Mantente en contacto

Nacional

Se cumplen 13 años del incendio de la Guardería ABC

Publicado el

Este domingo 5 de junio, se cumplen 13 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niñas y niños, hubo 90 lesionados y 41 personas estuvieron expuestas al humo.

Sobre este hecho, el 6 de junio de 2019 el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez con los familiares de las víctimas para escuchar sus peticiones y demandas.

A partir de ahí se han llevado a cabo tres reuniones más: el 5 de septiembre y 12 de diciembre de 2019, y el 12 de marzo de 2020. De estas reuniones se asumieron los siguientes compromisos:

• El 13 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto para especificar las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y las niñas y niños sobrevivientes. El 22 de julio de 2020 se emitió el Acuerdo ACDO.AS1.HCT.220720/188.P.DJ del Consejo Técnico del IMSS para integrar los conceptos de este Decreto.

• El Decreto reconoce nuevas medidas a las familias como el pago de los costos de la atención médica y medios de diagnóstico en unidades ajenas al IMSS. Se considera pago de costos de traslados y atención médica en el país y en los Estados Unidos; gastos de mobiliario y equipo para la rehabilitación de los menores y adultos lesionados. También garantiza el acceso al Seguro de Salud para la Familia a los afectados, apoyo psicológico y atención psiquiátrica institucional.

• Otros derechos se proporcionan a través del Fideicomiso Público. Este considera una medida mensual vitalicia para las madres de los menores fallecidos, lesionados y con exposición al humo, y para las adultos lesionados; una medida mensual vitalicia para los menores lesionados que tengan una lesión incapacitante; una medida equiparable a la pensión garantizada para los niños y niñas lesionados; una beca educativa para los menores lesionados y con exposición al humo, para sus estudios desde de primaria hasta educación superior, y el pago de energía eléctrica a menores y adultos lesionados.

• Desde la ampliación de las medidas para los afectados y sus familiares, el padrón de beneficiarios se ha incrementado en un 13.5%. Al corte de abril de 2022 se han proporcionado más de 181 mil citas médicas a los afectados y sus familiares, de las cuales 138 mil han sido otorgadas en el IMSS (76%) y 43 mil de manera subrogada (24%).

• El gobierno de México ha realizado un trabajo multidisciplinario e interinstitucional para otorgar medidas de reparación integral, con base en los estándares internacionales en materia de derechos humanos. En ese sentido, el IMSS y la secretaría de Gobernación, concretamente a través del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones a Derechos Humanos, han indemnizado a diversas familias.

• Por su parte, el gobierno del estado de Sonora, en coordinación con la Fundación IMSS, entregó a las familias indemnizaciones por concepto de fallecimiento y lesiones.

• Respecto a la atención a las víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informa que desde 2015 a lo que va de 2022, el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) ha recibido 1,011 solicitudes de inscripción para ser agregadas al padrón; 962 personas vinculadas al hecho victimizante, de las cuales 900 ya están inscritas y para las otras 62 aún se analiza su incorporación. De las personas inscritas en el Registro Federal de Víctimas (REFEVI), 149 son víctimas directas, 747 víctimas indirectas y 4 víctimas directas e indirectas. En promedio, los núcleos familiares reportados son de 4 víctimas, sin embargo, existen núcleos integrados por más de 10 víctimas registradas.

• La CEAV, a través del Centro de Atención Integral a Víctimas (CAI) de Sonora, ha atendido a 46 familias de niñas y niños fallecidos; y a 47 núcleos familiares de niñas y niños lesionados y expuestos. En total, hay 683 expedientes abiertos por atenciones individuales; hasta la fecha se han otorgado 545 atenciones por parte del área de Trabajo Social y 597 por parte del Departamento de Psicología, adscrito al CAI.

• Las víctimas han recibido apoyo jurídico, asesorías, orientaciones y representación legal (15 núcleos familiares son representados por la CEAV), atención de trabajo social, traslados, solicitudes de inscripción al padrón de víctimas, trámites administrativos y valoraciones psicológicas y médicas para la reparación integral.

