Mantente en contacto

Nacional

SAT sorteará 250 mil pesos en Buen Fin 2022; Así podrás participar

Publicado el

Como cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo el sorteo del Buen Fin con el propósito de motivar las compras con tarjetas de crédito y débito de instituciones bancarias participantes en comercios que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Y para este año, Andrea Yoalli Hernández, administradora general del SAT, detalló que habrá dos premios mayores, uno para el consumidor de 250 mil pesos y otro para la tienda ganadora de 260 mil pesos.

“También tendremos como 326 mil 247 premios que en su conjunta sumarán 500 millones de pesos, que consisten 400 millones a repartir en consumidores y 100 entre los comercios participantes”, detalló en conferencia.

Para concursar en el sorteo como consumidor se deberán hacer compras con tarjetas de crédito y débito bancarias durante el Buen Fin que se llevará acabo del 18 al 21 de noviembre de 2022, por un mínimo de 250 pesos en comercios participantes; los cuales estarán previamente registrados en el portal web de la campaña de descuentos.

Los premios únicamente se entregarán en las tarjetas o cuentas a través de las cuales se realizaron las operaciones de compra o venta correspondientes, siempre que estas se encuentren vigentes dentro de un periodo de veinte días hábiles posteriores a la celebración del sorteo.

Nacional

Dan 4 años de prisión por tráfico ilegal de totoaba en Sonora

Publicado el

*La FGR y la PROFEPA obtuvieron una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de 19 millones de pesos por tráfico ilegal de buche de totoaba.

Nacional.- Una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de 19 millones de pesos fueron impuestas a un hombre por el tráfico ilegal de buche de totoaba en Sonora, tras las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

De acuerdo con la información difundida, la resolución judicial sanciona el comercio ilegal de partes de esta especie marina, cuya captura está prohibida debido a su situación de riesgo y a las medidas de protección ambiental vigentes.

La sanción también contempla la reparación del daño ocasionado a la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, una zona natural protegida de gran importancia para la conservación de especies marinas.

El tráfico de totoaba representa una amenaza para la biodiversidad del Golfo de California, pues su pesca ilegal también está relacionada con la captura incidental de la vaquita marina, una especie en peligro crítico de extinción.

Las autoridades federales mantienen acciones para combatir los delitos contra el ambiente y sancionar el aprovechamiento ilegal de la vida silvestre.

 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a “El Semáforo”, presunto líder delictivo en Oaxaca

Publicado el

*Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a Carlos “N”, alias “El Semáforo”, y a Ana Gabriela “N”, por su presunta relación con actividades delictivas.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a Carlos “N”, alias “El Semáforo”, señalado como presunto líder delictivo vinculado con casos de secuestro en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Durante el operativo también fue aprehendida Ana Gabriela “N”, quien presuntamente se desempeñaba como operadora logística del grupo delictivo.

Las detenciones forman parte de las acciones de las autoridades federales para combatir a los grupos criminales y atender los delitos de alto impacto en la entidad.

Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades competentes, que deberán determinar su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.

Hasta el momento, la información disponible no precisa mayores detalles sobre el operativo ni sobre los indicios asegurados. Las acusaciones contra las personas detenidas deberán acreditarse ante las instancias judiciales correspondientes.

 

Continuar leyendo

Internacional

SRE busca a mexicano tras choque de trenes en España

Publicado el

*México reporta siete connacionales dados de alta y busca a un ciudadano desaparecido tras el choque de dos trenes de alta velocidad en Toledo, España.

Nacional.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que mantiene las labores de localización de una persona mexicana cuyo paradero no ha sido confirmado, tras el accidente ferroviario ocurrido el miércoles 28 de octubre en Urda, provincia de Toledo, España. Además, confirmó que siete connacionales que viajaban en los trenes involucrados recibieron atención médica por lesiones leves y fueron dados de alta.

De acuerdo con la Cancillería, la Embajada de México en España activó desde los primeros momentos el protocolo de protección consular y mantiene comunicación permanente con las autoridades españolas para dar seguimiento a la emergencia y brindar asistencia a las personas afectadas.

Presentan reporte ante la Guardia Civil

Como parte de las acciones de búsqueda, el encargado de la sección consular acudió al centro de atención de emergencias en Toledo para presentar el reporte correspondiente ante la Guardia Civil. Asimismo, el personal diplomático mantiene contacto cercano con la familia de la persona cuyo paradero continúa sin confirmarse. 

La SRE expresó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y manifestó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España. También deseó una pronta recuperación a quienes resultaron lesionados en el siniestro.

Accidente dejó decenas de víctimas

El choque ocurrió alrededor de las 08:53 horas del miércoles, cuando un tren de alta velocidad AVE, operado por Renfe, colisionó con un convoy de la compañía Iryo en las inmediaciones de Urda, entre las localidades de Los Yébenes y Urda.

Los primeros balances difundidos por las autoridades españolas reportaron al menos 68 personas fallecidas y numerosos heridos. Las investigaciones buscan esclarecer las circunstancias del accidente, luego de que se reportaran problemas en el sistema de seguridad ferroviaria y una posible cadena de errores operativos. 

 

Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno español anunció tres días de luto oficial, del 29 al 31 de octubre, en memoria de las víctimas. 

Embajada mantiene atención consular

La representación diplomática mexicana informó que continuará coordinándose con las autoridades españolas y mantendrá comunicación con los familiares para proporcionar la asistencia que sea necesaria.

La Cancillería recordó que las personas mexicanas que requieran apoyo pueden comunicarse con el teléfono de emergencias consulares de la Embajada de México en España, disponible las 24 horas: +34 660 862 625

La SRE reiteró su compromiso de proteger y asistir a las personas mexicanas en el extranjero, mientras continúan las labores para esclarecer lo ocurrido y determinar el paradero del connacional no localizado.

Fuentes consultadas: 

Nota editorial: las cifras de víctimas corresponden a los reportes disponibles durante la consulta y pueden actualizarse conforme avancen las labores de emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red