Mantente en contacto

Local

Santiago Bárcenas obtiene su libertad mediante amparo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Por medio de un amparo, la tarde de este viernes fue puesto en libertad Santiago Bárcenas Álvarez, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Puebla y exsecretario particular de Javier López Zavala. Estaba señalado de haber participado en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, sin embargo se consideró que de buena fe prestó su camioneta a su amigo y exjefe, sin saber que el vehículo se vería implicado en el crimen.

Este viernes 20 de enero del 2023, cerca de las 14:30 horas, el Tercer Tribunal Colegiado ratificó el amparo 699/2022 que había sido concedido por el Juez Tercero de Distrito de Puebla, el 25 de agosto del 2022, contra el auto de vinculación a proceso que se le había dictado a Santiago Bárcenas en grado de coautor material por el delito de feminicidio.

Tras agotarse el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General del Estado contra dicho amparo, el Tercer Tribunal Colegiado consideró que los elementos que presentó la Fiscalía no fueron suficientes para mantener la vinculación a proceso.

De esa manera, Santiago Bárcenas obtuvo su libertad este viernes. Abandonó el penal de Tepexi de Rodríguez, en donde se encontraba privado de la libertad, alrededor de las cuatro de la tarde. Trascendió que fueron a recibirlo a la salida sus familiares y amigos más cercanos.

Como se recordará, el pasado 21 de mayo del 2022, Cecilia Monzón fue asesinada cuando conducía su camioneta, en la desincorporación del Periférico Ecológico hacia Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula.

Señalados por este feminicidio fueron detenidos Javier López Zavala, político y exaspirante a la gobernatura de Puebla, quien fue pareja sentimental de Cecilia Monzón y procreó un hijo con ella. Se presume que la mandó a matar luego de que ella interpusiera varias demandas en su contra en el plano civil.

Para conseguir dicho fin, López Zavala habría contratado a su sobrino Jair Mauricio, quien también laboraba como su chofer particular. Además, contrataron a un sicario veracruzano de nombre Silvestre. López Zavala actualmente está preso en el penal del Altiplano (más conocido como Almoloya), es señalado de ser el actor intelectual del feminicidio.

Mientras que Jair Mauricio y Silvestre están señalados de ser los autores materiales del asesinato, el primero de conducir la moto utilizada para el crimen y el segundo de ser el gatillero que disparó en al menos seis ocasiones en contra de Cecilia.

En el caso de Santiago, su participación nunca fue definida por las autoridades, únicamente se le vinculó al caso porque López Zavala le pidió prestada la camioneta, misma que utilizó para salir de la ciudad. Sin embargo, desde gente cercana a Santiago afirmaba que él había prestado la camioneta a su amigo de buena fe. Este viernes obtuvo su libertad luego de pasar varios meses en prisión.

 

Local

Evacúan Secundaria Técnica 45 por amenaza en Coronango

Publicado el

Policía de Coronango evacúa Secundaria Técnica No. 45 por mensaje amenazante contra docentes

Coronango, Puebla.- La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango informó que, tras recibir un reporte sobre un mensaje amenazante dirigido al personal docente, elementos policiales se trasladaron de inmediato a la Escuela Secundaria Técnica número 45 para atender la situación.

En una acción coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Policía Municipal activó los protocolos de seguridad correspondientes y procedió a la evacuación preventiva de la comunidad estudiantil. Posteriormente, se realizó una revisión exhaustiva de las instalaciones con el objetivo de garantizar la integridad física de alumnos, docentes y personal administrativo.

Tras el operativo, las autoridades descartaron cualquier situación de riesgo dentro del plantel, permitiendo que la escuela retomara sus actividades con normalidad.

Llamado a la calma

A través de un comunicado oficial, la Comisaría de Seguridad Pública de Coronango exhortó a madres y padres de familia a mantener un diálogo constante con sus hijos y reforzar la prevención desde el hogar. Asimismo, les pidió actuar con responsabilidad y evitar la difusión de rumores o acusaciones infundadas que puedan generar alarma innecesaria en la comunidad escolar.

“El objetivo primordial fue salvaguardar la integridad de las y los alumnos, así como del personal docente y administrativo”, destacó la corporación.

Compromiso con la seguridad escolar

La corporación municipal reiteró su compromiso con la seguridad de los planteles educativos del municipio y anunció que mantendrá esquemas de vigilancia constante, así como el trabajo coordinado con diversas dependencias para prevenir este tipo de situaciones.