• Con relación al tema de la justicia y la garantía de no repetición, el 12 de febrero de 2020 se presentó una denuncia de hechos con motivo del suceso del 5 de junio de 2009, en la Guardería ABC. Esta nueva denuncia tomó como eje rector el Voto de Minoría, la Facultad de Investigación 1/2009, la Recomendación de la CNDH y el Informe de la Auditoría Superior de la Federación. Con motivo de dicha denuncia, la Fiscalía General de la República dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente, la cual fue judicializada y generó la vinculación a proceso de dos imputados, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel central.

• Sobre el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), aprobado desde 2009 por el Consejo Técnico del IMSS para brindar atención médica a las familias afectadas y fungir como vínculo con los servicios y áreas institucionales, se tiene previsto que sus nuevas instalaciones comiencen a operar en julio de 2022.

• La garantía de no repetición es un elemento fundamental de la justicia integral, por lo que nuestro compromiso es permanente con los familiares de las víctimas y las y los afectados de esta tragedia que desde hace 13 años exigen al Estado mexicano: nunca más un ABC.

Local

Alerta por ceniza del Popo: ¿Cómo proteger a tus perros y gatos?

Publicado el

*Perros y gatos también pueden resentir la caída de ceniza; estas son las medidas para protegerlos ante la actividad del Popocatépetl.

 

Puebla, Pue.- La actividad reciente del Popocatépetl mantiene la atención de autoridades y habitantes de Puebla, principalmente ante la posibilidad de que la ceniza sea dispersada por el viento hacia distintas zonas del estado.

De acuerdo con el reporte más reciente, el volcán permanece en Amarillo Fase 2, mientras que los pronósticos de dispersión contemplan zonas como Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y regiones de Tlaxcala.

Ante este escenario, la protección no solamente debe contemplar a las personas. Perros, gatos y otras mascotas también pueden resultar afectados por las partículas de ceniza, especialmente en los ojos, piel y vías respiratorias.

¿Cómo proteger a las mascotas?

Una de las principales recomendaciones es mantener a perros y gatos dentro de casa cuando se registre caída de ceniza y evitar que permanezcan durante largos periodos en patios, azoteas o espacios abiertos.

También es importante:

  • Mantener cerrados los recipientes de agua y comida de las mascotas.

  • Cambiar el agua si estuvo expuesta a la ceniza.

  • Evitar que los animales coman ceniza directamente del suelo.

  • Reducir o suspender los paseos mientras exista una concentración importante de partículas en el aire.

  • Al regresar del exterior, limpiar sus patas y pelaje con un paño húmedo para retirar los residuos.

  • Evitar que los animales se froten los ojos después de haber estado expuestos a ceniza.

  • Mantener sus espacios de descanso libres de partículas volcánicas.

 

Un hombre de Pensilvania resultó herido en la espalda cuando su perro activó accidentalmente una escopeta al saltar sobre la cama, informó la policía.

 

La ceniza puede provocar irritación en ojos y vías respiratorias, por lo que se recomienda prestar atención a cambios en el comportamiento o estado físico de las mascotas.

Si un perro o gato presenta tos persistente, dificultad para respirar, irritación ocular, secreción nasal, vómito o algún otro síntoma que no desaparezca, se recomienda acudir con un médico veterinario.

Mientras el Popocatépetl continúe en Amarillo Fase 2, la población debe mantenerse atenta a los reportes oficiales y evitar acercarse al volcán.

La actividad del Popo puede cambiar y la dirección de dispersión de la ceniza depende de las condiciones del viento, por lo que las zonas afectadas pueden variar durante las siguientes horas.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Muere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP

Publicado el

*Jorge Kahwagi Macari, exboxeador, político y participante de Big Brother VIP, murió a los 58 años; la causa de su fallecimiento aún no ha sido confirmada oficialmente.

