Mantente en contacto

Local

Santiago Bárcenas obtiene su libertad mediante amparo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Por medio de un amparo, la tarde de este viernes fue puesto en libertad Santiago Bárcenas Álvarez, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Puebla y exsecretario particular de Javier López Zavala. Estaba señalado de haber participado en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, sin embargo se consideró que de buena fe prestó su camioneta a su amigo y exjefe, sin saber que el vehículo se vería implicado en el crimen.

Este viernes 20 de enero del 2023, cerca de las 14:30 horas, el Tercer Tribunal Colegiado ratificó el amparo 699/2022 que había sido concedido por el Juez Tercero de Distrito de Puebla, el 25 de agosto del 2022, contra el auto de vinculación a proceso que se le había dictado a Santiago Bárcenas en grado de coautor material por el delito de feminicidio.

Tras agotarse el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General del Estado contra dicho amparo, el Tercer Tribunal Colegiado consideró que los elementos que presentó la Fiscalía no fueron suficientes para mantener la vinculación a proceso.

De esa manera, Santiago Bárcenas obtuvo su libertad este viernes. Abandonó el penal de Tepexi de Rodríguez, en donde se encontraba privado de la libertad, alrededor de las cuatro de la tarde. Trascendió que fueron a recibirlo a la salida sus familiares y amigos más cercanos.

Como se recordará, el pasado 21 de mayo del 2022, Cecilia Monzón fue asesinada cuando conducía su camioneta, en la desincorporación del Periférico Ecológico hacia Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula.

Señalados por este feminicidio fueron detenidos Javier López Zavala, político y exaspirante a la gobernatura de Puebla, quien fue pareja sentimental de Cecilia Monzón y procreó un hijo con ella. Se presume que la mandó a matar luego de que ella interpusiera varias demandas en su contra en el plano civil.

Para conseguir dicho fin, López Zavala habría contratado a su sobrino Jair Mauricio, quien también laboraba como su chofer particular. Además, contrataron a un sicario veracruzano de nombre Silvestre. López Zavala actualmente está preso en el penal del Altiplano (más conocido como Almoloya), es señalado de ser el actor intelectual del feminicidio.

Mientras que Jair Mauricio y Silvestre están señalados de ser los autores materiales del asesinato, el primero de conducir la moto utilizada para el crimen y el segundo de ser el gatillero que disparó en al menos seis ocasiones en contra de Cecilia.

En el caso de Santiago, su participación nunca fue definida por las autoridades, únicamente se le vinculó al caso porque López Zavala le pidió prestada la camioneta, misma que utilizó para salir de la ciudad. Sin embargo, desde gente cercana a Santiago afirmaba que él había prestado la camioneta a su amigo de buena fe. Este viernes obtuvo su libertad luego de pasar varios meses en prisión.

 

Local

Cuautlancingo pide denunciar presunto abuso de autoridad

Publicado el

*La SSCyPC aseguró que los videos difundidos en redes no corresponden con lo ocurrido durante una intervención policial el 6 de septiembre.

 

Cuautlancingo, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo pidió a la población presentar las denuncias correspondientes ante cualquier presunta actuación indebida de servidores públicos, luego de la difusión de videos en redes sociales en los que se señala un supuesto abuso de autoridad por parte de elementos municipales.

A través de un posicionamiento, la dependencia sostuvo que la versión que circula en redes sociales no coincide con los hechos registrados durante la intervención policial y señaló que, hasta el momento, no existe una denuncia formal relacionada con este caso.

De acuerdo con el reporte de la corporación, la noche del 6 de septiembre el C2 recibió un llamado por una presunta riña en la intersección de las calles Solares y Benito Juárez, en la cabecera municipal, donde también se habrían reportado detonaciones de arma de fuego.

Elementos de la SSCyPC acudieron al sitio; sin embargo, al llegar no encontraron a personas involucradas en el incidente.

