Nacional
Se cumplen 13 años del incendio de la Guardería ABC
Este domingo 5 de junio, se cumplen 13 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niñas y niños, hubo 90 lesionados y 41 personas estuvieron expuestas al humo.
Sobre este hecho, el 6 de junio de 2019 el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez con los familiares de las víctimas para escuchar sus peticiones y demandas.
A partir de ahí se han llevado a cabo tres reuniones más: el 5 de septiembre y 12 de diciembre de 2019, y el 12 de marzo de 2020. De estas reuniones se asumieron los siguientes compromisos:
• El 13 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto para especificar las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y las niñas y niños sobrevivientes. El 22 de julio de 2020 se emitió el Acuerdo ACDO.AS1.HCT.220720/188.P.DJ del Consejo Técnico del IMSS para integrar los conceptos de este Decreto.
• El Decreto reconoce nuevas medidas a las familias como el pago de los costos de la atención médica y medios de diagnóstico en unidades ajenas al IMSS. Se considera pago de costos de traslados y atención médica en el país y en los Estados Unidos; gastos de mobiliario y equipo para la rehabilitación de los menores y adultos lesionados. También garantiza el acceso al Seguro de Salud para la Familia a los afectados, apoyo psicológico y atención psiquiátrica institucional.
• Otros derechos se proporcionan a través del Fideicomiso Público. Este considera una medida mensual vitalicia para las madres de los menores fallecidos, lesionados y con exposición al humo, y para las adultos lesionados; una medida mensual vitalicia para los menores lesionados que tengan una lesión incapacitante; una medida equiparable a la pensión garantizada para los niños y niñas lesionados; una beca educativa para los menores lesionados y con exposición al humo, para sus estudios desde de primaria hasta educación superior, y el pago de energía eléctrica a menores y adultos lesionados.
• Desde la ampliación de las medidas para los afectados y sus familiares, el padrón de beneficiarios se ha incrementado en un 13.5%. Al corte de abril de 2022 se han proporcionado más de 181 mil citas médicas a los afectados y sus familiares, de las cuales 138 mil han sido otorgadas en el IMSS (76%) y 43 mil de manera subrogada (24%).
• El gobierno de México ha realizado un trabajo multidisciplinario e interinstitucional para otorgar medidas de reparación integral, con base en los estándares internacionales en materia de derechos humanos. En ese sentido, el IMSS y la secretaría de Gobernación, concretamente a través del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones a Derechos Humanos, han indemnizado a diversas familias.
• Por su parte, el gobierno del estado de Sonora, en coordinación con la Fundación IMSS, entregó a las familias indemnizaciones por concepto de fallecimiento y lesiones.
• Respecto a la atención a las víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informa que desde 2015 a lo que va de 2022, el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) ha recibido 1,011 solicitudes de inscripción para ser agregadas al padrón; 962 personas vinculadas al hecho victimizante, de las cuales 900 ya están inscritas y para las otras 62 aún se analiza su incorporación. De las personas inscritas en el Registro Federal de Víctimas (REFEVI), 149 son víctimas directas, 747 víctimas indirectas y 4 víctimas directas e indirectas. En promedio, los núcleos familiares reportados son de 4 víctimas, sin embargo, existen núcleos integrados por más de 10 víctimas registradas.
• La CEAV, a través del Centro de Atención Integral a Víctimas (CAI) de Sonora, ha atendido a 46 familias de niñas y niños fallecidos; y a 47 núcleos familiares de niñas y niños lesionados y expuestos. En total, hay 683 expedientes abiertos por atenciones individuales; hasta la fecha se han otorgado 545 atenciones por parte del área de Trabajo Social y 597 por parte del Departamento de Psicología, adscrito al CAI.
• Las víctimas han recibido apoyo jurídico, asesorías, orientaciones y representación legal (15 núcleos familiares son representados por la CEAV), atención de trabajo social, traslados, solicitudes de inscripción al padrón de víctimas, trámites administrativos y valoraciones psicológicas y médicas para la reparación integral.