Nacional.- Jorge Kahwagi Macari, empresario, abogado, exboxeador y exdiputado federal mexicano, murió este miércoles 30 de septiembre de 2026 a los 58 años de edad, de acuerdo con mensajes publicados por personas cercanas al también conocido por su participación en el reality show Big Brother VIP.

La noticia comenzó a difundirse luego de que el empresario y actor Roberto Palazuelos compartiera un mensaje de despedida para Kahwagi, mientras que el senador Manuel Velasco, quien coincidió con él durante su etapa como diputado federal, también confirmó públicamente el fallecimiento y expresó sus condolencias a la familia.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la causa de muerte. Algunos programas de televisión han manejado la versión de un supuesto derrame cerebral, pero esta información permanece sin confirmar, por lo que no debe tomarse como la causa oficial del fallecimiento.

¿Quién era Jorge Kahwagi Macari?

Jorge Kahwagi Macari nació el 28 de mayo de 1968 en Ciudad de México. Fue abogado y empresario, aunque su trayectoria pública abarcó también la política, el boxeo profesional y la televisión.

Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac y también tuvo formación en Administración y Contaduría.

Era hijo del empresario Jorge Kahwagi Gastine, quien fue presidente de Grupo Crónica y murió el pasado 23 de marzo de 2026, apenas seis meses antes que su hijo.

De diputado federal a participante de Big Brother VIP

Kahwagi Macari inició su trayectoria política en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y fue diputado federal durante la LIX Legislatura, entre 2001 y 2006, donde llegó a coordinar a la bancada de ese partido.

En 2004 protagonizó uno de los episodios que más llamó la atención durante su paso por la política: solicitó licencia como legislador para participar en Big Brother VIP, reality show producido por Televisa.

Su decisión generó críticas y cuestionamientos dentro de la Cámara de Diputados debido a que un legislador se incorporaría temporalmente a un programa de entretenimiento.

Durante su participación en Big Brother VIP 2004, Kahwagi llegó hasta la final y terminó en el tercer lugar, detrás de Roxana Castellanos y Sergio Mayer, de acuerdo con recuentos sobre aquella edición.

Su paso por el reality también lo colocó en el centro de la conversación de espectáculos y lo relacionó con distintas figuras de la televisión mexicana.

Su trayectoria como boxeador

Paralelamente a la política y la televisión, Kahwagi desarrolló una carrera como boxeador profesional.

Entre 2001 y 2005 disputó 11 combates profesionales y registró 11 victorias por nocaut. En 2002 conquistó el campeonato mexicano de peso crucero y posteriormente obtuvo títulos internacionales avalados por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Su trayectoria sobre el ring también estuvo rodeada de cuestionamientos por el nivel de algunos de sus rivales y acusaciones sobre posibles peleas arregladas. Esas versiones fueron reportadas durante años, aunque forman parte de las controversias que rodearon su carrera y no deben presentarse como hechos comprobados contra Kahwagi.

En 2015 regresó al boxeo, después de aproximadamente una década alejado del ring, para enfrentar al mexicano Ramón Olivas en Filipinas. El combate terminó por nocaut en aproximadamente 40 segundos.

Su regreso a la política con Nueva Alianza

Después de abandonar el Partido Verde, Kahwagi se incorporó al Partido Nueva Alianza, organización vinculada políticamente con Elba Esther Gordillo.

Dentro de Nueva Alianza ocupó la Secretaría General y posteriormente fue presidente nacional del partido entre 2007 y 2011.

En 2009 regresó a la Cámara de Diputados como legislador de Nueva Alianza y permaneció en el cargo hasta 2012.

Después de esa etapa comenzó a alejarse de la actividad política y, con el paso de los años, redujo considerablemente sus apariciones públicas.

Sus últimos años y su alejamiento de los reflectores

Kahwagi había mantenido un perfil mucho más discreto durante los últimos años.

En 2019 fue hospitalizado por una peritonitis derivada de una úlcera gástrica perforada. Él mismo confirmó posteriormente que su estado de salud había sido delicado, pero aseguró que se había recuperado.

