Nacional
Se derrumba edificio en China; rescatan a 6 y hay 18 atrapados
Una mujer fue rescatada con vida el domingo de los escombros de un edificio derrumbado el pasado viernes en Changsha, centro de China, por lo cual ya son seis los supervivientes de esta catástrofe.
Tras 50 horas de trabajo, los equipos de rescate sacaron a la mujer cubierta de polvo y la trasladaron en una camilla, según las imágenes de las cámaras de seguridad.
Un balance anterior, comunicado por el alcalde de la ciudad, Zheng Jianxin, daba cuenta de cinco personas rescatadas, 18 atrapadas y 39 desaparecidos tras el derrumbe ocurrido el viernes.
🇨🇳#CHINA
El edificio de la Facultad de Medicina de Changsha, se derrumbó repentinamente, se desconoce el numero de víctimas pic.twitter.com/xdtYZCEUX7
— Noticias 507 y El Mundo (@agrimensuraferg) April 30, 2022
Por otra parte, la policía anunció el domingo la detención de nueve personas por el derrumbe del edificio.
La policía de Changsha anunció en las redes sociales que el propietario del edificio y tres personas involucradas en su diseño y construcción fueron detenidos el domingo, sospechosos de ser “responsables de un accidente”.
Otras cinco personas, todas ellas miembros de una empresa privada de inspección de edificios, “proporcionaron un informe de seguridad falso tras realizar una auditoría de seguridad de edificios en el hotel”, según el comunicado publicado en la red social china Weibo.
El edificio, que incluía un hotel, un cine y un complejo de apartamentos, se derrumbó el viernes por la tarde, dejando un enorme agujero en el denso paisaje urbano.
#Internacional Cerca de 40 personas desaparecidas tras derrumbe de un edificio de seis pisos en Changsha, China.
Cinco personas fueron rescatadas de los escombros del edificio. A los supervivientes los trasladaron al hospital. #30Abr
Video: Cortesía pic.twitter.com/EwmulzELXS
— Notitarde (@webnotitarde) April 30, 2022
Nacional
Sheinbaum celebra 7 años de la 4T ante 600 mil en el Zócalo
*Claudia Sheinbaum destaca avances de la 4T ante 600 mil personas: economía fuerte, reducción de pobreza y defensa de soberanía con EE.UU.
CDMX.— La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este domingo un multitudinario evento en el Zócalo capitalino, donde aseguró que la Cuarta Transformación mantiene rumbo firme a siete años de su inicio. De acuerdo con cifras oficiales, más de 600 mil personas acudieron a escuchar su mensaje.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó los logros logrados en materia económica, social y de seguridad, al afirmar que México vive “una etapa de prosperidad compartida”. Señaló que la reducción de la pobreza, el incremento al salario mínimo y los programas sociales universales son pilares que seguirán fortaleciéndose en su administración.

Asimismo, reafirmó su compromiso de mantener una relación respetuosa y de cooperación con Estados Unidos, especialmente en temas de migración y seguridad fronteriza, sin comprometer la soberanía nacional.
La presidenta insistió en que la 4T no dará marcha atrás y que su gobierno se centrará en consolidar proyectos estratégicos, combatir la corrupción y garantizar mejores condiciones de vida para las familias mexicanas.

El evento estuvo acompañado de música, muestras de apoyo y banderas ondeando en todo el Zócalo, que lució lleno desde temprana hora. Autoridades capitalinas reportaron saldo blanco.
Nacional
Falsos sacerdotes causan furia en Primera Comunión en Tlaxcala
*Dos hombres que fingían ser sacerdotes fueron descubiertos en una ceremonia en Nanacamilpa; padres casi los linchan y policía los detiene.
Nanacamilpa, Tlaxcala.– Una ceremonia de Primera Comunión en la Hacienda San Cayetano terminó en tensión y molestia luego de que dos hombres que se hacían pasar por sacerdotes fueran descubiertos mientras intentaban oficiar el sacramento utilizando boletas de comunión falsas.
Padres de familia y feligreses, sorprendidos y molestos por el engaño, reaccionaron violentamente y estuvieron a punto de lincharlos. La situación escaló rápidamente, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de elementos de la Policía Municipal.
Los oficiales lograron rescatar a los dos implicados y los pusieron a disposición de las autoridades competentes para definir su situación legal.
Hasta el momento, no se ha informado cómo los falsos sacerdotes lograron infiltrarse en el evento religioso ni si hay más personas involucradas. Las investigaciones continúan.
Local
PROFEPA desactiva hornos clandestinos de carbón en Parque Nacional La Malinche
*El viernes 5 de diciembre, PROFEPA detectó y desactivó dos hornos que producían carbón con madera de árboles talados sin autorización en La Malinche; continúan las investigaciones.
Nacional.-El viernes 5 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó y desactivó dos hornos clandestinos dentro del Parque Nacional La Malinche, donde se producía carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización.
Hasta el momento no se reportaron detenidos, mientras que las autoridades mantienen las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables, con el objetivo de proteger la integridad del área natural.
🌳 || PROFEPA detectó y desactivó dos hornos clandestinos que producían carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización dentro del Parque Nacional La Malinche. Al momento no hay detenidos; las investigaciones continúan para sancionar a los responsables… pic.twitter.com/ZxVCmAcMTa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 5, 2025
-
LocalHace 3 díasDetienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo
-
InternacionalHace 2 díasAlpinista cae por un barranco en Rusia; su pareja reacciona con humor
-
LocalHace 19 horasHombre lanza piedras a casas y autos en Lomas 5 de Mayo
-
LocalHace 1 díaClima templado y cielo nublado predominan hoy en Puebla