• Con relación al tema de la justicia y la garantía de no repetición, el 12 de febrero de 2020 se presentó una denuncia de hechos con motivo del suceso del 5 de junio de 2009, en la Guardería ABC. Esta nueva denuncia tomó como eje rector el Voto de Minoría, la Facultad de Investigación 1/2009, la Recomendación de la CNDH y el Informe de la Auditoría Superior de la Federación. Con motivo de dicha denuncia, la Fiscalía General de la República dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente, la cual fue judicializada y generó la vinculación a proceso de dos imputados, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel central.
• Sobre el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), aprobado desde 2009 por el Consejo Técnico del IMSS para brindar atención médica a las familias afectadas y fungir como vínculo con los servicios y áreas institucionales, se tiene previsto que sus nuevas instalaciones comiencen a operar en julio de 2022.
• La garantía de no repetición es un elemento fundamental de la justicia integral, por lo que nuestro compromiso es permanente con los familiares de las víctimas y las y los afectados de esta tragedia que desde hace 13 años exigen al Estado mexicano: nunca más un ABC.
Entretenimiento
Netflix prepara documental sobre la captura de ‘El Mayo’ Zambada y la disputa con Los Chapitos
*La serie contará con tres episodios que repasarán la trayectoria del narcotraficante, las circunstancias de su detención en Estados Unidos y la violencia desatada tras la fractura del Cártel de Sinaloa.
Netflix alista el estreno de La caída de El Mayo, una docuserie que abordará la historia de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes históricos del Cártel de Sinaloa, desde su ascenso en el narcotráfico hasta su detención en territorio estadounidense en julio de 2024.
La producción, integrada por tres episodios, explorará la relación que durante décadas mantuvieron Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como las tensiones que posteriormente dividieron a sus grupos y desencadenaron una disputa entre Los Chapitos y La Mayiza.
Para reconstruir los acontecimientos, los realizadores recurrieron a documentos judiciales, testimonios de personas vinculadas con la organización criminal, agentes que participaron en las investigaciones y periodistas que siguieron la trayectoria del capo.

Ismael “Mayo” Zambada
Entre los temas que abordará la serie se encuentran las circunstancias en las que Zambada fue trasladado a Estados Unidos, las distintas versiones sobre su captura y las consecuencias que este hecho tuvo en la estructura del cártel.
El 25 de julio de 2024, Zambada fue detenido en Estados Unidos después de llegar en una aeronave junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. Posteriormente, el propio Zambada denunció que había sido secuestrado y llevado contra su voluntad, una versión que colocó bajo escrutinio las condiciones de su entrega.
La ruptura entre ambas facciones derivó en una escalada de violencia en Sinaloa, donde se han registrado homicidios, desapariciones y desplazamientos de habitantes.
La docuserie también retomará las interrogantes sobre los acontecimientos que rodearon la captura y los vínculos entre integrantes del grupo criminal y autoridades estadounidenses.
De acuerdo con los reportes publicados sobre el proyecto, el estreno está previsto para el 29 de octubre de 2026, aunque se recomienda verificar la fecha en los canales oficiales de Netflix.

Por: Karla Botello.
Nacional
Detectan ameba “comecerebros” en seis lagos artificiales de Mérida; restringen contacto con el agua
*La medida preventiva se tomó tras analizar nueve cuerpos de agua y luego de la muerte de un hombre por una infección atribuida a Naegleria fowleri. Los parques y zoológicos continúan abiertos.
Mérida, Yucatán.- Una alerta sanitaria se activó en Mérida, Yucatán, luego de que los análisis de laboratorio identificaran la presencia de la ameba Naegleria en seis de nueve lagos artificiales examinados por los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Ante los resultados, las autoridades ordenaron suspender temporalmente el contacto de las personas con el agua de los espacios afectados e implementar acciones de saneamiento para reducir los riesgos sanitarios.
Los seis cuerpos de agua donde se detectó el organismo son:
-
Lago de Plaza La Isla.
-
Lago Oriente del complejo Cabo Norte.
-
Lago Principal del complejo Cabo Norte.
-
Lago del Zoológico del Centenario.
-
Lago del Gran Parque La Plancha.
-
Lago del Parque Ecológico del Poniente.

