Local
Santiago Bárcenas obtiene su libertad mediante amparo
Odilón Larios Nava. – Por medio de un amparo, la tarde de este viernes fue puesto en libertad Santiago Bárcenas Álvarez, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Puebla y exsecretario particular de Javier López Zavala. Estaba señalado de haber participado en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, sin embargo se consideró que de buena fe prestó su camioneta a su amigo y exjefe, sin saber que el vehículo se vería implicado en el crimen.
Este viernes 20 de enero del 2023, cerca de las 14:30 horas, el Tercer Tribunal Colegiado ratificó el amparo 699/2022 que había sido concedido por el Juez Tercero de Distrito de Puebla, el 25 de agosto del 2022, contra el auto de vinculación a proceso que se le había dictado a Santiago Bárcenas en grado de coautor material por el delito de feminicidio.
Tras agotarse el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General del Estado contra dicho amparo, el Tercer Tribunal Colegiado consideró que los elementos que presentó la Fiscalía no fueron suficientes para mantener la vinculación a proceso.
De esa manera, Santiago Bárcenas obtuvo su libertad este viernes. Abandonó el penal de Tepexi de Rodríguez, en donde se encontraba privado de la libertad, alrededor de las cuatro de la tarde. Trascendió que fueron a recibirlo a la salida sus familiares y amigos más cercanos.
⭕ || Tras ganar un amparo, hoy fue liberado del penal de Tepexi de Rodríguez, Santiago "N" amigo y secretario de Javier "N" quien estaba preso por supuestamente haber participado en el homicidio de Cecilia Monzón. Se confirmó que sólo prestó la camioneta a quien era su ex jefe. https://t.co/nHm7EtMILW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 21, 2023
Como se recordará, el pasado 21 de mayo del 2022, Cecilia Monzón fue asesinada cuando conducía su camioneta, en la desincorporación del Periférico Ecológico hacia Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula.
Señalados por este feminicidio fueron detenidos Javier López Zavala, político y exaspirante a la gobernatura de Puebla, quien fue pareja sentimental de Cecilia Monzón y procreó un hijo con ella. Se presume que la mandó a matar luego de que ella interpusiera varias demandas en su contra en el plano civil.
Para conseguir dicho fin, López Zavala habría contratado a su sobrino Jair Mauricio, quien también laboraba como su chofer particular. Además, contrataron a un sicario veracruzano de nombre Silvestre. López Zavala actualmente está preso en el penal del Altiplano (más conocido como Almoloya), es señalado de ser el actor intelectual del feminicidio.
Mientras que Jair Mauricio y Silvestre están señalados de ser los autores materiales del asesinato, el primero de conducir la moto utilizada para el crimen y el segundo de ser el gatillero que disparó en al menos seis ocasiones en contra de Cecilia.
En el caso de Santiago, su participación nunca fue definida por las autoridades, únicamente se le vinculó al caso porque López Zavala le pidió prestada la camioneta, misma que utilizó para salir de la ciudad. Sin embargo, desde gente cercana a Santiago afirmaba que él había prestado la camioneta a su amigo de buena fe. Este viernes obtuvo su libertad luego de pasar varios meses en prisión.
Local
Localizan sin vida a hombre en situación de calle en Barranca Honda
*Un hombre fue localizado sin vida en la calle Genaro Vázquez, en Barranca Honda, Puebla. La zona permanece acordonada.
Puebla, Pue.– Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida sobre la banqueta de la calle Genaro Vázquez, en la zona de Barranca Honda, al norte de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría fallecido presuntamente por causas naturales; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado oficialmente la causa de muerte.
La zona permanece acordonada mientras se realizan las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias del fallecimiento.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del hombre.
🚨|| Localizan sin vida a un hombre en situación de calle sobre la banqueta de la calle Genaro Vázquez, en Barranca Honda. Presuntamente habría fallecido por causas naturales; la zona permanece acordonada. https://t.co/PKxJkFK4oK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2026
Local
Trudy se intensifica a huracán categoría 1 frente a las costas de Guerrero
*Trudy alcanzó la categoría 1 con vientos de 120 km/h. Prevén lluvias intensas, oleaje elevado y posible fortalecimiento en el Pacífico mexicano.
Nacional.- El ciclón tropical Trudy se intensificó a huracán categoría 1 al sur de Guerrero, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, lo que mantiene en alerta a las zonas costeras del Pacífico mexicano por las lluvias intensas, las fuertes rachas de viento y el oleaje elevado.
Las condiciones meteorológicas asociadas al sistema representan un riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos y arroyos en zonas vulnerables, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y seguir las indicaciones de las autoridades.
Ante el pronóstico, se pide evitar ingresar al mar, acercarse a zonas de rompiente o realizar actividades marítimas mientras persistan las condiciones adversas.
Las autoridades también recomiendan asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantenerse informados a través de canales oficiales ante posibles cambios en la trayectoria o intensidad del fenómeno.
Local
Detienen a cinco hombres por presuntos robos a pasajeros del transporte público en Las Hadas
*Cinco hombres fueron detenidos en inmediaciones de Las Hadas; un celular localizado entre sus pertenencias fue reconocido por una víctima.
Puebla, Pue.– Cinco hombres fueron detenidos por su probable responsabilidad en robos a usuarios del transporte público en inmediaciones de la colonia Las Hadas, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, durante la intervención, los elementos localizaron entre las pertenencias de los detenidos un teléfono celular que fue identificado por una de las víctimas.
Los cinco hombres quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que deberán determinar su situación jurídica y realizar las investigaciones para esclarecer los hechos.
Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre la identidad de los detenidos ni sobre las circunstancias específicas en las que ocurrieron los presuntos asaltos.
🚨|| Detienen a cinco hombres por su probable responsabilidad en robos a usuarios del transporte público, en inmediaciones de Las Hadas. Entre sus pertenencias hallaron un celular identificado por una de las víctimas. https://t.co/G1pY8r4dcp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2026
-
DeportesHace 3 días¡Donovan Carrillo conquista el oro en Escocia con remontada espectacular!
-
NacionalHace 3 díasProtección Civil de Contla exhorta a motociclistas a extremar precauciones tras varios accidentes
-
InternacionalHace 2 díasRobotito chino con forma de cangrejo se vuelve viral; liberarán 100 unidades para innovadores
-
LocalHace 3 díasAccidente en Periférico Ecológico genera alerta vial antes de Camino Real a Cholula