Mantente en contacto

Local

Santiago Bárcenas obtiene su libertad mediante amparo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Por medio de un amparo, la tarde de este viernes fue puesto en libertad Santiago Bárcenas Álvarez, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Puebla y exsecretario particular de Javier López Zavala. Estaba señalado de haber participado en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, sin embargo se consideró que de buena fe prestó su camioneta a su amigo y exjefe, sin saber que el vehículo se vería implicado en el crimen.

Este viernes 20 de enero del 2023, cerca de las 14:30 horas, el Tercer Tribunal Colegiado ratificó el amparo 699/2022 que había sido concedido por el Juez Tercero de Distrito de Puebla, el 25 de agosto del 2022, contra el auto de vinculación a proceso que se le había dictado a Santiago Bárcenas en grado de coautor material por el delito de feminicidio.

Tras agotarse el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General del Estado contra dicho amparo, el Tercer Tribunal Colegiado consideró que los elementos que presentó la Fiscalía no fueron suficientes para mantener la vinculación a proceso.

De esa manera, Santiago Bárcenas obtuvo su libertad este viernes. Abandonó el penal de Tepexi de Rodríguez, en donde se encontraba privado de la libertad, alrededor de las cuatro de la tarde. Trascendió que fueron a recibirlo a la salida sus familiares y amigos más cercanos.

Como se recordará, el pasado 21 de mayo del 2022, Cecilia Monzón fue asesinada cuando conducía su camioneta, en la desincorporación del Periférico Ecológico hacia Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula.

Señalados por este feminicidio fueron detenidos Javier López Zavala, político y exaspirante a la gobernatura de Puebla, quien fue pareja sentimental de Cecilia Monzón y procreó un hijo con ella. Se presume que la mandó a matar luego de que ella interpusiera varias demandas en su contra en el plano civil.

Para conseguir dicho fin, López Zavala habría contratado a su sobrino Jair Mauricio, quien también laboraba como su chofer particular. Además, contrataron a un sicario veracruzano de nombre Silvestre. López Zavala actualmente está preso en el penal del Altiplano (más conocido como Almoloya), es señalado de ser el actor intelectual del feminicidio.

Mientras que Jair Mauricio y Silvestre están señalados de ser los autores materiales del asesinato, el primero de conducir la moto utilizada para el crimen y el segundo de ser el gatillero que disparó en al menos seis ocasiones en contra de Cecilia.

En el caso de Santiago, su participación nunca fue definida por las autoridades, únicamente se le vinculó al caso porque López Zavala le pidió prestada la camioneta, misma que utilizó para salir de la ciudad. Sin embargo, desde gente cercana a Santiago afirmaba que él había prestado la camioneta a su amigo de buena fe. Este viernes obtuvo su libertad luego de pasar varios meses en prisión.

 

Local

Claudia Sheinbaum concluye gira por Hidalgo, Edomex y Guanajuato

Publicado el

*Claudia Sheinbaum recorrió Hidalgo, Estado de México y Guanajuato, donde inauguró obras, entregó apoyos y supervisó proyectos ferroviarios.

 

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó una gira de trabajo por Hidalgo, Estado de México y Guanajuato, realizada del 29 al 31 de octubre, durante la cual inauguró obras, entregó apoyos sociales y supervisó proyectos estratégicos de infraestructura.

En Hidalgo, la mandataria inauguró el Centro de Distribución Robótico de Mercado Libre y la planta de Carnot Laboratorios, ambos ubicados en Villa de Tezontepec.

Posteriormente, en Pachuca, encabezó la entrega de los últimos apoyos de vivienda para familias afectadas por las intensas lluvias de 2025. De acuerdo con la información oficial, la inversión destinada a la atención de las afectaciones en la entidad suma 8 mil millones de pesos.

En Tecozautla también inauguró un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), como parte de la expansión de la oferta educativa.

En el Estado de México, Sheinbaum visitó el municipio de Polotitlán, donde supervisó los trabajos de construcción del Tren México-Querétaro, proyecto que reportaba un avance del 32 por ciento durante el recorrido.

La gira continuó en Guanajuato. En Celaya, la presidenta encabezó la entrega de Becas para el Bienestar, programa que representa una inversión acumulada de 6 mil 338 millones de pesos en la entidad. En ese mismo municipio anunció la construcción de un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Finalmente, en Apaseo el Grande, supervisó los avances del Tren Querétaro-Irapuato, cuya construcción registraba un progreso del 25 por ciento.

Con estas actividades, la presidenta concluyó tres días de recorridos por el centro del país, enfocados en infraestructura ferroviaria, educación, vivienda, inversión y programas sociales.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Desfile de Catrinas reúne a más de 10 mil personas en San Pedro Cholula

Publicado el

*Más de 10 mil personas disfrutaron del Desfile de Catrinas y Catrines 2026 en San Pedro Cholula, con 56 contingentes y una hojaldra monumental.

 

San Pedro Cholula, Pue.-Con la participación de 56 contingentes y una asistencia superior a las 10 mil personas, San Pedro Cholula celebró el Desfile de Catrinas y Catrines 2026, como parte de las actividades del Huey Miccailhuitl: La Gran Fiesta de los Muertos.

El recorrido llenó de música, color y tradición las principales calles del municipio hasta llegar a la Plaza de la Concordia, donde familias y visitantes disfrutaron de esta celebración dedicada a preservar las costumbres del Día de Muertos.

Durante el evento, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, reconoció el trabajo de Elizabeth Damián, fundadora de este desfile que en 2026 celebró su décima tercera edición. También destacó la importancia de transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones y fortalecer la identidad cultural cholulteca.

Como parte de las actividades, 29 panaderías del municipio participaron en la elaboración de la Hojaldra Monumental, integrada por aproximadamente 6 mil piezas, que fueron compartidas con los asistentes. Además, se ofreció café en los portales de la Presidencia Municipal.

El Ayuntamiento informó que, gracias a la coordinación entre las dependencias municipales, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, así como a las labores de limpieza posteriores, el desfile concluyó con saldo blanco.

De esta manera, San Pedro Cholula realizó una nueva edición de una de sus celebraciones tradicionales, que reunió a miles de personas en torno a las expresiones culturales y gastronómicas del Día de Muertos.

Continuar leyendo

Local

Gaby “La Bonita” Sánchez intensifica preparación para enfrentar a Mariana Juárez

Publicado el

*Gaby “La Bonita” Sánchez afina su preparación para enfrentar a Mariana “La Barbie” Juárez el próximo 5 de diciembre en Puebla.

 

Puebla, Pue.- Con disciplina, perseverancia y esfuerzo, la boxeadora poblana Gaby “La Bonita” Sánchez intensifica sus entrenamientos rumbo a su próximo combate contra Mariana “La Barbie” Juárez, programado para el 5 de diciembre.

La campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) afina su preparación física y estrategia para llegar en las mejores condiciones a esta pelea, que tendrá como escenario el Parque de Béisbol Hermanos Serdán, en Puebla.

El enfrentamiento genera expectativa entre los aficionados al boxeo, debido a que pondrá frente a frente a dos figuras del pugilismo mexicano.

Mientras llega la fecha, “La Bonita” continúa concentrada en sus sesiones de entrenamiento para afrontar este compromiso ante una de las boxeadoras más reconocidas del país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red