Nacional
Se activa contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que a las 17:00 horas de este martes, se registró una concentración máxima de ozono de 156 ppb en la estación de monitoreo Santa Fe, de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Lo anterior, debido al centro de alta presión próximo a la Zona Metropolitana que se intensificó por la tarde, el cual incrementó la estabilidad atmosférica en el transcurso del día de hoy, combinado con las altas temperaturas registradas hasta de 30°C, una radiación solar intensa, viento débil con transporte continuo del ozono hacia la zona suroeste del Valle de México.
Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana:
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
Protección a la salud
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
- Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.
Reducción de emisiones
Se recomienda:
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
Restricciones a la circulación en el Sector Transporte
Mañana miércoles 8 de junio, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4 .
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
- Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
🗒️#ComunicadoCAMe |
Se activa contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
▶️ https://t.co/OlCf5O1Hdt
Mantente informado sobre las condiciones de la #CalidadDelAire en https://t.co/w62jcd4AlO pic.twitter.com/XpL90meAE0— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) June 7, 2022
Nacional
México pide a EEUU aclarar captura de El Mayo Zambada
*El Gobierno de México solicitó a EEUU aclarar la participación del FBI en la captura de El Mayo Zambada y el traslado de la aeronave.
Nacional.- El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos esclarecer la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que surgieran versiones que atribuyen a esa agencia un papel en el operativo realizado en julio de 2024.
Durante la conferencia matutina, el titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, informó que ya se pidió información oficial a las autoridades estadounidenses para conocer cómo ocurrió la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa.
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el entonces embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró en 2024 que ninguna agencia estadounidense había participado en el operativo, por lo que ahora se busca esclarecer si esa versión fue correcta.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que, de confirmarse la participación del FBI sin conocimiento ni autorización del Gobierno mexicano, ello podría representar una violación a la soberanía nacional, así como a la Constitución mexicana, la Ley de Seguridad Nacional y diversos acuerdos internacionales.
Las autoridades mexicanas señalaron que permanecerán a la espera de la respuesta oficial del Gobierno de Estados Unidos para determinar las acciones correspondientes.
#Nacional 🇲🇽🇺🇸 || La Presidenta @Claudiashein afirmó que su Gobierno no realiza acuerdos con integrantes de la delincuencia organizada. Señaló que, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, deben aclararse las versiones sobre la participación de autoridades estadounidenses. pic.twitter.com/4e5VieCDR3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 7, 2026
Nacional
Tlaxcala prevé habilitar 26 albergues por lluvias intensas
*Protección Civil de Tlaxcala informó que hay 26 albergues listos en 20 municipios ante la continuidad de las lluvias intensas.
Tlaxcala, Tlax.-El titular de Protección Civil de Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, informó que el estado mantiene listo un plan de atención para enfrentar las lluvias intensas, el cual contempla la habilitación de 26 albergues distribuidos en 20 municipios.
El funcionario explicó que estos espacios serán activados únicamente en caso de que las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la población o sea necesario evacuar a familias afectadas.
Asimismo, señaló que las autoridades mantienen un monitoreo permanente de las zonas vulnerables y exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como seguir las recomendacion.
🌧️|| Juvencio Nieto Galicia, titular de Protección Civil de Tlaxcala, informó que ante la continuidad de lluvias intensas se contempla la habilitación de 26 albergues en 20 municipios, en caso de ser necesario. pic.twitter.com/asqkUQgT79
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 7, 2026
Nacional
Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiar
*Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, fue detenido en la Ciudad de México por una investigación relacionada con presunta violencia familiar.
Nacional.-Víctor Rodríguez Padilla fue detenido la tarde de este martes en la Ciudad de México, de acuerdo con los primeros reportes.
La aprehensión estaría relacionada con una investigación por el presunto delito de violencia familiar, aunque hasta el momento las autoridades no han dado a conocer mayores detalles sobre los hechos que derivaron en su detención.
Se espera que en las próximas horas las instancias correspondientes informen sobre la situación jurídica del exfuncionario y los avances de la investigación.
Cabe señalar que, por ahora, la información disponible corresponde a los reportes iniciales y las autoridades continúan con las diligencias del caso.
#ÚLTIMAHORA🚨|| Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, fue detenido la tarde de este martes en la Ciudad de México. De acuerdo con los primeros reportes, la aprehensión está relacionada con una investigación por presunta violencia familiar. https://t.co/wIQl6DNbuN pic.twitter.com/fKVEWvLBZA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 8, 2026
-
LocalHace 2 díasAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 2 díasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 2 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo