Mantente en contacto

Nacional

SCJN rechaza suspender extinción de fideicomisos

Publicado el

Itzel García//Radio Fórmula

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó suspender la extinción de 109 fideicomisos, luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentara una controversia constitucional al respecto.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre el mandatario local presentó una solicitud ante el máximo órgano judicial de México para evitar la desaparición de los mecanismos de financiamiento.

Esta acción formó parte de una estrategia implementada por los integrantes de la Alianza Federalista. En este sentido, fue replicada el viernes 27 de noviembre por Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Este viernes 4 de diciembre Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN, admitió a trámite la controversia constitucional promovida por Enrique Alfaro.

Sin embargo, la decisión de jurista fue negar la suspensión solicitada contra la desaparición de los fideicomisos que ya fue avalada desde noviembre por el Congreso de la Unión.

“Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco”, expresó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. También notificó que hay un plazo de 30 días hábiles para que el Congreso de la Unión y el presidente AMLO presenten su respuesta y envíen copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado.

Nacional

Vuelca autobús con estudiantes del TEBAEV; hay un muerto

Publicado el

El camión de la línea Miradores perdió los frenos en la ruta Palmarejo–Palmar Estación; una joven falleció y más de 25 alumnos resultaron heridos.

*El camión de la línea Miradores perdió los frenos en la ruta Palmarejo–Palmar Estación; una joven falleció y más de 25 alumnos resultaron heridos.

Emiliano Zapata, Veracruz.- Un autobús de la línea Miradores del Mar, que transportaba a estudiantes del TEBAEV, volcó en la carretera Palmarejo–Palmar Estación, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. Los primeros reportes señalan que la unidad habría perdido los frenos al descender por una pendiente, lo que provocó que el conductor perdiera el control y terminara volcado a un costado de la vía.

El saldo preliminar es de una estudiante fallecida, identificada como una joven de 18 años originaria de Palmar Estación. Además, más de 25 alumnos resultaron lesionados y fueron trasladados a hospitales de la zona, incluyendo clínicas en Xalapa, debido a la gravedad de algunas heridas.

Cuerpos de emergencia, policías estatales y Protección Civil acudieron al lugar para rescatar a los jóvenes atrapados y estabilizar a los heridos. La zona es conocida como “La Barranca”, un tramo con curva y fuerte pendiente donde ya se habían reportado incidentes previos.

Estudiantes y habitantes señalaron que el autobús había presentado fallas mecánicas, entre ellas problemas con los frenos, y denunciaron que la unidad no contaba con seguro para pasajeros, lo que complicó la atención médica en algunos casos.

Autoridades estatales ya investigan las condiciones del vehículo y de la empresa responsable del transporte escolar, mientras las familias permanecen en hospitales a la espera de información sobre la evolución de los heridos.

Continuar leyendo

Nacional

México presenta “Coatlicue”, la supercomputadora más potente de AL

Publicado el

*La presidenta Sheinbaum anuncia Coatlicue, supercomputadora pública de 6 mil mdp que impulsará IA, ciencia y soluciones ante retos nacionales.

 

Ciudad de México.- El Gobierno de México presentó Coatlicue, la nueva supercomputadora pública que será la más poderosa de América Latina. El proyecto, encabezado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), contará con una inversión de 6 mil millones de pesos y su construcción comenzará en enero de 2026, con un periodo estimado de 24 meses.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta herramienta colocará al país a la vanguardia en procesamiento de datos e inteligencia artificial, abriendo la puerta a proyectos científicos, tecnológicos y económicos de alto impacto. “Coatlicue permitirá que México entre de lleno al uso de la Inteligencia Artificial y al análisis de grandes volúmenes de información”, afirmó durante su conferencia matutina.

José Antonio Peña Merino, titular de la ATDT, explicó que una supercomputadora integra miles de procesadores que operan simultáneamente para resolver problemas complejos. Subrayó que Coatlicue impulsará avances en salud, clima, energía, movilidad y combate a la corrupción, además de fortalecer emprendimientos y proyectos de la iniciativa privada.

El sistema contará con 14,480 GPUs y será capaz de realizar 314 mil billones de operaciones por segundo, superando por siete veces a la supercomputadora más avanzada de Brasil, actualmente la mayor en la región. Entre sus aplicaciones destacan el pronóstico de fenómenos climatológicos, análisis para prevenir desastres naturales, planeación agrícola, exploración energética, optimización del consumo eléctrico y análisis masivo de datos fiscales y aduaneros para combatir irregularidades.

Coatlicue se desarrollará mediante un modelo de colaboración entre instituciones como el IPN, Infotec e IPICYT. Su operación estará a cargo de especialistas mexicanos formados en el Centro de Supercómputo de Barcelona, con asesoría técnica del Centro para el Desarrollo de Cómputo Avanzado (C-DAC) de India.

La titular de Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que la supercomputadora se integrará al Clúster Nacional de Supercómputo y contará con un Consejo Directivo encabezado por la ATDT y Secihti, encargado de definir lineamientos de operación, asignación de recursos de procesamiento y estrategias de renovación tecnológica.

Continuar leyendo

Nacional

Lotería Nacional inaugura el Teatro como nueva sede de sorteos

Publicado el

La Lotería Nacional abre su Teatro renovado como sede de sorteos tradicionales y rinde homenaje a la Ingeniería Química y al Dr. Mario Molina.

*La Lotería Nacional abre su Teatro renovado como sede de sorteos tradicionales y rinde homenaje a la Ingeniería Química y al Dr. Mario Molina.

Ciudad de México.-La Lotería Nacional dio un paso más hacia su compromiso de trabajar “más en territorio y menos en escritorio” con la reapertura del Teatro Lotería Nacional como la nueva sede de sus sorteos tradicionales. La ceremonia fue encabezada por Olivia Salomón, directora general de la institución.

El renovado recinto, histórico por haber albergado producciones teatrales desde los años setenta, reabre con el objetivo de acercar nuevamente los sorteos al público. En esta primera edición, el Sorteo Mayor No. 3994 rindió tributo al Centenario de la Enseñanza de la Ingeniería Química en México y al 30º aniversario del Premio Nobel del Dr. Mario Molina, figuras clave para la innovación científica del país.

La presentación musical estuvo a cargo de Legado de Grandeza y ganadores del proyecto México Canta, iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la música mexicana con valores y promover una cultura de paz.

Olivia Salomón destacó que el Teatro se convierte desde hoy en una “casa del pueblo”, pensada para devolver la cercanía, transparencia y confianza a esta tradición mexicana. Subrayó además que el homenaje a la Facultad de Química de la UNAM y al legado del Dr. Mario Molina coincide con la visión del gobierno federal de apostar por la ciencia y el talento como motores del desarrollo nacional.

Por parte de la UNAM, el director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, agradeció el reconocimiento y recordó que la ingeniería química ha sido pieza fundamental para el crecimiento industrial y científico del país. Resaltó que el Premio Nobel de Mario Molina sigue siendo un orgullo y un referente para las nuevas generaciones.

Resultados del Sorteo Mayor No. 3994:

  • Premio Mayor (21 millones): Billete No. 17265

  • Segundo premio (2.55 millones): Billete No. 34579

  • Tercer premio (900 mil): Billete No. 45128
    Los reintegros fueron para los números 5, 9 y 8.

La lista completa de premios puede consultarse en el sitio oficial de Lotería Nacional, mientras que la transmisión del sorteo está disponible en línea.

   

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red