Mantente en contacto

Nacional

SAT sorteará 250 mil pesos en Buen Fin 2022; Así podrás participar

Publicado el

Como cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo el sorteo del Buen Fin con el propósito de motivar las compras con tarjetas de crédito y débito de instituciones bancarias participantes en comercios que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Y para este año, Andrea Yoalli Hernández, administradora general del SAT, detalló que habrá dos premios mayores, uno para el consumidor de 250 mil pesos y otro para la tienda ganadora de 260 mil pesos.

“También tendremos como 326 mil 247 premios que en su conjunta sumarán 500 millones de pesos, que consisten 400 millones a repartir en consumidores y 100 entre los comercios participantes”, detalló en conferencia.

Para concursar en el sorteo como consumidor se deberán hacer compras con tarjetas de crédito y débito bancarias durante el Buen Fin que se llevará acabo del 18 al 21 de noviembre de 2022, por un mínimo de 250 pesos en comercios participantes; los cuales estarán previamente registrados en el portal web de la campaña de descuentos.

Los premios únicamente se entregarán en las tarjetas o cuentas a través de las cuales se realizaron las operaciones de compra o venta correspondientes, siempre que estas se encuentren vigentes dentro de un periodo de veinte días hábiles posteriores a la celebración del sorteo.

Nacional

¡Muere joven tras brutal golpiza durante linchamiento en Panotla!

Publicado el

*Israel Abisay N., de 19 años, murió tras ser golpeado por pobladores que lo señalaron de participar en un presunto intento de asalto en Temetzontla.

 

Panotla, Tlaxcala.— Un joven de 19 años murió después de ser golpeado por pobladores durante un intento de linchamiento registrado en la comunidad de San Francisco Temetzontla, municipio de Panotla.

La víctima fue identificada como Israel Abisay N., quien había sido señalado, junto con otro hombre, por su presunta participación en un intento de asalto al restaurante-bar Kong, ubicado sobre la calle 20 de Noviembre, frente a la Presidencia de Comunidad.

Los hechos ocurrieron durante la noche del viernes 25 de septiembre, cuando se reportó al número de emergencias 911 un presunto intento de asalto en el establecimiento. De acuerdo con reportes periodísticos, dos hombres habrían sido sometidos por clientes y trabajadores del lugar.

Posteriormente, los dos señalados fueron sacados del establecimiento y un grupo de pobladores comenzó a golpearlos, en un episodio de justicia por propia mano. Incluso, versiones difundidas tras los hechos señalaron que algunas personas amenazaron con prenderles fuego.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieron para rescatar a los dos hombres y evitar que la agresión continuara. Ambos fueron atendidos por paramédicos y trasladados bajo custodia a un hospital debido a la gravedad de sus lesiones.

Israel Abisay permaneció hospitalizado, pero durante la madrugada de este lunes 28 de septiembre personal médico notificó al Ministerio Público sobre su fallecimiento. El diagnóstico inicial relacionó su muerte con las lesiones sufridas durante la agresión.

El segundo hombre involucrado permanece hospitalizado y bajo custodia policial, de acuerdo con los reportes más recientes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala investiga el caso para determinar lo ocurrido y deslindar responsabilidades tanto por el presunto intento de asalto como por la agresión colectiva que terminó con la muerte del joven.

Hasta el momento, el señalamiento contra Israel Abisay y el otro hombre por el supuesto intento de asalto corresponde a una acusación preliminar y será la autoridad ministerial la encargada de determinar su posible responsabilidad. Asimismo, se investiga a quienes participaron en la golpiza.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Huracán Polo toca tierra en Baja California Sur con vientos de 175 km/h

Publicado el

*Polo ingresó a Comondú como categoría 2 con vientos de 175 km/h; autoridades mantienen vigilancia por lluvias, oleaje e inundaciones.

Comondú, Baja California Sur.- El huracán Polo tocó tierra durante la madrugada de este martes en el municipio de Comondú, Baja California Sur, provocando fuertes lluvias, ráfagas de viento y elevado oleaje en comunidades de la zona costera.

El ciclón ingresó a tierra como huracán categoría 2, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 km/h, después de haber alcanzado categoría 3 horas antes.