Este tipo de incidentes, aunque afortunadamente resultaron sin consecuencias, ponen de manifiesto la importancia de mantener protocolos de seguridad actualizados en las escuelas y la necesidad de una estrecha colaboración entre autoridades, instituciones educativas y familias.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el origen ni el contenido exacto del mensaje amenazante, ni se han reportado detenciones relacionadas con el caso. Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes.<

Continuar leyendo

Educación

¿Qué es Cátedras de la Diáspora Mexicana?

Publicado el

Claudia Sheinbaum lanza “Cátedras de la Diáspora Mexicana”: Apoyo a investigadores en el exterior

Ciudad de México, 25 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el programa “Cátedras de la Diáspora Mexicana”, una nueva iniciativa del Gobierno de México dirigida a fortalecer los lazos con científicas y científicos mexicanos que residen en el extranjero y mantienen un vínculo con el país.

El programa busca reconocer el talento de la diáspora científica mexicana, permitiéndoles participar activamente en la academia nacional a través de actividades de docencia, investigación y formación de recursos humanos, sin necesidad de regresar de forma permanente.

Beneficios del programa

Las y los investigadores seleccionados obtendrán:

  • Reconocimiento de nivel en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
  • Un apoyo anual de 45 mil pesos para movilidad, que les permitirá viajar a México a realizar estancias académicas, impartir clases, seminarios y colaborar en proyectos de investigación.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que esta estrategia forma parte del fortalecimiento de la cooperación internacional en ciencia y tecnología.

Por su parte, la subsecretaria Violeta Vázquez-Rojas Maldonado detalló los requisitos: contar con doctorado, estar vinculados a proyectos de investigación en México, presentar una carta de acogida de una Institución de Educación Superior o centro de investigación, y registrar su solicitud en la plataforma Rizoma.

Fechas importantes

  • Publicación de la convocatoria: 5 de junio de 2026
  • Recepción de solicitudes: del 26 de junio al 24 de julio de 2026
  • Evaluación: del 27 de julio al 27 de agosto
  • Publicación de resultados: a partir del 14 de septiembre de 2026
  • Inicio del programa: enero de 2027

“Estamos invitando a investigadoras e investigadores mexicanos que estudiaron en el extranjero o que se quedaron a vivir fuera. Queremos que se conecten con el país, impartan clases a distancia, formen estudiantes y mantengan un vínculo académico con México”, señaló la presidenta Sheinbaum durante la conferencia matutina.

Para más información:

Para más información: https://secihti.mx/catedras-de-la-diaspora-mexicana/

Podría interesarte

Continuar leyendo

BUAP

Inicia el paso 7 de la admisión BUAP 2026

Publicado el

Inicia Paso 7 del Proceso de Admisión BUAP 2026: Aspirantes ya pueden descargar su Formato de Asignación

Puebla, Pue., 25 de mayo de 2026.- A partir de las 10:00 horas de este lunes, miles de aspirantes a ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ya pueden descargar su Formato de Asignación correspondiente al Paso 7 del Proceso de Admisión 2026.

Este paso es clave dentro del calendario oficial de admisión, ya que permite a los estudiantes conocer la sede, fecha y hora en la que presentarán el EXANI-II-EPIU (Evaluación del Perfil Integral Universitario), examen que forma parte fundamental del proceso de selección para el nivel superior.

¿Qué deben hacer los aspirantes?

Según las indicaciones publicadas en el portal oficial de admisión.buap.mx, los jóvenes deben:

  • Ingresar al sistema de autoservicios con su usuario y contraseña.
  • Descargar e imprimir el Formato de Asignación.
  • Revisar detalladamente las indicaciones, recomendaciones y requisitos para el día del examen.

Este Paso 7 estará disponible del 25 al 27 de mayo de 2026.

El Proceso de Admisión BUAP 2026 ha sido uno de los más esperados, ya que la máxima casa de estudios de Puebla ofrece miles de lugares en sus diferentes facultades, institutos y escuelas. El calendario continúa de la siguiente manera:

  • Aplicación de la evaluación de práctica: 6 de junio
  • Examen en modalidad “desde casa”: del 20 al 27 de junio

La BUAP es una de las universidades públicas más importantes del país, con una amplia oferta educativa en áreas como ciencias, ingenierías, humanidades, salud y artes. Miles de jóvenes de Puebla y de otros estados compiten cada año por un lugar en sus aulas.

Las autoridades universitarias recomendaron a los aspirantes estar atentos a su correo electrónico y al portal oficial, ya que toda la información oficial se publica únicamente a través de estos canales. También exhortaron a evitar intermediarios y estafas relacionadas con el proceso de admisión.

Los resultados del proceso se darán a conocer en las fechas establecidas en la convocatoria.

Para más información, ingresa a: https://admision.buap.mx/

Puede interesarte.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red