Local
San Andrés Cholula y Secretaría de Cultura presentan el libro “Copia del manuscrito de Real Cédula de 1714. San Andrés Cholula”
Este sábado, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, y el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, presentaron el libro “Copia del Manuscrito de Real Cédula de 1714. San Andrés Cholula. Documentos fundacionales de San Andrés Cholula y San Luis Tehuiloyocan” en la Biblioteca Pública Municipal Amoxcalli de San Luis Tehuiloyocan.
En este sentido, la presidenta Karina Pérez Popoca expresó la necesidad de comprender que la más grande riqueza que se tiene como pueblo originario es precisamente su gran acervo multicultural, y este libro es muestra de ello.
Por ello, agradeció la mancuerna que se ha logrado con la Secretaría de Cultura y su titular Sergio Vergara por apoyar este tipo de proyectos que revalorizan rescatar las raíces e historia de esta tierra.
En cambio, el secretario Sergio Vergara Berdejo describió el trabajo del Ayuntamiento de San Andrés Cholula de impulsar a las artes y la cultura, algo que se refleja desde la creación de esta secretaria municipal, siendo referente a nivel estatal.
El libro “Copia del Manuscrito de Real Cédula de 1714. San Andrés Cholula. Documentos fundacionales de San Andrés Cholula y San Luis Tehuiloyocan” es resultado del trabajo realizado por la Secretaría de Arte y Cultura municipal, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, sobre la recopilación de datos y documentos importantes sobre el origen e historia de San Luis Tehuiloyocan.
En un trabajo coordinado con investigadores y estudiantes del Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde la Dra. Lidia Gómez funge como coordinadora, se realizó la transcripción paleográfica e interpretación histórica de la “Copia original del Manuscrito de Real Cedula de 1714 de San Andrés Cholula” y de la “Copia Manuscrita del Título Primordial Conquista, de San Luis Tehuiloyocan” fechado en 1912, que son la base de este material impreso
Local
Capacitan en Zacatlán contra maltrato animal
*FGE e Instituto de Bienestar Animal capacitaron a funcionarios y activistas de Zacatlán en protección y denuncia de maltrato animal.
Zacatlán, Pue.— El Gobierno Municipal de Zacatlán, a través del Centro de Bienestar Animal y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, llevó a cabo dos capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios municipales, protectoras animalistas y ciudadanía interesada en la protección de los animales.
Durante las jornadas se abordaron temas clave como la captura humanitaria de caninos y felinos, los procedimientos para presentar denuncias por maltrato y crueldad animal, así como las atribuciones y funciones de cada dependencia involucrada.
Participaron Michelle Islas Ganime, titular del Instituto de Bienestar Animal; Gerardo Rodríguez Navarro, responsable de la Unidad Especializada en Delitos en Contra de los Animales; y Abraham Aguilar Yáñez, coordinador de Litigación de la Fiscalía de Investigación Metropolitana.
Con estas acciones se fortalece la profesionalización institucional y se consolida la coordinación interinstitucional para garantizar la protección y el bienestar animal en el municipio.

Local
Detienen a tres por robo de cable en Cuautlancingo
*Policías de Cuautlancingo aseguraron a tres hombres por presunto robo de cable de telefonía tras persecución sobre la México–Puebla.
Cuautlancingo, Pue.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo informó que este 17 de febrero, alrededor de las 09:00 horas, elementos policiales detuvieron a tres hombres señalados por el presunto robo de cable de telefonía en la colonia San Miguel Cuentla.
Los hechos ocurrieron en la Prolongación Victoria esquina Ilusión, donde una ciudadana solicitó el apoyo de los uniformados al detectar a varios masculinos cortando cableado de un poste. Tras el señalamiento directo, los oficiales realizaron la intervención correspondiente.
Al notar la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga sobre la autopista Autopista México–Puebla con dirección a la Ciudad de México. Luego de un seguimiento operativo, fueron alcanzados en la calle Pinos esquina Laurel.
Durante la detención, se les informó el motivo de la intervención y sus derechos conforme a protocolo, además de asegurar cable con características similares al utilizado en postes de telefonía.
Los detenidos, identificados como Juan Manuel “N” (28 años), Marco “N” (27 años) y Ricardo “N” (25 años), fueron trasladados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C-5, donde quedaron a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
La corporación municipal reiteró su compromiso de atender reportes ciudadanos y reforzar la seguridad en el municipio.

Local
Atienden inconformidad por agua en San Andrés
*Ayuntamiento de San Andrés Cholula acompañó a vecinos de Concepción Guadalupe ante fallas en el servicio de agua potable.
San Andrés Cholula, Puebla.— Ante la inconformidad expresada por habitantes de la colonia Concepción Guadalupe por el servicio de agua potable, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que personal de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado acudió a la zona para acompañar a las y los vecinos en la búsqueda de soluciones.
El objetivo fue facilitar el diálogo con el consorcio Agua de Puebla para Todos, responsable de la operación del servicio en la zona.
Derivado del acercamiento entre el Comité Vecinal y la empresa concesionaria, se alcanzaron acuerdos que permitieron la liberación de la vialidad, con el compromiso de mejorar el suministro y la atención a las y los usuarios.
Asimismo, la dependencia municipal ha apoyado con el envío de pipas de agua tanto a residentes que cuentan con servicio de la concesionaria como a quienes reciben atención directa del municipio.
El Gobierno Municipal reiteró que mantiene una política de gestión y acompañamiento directo para atender las demandas ciudadanas y buscar soluciones ante problemáticas que afecten a las comunidades.