El centro del sistema se ubicó aproximadamente 130 kilómetros al norte de Cabo San Lázaro, mientras avanzaba hacia el noreste a una velocidad cercana a los 20 kilómetros por hora.

Entre las localidades afectadas se encuentra Puerto Adolfo López Mateos, donde se registraron fuertes ráfagas y precipitaciones. En tanto, en Puerto San Carlos, el oleaje ocasionó daños en un bordo de contención.

Las autoridades mantienen vigilancia ante la posibilidad de inundaciones, deslaves y crecidas de arroyos, además de oleaje de varios metros de altura en sectores costeros.

Tras su paso por Baja California Sur, Polo continúa su desplazamiento hacia el Golfo de California, por lo que también se mantiene vigilancia sobre los posibles efectos que pueda generar en otras entidades del noroeste del país.

Protección Civil pidió a la población de las zonas bajo influencia del ciclón mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar acercarse a zonas costeras o cauces que pudieran presentar incrementos repentinos en sus niveles.

 

 

 

Continuar leyendo

Nacional

México registra 1.3 millones de nuevos empleos

Publicado el

*La población económicamente activa llegó a 62.6 millones en agosto de 2026, de acuerdo con cifras presentadas por el Gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO.– México registró un aumento de 1.3 millones de personas con empleo entre agosto de 2025 y el mismo mes de 2026, con lo que la población económicamente activa alcanzó los 62.6 millones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó estos datos durante su conferencia matutina, donde destacó la evolución reciente del mercado laboral y los cambios implementados en materia de salarios y derechos de los trabajadores.

De acuerdo con la mandataria, las modificaciones realizadas durante su administración buscan evitar que el salario mínimo pierda capacidad de compra frente al aumento de los precios, al establecer que sus incrementos deben superar la inflación.

Salario mínimo recupera poder adquisitivo

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que la capacidad de compra del salario mínimo pasó de cubrir 0.8 a 1.9 canastas básicas.

El objetivo planteado por el Gobierno federal es que para 2030 el ingreso mínimo permita adquirir 2.5 canastas básicas.

Entre los indicadores laborales presentados también se encuentra la participación económica de las mujeres, que llegó a 41 por ciento, 2.2 puntos porcentuales más respecto a la medición anterior señalada por las autoridades.

Otro dato destacado fue la disminución de la proporción de personas que laboran más de 48 horas semanales. En los últimos cinco años, este indicador pasó de 27.1 a 22.2 por ciento.

Avanza reducción de la jornada laboral

El Gobierno federal también destacó la aprobación de la reducción gradual de la jornada laboral, que contempla pasar de 48 a 40 horas semanales.

Según las estimaciones oficiales, esta modificación tendrá impacto en alrededor de 13 millones de trabajadores.

En el caso de quienes laboran mediante plataformas digitales, al cierre de agosto de 2026 se reportaron 199 mil 454 trabajadores con acceso completo a la seguridad social.

Además, 1 millón 772 mil 296 personas cuentan con seguro médico por riesgo de trabajo, según los datos expuestos por la Secretaría del Trabajo.

Nuevas medidas para trabajadores del campo

Para el sector agroexportador, las autoridades anunciaron la expedición del Certificado Laboral para la Agroexportación, una medida que contempla beneficiar a cerca de 200 mil trabajadores del campo.

El documento será requerido a partir del 1 de octubre de 2026 para realizar exportaciones, de acuerdo con lo informado por la Secretaría del Trabajo.

También comenzó el registro de empresas agroexportadoras de aguacate en la plataforma VELAGRO y se puso en operación el Centro de Atención Integral para Trabajadores Agrícolas de San Quintín.

Jóvenes Construyendo el Futuro suma 619 mil beneficiarios

En materia de empleo juvenil, la Secretaría del Trabajo reportó que 619 mil jóvenes han sido atendidos durante la actual administración mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con una inversión de 44 mil millones de pesos.

Desde que comenzó el programa, la cifra acumulada asciende a 3.6 millones de jóvenes beneficiados. De ellos, 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento hombres.

La dependencia señaló además que siete de cada 10 participantes se encuentran estudiando o trabajando después de concluir su participación en el programa.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red