Local
Se busca cerrar el 2022 con la incorporación de aproximadamente 380 policías: ERP
Como un solo equipo al servicio de la ciudadanía, una centena de servidores públicos sudaron la camiseta por Puebla; encabezados por Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, cadetes de la Academia de Policía y jóvenes trabajadores del Ayuntamiento recorrieron el Periférico Ecológico en la 5° carrera recreativa de este tipo, durante la cual el edil les llamó a redoblar esfuerzos para Corregir el Rumbo de la Seguridad en la capital, pues “no estamos dispuestos a vivir con miedo”.
En el marco de este encuentro deportivo, el Alcalde aprovechó la oportunidad para recordar a la ciudadanía que las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúan abiertas e incorporando a más “hombres y mujeres valientes, honestos, preparados y con espíritu de servicio”, pues se busca cerrar el año 2022 con la incorporación de aproximadamente 380 elementos, lo que representaría casi el 60 por ciento del total de los policías graduados en toda la Administración anterior.
🏃🚓 || Durante la quinta carrera con cadetes, el alcalde @eduardorivera01 informó que para el cierre del 2022 se graduarán aproximadamente a 380 Policías, casi el 60% del total de los policías graduados en toda la administración anterior. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/xD7PlkwMhz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 13, 2022
Es así como el Ayuntamiento de Puebla continúa sumando efectivos certificados a la Corporación, donde la edad de reclutamiento ahora es a partir de los 18 años y se imparten más de mil horas de clases acreditadas en prevención del delito, inteligencia y radiocomunicación, uso de armas, armamento y tiro policial, derechos humanos, primeros auxilios, patrullaje y vigilancia, atención a víctimas con perspectiva de género, entre otras. Para registrarse o pedir más información, están abiertas las líneas telefónicas 22 22 18 54 89 y el WhatsApp 22 28 78 97 63.
Para que estos esfuerzos de profesionalización tengan el respaldo que se merecen por una Puebla segura, Mario Riestra Piña, Diputado Federal por la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, reiteró su voluntad política por “dar la batalla en la tribuna para solicitar más recursos para los municipios, porque estoy convencido de que la batalla al crimen y la inseguridad no se va ganar solamente desde el ámbito federal”, apuntó, luego de reconocer que precisamente las policías locales son los primeros respondientes y las instancias más próximas a la ciudadanía, por lo que es urgente “apostarles a estas instituciones”.
Entretenimiento
Huey Atlixcáyotl mantiene vivas las tradiciones de Puebla
*El Convite del Huey Atlixcáyotl llenó de música, danzas y color las calles de Atlixco, como antesala de la edición 61 de esta fiesta cultural.
Atlixco, Pue.- Con música, danzas, flores, trajes tradicionales y expresiones de las comunidades, Atlixco vivió este domingo 20 de septiembre el Convite del Huey Atlixcáyotl 2026, una actividad que marca el inicio de la cuenta regresiva para una de las celebraciones culturales más importantes de Puebla.
El recorrido comenzó en el Parque del Ahuehuete y avanzó por las calles del municipio hasta llegar a la iglesia de San Francisco, donde se realizaron actividades relacionadas con la tradición y la identidad de las comunidades participantes.
Durante el Convite se hicieron presentes danzas ancestrales, música de banda de viento, indumentaria tradicional, máscaras y estandartes, convirtiendo las calles de Atlixco en un encuentro de las distintas expresiones culturales de Puebla.
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, destacó que este tipo de actividades permiten mantener vivas las tradiciones y fortalecer los vínculos entre las familias y las comunidades.
🎉🥁 || ¡El Huey Atlixcáyotl mantiene vivas las tradiciones y fortalece la comunidad! Durante el Convite, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, destacó que las actividades culturales permiten preservar las tradiciones y reunir a las familias en torno a las raíces de… pic.twitter.com/rsrZK5bkxG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 20, 2026
La celebración forma parte de las actividades previas a la 61ª edición del Huey Atlixcáyotl, que tendrá como escenario la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel, donde se reunirán representantes de las 13 regiones etnogeográficas de Puebla.
El Gobierno de Puebla señaló que el festival representa un espacio para preservar y compartir la riqueza cultural de los pueblos, a través de sus danzas, música, lenguas, vestimenta y otras expresiones transmitidas de generación en generación.
