Mantente en contacto

Nacional

Se activa contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México

Publicado el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que a las 17:00 horas de este martes, se registró una concentración máxima de ozono de 156 ppb en la estación de monitoreo Santa Fe, de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Lo anterior, debido al centro de alta presión próximo a la Zona Metropolitana que se intensificó por la tarde, el cual incrementó la estabilidad atmosférica en el transcurso del día de hoy, combinado con las altas temperaturas registradas hasta de 30°C, una radiación solar intensa, viento débil con transporte continuo del ozono hacia la zona suroeste del Valle de México.

Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana:

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Protección a la salud

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Reducción de emisiones

Se recomienda:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Restricciones a la circulación en el Sector Transporte

Mañana miércoles 8 de junio, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4  .
  4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Nacional

Inicia pago de Beca Rita Cetina para útiles escolares

Publicado el

Inicia la dispersión de la Beca Rita Cetina para útiles y uniformes escolares en primaria

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el arranque del apoyo de 2 mil 500 pesos anuales, el cual beneficiará a más de 6.6 millones de estudiantes de primarias públicas en todo el país.

CIUDAD DE MÉXICO. — El Gobierno Federal puso en marcha el operativo de depósito del apoyo para uniformes y útiles escolares de la Beca Rita Cetina, programa que contempla la entrega de un pago único de 2 mil 500 pesos anuales por estudiante de primaria pública, respaldado por una inversión social de 16 mil 700 millones de pesos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que el recurso se depositará de forma directa a través de las tarjetas del Banco del Bienestar entregadas a las familias beneficiarias en las asambleas informativas realizadas a nivel nacional.

Calendario oficial de depósitos por inicial del apellido

El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio León Trujillo, detalló que el abono a las cuentas bancarias se realizará de forma escalonada atendiendo a la primera letra del primer apellido del titular:

  • Lunes 3 de agosto: A, B

  • Martes 4 de agosto: C

  • Miércoles 5 de agosto: D, E, F

  • Jueves 6 de agosto: G

  • Viernes 7 de agosto: H, I, J, K, L

  • Lunes 10 de agosto: M

  • Martes 11 de agosto: N, Ñ, O, P, Q

  • Miércoles 12 de agosto: R

  • Jueves 13 de agosto: S

  • Viernes 14 de agosto: T, U, V, W, X, Y, Z

Cobertura de las Becas para el Bienestar en México

Al cierre del ciclo escolar, el sistema nacional de becas alcanza una cobertura global de 19.5 millones de estudiantes desde nivel básico hasta superior, representando una inversión histórica superior a los 93 mil 700 millones de pesos.

En Educación Básica se atienden a casi 15 millones de becarios en preescolar, primaria y secundaria. Por su parte, la Beca Universal Benito Juárez en Educación Media Superior beneficia a más de 4.1 millones de jóvenes, mientras que esquemas como Jóvenes Escribiendo el Futuro y el apoyo de transporte Gertrudis Bocanegra fortalecen el acceso a la educación superior en todo el territorio nacional.

Continuar leyendo

Local

El INAH desmiente renta del Castillo de Chapultepec

Publicado el

El INAH desmiente versión sobre renta del Castillo de Chapultepec para bodas y eventos privados

El Instituto Nacional de Antropología e Historia aclaró que el recinto histórico no se comercializa ni se arrienda para celebraciones particulares.

CIUDAD DE MÉXICO. — Luego de la viralización de un video en redes sociales donde la influencer Estefanía Coppola aseguraba que el Castillo de Chapultepec podía alquilarse para la realización de bodas y eventos sociales privados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió categóricamente dicha información.

A través de un comunicado oficial, la dependencia precisó que el histórico inmueble, sede del Museo Nacional de Historia, opera bajo un estricto marco de protección del patrimonio cultural de la nación, por lo que no se celebran contratos de arrendamiento ni concesiones para festejos de carácter particular o mercantil.

Protección al patrimonio e historia del recinto

El INAH reiteró que el Castillo de Chapultepec es un monumento histórico protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Su uso está reservado primordialmente a actividades de carácter museístico, educativo y cultural de acceso público.

Asimismo, la institución recordó que los únicos eventos que llegan a realizarse en sus instalaciones corresponden a actos protocolarios oficiales de Estado o de carácter cultural institucional, previo cumplimiento de rigurosos protocolos de conservación para evitar cualquier daño a la infraestructura o a las colecciones históricas.

Impacto de la desinformación en redes sociales

El desmentido surge tras el revuelo causado en plataformas digitales por las declaraciones de la generadora de contenido, las cuales generaron confusión entre los usuarios sobre los requisitos y permisos de uso de los recintos históricos administrados por la Secretaría de Cultura Federal.

El instituto exhortó a la ciudadanía y a los creadores de contenido a consultar los canales y normativas oficiales antes de difundir información sobre el patrimonio histórico de México.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle convoca a fortalecer gobierno en San Andrés

Publicado el

Lupita Cuautle hace un llamado a la cohesión y la cooperación ciudadana en San Andrés Cholula

Durante los honores a la bandera del mes de agosto, la alcaldesa reconoció el talento deportivo juvenil, entregó equipamiento para servicios básicos y rindió homenaje al servidor público Gerardo Tomé Cuautli.

SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. — Durante la ceremonia cívica correspondiente al mes de agosto, la presidenta municipal Lupita Cuautle hizo un llamado a las personas servidoras públicas de San Andrés Cholula para consolidar un gobierno cercano, transparente y orientado a brindar resultados tangibles en materia de desarrollo, seguridad y bienestar social.

La alcaldesa destacó la relevancia del trabajo conjunto entre sociedad y autoridades para preservar el patrimonio histórico y cultural del municipio, subrayando el valor de la pluralidad y la gobernanza en la entidad poblana.

Reconocimiento al talento juvenil y laboral

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno Municipal entregó reconocimientos a seis jóvenes por sus destacados logros en disciplinas deportivas:

  • Israel Paisano Tecpanecatl (16 años) – Ciclismo

  • Jannette Michelle Richaud Vázquez (17 años) – Karate-do

  • Héctor Pérez Tlapaltotoli (17 años) – Taekwondo

  • Paulina María Coatl Cuaya (18 años) – Powerlifting

  • Yorel Cuautle Vargas (18 años) – Paratletismo

  • Axa Jemima Márquez Castillo (27 años) – Karate

De igual manera, en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, se entregaron distinciones a personal del gobierno por su destacado desempeño laboral.

Homenaje póstumo y equipamiento para servicios públicos

Al término del acto cívico, la administración municipal guardó un minuto de silencio en memoria del servidor público Gerardo Tomé Cuautli, fallecido el pasado 22 de julio.

Para finalizar la jornada, la edil encabezó la entrega de una retroexcavadora destinada a la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, con el objetivo de fortalecer la infraestructura operativa del área y agilizar la atención de los reportes ciudadanos en el municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red