Posteriormente, sobre la calle Vicente Suárez, entre San Juan y Solares, los agentes ubicaron a dos hombres cuyas características presuntamente coincidían con las descritas en el reporte.

La corporación indicó que ambos mostraron una actitud que consideraron inusual al percatarse de la presencia policial. Uno de ellos habría escapado del lugar, mientras que los oficiales intentaron alcanzar al segundo, aunque sin conseguirlo.

Piden presentar denuncias

La SSCyPC señaló que hasta ahora no se ha presentado una denuncia ante la Contraloría Municipal ni ante la propia Secretaría por un supuesto abuso de autoridad relacionado con estos hechos.

Ante ello, la dependencia exhortó a cualquier persona que considere haber sido víctima de una actuación irregular por parte de un servidor público a utilizar los canales institucionales para presentar una denuncia.

La Secretaría aseguró que, mediante una denuncia formal, podrán realizarse las investigaciones correspondientes y, en caso de existir elementos, determinar responsabilidades.

El Gobierno Municipal de Cuautlancingo afirmó que mantendrá su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, además de manifestar su disposición para que cualquier señalamiento contra integrantes de la corporación sea revisado con base en pruebas y conforme a derecho.

 

 

Continuar leyendo

Local

Cateo de la FGE causa movilización en San Pablo Xochimehuacan

Publicado el

*Agentes de la Fiscalía realizaron un operativo en un inmueble de la calle Ignacio Mariscal; aún no se confirma el motivo.

Puebla, Pue.Una fuerte movilización de elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla se registró durante la madrugada de este miércoles en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

El operativo tuvo lugar en un inmueble localizado sobre la calle Ignacio Mariscal, donde agentes ministeriales llevaron a cabo una diligencia de cateo.

La presencia de las autoridades generó expectación entre los vecinos, quienes reportaron el despliegue y señalaron inicialmente que se trataba de una intervención de la Fiscalía.

De acuerdo con versiones difundidas este miércoles, el inmueble podría estar relacionado con una investigación en contra de un grupo identificado como “Los Millonarios”, al que presuntamente se le vincula con robos a viviendas y vehículos en Puebla.

No obstante, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha confirmado oficialmente que el cateo esté relacionado con dicha estructura delictiva.

Tampoco se han dado a conocer detalles sobre posibles personas detenidas, objetos asegurados o el delito específico que habría motivado la intervención.

Se espera que en las próximas horas la autoridad ministerial proporcione información sobre los resultados del cateo y precise el contenido de la investigación.

 

Continuar leyendo

Local

Comerciantes limpian la 5 de Mayo y piden atender drenajes

Publicado el

*Los locatarios pidieron desazolvar los drenajes y reforzar el cuidado de los árboles para mantener limpia y segura la zona.

Puebla, Pue. Comerciantes de la calle 5 de Mayo, entre Reforma y 4 Oriente-Poniente, realizaron la mañana de este miércoles una jornada de limpieza para contribuir al cuidado de este espacio del Centro Histórico de Puebla.

Los locatarios participaron en las labores con el objetivo de mantener en mejores condiciones la zona y contribuir a que comerciantes, habitantes y visitantes puedan transitar por un espacio limpio y seguro.

Durante la jornada,también hicieron un llamado a las autoridades para atender algunas necesidades que persisten en este tramo del Centro Histórico.

Entre sus principales solicitudes se encuentra realizar trabajos de desazolve en los drenajes, a fin de prevenir acumulaciones de agua y mantener en mejores condiciones la infraestructura de la zona.

Asimismo, pidieron reforzar las acciones para el cuidado de los árboles ubicados en este sector, al considerar que son parte importante del entorno urbano.

Los comerciantes señalaron que continuarán participando en acciones para mantener limpio el espacio, aunque consideraron necesario que estas labores sean acompañadas por la atención de las autoridades municipales a los servicios y mantenimiento que requiere la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red