta en sentido contrario para buscar vías alternas y abrir poco a poco la circulación.
Hasta el cierre de esta edición periodística no se conocían los resultados de los peritajes de la Guardia Nacional Sección Carreteras, por lo que se desconocía la mecánica de este percance. Pero extraoficialmente se indicó que había mal tiempo y neblina, y que eso aunado a la falta de precaución pudieron desencadenar el aparatoso siniestro que mantuvo cerrada la circulación por al menos nueve horas.
Deportes
Puebla albergará Nacional Charro Infantil y Juvenil y escaramuzas
*El evento avalado por la Federación Mexicana de Charrería impulsará el deporte nacional y generará importante derrama económica.
Puebla, Pue.– El estado de Puebla será sede del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, uno de los eventos más importantes de la charrería en el país, que reunirá a competidores de distintas entidades.
El campeonato contará con la participación de equipos infantiles y juveniles, así como escaramuzas, quienes demostrarán su destreza en las distintas suertes charras dentro del lienzo.
La Federación Mexicana de Charrería avala esta competencia nacional, considerada una plataforma clave para el impulso de nuevos talentos en el llamado deporte nacional por excelencia.
Autoridades estatales y organizadores destacaron que este evento no solo fortalece las tradiciones mexicanas, sino que también generará derrama económica y turismo deportivo en la entidad.
Se espera la asistencia de familias, entrenadores y aficionados que respaldarán a las nuevas generaciones de charros y escaramuzas en esta justa nacional.
Local
Medio Maratón Equinoccio reunirá 3 mil atletas
*El 22 de marzo se realizará el Medio Maratón Equinoccio en San Andrés Cholula; autoridades esperan más de 3 mil corredores y 70 mil visitantes durante el festival.
San Andrés Cholula, Pue.– El próximo 22 de marzo se llevará a cabo el Medio Maratón Equinoccio 2026, con salida en la Unidad Deportiva Quetzalcóatl, donde se espera la participación de más de 3 mil atletas, informó la secretaria de Bienestar municipal, Noemí Azcatl Cortés.
La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la presentación oficial de la playera y la medalla conmemorativa del evento deportivo, el cual forma parte de las actividades del Festival del Equinoccio de Primavera.
🌞🎉 || El Ayuntamiento de San Andrés Cholula buscará superar la meta de 70 mil visitantes durante el Festival del Equinoccio de Primavera, informó Lupita Cuautle, presidenta municipal. pic.twitter.com/p4REhtixnH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 3, 2026
Durante el anuncio, autoridades municipales destacaron que el maratón no solo promueve la activación física, sino que también impulsa la economía local, al atraer visitantes de distintas regiones del estado y del país.
Asimismo, el Ayuntamiento informó que buscará superar la meta de 70 mil visitantes durante el Festival del Equinoccio de Primavera, consolidando a San Andrés Cholula como uno de los principales destinos turísticos en esta temporada.
🏃♂️🌞 || El 22 de marzo se realizará el Medio Maratón Equinoccio con salida en la Unidad Deportiva Quetzalcóatl de San Andrés Cholula; se espera la participación de más de 3 mil atletas, informó Noemí Azcatl Cortés, secretaria de Bienestar. pic.twitter.com/ejw5kcDT3y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 3, 2026
El evento combinará deporte, cultura y tradición, aprovechando el simbolismo del equinoccio en la zona arqueológica y sus alrededores.
Local
San Andrés Cholula presenta Agenda 2026
*El calendario incluye el Festival Equinoccio, la Feria del Nopal, el Sendero al Mictlán y la Feria Patronal, además de una guía turística digital.
San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la Agenda Cultural y Turística 2026, una programación integral que busca fortalecer la identidad, preservar las tradiciones y detonar el desarrollo económico del municipio.
Durante el anuncio, la edil destacó que la cultura representa un puente de unidad social y que el turismo es una herramienta clave para generar bienestar en las familias sanandreseñas. Señaló que el calendario anual proyecta a San Andrés Cholula como uno de los principales destinos del estado y del país, al integrar eventos que promueven el orgullo y la participación ciudadana.
La secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, informó que las actividades arrancan en marzo, mes emblemático para la comunidad. Entre los eventos más destacados se encuentran las Travesías Culturales con Rumbo, de marzo a mayo; la conmemoración “Medio Siglo de Fe” los días 15 y 17 de marzo, en el marco de la bajada de la Virgen; la tradicional feria del 18 de marzo; y el Festival Equinoccio, programado para el 20, 21 y 22 de marzo en el Parque Intermunicipal, el cual incluirá cartelera musical y el Festival del Pulque y Derivados del Maguey.
Asimismo, el 27 de marzo la Casa de Cultura Tlanezcalli realizará su primera presentación trimestral de talleres artísticos.
El programa anual contempla también la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo; la feria “Cultura y Tradición”, del 26 al 29 de junio, con el concurso “Tu Mejor Mole”; la Feria del Queso en Santa María Tonantzintla; y el certamen de Representante Cultural y Turístico en septiembre.
En octubre se llevarán a cabo la Noche de las Estrellas, en coordinación con el INAOE, y el Sendero al Mictlán, del 16 de octubre al 1 de noviembre. El calendario cerrará con la Feria Patronal en honor a San Andrés Apóstol, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, una de las celebraciones más representativas del municipio.
Durante el evento también se presentó una nueva plataforma digital de guía turística, que permitirá consultar actividades, realizar trámites y acceder a información cultural desde dispositivos móviles mediante una interfaz ágil y segura.
Con esta agenda, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca consolidar un modelo de desarrollo que combine tradición, innovación y participación ciudadana.
