Nacional
Se activa fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México
A través de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó este lunes 2 de mayo, se activa la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo a lo detallado por la comisión, se registraron concentraciones máximas de ozono en las Alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa de la Ciudad de México.
Lo anterior es debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre los estados del centro del país, el cual se fortaleció durante el día e incrementó la estabilidad atmosférica en el Valle de México, que se combinó con alta radiación solar, viento débil y variable que favoreció la formación y poca dispersión del ozono.
Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana:
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
Protección a la salud
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
- Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.
Reducción de emisiones
Se recomienda:
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
Restricciones a la circulación en el Sector Transporte
Mañana martes 3 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8 .
- Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
- Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya terminación de matrícula sea NON.
- Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
📄#ComunicadoCAME
Se activa contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Más información ▶️ https://t.co/gIs64zPFRP pic.twitter.com/fF8xYormbJ— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 2, 2022
Nacional
Captan cocodrilo en Central de Abasto de Tabasco
*Un cocodrilo fue visto caminando en el estacionamiento de la Central de Abasto en Tabasco, causando sorpresa entre comerciantes.
Un momento inusual generó sorpresa entre comerciantes y visitantes luego de que un cocodrilo fuera captado caminando por el estacionamiento de la Central de Abasto.
El inesperado visitante fue visto desplazándose con tranquilidad en la zona, lo que provocó asombro e incluso temor entre las personas que se encontraban en el lugar, quienes no dudaron en grabar el momento y compartirlo en redes sociales.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas: Este tipo de sucesos suele registrarse en entidades como Tabasco, donde la cercanía con cuerpos de agua y hábitats naturales favorece la presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, especialmente durante cambios en el clima o niveles de agua.
Nacional
Ordenan reabrir caso contra vicealmirante por huachicol fiscal
*Una jueza ordenó a la entregar la carpeta completa y dio tres meses a la defensa para analizar pruebas.
Nacional.- Una jueza federal ordenó reabrir la investigación complementaria contra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de presunto “huachicol fiscal”, tras detectar irregularidades en el actuar de la Fiscalía General de la República.
La resolución fue emitida por Mariana Vieyra Valdés, quien determinó que la Fiscalía deberá entregar la totalidad de la carpeta de investigación a la defensa, luego de que se negara en diversas ocasiones a proporcionar el expediente completo.
Ordenan acceso total a pruebas
Durante la audiencia, la juzgadora instruyó a la FGR permitir la revisión íntegra del caso, incluyendo tomos, anexos, archivos digitales y demás elementos, además de presentar un inventario detallado para evitar omisiones.
Asimismo, se deberá facilitar el análisis de evidencia digital por parte de peritos de la defensa, quienes habían señalado obstáculos para acceder a esta información.
Dan tres meses más a la defensa
Como parte de la resolución, se otorgó un plazo adicional de tres meses para que los abogados del vicealmirante puedan revisar las pruebas y fortalecer su estrategia legal.
La decisión se derivó de una solicitud de tutela de derechos, en la que la defensa argumentó que la falta de acceso al expediente vulneraba el derecho a una adecuada defensa.
Señalan opacidad en la Fiscalía
De acuerdo con lo expuesto, la Fiscalía General de la República incurrió en negativas reiteradas para compartir información clave del caso, lo que llevó a la jueza a ordenar la reapertura de la investigación para restituir el equilibrio procesal.
La resolución representa un revés para la Fiscalía, que ahora deberá transparentar completamente sus actuaciones dentro de este proceso judicial.
Local
Contratación de médicos especialistas en 2026 es histórica: Sheinbaum
*Más de 14 mil profesionales se integran al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar para fortalecer el sistema de salud en México.
-
LocalHace 2 díasPonchallantas dañan al menos 15 vehículos en el Periférico Ecológico
-
LocalHace 1 díaFrustran secuestro virtual y rescatan a dos en Tehuacán
-
LocalHace 2 díasMujer de 74 años muere tras caer de un segundo piso en Cañada Morelos
-
LocalHace 2 díasLocalizan persona sin vida en calles de la colonia Popular Coatepec