Mantente en contacto

Local

Sanciones hasta de $46,000 a los bares “desobedientes” con el horario

Publicado el

El fin de semana se cumplieron los horarios

Supervisó Ayuntamiento de San Andrés Cholula, cumplimiento del nuevo Decreto en antros y bares de la 14 Oriente 

San Andrés Cholula, Puebla a 28 de julio de 2024.- Con el fin de supervisar el cumplimiento de la nueva Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas en Puebla, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) y de la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo inspecciones en distintos establecimientos nocturnos.

La zona de antros, será también de seguridad

La zona de antros, será también de seguridad

Inspectores de la Dirección de Protección Civil Municipal y personal de la Dirección de Giros Comerciales acudieron a los establecimientos ubicados sobre la calle 14 Oriente de la Cabecera Municipal.

Las Fuerzas Especiales de la SSC vigiló San Andrés Cholula

Las Fuerzas Especiales de la SSC vigiló San Andrés Cholula

Además de supervisar que el cierre se realizara a las 2:30 horas, como lo indica el nuevo horario de venta de bebidas alcohólicas, también revisaron que los locales contaran con la reglamentación vigente.

"El Punto" superó la revisión

“El Punto” superó la revisión

Cabe mencionar que, de acuerdo con los nuevos lineamientos, los propietarios de los centros nocturnos que incumplan con esta disposición serán acreedores de sanciones que incluyen hasta seis años de prisión y una multa de 100 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).

El fin de semana se cumplieron los horarios

El fin de semana se cumplieron los horarios

Además, deberán contar con una empresa de seguridad privada avalada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal para garantizar la seguridad en el interior de cada establecimiento.

En algunos lugares debió explicarse el decreto

En algunos lugares debió explicarse el decreto

Con estas acciones, se busca evitar la venta de bebidas embriagantes a menores de edad, asegurar que los establecimientos no operen fuera del horario establecido y verificar que cumplan con la normativa correspondiente.

El gobierno encabezado por el presidente municipal, Edmundo Tlatehui, mantiene esquemas coordinados de prevención, con el objetivo de que los sanandreseños y visitantes disfruten de un sano esparcimiento.

Local

Detienen en CDMX a Alejandro de Jesús Martínez, asesor de normalistas de Teteles; Estudiantes exigen su liberación

Publicado el

 

Puebla, Pue.- La detención de Alejandro de Jesús Martínez Martínez, identificado por estudiantes como representante legal y asesor de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, generó protestas y exigencias de liberación por parte de la comunidad estudiantil.

El abogado fue detenido el 26 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, mediante una orden de aprehensión ejecutada por agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

FGE lo señala por probable despojo

De acuerdo con la Fiscalía, Alejandro N. y/o Alejandro de Jesús N. es señalado como probable responsable del delito de despojo en agravio de las instalaciones de la Normal Rural Carmen Serdán.

La investigación se relaciona con hechos ocurridos el 19 de agosto de 2025, cuando, según la autoridad ministerial, el entonces asesor del consejo estudiantil habría dado instrucciones a integrantes del comité de alumnas para impedir el acceso a las instalaciones.

La Fiscalía sostiene que esta acción derivó en la toma del inmueble, lo que impidió el ingreso de personal directivo y docente, así como de un comité interinstitucional integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Fiscalía obtuvo orden de aprehensión

Como parte de las investigaciones, la FGE informó que realizó peritajes de topografía, testimonios relacionados con la posesión del inmueble y otros actos de investigación.

Con estos elementos, la representación social solicitó y obtuvo de un juez la orden de aprehensión contra el señalado.

Tras su captura en la Ciudad de México, Alejandro de Jesús Martínez fue trasladado a Puebla y puesto a disposición de un Juez de Control, quien deberá determinar su situación jurídica durante el proceso correspondiente.

Normalistas denuncian detención arbitraria

En contraste con la versión de la Fiscalía, integrantes del Consejo Estudiantil Juventud Libre de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán y la Confederación de Estudiantes de México calificaron la detención como “arbitraria”.

Las estudiantes identificaron a Martínez Martínez como su representante legal y señalaron que su captura constituye una presunta represalia por su trabajo en defensa de las escuelas normales rurales.

