Local
San Andrés Cholula y Secretaría de Cultura presentan el libro “Copia del manuscrito de Real Cédula de 1714. San Andrés Cholula”
Este sábado, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, y el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, presentaron el libro “Copia del Manuscrito de Real Cédula de 1714. San Andrés Cholula. Documentos fundacionales de San Andrés Cholula y San Luis Tehuiloyocan” en la Biblioteca Pública Municipal Amoxcalli de San Luis Tehuiloyocan.
En este sentido, la presidenta Karina Pérez Popoca expresó la necesidad de comprender que la más grande riqueza que se tiene como pueblo originario es precisamente su gran acervo multicultural, y este libro es muestra de ello.
Por ello, agradeció la mancuerna que se ha logrado con la Secretaría de Cultura y su titular Sergio Vergara por apoyar este tipo de proyectos que revalorizan rescatar las raíces e historia de esta tierra.
En cambio, el secretario Sergio Vergara Berdejo describió el trabajo del Ayuntamiento de San Andrés Cholula de impulsar a las artes y la cultura, algo que se refleja desde la creación de esta secretaria municipal, siendo referente a nivel estatal.
El libro “Copia del Manuscrito de Real Cédula de 1714. San Andrés Cholula. Documentos fundacionales de San Andrés Cholula y San Luis Tehuiloyocan” es resultado del trabajo realizado por la Secretaría de Arte y Cultura municipal, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, sobre la recopilación de datos y documentos importantes sobre el origen e historia de San Luis Tehuiloyocan.
En un trabajo coordinado con investigadores y estudiantes del Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde la Dra. Lidia Gómez funge como coordinadora, se realizó la transcripción paleográfica e interpretación histórica de la “Copia original del Manuscrito de Real Cedula de 1714 de San Andrés Cholula” y de la “Copia Manuscrita del Título Primordial Conquista, de San Luis Tehuiloyocan” fechado en 1912, que son la base de este material impreso
Local
Gobierno de Cuautlancingo dignifica Reserva Quetzalcóatl
*El alcalde Omar Muñoz inició la obra de adoquinamiento en la calle Las Flores, en Reserva Quetzalcóatl, atendiendo más de 30 años de rezago urbano.
Cuautlancingo, Pue.– Con el objetivo de mejorar la movilidad y fortalecer la infraestructura urbana del municipio, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, dio inicio a las obras de adoquinamiento de la calle Las Flores, ubicada en la Inspectoría de la Reserva Territorial Quetzalcóatl.
La obra contará con una inversión de 1.8 millones de pesos y permitirá mejorar las condiciones de tránsito, así como el entorno urbano de la zona, al ofrecer una vialidad más segura, durable y de fácil mantenimiento para las y los habitantes.
Durante el arranque de los trabajos, el edil destacó que este proyecto forma parte de los compromisos establecidos al inicio de su administración y reconoció el trabajo coordinado entre autoridades municipales, el comité de obra y el área de Infraestructura.
Omar Muñoz subrayó que esta acción responde a solicitudes ciudadanas con más de 30 años de rezago, reafirmando que su gobierno prioriza a las comunidades que fueron olvidadas por administraciones anteriores.
“No habrá más abandono ni olvido en la Reserva Territorial; estamos haciendo historia con obras que transforman la vida de las familias”, puntualizó.
Finalmente, aseguró que su administración continuará impulsando proyectos de infraestructura, desarrollo social y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida en todas las comunidades del municipio.
Local
Aumenta peaje en la autopista Tlaxco–Tejocotal
Local
Anuncian registro por etapas para credencial de Salud Universal
*La secretaria Ariadna Montiel detalló que el trámite será por etapas en todo el país y requerirá identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
Puebla, Pue.-La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud se realizará de manera escalonada en todo el país, con el objetivo de garantizar una atención ordenada y eficiente a la población.
Este documento permitirá a las personas acceder a servicios médicos públicos en cualquier entidad federativa, sin importar si cuentan o no con afiliación a alguna institución de seguridad social.
Fechas de registro por etapas
De acuerdo con el calendario oficial, el proceso se desarrollará de la siguiente manera:
-
Primera etapa: A partir del 2 de marzo de 2026, el registro iniciará en entidades como Puebla, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, entre otras.
-
Segunda etapa: Desde el 23 de marzo de 2026, el trámite se ampliará a más estados, incluyendo Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
La funcionaria federal explicó que el avance por etapas permitirá ampliar gradualmente la cobertura y evitar saturaciones en los módulos de atención.
Documentos necesarios
Para realizar el registro, las personas deberán presentar:
-
Identificación oficial vigente
-
CURP
-
Acta de nacimiento
-
Comprobante de domicilio reciente
Durante el trámite se llevará a cabo la captura de datos biométricos, como fotografía y huellas dactilares, con el fin de integrar un padrón nacional del sistema de salud.
La Secretaría de Bienestar informó que próximamente se darán a conocer los módulos de registro, horarios de atención y detalles específicos por estado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales.
#MañaneraDelPueblo 🏥 || Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, informó las fechas en las que se llevará a cabo el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud en todo el país. pic.twitter.com/0yufIia90n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026