Nacional
SCJN determina que corridas de toros y peleas de gallos no son “Patrimonio Cultural”
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que las corridas de toros y las peleas de gallos sean consideradas como “Patrimonio Cultural e Inmaterial”, esto por infligir sufrimiento innecesario, cruel y deliberado contra las especies animales.
La resolución, propuesta por el ministro Alberto Pérez Dayán, fue aprobada este miércoles en la Segunda Sala por cuatro votos contra uno, con la cual se invalidó parcialmente un decreto emitido en el estado de Nayarit en 2019, donde se dotó a la Tauromaquia con dicho reconocimiento de la Unesco.
Es decir, la SCJN no protegerá esta actividad si uno o varios estados deciden prohibirla.
La mayoría de los ministros, excepto Yasmín Esquivel Mossa, consideró que los animales sintientes no son cosas al servicio indiscriminado de los seres humanos, sino “especies merecedoras de un trato decente, lo cual exige, al menos que las personas se abstengan de generales sufrimientos, agonía, dolor y muerte, para meros fines recreativos o deportivos”.
El Gobierno de Nayarit carece de facultades para declarar a la “fiesta taurina” y a las “peleas de gallos” como patrimonio cultural inmaterial: #SegundaSala
🔗 https://t.co/6YCvv35Ley pic.twitter.com/Nn8G5I0vSK— Suprema Corte (@SCJN) June 16, 2022
INFOBAE
Nacional
Hallan a hombre sin vida por impactos de arma de fuego en Tecamachalco
Nacional
Muere motociclista en choque en carretera a Tlaxcala
Nacional
Cateo en Venustiano Carranza deja 6 detenidos y droga
*Cateo en Venustiano Carranza deja seis detenidos, más de 160 dosis de droga aseguradas y rescate de fauna exótica como cocodrilo, iguana y ajolotes.
Nacional.-Como resultado de trabajos de investigación para identificar a generadores de violencia en la alcaldía Venustiano Carranza, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ejecutaron una orden de cateo que derivó en el aseguramiento de presunta droga, fauna exótica y la detención de seis personas.
Durante el operativo, realizado en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, se decomisaron más de 160 dosis de aparente droga.
En el inmueble también fueron hallados un cocodrilo, una iguana y dos ajolotes, animales que presuntamente se encontraban en posesión ilegal, por lo que quedaron bajo resguardo de las autoridades correspondientes.
Las personas detenidas fueron identificadas como Daniel “N”, Giovany Alberto “N”, Juan Darío “N”, Ángel “N”, José Ulises “N” y César “N”, quienes son señalados como probables narcomenudistas en dicha demarcación.
Las autoridades destacaron que este tipo de acciones forman parte de las estrategias para combatir delitos de alto impacto y fortalecer la seguridad en la capital del país.
