Mantente en contacto

Local

Se ahogó en presa de Huauchinango

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Flotando en las aguas de la presa de Huauchinango, a la altura de Colonias de Hidalgo, fue localizado un hombre de 27 años de edad.

De acuerdo con sus familiares el joven salió el día viernes de su casa en Xaltepec y no regresó, por ello comenzaron a buscarlo. Fue el sábado por la tarde cuando lo encontraron muerto, aparentemente a causa de asfixia por sumersión completa.

Fue identificado como Samuel C. R., de 27 años de edad. Fue su hermano menor quien refirió a las autoridades que Samuel salió de su casa en Xaltepec desde el pasado viernes, pero no regresó.

Relató que fue por eso que el sábado comenzaron a buscarlo. Así fue como alrededor de las cinco de la tarde del día sábado lo hallaron flotando en las aguas de la laguna a la altura del paraje conocido como Los Pinos, por los campos de futbol, en Colonias de Hidalgo, Huauchinango.

Policías y bomberos de Huauchinango llegaron hasta el sitio y aseguraron el lugar. El personal de la policía ministerial de Huauchinango llevó a cabo el levantamiento del cadáver e inició las investigaciones del caso.

De acuerdo con los primeros reportes, durante las diligencias del levantamiento del cadáver el personal de la policía ministerial confirmó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia, por lo que se presume el hombre murió ahogado, pero aún no se define en qué circunstancias cayó al agua.

Entretenimiento

Ofrendas de Día de Muertos en Puebla: ¿cuánto cuestan?

Publicado el

*Familias poblanas destinan entre 150 y mil 500 pesos para colocar sus ofrendas de Día de Muertos.

 

Puebla, Pue.- Entre flores de cempasúchil, pan de muerto, frutas, veladoras y calaveritas, las familias poblanas destinan entre 150 y mil 500 pesos para colocar sus ofrendas con motivo del Día de Muertos, una de las tradiciones más representativas de México.

El presupuesto depende del tamaño del altar, la cantidad de productos y los elementos que cada familia decide incluir. Una ofrenda sencilla puede instalarse con aproximadamente 150 a 250 pesos, mientras que una más completa puede alcanzar los mil 500 pesos.

Entre los precios de los productos que se comercializan en mercados de Puebla destacan los ramos de cempasúchil, que van de los 25 a los 120 pesos; las macetas desde 25 pesos y el pan de muerto desde 15 pesos por pieza.

En cuanto a las frutas, la mandarina se encuentra alrededor de 35 pesos el kilo, la guayaba entre 45 y 62 pesos, mientras que la caña puede adquirirse desde seis pesos por pieza.

A estos gastos se suman las calaveritas, con precios desde 15 pesos, veladoras de entre 15 y 70 pesos, así como papel picado desde cuatro pesos por pieza.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que colocar una ofrenda en México durante 2026 tendrá un costo promedio de 2 mil 480 pesos, cifra que representa un incremento de 16.15 por ciento respecto al año anterior.

Ante estos gastos, las familias pueden adaptar sus altares a sus posibilidades económicas, comparar precios y reutilizar algunos adornos, sin dejar de lado los elementos tradicionales para recibir simbólicamente a sus seres queridos durante estas fechas.

 

Continuar leyendo

Local

Protección Civil mantiene operativos de vigilancia en panteones de Puebla por Día de Muertos

Publicado el

*Protección Civil Estatal realiza recorridos en panteones de Puebla para prevenir riesgos durante las celebraciones de Día de Muertos.

 

Puebla, Pue.- Ante el incremento de visitantes a los panteones por las celebraciones de Día de Muertos, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres mantiene operativos de vigilancia en distintos municipios de Puebla para prevenir accidentes y atender posibles emergencias.

Las acciones se realizan mediante las Coordinaciones Regionales, cuyos elementos inspeccionan panteones y tianguis en coordinación con Seguridad Pública, Policía Estatal, Bomberos y Protección Civil Municipal.

Entre los municipios donde se mantiene una vigilancia especial se encuentran Chignahuapan, Atlixco, Huaquechula y Puebla capital, debido a la importante afluencia de personas durante estas fechas.

Como parte de las revisiones, el personal verifica que los pasillos permanezcan despejados, que las salidas de emergencia estén habilitadas y que no se utilice pirotecnia ni se realice la quema de basura dentro de los camposantos.

Asimismo, las autoridades mantienen comunicación con los servicios municipales de salud y emergencia para responder oportunamente ante cualquier incidente.

Protección Civil Estatal exhortó a la población a respetar las indicaciones del personal operativo, mantener el orden, establecer puntos de reunión con sus familiares y reportar cualquier emergencia al número 911.

Con estos operativos, el Gobierno de Puebla busca reducir riesgos y mantener condiciones de seguridad para las familias que visitarán los cementerios durante las festividades de Día de Muertos.

Continuar leyendo

Local

Ayuntamiento de Coronango acercará módulos del INE a tres localidades

Publicado el

*Del 3 al 6 de noviembre, el INE instalará módulos en Coronango, San Francisco Ocotlán y San Antonio Mihuacán para tramitar credenciales.

Coronango, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), realizará jornadas de atención del 3 al 6 de noviembre para acercar los trámites de la credencial para votar a habitantes de tres localidades del municipio.

Los módulos ofrecerán servicio de 9:00 a 16:00 horas y estarán distribuidos de la siguiente manera:

  • 3 y 4 de noviembre: Kiosco de la Explanada Principal de Coronango.

  • 5 de noviembre: Biblioteca Pública de San Francisco Ocotlán.

  • 6 de noviembre: Biblioteca Pública de San Antonio Mihuacán.

Durante estas jornadas, la ciudadanía podrá solicitar por primera vez su credencial, realizar renovaciones y actualizar este documento. La convocatoria también está dirigida a jóvenes que están por cumplir 18 años y desean iniciar el trámite.

Para recibir atención, las personas interesadas deberán presentar tres documentos: acta de nacimiento original, comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses e identificación oficial vigente con fotografía.

El comprobante deberá incluir el nombre de la calle, localidad y código postal para acreditar el domicilio de la persona solicitante.

El gobierno municipal destacó que la credencial para votar no solo permite ejercer el derecho al sufragio, sino que también funciona como identificación oficial para realizar diversos trámites en instituciones públicas, educativas y privadas.

Por ello, invitó a las y los habitantes de Coronango a aprovechar la presencia de los módulos y verificar que su credencial se encuentre vigente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red