Nacional
SCJN suspende sesión sobre Prisión Preventiva Oficiosa
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendieron la sesión de este lunes en donde se discutió la prisión preventiva oficiosa.
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, levantó la sesión y citó para este martes, luego de que al momento, tres ministros se pronunciaron en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales (Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Alberto Pérez Dayán).
Durante la exposición de la tesis, el ministro aclaró que la propuesta no busca eliminar la figura de la Prisión Preventiva Oficiosa, sino analizar su forma de imposición automática.
“No se propone que desaparezca, sino que se dicte por el juez correspondiente, siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones por las cuales una persona pueda ser un riesgo para la sociedad, víctimas o la propia investigación”, expresó ante la sesión del Pleno.
“La propuesta pretende proteger los derechos de las personas más pobres y vulnerables, que no siempre tienen acceso a una defensa adecuada”.
Esto suscitó mientras a las afueras de la Corte un grupo de ciudadanos protestaban en contra de la eliminación de la medida cautelar – cuyos estatutos, planteados en el artículo 19 de la Constitución, fueron reformados en 2019.
Sigue la transmisión de la Sesión del Pleno de la #SCJN
🔍 Consulta los asuntos que se verán
🔗 https://t.co/IzV5PjjBB6🔴 En vivo a través de @JusticiaTV_MX 📺 Dish 360 | IZZI 190 | SKY y Totalplay 639
🎦 YouTube https://t.co/ovajDPBFIJ pic.twitter.com/ZH0pxVvu1f
— Suprema Corte (@SCJN) September 5, 2022
Nacional
Sheinbaum anuncia primeras locomotoras del Tren Maya de carga
*Claudia Sheinbaum informó la llegada de 12 locomotoras del Tren Maya de carga; el proyecto avanza y será inaugurado en 2027.
Puerto Morelos, Q. Roo.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, un proyecto que registra avances importantes y cuya inauguración está prevista para 2027.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria explicó que las nuevas locomotoras ya comenzaron a utilizarse para transportar materiales destinados a la construcción de la infraestructura ferroviaria.
Durante una gira de supervisión en la estación Puerto Morelos, Sheinbaum recorrió las obras acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general del Tren Maya, Manuel Jaime Ramírez Camacho, y el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza.
También participaron las gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, Mara Lezama y Layda Sansores, así como los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Tabasco, Javier May Rodríguez; y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, estados por los que transita el Tren Maya de pasajeros y donde también operará el sistema ferroviario de carga.
La presidenta destacó que la incorporación de las primeras locomotoras representa un paso importante para consolidar el proyecto ferroviario, el cual busca fortalecer el transporte de mercancías y el desarrollo económico del sureste del país.
“Una gran noticia para el sureste de México y para todo el país. ¡Que viva el Tren Maya!”, expresó la titular del Ejecutivo Federal.

Local
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?
*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.
Puebla, Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.
Nacional
Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas
*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.
Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.
Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.
-
LocalHace 2 díasSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
LocalHace 3 días¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
NacionalHace 3 díasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
NacionalHace 2 díasMuere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI