Nacional
SAT da prórroga para habilitar Buzón Tributario y otros trámites
Si aún no actualizas algunos datos que está solicitando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hay buenas noticias, pues este órgano decidió otorgar una prórroga y estableció como fecha límite el 31 de diciembre para que los contribuyentes se pongan al corriente con los siguientes trámites:
- Cancelación de facturas electrónicas de ejercicios fiscales anteriores a 2022.
- El uso de la factura electrónica 3.3 ya que la obligatoriedad de la versión 4.0 será a partir del 1 de enero de 2023.
- Los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza podrán expedir sus facturas electrónicas con Factura fácil y Mi nómina a través de Mis cuentas sin la necesidad de contar con el certificado de la firma electrónica (e.firma) o de un Certificado de Sello Digital hasta la fecha señalada.
¡Habilita tu Buzón Tributario!
Consulta más información en el minisitio:https://t.co/3cTH3q8K7N pic.twitter.com/JG5LZbt1BI
— SATMX (@SATMX) July 12, 2022
- Las personas físicas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza deberán contar con su firma electrónica (e.firma) activa a más tardar el 31 de diciembre de 2022.
- Se extiende la prórroga para aquellos contribuyentes que no hayan habilitado su Buzón Tributario o registrado o actualizado sus medios de contacto, a efecto de que durante dicho periodo no les sea aplicable una multa.
#ComunicadoSAT
El SAT anuncia prórroga al 31 de diciembre de 2022 para distintos trámites con la finalidad de que los contribuyentes cumplan adecuadamente. pic.twitter.com/WdEZNXl0fS— SATMX (@SATMX) July 14, 2022
Con esta ampliación “se pretende que los contribuyentes tenga un mayor periodo de adaptación para recibir, emitir o cancelar facturas”, aseguró el SAT.
Cabe hacer mención que, el buzón tributario no es otra cosa que una vía de comunicación entre el SAT y los contribuyentes, cuyo objetivo es simplificar las notificaciones de actos administrativos y el envío de mensajes de interés de forma ágil y segura.
Nacional
Topos arriban a Colombia y esperan autorización
*Los Topos ya están en Colombia para apoyar tras el sismo, pero esperan autorización oficial para incorporarse a las labores de rescate.
Colombia.— La Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco A.C. ya se encuentra en territorio colombiano para brindar apoyo ante la emergencia provocada por el sismo que afectó distintas zonas del país; sin embargo, el equipo permanece a la espera de la autorización de las autoridades para incorporarse formalmente a las labores de búsqueda y rescate.
De acuerdo con un comunicado oficial, la Presidencia y la Dirección Operativa de la brigada mantienen comunicación directa con Silvia Vallen, coordinadora Nacional de Gestión de Riesgos de Colombia, para coordinar la posible participación de los rescatistas.

Los Topos pusieron a disposición de las autoridades colombianas su experiencia y capacidades en búsqueda y rescate urbano, con el objetivo de apoyar en la localización y salvamento de personas que pudieran encontrarse atrapadas entre los escombros.
No obstante, las autoridades de Colombia señalaron que, por el momento, la emergencia está siendo atendida por sus propios equipos nacionales y mantienen restricciones para el ingreso de grupos de rescate externos. Actualmente, evalúan aceptar apoyo de Estados Unidos, Ecuador y Chile.
Ante esta situación, la brigada mexicana informó que respeta la soberanía y autodeterminación de Colombia, así como los lineamientos establecidos por INSARAG, mecanismo internacional de Naciones Unidas para la coordinación de equipos especializados de búsqueda y rescate urbano.
Los Topos también ofrecieron formalmente apoyo técnico y humanitario, pero deberán esperar una nueva Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) antes de realizar cualquier envío o intervención.
Las autoridades colombianas establecieron como prioridad las labores de rescate y salvamento de vidas, seguidas por el restablecimiento de la infraestructura básica.
Mientras permanece en espera, la brigada mantiene su disposición para comenzar operaciones en cuanto exista una solicitud y autorización oficial. Su presencia en Colombia representa la voluntad de los rescatistas mexicanos de poner su experiencia al servicio de las comunidades afectadas por la emergencia.

Internacional
Topos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
*La Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca confirmó que su contingente ya se moviliza desde Venezuela hacia Colombia para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
Internacional.- Los Topos Azteca ya se encuentran movilizados rumbo a Colombia para sumarse a las labores de búsqueda y rescate tras el sismo de magnitud 7.4 que sacudió distintas zonas del país sudamericano.

A través de un comunicado publicado este 11 de agosto en sus redes sociales, el Topo Mayor y presidente fundador de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca informó que el contingente de especialistas ya inició su traslado hacia Colombia.
De acuerdo con el mensaje, los rescatistas se desplazan desde La Guaira, Venezuela, directamente hacia la República de Colombia, con el objetivo de incorporarse de manera prioritaria a las labores de auxilio en las zonas afectadas.
“Fieles a nuestra misión de salvar vidas, acudimos con todo el rigor técnico, la entrega y el corazón”, señaló el Topo Mayor en el comunicado, en el que también aseguró que la brigada busca sumarse de inmediato a las tareas de búsqueda e intervención.
El llamado a las comunidades afectadas fue contundente: “resistan, la ayuda va en camino”.
Video: www.facebook.com/ChinoTopoMayor
La movilización de los Topos Azteca se suma a la respuesta de México ante la emergencia. La Secretaría de la Defensa Nacional también activó el Agrupamiento “Cali”, integrado por 255 militares especializados, binomios canófilos y personal médico, además de medicamentos, equipo de rescate, herramientas y alimentos.
La presencia de los rescatistas mexicanos en Colombia representa una nueva misión internacional para una organización cuya historia está vinculada con el terremoto de 1985 en México. Desde entonces, los Topos han participado en labores de auxilio y rescate en distintos desastres dentro y fuera del país.
Con su experiencia en búsqueda de personas entre estructuras colapsadas y atención de emergencias, el contingente mexicano se dirige ahora a Colombia para apoyar a las comunidades afectadas y contribuir a las tareas de rescate.
Internacional
México alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo
*México prepara un operativo humanitario con militares, médicos, medicamentos y equipo de rescate para apoyar a Colombia tras el sismo de 7.4.
Nacional.- El Gobierno de México activó el Agrupamiento “Cali” para brindar asistencia humanitaria a Colombia, luego del sismo de magnitud 7.4 que dejó decenas de personas fallecidas y afectaciones en distintas regiones del país.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que el operativo, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, está conformado por un general, un grupo de comando y 255 elementos especializados, además de binomios canófilos y personal médico.
#MAÑANERA🇲🇽|| México activó el Agrupamiento “Cali” para brindar ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto, informó el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Defensa Nacional. Participarán 255 militares especializados y se enviarán medicamentos y equipo de rescate. pic.twitter.com/R5jGFiTpUk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 11, 2026
El contingente será trasladado en aeronaves militares al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Como parte del apoyo, México contempla enviar cuatro toneladas de medicamentos y 8.4 toneladas de equipo especializado para labores de rescate, así como herramientas, despensas y canastas alimentarias.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México se encuentra a la espera de la solicitud formal del Gobierno de Colombia para concretar el envío de estos insumos y la ayuda humanitaria.
#MAÑANERA 🇲🇽|| México espera la solicitud formal de Colombia para enviar insumos y brindar apoyo tras el sismo de magnitud 7.4 que dejó decenas de personas fallecidas en distintas zonas del país, informó la presidenta @Claudiashein . pic.twitter.com/sr5AyQjpT1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 11, 2026
El apoyo se mantiene listo para desplegarse una vez que las autoridades colombianas definan oficialmente los requerimientos de asistencia.
-
InternacionalHace 1 díaSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 18 horasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 23 horasTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasParametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027