Nacional
Se activa contingencia ambiental en CDMX y Edomex
Mañana viernes 24 de febrero, deberán suspender su circulación algunos vehículos en horario de las 5:00 a las 22:00 horas.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a partir de la tarde de este jueves se activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental y Doble Hoy No Circula para el viernes 24 en la Ciudad de México y el Estado de México.
Lo anterior, tras registrarse una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, esto por la alta radiación solar que ha prevalecido durante el día y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del país.
La activación de la contingencia ambiental por ozono tiene el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana:
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
📄#ComunicadoCAMe
Se activa contingencia ambiental atmosférica por ozono en la #ZMVM, debido a una concentración máxima de #ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo Ajusco Medio, Alcaldía Tlalpan.
Ver más en ▶️https://t.co/FJHNpGOE7c pic.twitter.com/P4Ul1cxsgz— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) February 23, 2023
Restricciones a la circulación en el Sector Transporte
Mañana viernes 24 de febrero, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
- Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Exenciones
- Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
- Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso excepto los vehículos con engomado color azul, terminación de placa 9 y 0.
- Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita).
- Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
- Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.
- Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
- Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
- Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
- Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
- Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
- Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.
- Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
- Las motocicletas están exentas de la Fase I.
Nacional
Aseguran 252 aves en domicilio de Mazatlán; había loros y guacamayas protegidas
*Profepa y Sedena aseguraron 252 aves en un domicilio de Mazatlán que no tenía permisos ni documentos para acreditar su procedencia legal.
Mazatlán, Sinaloa.– Un total de 252 aves de distintas especies fueron aseguradas de manera precautoria por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de ser localizadas en un domicilio de Mazatlán que no contaba con los permisos ni documentación necesaria para acreditar su legal procedencia.
La inspección se realizó el pasado 21 de agosto, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportara la presencia de ejemplares de vida silvestre dentro del inmueble. Personal de Profepa y elementos de la Defensa acudieron al sitio para verificar la situación.
Durante la diligencia, los inspectores detectaron que el domicilio no contaba con registro como Entre los ejemplares había 100 cotorras de Kramer, guacamayas, loros y otras especies; cuatro están enlistadas en la NOM-059.ampoco tenía un Plan de Manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el responsable no presentó documentos que acreditaran la procedencia legal de las aves.
Entre los ejemplares asegurados se encuentran 100 cotorras de Kramer, 33 aratingas del sol, 19 cotorras de Molina, 12 loros corona lila, cinco guacamayas híbridas, tres guacamayas rojas, tres guacamayas azul y oro, una guacamaya aliverde, cacatúas, loros eclectus, agapornis y diversas especies de pericos.
La Profepa informó que algunas de las especies encontradas están protegidas por la legislación ambiental mexicana. En particular, el loro corona lila, loro frente blanca, guacamaya roja y perico frente naranja se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Ante las irregularidades detectadas, la autoridad ambiental inició un procedimiento administrativo y determinó mantener a las aves en el mismo inmueble donde fueron localizadas, bajo condiciones de cuidado y alimentación mientras concluye el proceso correspondiente.
El caso vuelve a poner bajo la lupa la posesión y manejo de ejemplares de vida silvestre, particularmente de especies cuya comercialización o tenencia está sujeta a regulaciones ambientales.
🚨🦜 || ¡Aseguran aves! PROFEPA y SEDENA aseguraron 252 aves en un domicilio de Mazatlán, Sinaloa, al no contar con registro de manejo ni acreditar su legal procedencia. Entre las especies hay loros, guacamayas y cotorras protegidas por la ley. 🗺️🇲🇽 pic.twitter.com/lUNadLFVuM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2026
Nacional
Policía de CDMX vuelve a ser héroe; ayuda a mujer en labor de parto
*El policía Fernando Rosales ayudó a una mujer en labor de parto al conducirla a un hospital en Iztacalco; ya suma otras intervenciones de auxilio.
Nacional
Muere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
*Luis Enrique Barragán Chávez, “El Wicho”, murió durante un operativo de fuerzas federales en Michoacán, donde se registró un enfrentamiento.
Michoacán, Méx.– Luis Enrique Barragán Chávez, conocido como “El Wicho” o “R5”, señalado como presunto dirigente del Cártel de Los Reyes, murió durante un operativo realizado por fuerzas federales en territorio michoacano.
Los hechos se registraron durante las primeras horas del lunes 31 de agosto, cuando elementos de seguridad desplegaron un operativo en la zona serrana de Tocumbo, en las inmediaciones del municipio de Los Reyes.
Según información de las autoridades, durante la intervención se produjo un enfrentamiento luego de que civiles armados presuntamente atacaran a los elementos de seguridad. Tras la agresión, dos hombres armados murieron, entre ellos Barragán Chávez.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que se había desarrollado un operativo en la región y que se registró un enfrentamiento, aunque inicialmente no proporcionó detalles sobre la identidad de las personas fallecidas.
Posteriormente, autoridades federales identificaron a uno de los abatidos como Luis Enrique Barragán Chávez, quien era considerado un objetivo prioritario por su presunta participación en actividades delictivas en la zona.
“El Wicho” también era señalado por su presunta relación con extorsiones a productores de aguacate y otras actividades criminales en municipios de la región.
El operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas por fuerzas federales para combatir a grupos delictivos que operan en Michoacán.
#Nacional 🚨 || Se confirma que Luis Enrique N., alias “El Güicho” o “R5”, presunto líder del Cártel de Los Reyes, murió durante un operativo de fuerzas federales y estatales en Tocumbo, Michoacán. Autoridades señalaron que era buscado por Estados Unidos, que ofrecía una… https://t.co/q3Fn0o84tm pic.twitter.com/zXsENnX7tB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 1, 2026
-
LocalHace 2 díasCalendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
-
NacionalHace 1 díaMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
LocalHace 1 díaAsaltan Coppel en Lomas de Angelópolis; huyen en moto
-
LocalHace 2 díasAccidente frente a Costco deja escena aparatosa en Puebla