Lagos artificiales de Yucatán la ameba Naegleria fowleri “comecerebros”, en la foto, Lago del Parque de la Plancha
En contraste, las pruebas realizadas en el lago Central de Cabo Norte, el Acuaparque y el lago del Zoológico Animaya no identificaron la presencia de la ameba.
Las autoridades aclararon que los parques y zoológicos permanecerán abiertos al público; sin embargo, no se permitirá el contacto con el agua de los lagos señalados mientras continúen las medidas preventivas.
Una muerte detonó la alerta sanitaria
La vigilancia se intensificó después de que en septiembre se confirmara la muerte de un hombre de 34 años a causa de una infección porNaegleria fowleri, conocida popularmente como la ameba “comecerebros”.
La víctima trabajaba como instructor de wakeboard en el lago artificial de Plaza La Isla, donde habría ocurrido la exposición al microorganismo.

Carlos, maestro de wakeboard, víctima de esta “ameba comecerebros”.
Después de este caso, las autoridades mantuvieron bajo vigilancia sanitaria a 361 personas que habían estado en el lugar. El seguimiento concluyó el 4 de octubre sin que se reportaran nuevas infecciones relacionadas con esa exposición.
¿Cómo se transmite la ameba?
La Naegleria fowleri es un microorganismo que puede encontrarse en agua dulce templada. La infección ocurre cuando el agua contaminada ingresa por la nariz y el organismo llega al cerebro, donde puede provocar meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad poco frecuente, pero de elevada mortalidad.
No se transmite de persona a persona ni por beber agua contaminada.
Entre los síntomas iniciales se encuentran dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas y vómitos. En etapas posteriores pueden presentarse rigidez de cuello, confusión y convulsiones.
Las autoridades recomiendan evitar cualquier contacto con el agua de los seis lagos restringidos y buscar atención médica inmediata ante síntomas compatibles después de una posible exposición, informando al personal de salud sobre el antecedente.
Preparan labores de saneamiento
Los Servicios de Salud de Yucatán, en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), trabajan en las acciones de saneamiento y vigilancia de los cuerpos de agua.
La reapertura de los espacios restringidos dependerá de las evaluaciones sanitarias y de los resultados de laboratorio correspondientes.
Las autoridades mantienen el monitoreo para prevenir nuevos casos y establecer medidas de control en estos espacios recreativos.
Dr. Alberto Alcocér, Secretario de Salud de Yucatán.
Por: Karla Botello
Entretenimiento
Denuncian precios elevados en Airbnb en Oaxaca por Día de Muertos
*Las tarifas de hospedaje generan inconformidad entre visitantes que planean viajar a la capital oaxaqueña durante las festividades.
Oaxaca, Oax.– A través de redes sociales, usuarios han expresado su inconformidad por los elevados precios de alojamientos ofertados en Airbnb en Oaxaca durante las próximas celebraciones de Día de Muertos, una de las temporadas de mayor demanda turística en la entidad.
Las quejas se centran en los costos de hospedaje para esas fechas, cuando visitantes nacionales y extranjeros llegan a la capital oaxaqueña para participar en las tradicionales comparsas, visitar los altares y disfrutar de las actividades culturales.
Ante el incremento de la demanda, los precios de algunas opciones de alojamiento han generado debate entre internautas, quienes cuestionan el costo de las estancias y la posibilidad de encontrar alternativas accesibles para quienes desean visitar la ciudad.
Día de Muertos representa una de las celebraciones más importantes de Oaxaca, tanto por su significado cultural como por la actividad económica que genera para hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios turísticos.
Hasta el momento, las denuncias difundidas en redes sociales no permiten establecer por sí solas el incremento promedio de las tarifas ni determinar si existe alguna irregularidad en los precios publicados.
-
InternacionalHace 3 díasRobotito chino con forma de cangrejo se vuelve viral; liberarán 100 unidades para innovadores
-
LocalHace 2 díasTras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero
-
LocalHace 2 díasIMSS Puebla: trabajadores mantienen plantón y exigen aumento salarial
-
LocalHace 2 díasBalean a agente ministerial en ataque contra vehículo de la FGE en Puebla