Según testimonios difundidos por las estudiantes, el abogado habría sido interceptado afuera de su domicilio y posteriormente subido a un vehículo. También denunciaron que habría sido golpeado durante la detención, versión que no ha sido acreditada por la autoridad ministerial.

El conflicto en la Normal de Teteles

La detención ocurre en medio de un conflicto que se ha prolongado alrededor de la Normal Rural Carmen Serdán.

El pasado 17 de agosto, la escuela fue escenario de agresiones durante la madrugada, en las que fueron lanzadas piedras y cohetes, dejando a tres alumnas lesionadas, de acuerdo con reportes publicados por La Jornada.

En ese contexto, las estudiantes han denunciado presuntas agresiones contra la comunidad normalista y cuestionado las condiciones al interior del plantel.

Estudiantes exigen su liberación

La Confederación de Estudiantes de México y el Consejo Estudiantil Juventud Libre exigieron a las autoridades poblanas la liberación de Alejandro de Jesús Martínez y el esclarecimiento de las circunstancias en las que ocurrió su detención.

Mientras las estudiantes sostienen que se trata de una represalia por la defensa de la Normal Rural, la Fiscalía mantiene que la aprehensión deriva de una investigación por el probable delito de despojo.

Será la autoridad judicial la encargada de determinar la situación jurídica del detenido y establecer si existen elementos suficientes para continuar con el proceso penal.

 

 

Continuar leyendo

Local

Muere niño de 2 años tras caer a poza de agua en Nativitas

Publicado el

*El menor cayó accidentalmente a una poza ubicada en el patio de su domicilio, en la comunidad de Santiago Michac, Tlaxcala.

Un niño de dos años y dos meses murió luego de caer accidentalmente a una poza de agua ubicada en el patio de su domicilio, en la comunidad de Santiago Michac, municipio de Nativitas, Tlaxcala, los hechos ocurrieron el jueves 27 de agosto.

De acuerdo con los primeros reportes, el menor se encontraba en el inmueble cuando ocurrió el accidente. Familiares se percataron de lo sucedido y solicitaron apoyo de los servicios de emergencia.

Paramédicos acudieron al domicilio para brindarle atención; sin embargo, tras realizar la valoración correspondiente, confirmaron que el pequeño ya no contaba con signos vitales.

La zona fue resguardada mientras se realizaban las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias del accidente y efectuar el levantamiento del cuerpo.

 

 

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez inicia entrega de 5 mil kits de útiles escolares en Zacatlán

Publicado el

*Apoyo beneficiará a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; el programa busca contribuir a la economía de las familias.

 

Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inició este jueves 27 de agosto la entrega de 5 mil kits de útiles escolares a niñas y niños del municipio, como parte del programa “De la mano de tu futuro”.

La primera jornada se realizó en la cancha de voleibol de la Unidad Deportiva Bicentenario, donde fueron entregados 578 kits a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria provenientes de Ayehualulco, Cuautilulco, la cabecera municipal de Zacatlán, Tlatempa, la colonia Niños Héroes y Eloxochitlán.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que esta iniciativa busca apoyar la economía de las familias durante el regreso a clases y proporcionar a los estudiantes herramientas que contribuyan a su aprendizaje.

Bety Sánchez señaló que, como madre de familia, conoce el esfuerzo que representa adquirir los útiles escolares al inicio del ciclo educativo, por lo que decidió impulsar este programa para contribuir con las familias zacatecas.

Asimismo, agradeció la presencia de madres y padres de familia y reconoció el compromiso que mantienen con la educación de sus hijas e hijos.

Una de las beneficiarias, Yuliana, agradeció el apoyo y destacó que la entrega representa un ahorro para las familias, ya que el dinero destinado a los útiles puede utilizarse para adquirir otros artículos escolares, como mochilas o zapatos.

La presidenta municipal estuvo acompañada por los regidores Isaac Garrido, Enrique González y Ángel González, además de directoras y directores del Ayuntamiento.

El Gobierno Municipal informó que los kits restantes serán entregados en las juntas auxiliares y comunidades de Zacatlán, con el objetivo de ampliar la cobertura del programa.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red