Mantente en contacto

Local

Se cumple un año del asesinato de tres estudiantes; hubo movilización histórica

Publicado el

Luís Gabriel Velázquez/ Hace 30 años eran como el agua y el aceite; pero una tragedia los unió, los hizo alzar la voz sin importar esos antecedentes.

La BUAP y la UPAEP, así como alumnos de otras instituciones públicas y privadas, salieron a las calles para exigir seguridad.

Se estima que fueron 6 mil los universitarios que 26 de febrero del 2020, en diferentes contingentes gritaron ¡YaBasta!.

Pararon labores en el CCU de la BUAP, en el centro se integraron las facultades de Filosofía y Letras, además de Psicología.

En Ciudad Universitaria no hubo actividades, pero si un grupo que colocó ofrendas y pasó lista de los estudiantes asesinados en Santa Ana Xalmimilulco.

Y como parte del núcleo de esta tragedia, la protesta fue más significativa en el área de la salud; Medicina, Estomatología, Fisioterapia y Química.

En el barrio de Santiago la UPAEP se unió a las manifestaciones, pararon labores y contaron con el apoyo de la rectoría.

Emilio Baños Ardavín reconoció a los padres de las víctimas ” que han dado un testimonio fuera de serie”, dijo en una rueda de prensa convocada este medio día.

El poder legislativo recibió a un contingente , y garantizó una reunión entre estudiantes y secretarios de seguridad estatal y del municipio de Puebla.

Pese a los cierres viales, suspensión de clases y cortes a la circulación; los universitarios encontraron eco de diferentes sectores.

A un año de la tragedia, la herida sigue abierta. Hasta hoy están detenidos, Pablo de Jesús N, de 46 años de edad; Ángel N, de 23; Lisset N, de 22, y Felipe N, alias “El Pirulí”, de 36 años de edad, presunto líder de la banda delictiva que último a los tres jóvenes.

Los acusados de esos homicidios están en espera de fecha para la audiencia procesal, retrasada, dicen, por pandemia.

Local

Localizan a tres montañistas en el Citlaltépetl

Publicado el

*Protección Civil y Policía Estatal localizaron a tres montañistas en el Citlaltépetl. Los excursionistas fueron hallados sanos y salvos.

Puebla, Pue.- Elementos de Protección Civil, en coordinación con la Policía Estatal, lograron localizar a tres personas que realizaban actividades de montañismo en el Citlaltépetl, luego de un operativo de búsqueda desplegado en la zona.

Los excursionistas fueron ubicados en el paraje conocido como “Cargaderos”, donde personal de emergencia verificó su estado de salud y confirmó que se encontraban en buenas condiciones físicas, sin requerir atención médica especializada.

Tras su localización, las autoridades brindaron acompañamiento y realizaron las acciones correspondientes para garantizar su seguridad durante el descenso de la montaña.

Protección Civil reiteró el llamado a quienes practican senderismo o montañismo a planificar adecuadamente sus recorridos, informar previamente sus rutas y horarios, así como portar el equipo necesario para reducir riesgos durante las actividades en alta montaña.

El Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, es uno de los destinos más visitados por montañistas nacionales y extranjeros, por lo que las autoridades mantienen vigilancia y protocolos de atención para responder oportunamente ante cualquier emergencia.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a intercambio de estampas del Mundial en el Zócalo

Publicado el

*El Instituto de la Juventud de Puebla realizará un intercambio de estampas del Mundial 2026 este 7 de junio en el Zócalo. Habrá rifas, dinámicas y regalos para los asistentes.

Además del intercambio, las y los asistentes podrán participar en rifas, dinámicas recreativas y obtener diversos obsequios preparados por los organizadores, con el objetivo de fomentar la convivencia y el entusiasmo por la próxima Copa Mundial de Fútbol.

Para entrar a la rifa hay que registrarse previamente, en un mòdulo que estará ubicado en la zona para que puedan entrar a la rifa, la cual será a las 12:30.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a sumarse a esta jornada, que busca generar espacios de encuentro para las juventudes y promover actividades de integración en el corazón de la capital poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Accidente de autobús genera caos vial en San Felipe Hueyotlipan

Publicado el

*Un autobús se accidentó en el módulo de San Felipe Hueyotlipan, sobre el puente con dirección a la CAPU. Reportes preliminares indican que habría cruzado con la luz roja.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad presuntamente habría cruzado cuando el semáforo se encontraba en luz roja, situación que derivó en el percance. Sin embargo, serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar las causas exactas del accidente.

Tras el incidente, se registró movilización de cuerpos de emergencia y elementos de tránsito para atender la situación y coordinar el flujo vehicular en la zona.

Se recomienda a los automovilistas conducir con precaución, reducir la velocidad y considerar tiempos adicionales de traslado, ya que el accidente genera complicaciones en uno de los accesos más transitados hacia la CAPU.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red