A partir de entonces sus apariciones públicas fueron cada vez menos frecuentes y sus redes sociales dejaron de registrar una actividad constante.

Su nombre volvió a aparecer en medios en 2026 luego del fallecimiento de su padre, Jorge Kahwagi Gastine, ocurrido el 23 de marzo.

Reacciones por su muerte

Una de las primeras reacciones públicas fue la de Roberto Palazuelos, quien compartió un mensaje para despedir a Kahwagi y expresar su solidaridad con su familia.

También Manuel Velasco publicó en X un mensaje en el que recordó su amistad con Kahwagi y que ambos coincidieron como diputados federales durante la LIX Legislatura.

“Lamento profundamente la muerte de mi amigo Jorge Kahwagi Macari”, escribió Velasco, quien envió sus condolencias a familiares y amigos.

La noticia provocó reacciones entre personas vinculadas con la política, el deporte y el espectáculo, sectores en los que Kahwagi tuvo presencia durante más de dos décadas.

Hasta el momento, no se ha informado públicamente cuándo ni dónde serán los servicios funerarios, ni se ha confirmado oficialmente la causa del fallecimiento.

umentada hasta ahora.

Continuar leyendo

Nacional

Mueren tres bebés en IMSS de Guadalajara; indagan Klebsiella

Publicado el

*El caso ocurre mientras el IMSS mantiene abierta la investigación por la muerte de cinco bebés en Durango, donde también se detectó Klebsiella.

 

Guadalajara, Jalisco.- La muerte de tres recién nacidos que permanecieron internados en el área de Cuidados Intensivos Neonatales del Centro Médico de Occidente del IMSS, en Guadalajara, es investigada ante la posible presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae.

El caso salió a la luz luego de que familiares de los menores denunciaran los fallecimientos y señalaran que al menos uno de los bebés habría presentado una infección durante su estancia hospitalaria.

Uno de los casos corresponde a Anthony Jassiel, un recién nacido que permaneció internado desde su nacimiento, el 16 de junio, debido a un problema intestinal y que murió el 7 de julio, cuando tenía tres semanas de vida.

De acuerdo con información difundida por un medio nacional, el acta de defunción del menor señala una falla multiorgánica y registra la presencia de Klebsiella pneumoniae y Candida albicans. Sus familiares presentaron una queja ante el IMSS el pasado 13 de agosto.

El representante legal de las familias informó que también fue presentada una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República por la muerte de Anthony y otros dos recién nacidos que estuvieron en la misma área de Cuidados Intensivos Neonatales.

Ante estos señalamientos, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que revisará los posibles casos y dará seguimiento a la situación epidemiológica del hospital. Hasta ahora, la dependencia estatal señaló que no había recibido una notificación oficial del IMSS relacionada con casos de Klebsiella pneumoniae.

El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que antes de establecer si existe alguna relación entre los fallecimientos será necesario revisar los expedientes y determinar si se trata de la misma bacteria o de una misma cepa. Por ello, hasta el momento no se ha confirmado un brote en el hospital ni que la bacteria haya sido la causa de los tres fallecimientos.

El caso ocurre después de las muertes en Durango

La investigación en Guadalajara ocurre pocos días después de que el IMSS reportara la muerte de cinco recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona número 1 de Durango.

Los fallecimientos ocurrieron entre el 15 y el 19 de septiembre. De los cinco bebés, cuatro dieron positivo a Klebsiella pneumoniae. Sin embargo, el IMSS ha precisado que la presencia de la bacteria no permite establecer por sí sola que haya sido la causa de los decesos.

Las muestras de Durango fueron enviadas a la Ciudad de México para realizar una secuenciación genética que permita conocer las características del microorganismo y determinar si existe algún vínculo entre los casos. Las investigaciones médica, laboral y legal continúan abiertas.

Con el caso de Guadalajara, autoridades sanitarias mantienen bajo revisión una nueva denuncia relacionada con recién nacidos y Klebsiella pneumoniae, aunque por ahora no existe información oficial que permita afirmar que ambos acontecimientos estén relacionados.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red