Con el Convite, Atlixco abrió así una semana de actividades culturales que tendrá como punto central la gran celebración del Huey Atlixcáyotl, una fiesta que busca mantener vigente la memoria y las raíces de las comunidades poblanas.
Local
Cambian de número y color 95 rutas de transporte en Puebla
*La SMT inició el cambio gradual de imagen y numeración de 95 rutas de transporte público de la zona metropolitana de Puebla.
Puebla, Pue.- Si eres usuario del transporte público, ¡ojo con los nuevos números y colores! La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) inició un proceso de reordenamiento de las rutas de la zona metropolitana, que contempla cambios en la numeración y en la imagen de las unidades.
En total, el programa considera 95 rutas y 69 ramales, que gradualmente serán reorganizados para contar con 164 identificaciones únicas.
En una primera etapa fueron contempladas 10 rutas: 1, 12A, 19, 21, 24, 38, 38A, 50, 52 y 58.
Con el nuevo esquema, por ejemplo, la Ruta 1 será identificada como R-052; la 12A como R-035; la 19 como R-038; la 21 como R-025; la 24 como R-041; la 38 como R-060; la 38A como R-061; la 50 como R-120; la 52 como R-086 y la 58 como R-062.
Además de la numeración, las unidades tendrán una nueva cromática, de acuerdo con la zona o cuenca en la que prestan el servicio. También deberán mostrar información de identificación como origen, destino, número de unidad y concesión.
La SMT ha señalado que, en esta etapa, el cambio de número e imagen no representa modificaciones en los recorridos, por lo que los usuarios podrán continuar utilizando las rutas en sus trayectos habituales.
El proceso se realizará de manera gradual, por lo que durante la transición todavía podrán encontrarse unidades con la imagen y numeración anterior.
🚌🔄 || ¡Cambian de imagen y numeración algunas rutas en Puebla! Como parte del reordenamiento de la Secretaría de Movilidad y Transporte, se contempla modificar 95 rutas de la zona metropolitana. pic.twitter.com/XhlgIQ1n3h
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 20, 2026
Local
Tráiler y taxi caen del Periférico Ecológico en Cholula
*Un tráiler y un taxi cayeron del Periférico Ecológico, a la altura de la UVM en San Andrés Cholula; tres personas resultaron lesionadas.
San Andrés Cholula, Pue.- Un fuerte accidente se registró la noche del domingo 20 de septiembre, luego de que un tráiler y un taxi cayeran desde el Periférico Ecológico, a la altura de la Universidad del Valle de México (UVM), en San Andrés Cholula. De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió sobre Camino Real a San Andrés Cholula, en dirección hacia Cholula, donde las unidades terminaron fuera de la vialidad.
El conductor del taxi habría quedado prensado dentro de la unidad, por lo que fue necesaria la intervención de cuerpos de emergencia para realizar las labores de rescate y extracción.
#ReporteRed 🚛⚠️ || ¡Comienzan labores de extracción tras la caída de un tráiler en Cholula! Redescuchas reportan que el vehículo cayó del Periférico a la altura de la UVM, sobre Camino Real a San Andrés Cholula. Tome precauciones. https://t.co/rWnU7HegAj pic.twitter.com/1xJVcXBKSp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2026
De manera preliminar, se reportaron tres personas lesionadas, una de las cuales fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
La zona presentó afectaciones a la circulación mientras se llevaron a cabo las maniobras para retirar las unidades involucradas.
Hasta el momento, no se han establecido las causas del accidente, por lo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de realizar los peritajes para determinar cómo ocurrió el percance.
Autoridades recomendaron a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona y atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia.
#ReporteRed 🚛⚠️ || ¡Tráiler cae del Periférico en Cholula! Redescuchas reportan que un tráiler cayó a la altura de la UVM, sobre el Camino Real a San Andrés Cholula, con dirección a Cholula. Tome precauciones al circular por la zona. pic.twitter.com/TnFzKY6Bgj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2026
-
NacionalHace 3 díasDetienen a “La Pamela”, presunto integrante de “Los Millonarios” en Puebla
-
NacionalHace 3 días¡Terror en la Ruta 50! Pasajera salta para evitar robo
-
NacionalHace 3 díasRoban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala
-
NacionalHace 3 días¡Misterio en CDMX! Joven colombiana muere horas después de comer sushi en Reforma 222