Mantente en contacto

Local

San Andrés Cholula y Secretaría de Cultura presentan el libro “Copia del manuscrito de Real Cédula de 1714. San Andrés Cholula”

Publicado el

Este sábado, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, y el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, presentaron el libro “Copia del Manuscrito de Real Cédula de 1714. San Andrés Cholula. Documentos fundacionales de San Andrés Cholula y San Luis Tehuiloyocan” en la Biblioteca Pública Municipal Amoxcalli de San Luis Tehuiloyocan.

En este sentido, la presidenta Karina Pérez Popoca expresó la necesidad de comprender que la más grande riqueza que se tiene como pueblo originario es precisamente su gran acervo multicultural, y este libro es muestra de ello.

Por ello, agradeció la mancuerna que se ha logrado con la Secretaría de Cultura y su titular Sergio Vergara por apoyar este tipo de proyectos que revalorizan rescatar las raíces e historia de esta tierra.

En cambio, el secretario Sergio Vergara Berdejo describió el trabajo del Ayuntamiento de San Andrés Cholula de impulsar a las artes y la cultura, algo que se refleja desde la creación de esta secretaria municipal, siendo referente a nivel estatal.

El libro “Copia del Manuscrito de Real Cédula de 1714. San Andrés Cholula. Documentos fundacionales de San Andrés Cholula y San Luis Tehuiloyocan” es resultado del trabajo realizado por la Secretaría de Arte y Cultura municipal, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, sobre la recopilación de datos y documentos importantes sobre el origen e historia de San Luis Tehuiloyocan.

En un trabajo coordinado con investigadores y estudiantes del Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde la Dra. Lidia Gómez funge como coordinadora, se realizó la transcripción paleográfica e interpretación histórica de la “Copia original del Manuscrito de Real Cedula de 1714 de San Andrés Cholula” y de la “Copia Manuscrita del Título Primordial Conquista, de San Luis Tehuiloyocan” fechado en 1912, que son la base de este material impreso

Continuar leyendo

Local

Reportan saldo blanco tras marchas del 8M en Puebla

Publicado el

*La Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco tras las marchas del 8M en Puebla y destacó la coordinación entre autoridades para garantizar la libre expresión.

Puebla, Pue.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las movilizaciones realizadas en Puebla con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, concluyeron con saldo blanco.

De acuerdo con Susana Reyes, directora de Emergencias del C5, el operativo de seguridad permitió garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los colectivos participantes.

Coordinación entre autoridades

La funcionaria destacó que durante la jornada se mantuvo una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno, lo que permitió monitorear el desarrollo de las marchas y brindar atención oportuna ante cualquier eventualidad.

Además, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Calidad (C5) dio seguimiento a las movilizaciones a través de cámaras de videovigilancia y personal operativo desplegado en distintos puntos de la ciudad.

Monitoreo y acompañamiento

Las autoridades indicaron que el dispositivo de seguridad se enfocó en resguardar la integridad de las participantes y de la ciudadanía, así como en mantener el orden durante el recorrido de las manifestaciones.

Continuar leyendo

Local

Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión

Publicado el

*La Secretaría de Salud informó que Puebla suma 157 casos confirmados de sarampión en 14 municipios; hay 405 casos probables y 181 han sido descartados.

Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión

Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud informó que en el estado de Puebla se han confirmado 157 casos de sarampión, distribuidos en 14 municipios, de acuerdo con el reporte epidemiológico con corte al 9 de marzo de 2026 a las 07:00 horas.

Según los datos oficiales, del total de contagios 80 corresponden a hombres y 77 a mujeres, mientras que también se reportan 405 casos probables que continúan bajo vigilancia epidemiológica.

Casos descartados y de otros estados

Las autoridades sanitarias detallaron que 181 casos han sido descartados tras realizar los estudios correspondientes.

Asimismo, se registran cinco casos confirmados provenientes de otros estados, los cuales fueron detectados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica.

Llaman a reforzar medidas preventivas

Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a vacunarse conforme a la campaña vigente, especialmente en el caso de niñas, niños y personas que no cuenten con su esquema completo de vacunación.

También se recomienda lavarse frecuentemente las manos, practicar estornudo de etiqueta, no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas.

Las autoridades reiteraron que la vacunación es la principal medida para prevenir el sarampión, por lo que invitaron a la población a ubicar su unidad médica más cercana para recibir la dosis correspondiente.

Continuar leyendo

Local

Hallan restos humanos embolsados en San Pablo Xochimehuacan

Publicado el

*Autoridades hallaron restos humanos embolsados en la colonia Nueva 13 de Abril, en San Pablo Xochimehuacan, y acordonaron la zona para investigaciones.

San Pablo Xochimehuacan, Pue.- Autoridades locales reportaron el hallazgo de restos humanos embolsados en la colonia Nueva 13 de Abril, en el municipio de San Pablo Xochimehuacan.

El reporte se realizó en la Segunda calle de Gasoducto, esquina con Zapata, lo que provocó la movilización inmediata de policías y peritos para asegurar la zona y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento no se han dado a conocer identidad de las víctimas ni causas del hallazgo, mientras que las autoridades iniciaron la investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

El área permanece acordonada, y se recomienda a vecinos y transeúntes extremar precauciones al circular por el sector.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red