Local
Santiago Bárcenas obtiene su libertad mediante amparo
Odilón Larios Nava. – Por medio de un amparo, la tarde de este viernes fue puesto en libertad Santiago Bárcenas Álvarez, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Puebla y exsecretario particular de Javier López Zavala. Estaba señalado de haber participado en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, sin embargo se consideró que de buena fe prestó su camioneta a su amigo y exjefe, sin saber que el vehículo se vería implicado en el crimen.
Este viernes 20 de enero del 2023, cerca de las 14:30 horas, el Tercer Tribunal Colegiado ratificó el amparo 699/2022 que había sido concedido por el Juez Tercero de Distrito de Puebla, el 25 de agosto del 2022, contra el auto de vinculación a proceso que se le había dictado a Santiago Bárcenas en grado de coautor material por el delito de feminicidio.
Tras agotarse el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General del Estado contra dicho amparo, el Tercer Tribunal Colegiado consideró que los elementos que presentó la Fiscalía no fueron suficientes para mantener la vinculación a proceso.
De esa manera, Santiago Bárcenas obtuvo su libertad este viernes. Abandonó el penal de Tepexi de Rodríguez, en donde se encontraba privado de la libertad, alrededor de las cuatro de la tarde. Trascendió que fueron a recibirlo a la salida sus familiares y amigos más cercanos.
⭕ || Tras ganar un amparo, hoy fue liberado del penal de Tepexi de Rodríguez, Santiago "N" amigo y secretario de Javier "N" quien estaba preso por supuestamente haber participado en el homicidio de Cecilia Monzón. Se confirmó que sólo prestó la camioneta a quien era su ex jefe. https://t.co/nHm7EtMILW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 21, 2023
Como se recordará, el pasado 21 de mayo del 2022, Cecilia Monzón fue asesinada cuando conducía su camioneta, en la desincorporación del Periférico Ecológico hacia Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula.
Señalados por este feminicidio fueron detenidos Javier López Zavala, político y exaspirante a la gobernatura de Puebla, quien fue pareja sentimental de Cecilia Monzón y procreó un hijo con ella. Se presume que la mandó a matar luego de que ella interpusiera varias demandas en su contra en el plano civil.
Para conseguir dicho fin, López Zavala habría contratado a su sobrino Jair Mauricio, quien también laboraba como su chofer particular. Además, contrataron a un sicario veracruzano de nombre Silvestre. López Zavala actualmente está preso en el penal del Altiplano (más conocido como Almoloya), es señalado de ser el actor intelectual del feminicidio.
Mientras que Jair Mauricio y Silvestre están señalados de ser los autores materiales del asesinato, el primero de conducir la moto utilizada para el crimen y el segundo de ser el gatillero que disparó en al menos seis ocasiones en contra de Cecilia.
En el caso de Santiago, su participación nunca fue definida por las autoridades, únicamente se le vinculó al caso porque López Zavala le pidió prestada la camioneta, misma que utilizó para salir de la ciudad. Sin embargo, desde gente cercana a Santiago afirmaba que él había prestado la camioneta a su amigo de buena fe. Este viernes obtuvo su libertad luego de pasar varios meses en prisión.
Local
Incendio consume el bar Beer City en Atlixco
*Un incendio se registró en el bar Beer City, en el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda, en Atlixco. Bomberos atendieron la emergencia.
Atlixco, Puebla.– Un incendio se registró en el bar Beer City, ubicado sobre el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda y a un costado del establecimiento Topolino, en el municipio de Atlixco.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego habría iniciado en el techo del establecimiento. Tras el reporte de la emergencia, bomberos y autoridades acudieron al lugar para realizar las labores correspondientes.
El incidente generó movilización de los cuerpos de emergencia en esta zona, por lo que se recomienda a los automovilistas circular con precaución mientras se desarrollan las acciones de atención.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas ni sobre las causas que originaron el incendio.
Se espera que las autoridades proporcionen más detalles sobre lo ocurrido conforme avancen las labores de atención.
🔥|| Se incendia el bar Beer City, ubicado sobre el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda, a un costado de Topolino. De manera preliminar, se reporta que el fuego habría iniciado en el techo; bomberos y autoridades ya atienden la emergencia. https://t.co/9WFt9XAX8G
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2026
Local
BUAP suspende consulta sobre reforma a pensiones y jubilaciones
*La BUAP suspendió el proceso de consulta sobre la reforma al convenio de pensiones y jubilaciones e integró una comisión para escuchar a la comunidad.
Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) suspendió todo el proceso relacionado con la consulta de la reforma al convenio de pensiones y jubilaciones, e informó la integración de una Comisión Institucional para dar seguimiento a las inquietudes y propuestas de los trabajadores universitarios.
A través de un comunicado emitido este lunes, la institución señaló que la comisión está integrada por representantes del Consejo Universitario y directivos, quienes serán responsables de atender las opiniones y los documentos que se reciban en la Dirección de Gestión de Rectoría.
La universidad también anunció que en los próximos días se realizarán mesas de trabajo para informar sobre la problemática que enfrenta la institución en materia de pensiones, jubilaciones y seguridad médica, con el propósito de escuchar las distintas voces de la comunidad universitaria.
En el documento, la BUAP destacó que las decisiones relacionadas con la sostenibilidad del sistema de seguridad social deben tomarse de manera corresponsable, con respeto a la normatividad y a la autonomía universitaria.
Finalmente, la Comisión Institucional reiteró el compromiso de mantener un diálogo responsable y respetuoso para atender las inquietudes de la comunidad y analizar el presente y futuro de la institución.
Local
Entrega Coronango despensas a 185 adultos mayores y personas con discapacidad
*Armando Aguirre encabezó la segunda entrega de apoyos alimentarios en Coronango, en beneficio de 185 personas adultas mayores y con discapacidad.
Coronango, Puebla.– Un total de 185 adultos mayores y personas con discapacidad de Coronango recibieron despensas durante la segunda entrega de apoyos alimentarios encabezada por el presidente municipal, Armando Aguirre, como parte del programa coordinado por el Sistema Estatal DIF.
La entrega se realizó mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Coronango, con el objetivo de contribuir a la alimentación y el bienestar de los sectores en situación de vulnerabilidad.
Durante la actividad, el alcalde estuvo acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl; la delegada del DIF, Saidy Reyes Ojeda; Kelly Ortega, coordinadora de Alimentos de la Microrregión 8 de Huejotzingo, así como integrantes del Cabildo.

Armando Aguirre reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta y de Cecilia Arellano, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, para impulsar programas de asistencia alimentaria dirigidos a quienes más lo necesitan.
Asimismo, destacó la importancia de mantener la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para acercar estos beneficios a la población y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
Por su parte, Saidy Reyes Ojeda reconoció las gestiones realizadas por el presidente municipal y la titular del DIF Municipal para facilitar la entrega de estos apoyos a las familias de Coronango.
La actividad contó con la participación de la Dirección de Atención Alimentaria del DIF, responsable de coordinar estas acciones.
Con esta segunda entrega, el Ayuntamiento de Coronango busca dar continuidad a los apoyos alimentarios destinados a adultos mayores y personas con discapacidad, mediante la colaboración con el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF.

-
InternacionalHace 2 díasEspejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China
-
LocalHace 18 horasCapturan a “Fugaz”, el cocodrilo de la Laguna de San Baltazar
-
NacionalHace 22 horasDetienen a 24 patinadores durante rodada de Halloween en NL
-
InternacionalHace 3 díasAlertan por robos en buses: pasajeros duermen y delincuentes hurtan sus pertenencias